viernes, 15 de octubre de 2021

La carpeta de la culpa 13

¡Hola! Vengo con una nueva entrega de aquellos animes que se quedaron atrás y no vi.

Normalmente veo los animes de temporada, según van siendo emitidos, pero es normal que a veces haya demasiados y no tenga tiempo para ver todos los que me gustaría.
Vuelve "la carpeta de la culpa", donde voy metiendo los animes que ya han acabado y tengo por ver. 

Hoy vengo a hablaros de algunos de esos animes/películas.

Peligro, SPOILERS!!

HUMAN LOST

Sinopsis: Tokio, 2036 (año 111 de Showa): una revolución en el tratamiento médico ha vencido a la muerte...
Mediante nanomáquinas internas y el "S.H.E.L.L." sistema cuya red los controla, los seres humanos no padecen enfermedades, no requieren tratamiento de lesiones y tienen garantizada una vida útil de 120 años. Sin embargo, este consumado sistema social distorsiona a la nación japonesa de muchas maneras: disparidades económicas no resueltas, decadencia ética resultante de la inmortalidad, grave contaminación ambiental y el fenómeno de "Human Lost", en el que las personas mismas, desconectadas de S.H.E.L.L., se deforman. Japón se tambalea salvajemente entre dos futuros potenciales: la restauración de la civilización o su destrucción.
La contaminación atmosférica impregna la "Ruta 16" en el exterior, el área fuera de la circunvalación de la Ruta 16. Youzou Oba, que vive una vida ociosa y saturada de drogas, se une a Masao Horiki, un hombre misterioso que se asocia con las bandas de carreras de drag, en una incursión en el interior, donde vive la clase privilegiada, solo para ser envuelto en una lucha violenta. Cuando se encuentra con una víctima malformada del fenómeno "perdido", la vida de Youzou es salvada por Yoshiko Hiiragi, una chica de habilidades misteriosas que pertenece a la agencia anti-perdidos HILAM, y descubre que él mismo también posee poderes extraordinarios...
Degradación y muerte. Vida y esperanza. Golpeado por el destino, un hombre se desgarra y grita. Rabia. Dolor. Patetismo. Consumido por la desesperación y las lágrimas amargas, Youzou Oba se transforma en un demonio. ¿Un humano perdido ... o un humano que puede encontrarse a sí mismo?

Mi opinión: curiosamente, he visto varias obras relacionadas con el clásico "Ningen shikkaku" de Osamu Dazai recientemente, así que el título de la película pronto llamó mi atención. Aunque trasladado a un futuro lejano, con cgi y monstruos, la base de la historia sigue ahí, al igual que los personajes. Así pues, la historia es clara: Youzou no es capaz de dejar ver su verdadero yo a los demás, ni siquiera a través de sus pinturas y sus relaciones con los demás no son como deberían. En la película, Takeichi sigue siendo el único que logra ver y reconocer el talento de Youzou en la pintura, mientras Horiki sigue siendo el que tira de Youzou para llevarlo en el mal camino. Mucho de la obra original se pierde en el camino, cierto, peor por lo menos esos anclajes permanecen, incluyendo reflexiones sobre el camino que sigue el hombre para vivir más o vencer enfermedades y si el precio a pagar merece la pena realmente. ¿Unos pocos privilegiados deberían poder vivir más de 100 años a costa de que el resto del mundo pase 19 horas trabajando y tengan que ir con máscaras por la calle de lo contaminado que está el aire? ¿Todo para no sufrir enfermedades, a costa de que tu cuerpo esté lleno de nanomáquinas controladas por una organización que puede hacer lo que quiera e incluso elija cuándo puedes morir? Tal vez esa sea la parte más interesante de la obra, quitando los guiños que hace al clásico de Dazai.
¿Merece la pena verla si no sabes nada de Dazai y su obra? Pues difícilmente te parecerá coherente más allá de la lucha del bien contra el mal, peleas en cgi de monstruos y una excelente actuación de Mamoru Miyano y Takahiro Sakurai. Incluso yo tengo que reconocer que al final me desencantó y me aburrió un poco. Francamente, coger una historia psicológicamente compleja como es Ningen shikkaku y que están tan preñada de los sentimientos y vivencias de su autor para una obra como esta... no es lo más recomendable, a mi entender. Si queréis ver una adaptación al anime más fiel y mejor, os recomiendo Aoi bungaku, de la que ya hablé en otra Carpeta de la culpa.

HAIKARA-SAN GA TOORU

Sinopsis: La historia sigue a Benio "Haikara-san" Hanamura, quien perdió a su madre cuando era muy joven y fue criada por su padre, un oficial de alto rango en el ejército japonés. Como resultado, se ha convertido en una marimacho: contrariamente a las nociones tradicionales japonesas de feminidad, estudia kendo, bebe sake, se viste con la moda occidental a menudo extravagante en lugar del kimono tradicional, y no está tan interesada en las tareas del hogar como ella. En literatura. También rechaza la idea de los matrimonios concertados y cree en el derecho de la mujer a una carrera y a casarse por amor.

Mi opinión: Comenzaré diciendo que son dos películas basadas en un manga de los 70, de Waki Yamato. Tuvo su adaptación al anime también por esa época, con más de 40 episodios. Es de género romántico, por supuesto, pero también histórico y de comedia. Llevaba tiempo detrás de ella desde que vi el trailer y eso fue hace tiempo, pues las películas son de 2017. Pues bien, al final ha sido una decepción... y me explico.
La primera película empieza con buen pie, presentándonos a Benio, una chica que se sale del tiesto de las tradiciones japonesas y de lo que se espera de las mujeres, en la era Taiso, cuando el mundo occidental se ha hecho un buen hueco en la hermética Japón. Hasta ahí bien, pues Benio es lo que se esperaba que fuera: irreverente, inconformista, rebelde, independiente, divertida... y esto se acentúa cuando descubre que su familia quiere casarla con un militar por una promesa de amor de sus antepasados que no pudieron estar juntos. Y, francamente, entiendo la reticencia y rechazo de Benio ante ese matrimonio teniendo en cuenta su personalidad. Ahí es cuando Shinobu entra en acción: un joven mestizo de una familia noble y militar que también está harto, a su manera, de las normas y tradiciones obsoletas y que ve en Benio aire fresco que podría cambiarlo todo. 
Así, en esta primera película, vemos cómo Benio trata de zafarse del matrimonio concertado haciéndolo todo mal, mientras Shinobu se encariña de ella sinceramente por cómo es. Hay amores de amigos de la infancia fracasados y acercamiento en la pareja principal, mientras Benio, sin quererlo, se gana a la estricta familia de Shinobu y, efectivamente, cambia muchas cosas. Todo esto, desde un punto de vista fresco y divertido, sin entrar en demasiados dramas ni complicaciones. Entonces, ¿cuál es el problema?
Pues que, a partir de entonces y cuando la parejita está a punto de dar su consentimiento para el matrimonio, la historia entra en un bucle de clichés y drama forzado, continuando en la segunda película, sobretodo. El comienzo de esto es cuando Shinobu es mandado a Manchuria para la guerra. Esto se veía venir como punto de drama y prueba para la pareja, pero a mi entender, deberían haberlo resuelto y terminado en la primera película, dándonos el final feliz del reencuentro. Sin embargo, esto se alarga y Shinobu es dado por muerto. Aquí, Benio siente que su mundo se desmorona, pero con su habitual fortaleza, decide hacerse cargo de la familia de Shinobu y buscar un trabajo, algo difícil para las mujeres en la época, pues se esperaba de ellas que se casaran y no que trabajaran. De hecho, el padre de Benio le suelta: las mujeres deben servir a su familia mientras son jóvenes, a su marido cuando se casan y a su país cuando son mayores... Vaya perla, pero así era la época.
Así pues, Benio rehace su vida, se convierte en periodista y parece que seguirá adelante a pesar de todo... hasta que escucha rumores de que Shinobu podría estar vivo en Manchuria... ¡y allí que se va la chica! Es una reacción lógica, teniendo en cuenta lo intempestiva e impulsiva que es Benio. Sin embargo, allí sólo encuentra a uno de los subalternos de Shinobu y ni rastro de él, así que vuelve a Japón... sólo para descubrir un poco después a un noble ruso que ha llegado buscando asilo... ¡y que es el doble de Shinobu! Y aquí es donde empiezan a irse las cosas de madre.
Shinobu sobrevivió al ataque y fue recogido por una noble rusa que ¡oh, casualidad!, era Larisa, la esposa de su hermanastro pequeño (hijo de su madre rusa con otro hombre). Larisa está enferma y su marido murió, así que aprovechó que Shinobu había perdido la memoria para que creyera que era su marido <.< Vaya con la tipa. Sin embargo, cuando llega a Japón, Shinobu empieza a recordar cosas y acaba yendo a su casa natal, donde por fin reconoce a Benio. ¿Final feliz? No, para qué, siguen liándola todavía más. Ambos deciden que ya no pueden regresar al pasado y que no pueden estar juntos; Shinobu se siente en deuda con Larisa y no quiere dejarla sola, mientras que el jefe de Benio se le ha declarado y ha ayudado a que su familia (de banqueros) no requise la casa de Shinobu. Así que, ni cortos ni perezosos, ambos sacrifican su amor por estas dos personas con las que se sienten en deuda, continuando con los engaños y siendo muy muy egoístas. Especialmente Benio quien, a pesar de no sentirlo realmente por mucho que ella dijera, decide casarse con su jefe, como si tuviera que pagarle de algún modo las acciones que él ha hecho por su propia cuenta. Y es que, en diferentes ocasiones, Benio es demasiado egocéntrica, echándose la culpa de numerosos sucesos que eran más un acumulo de casualidades/mala suerte y decisiones de terceros.
Pareciera que la historia iba a acabar con un final agridulce y que finalmente el amor no triunfaría como normalmente hace... pero estaba claro que iban a darle un nuevo giro de tuerca. Al borde de la muerte, Larisa pide perdón a Shinobu por su egoísmo y le dice que no renuncie a su amor y viva su vida... Momentos después, se sucede el gran terremoto de Kanto, de 1923, que dejó una gran destrucción y víctimas... momento en que Benio estaba a punto de casarse con su jefe. Sí, hasta ahí llega el drama.
Y, claro, Shinobu sale corriendo a salvarla y se encuentran entre el fuego y los edificios derruidos en un emotivo reencuentro. Lo más gracioso (y estúpido al mismo tiempo) es que el jefe también la había estado buscando desesperado y, cuando los ve, piensa: jo, qué profundos son sus sentimientos que él ha venido a este infierno a salvarla... ¡y tú qué, si estabas haciendo lo mismo! De verdad, no tenía sentido, más cuando el pobre hombre tiene que irse tal cual, con un simple "perdón" de Benio, tras todo lo sufrido. ¿Se puede ser más egoísta? Porque se veía a la legua que en cuanto Larisa muriera, Shinobu iba a ir a por Benio y esta lo dejaría todo por él... ¿Era necesario involucrar al pobre jefe, el único que ha sido fiel y sincero a sus sentimientos? ¿Se merecía que jugara con él y le diera esperanzas para, a la mínima, dejarlo tirado como si nada? Pues no.
Así que el final feliz de la parejita casándose por fin y todos tan contentos no me emocionó ni me alegró, todo lo contrario. Sentí que no se lo merecían y que el drama había sido excesivo y demasiado largo para un final así. Sí, la base de la historia es que el amor verdadero lo puede todo y blablabla, pero no deja de ser todo demasiado conveniente para los dos, incluidos todos los clichés del camino.
Puede que sea por la época en que se escribió o no sé, pero me ha decepcionado bastante. La comedia da vida a la historia al principio, pero luego se vuelve forzada y sin gracia, metiéndose en momentos donde pintaba poco. Benio era una buena protagonista en su época en la escuela, pero conforme va madurando, se vuelve egoísta y cegada por sus sentimientos hacia Shinobu, pisando a todos a su alrededor con esa excusa. Y algo parecido le pasa a Shinobu, aunque su reacción y decisiones con respecto a Larisa tienen para mí más sentido y pase, teniendo en cuenta que le tenía pena y compasión por su enfermedad. 
Además, tenemos un mini romance de Tamaki, amiga de Benio, con Onijima, sargento de Shinobu, que me pareció muy tierno y acertado... hasta el final. Onijima decide volver a Manchuria porque Tamaki se va a casar con quién ha elegido su familia y, oye, me parece lo más normal para no sufrir. Un minuto después, aparece Tamaki buscándolo y diciendo que  va a buscar su propio destino con él. Benio le dice que se acaba de ir ¡y ella dice que se a Manchuria a buscarlo! A ver, si se acaba de ir de la mansión, corre y persíguelo mientras aún está en la ciudad, ¿no? ¡Para qué, pudiendo ir a la otra punta a buscarlo y hacerlo todo más dramático! Este tipo de cosas son las que me han decepcionado más, un poquito de realismo y lógica no le hubieran venido mal a la historia.
Y es una pena, porque los seiyuus me han gustado y el comienzo de la historia también. Lo único es que Benio se ponía muy pesadita con tanto "teniente, teniente" o "jefe, jefe". Vamos, que no llama a ninguno de los dos por su nombre en toda la obra.

SHISHA NO TEIKOKU

Sinopsis: En el siglo XIX, la humanidad ha cultivado la tecnología que permite la reanimación de cadáveres. Incapaces de experimentar pensamientos o emociones individuales, los cadáveres están programados por humanos para actuar como trabajadores en diversas ocupaciones.
Esta tecnología recién descubierta, sin embargo, tiene una trampa. La ciencia puede restaurar la capacidad de movimiento de los cadáveres, pero no puede devolver lo que el cadáver pierde al morir: el alma. Pero se dice que el doctor Victor Frankenstein, que desapareció poco después de su revolucionario trabajo sobre la reanimación de cadáveres, revivió el único cadáver que poseía un alma.
En la búsqueda de este conocimiento científico, el estudiante de medicina londinense John Watson espera cumplir la promesa que le hizo a su difunto socio, Friday. Después de ser descubierto por una agencia gubernamental, Watson está en una búsqueda para obtener las notas de Frankenstein, que cree que contienen la clave de los secretos del alma. Durante su búsqueda, Watson descubre las duras realidades del desarrollo de la tecnología de cadáveres y el precio que debe pagar para avanzar en su investigación.

Mi opinión: sin duda, lo que más tengo que remarcar de esta película es la excelente animación del estudio Wit. Los fondos, los movimientos, las expresiones, las peleas y persecuciones... todo animado a la perfección, sin fallos y con mimo. Los colores son sublimes y acompañados por una banda sonora nada despreciable. Ahora bien ¿y la historia? Básicamente se trata la curiosidad humana, la búsqueda de la verdad, los experimentos y la ciencia... pero también hasta dónde están dispuestos a llegar para conseguirlo, qué están dispuestos a sacrificar por ello. Y tengo que decir que casi todos los personajes estaban bastante locos en ese sentido XD Además, se deja claro que muchos de ellos, como Nikolai, Alexei, the one o M piensan que sus ideas son las mejores para la humanidad y quieren imponerlas en algún momento de la historia, incluso sacrificándose ellos mismos.
También se exploran las consecuencias de que los muertos sean revividos y sirvan a los vivos. En principio se hizo para que no muriera más gente en las guerras, para obtener soldados perfectos... pero eso no hizo que las guerras disminuyeran, al contrario. ¿Y cuándo los muertos pierden el control? Sus reacciones siempre son atacar y matar a los vivos... ¿merece la pena correr ese riesgo? ¿de verdad la gente que ha perdido a sus seres queridos está contenta con verlos moverse cual zombies, sin emociones y sin poder comunicarse? Todo esto se explora en la obra.
Pero por parte de Watson, Friday y Hadaly, la cuestión principal es otra: el alma. Los tres buscan saber cómo se forma y cómo devolverla al cuerpo cuando se fallece. Al final, eso es lo que nos hace humanos y racionales y sin ellos, los cuerpos solo serán marionetas. Esta búsqueda resulta muy dura, especialmente para Watson, que ve cómo su amigo sufre y él no puede cumplir su promesa.
Aunque se traten tantos temas morales, científicos y sociales en la historia, la verdad es que la acción y las luchas tienen un peso nada despreciable, sobre todo al final. No me terminó de gustar que le dieran tanta importancia a luchas con espada o pistolas, aunque bien es cierto que reflejan bien el peligro de moverse en este mundo. Sin embargo, creo que hace que te distraigas y puedas perder el hilo de lo realmente importante.

NISHI NO YOKI MAJO

Sinopsis: Cuando Firiel cumple 15 años, recibe el collar de su madre como recuerdo de su obstinado padre astrónomo. Su vida común y tediosa se convierte entonces en una vida de conspiraciones. Con su nueva vida, le esperan muchas aventuras.

Mi opinión: conocí este anime gracias a uno de esos videos de youtube donde alguien amablemente te recomienda x animes de romance. No sabía qué esperar de él, pero ha sido una grata sorpresa, llegada desde el 2006 y basada en una novela ligera de Ogiwara Noriko. Tengo que decir que me sorprendió gratamente en muchos aspectos... pero en otros peca de bastante inocente y previsible para los temas que trata.
Lo que más me ha gustado ha sido Firiel, sin duda, así cómo su relación con Roux, algo principal en toda la trama. Adele también me ha gustado bastante y es que le daba mil vueltas en inteligencia y temas políticos a su hermano XD Los demás personajes han sido un poco más normalitos, cabiendo destacar a la "mala", la princesa Leandra que, aunque tiene un comienzo de mala de Disney bastante malo, al final no resulta tan mal personaje (si no tenemos en cuenta sus modelitos y los de sus esbirras, claro XD) Eusis es es típico caballero galante y que salva a las damiselas, pero la verdad es que tiene un papel secundario dentro de su posible importancia en la trama y las mujeres de la obra suelen mangonearlo al final, sobre todo su hermana.
Ya entrando en materia, el mundo de esta historia mezcla lo fantástico y lo medieval, con un interesante plan político de sucesión de la reina, la cual no se casa, pero puede tener amantes y las hijas que tiene con ellos son las candidatas a reina. Así pues, Adele y Leandra son hijas suyas, pero acogidas por familias nobles diferentes. Además, las mujeres de Grale, el país de Firiel, van a una escuela donde les enseñan todo tipo de artes para controlar a los hombres, tanto los de su país, como los de otros. Esta parte fue la más pesada para mí, con momentos bastante "meh", aunque fue importante para desenmascarar y conocer a Leandra. Firiel se ve envuelta en todo este lío porque su madre era hermana de la reina actual y es prima de las candidatas... uniéndose ella también al club sin quererlo. Sin embargo, su único deseo es saber dónde está su padre desaparecido y estar con Roux. Este es aprendiz de su padre y ambos fueron acusados de herejía por estar estudiando astrología (relacionado con la estructura que flota en el cielo). 
Como digo, la historia romántica me ha gustado mucho, porque los personajes se mueven no sólo por sus sentimientos, sino también por los acontecimientos y sucesos a su alrededor. Así, mientras Roux desea que Firiel no se ponga en peligro y hasta le dice que se case con Eusis para así estar protegida de todos los que quieren hacerle daño ahora que se sabe su ascendencia, Firiel sólo desea estar a su lado. Y es que Firiel es una chica decidida, cabezota y fuerte y no teme besar al chico que le gusta o darle una patada al que se propase con ella. Otra cosa que me ha gustado es que hay besos, muchos besos, algo con lo que muchas series de romance se cortan. Pero además  han sido en momentos adecuados y no por capricho, así que perfecto.
Lo que no me ha gustado es la cantidad tan grande de cosas que meten en los últimos capítulos. Muchas de ellas ya se habían estado rumiando a lo largo de la historia, como las disputas de las candidatas al trono, la presencia de una organización oscura cuyo líder quería hacerse rey o la posible invasión de un reino vecino... pero es que además meten cacería de dragones en unicornios de dos patas, dos traidores más, un tsunami provocado por el sol raro del cielo y no sé cuántas calamidades más. Una de las escenas más tontas de la serie es cuando uno de los traidores (una líder religiosa) acorrala a Leandra con un sillón con pistolas incorporadas (sí, muy guay) y cuando aparece Firiel y Roux... todo se convierte en un circo. La traidora solo acierta una vez (y de refilón) a Leandra y el resto se va todo a las paredes y la forma de "derrotarla" es con una rana de goma que Roux llevaba encima... ¿en serio? <.< Pero eso no es todo porque, cuando al final logran salvar al mundo y evitar la guerra y el tsunami y todo, los tres traidores son perdonados amablemente, entre ellos el amigo íntimo de Eusis ¡que encima le deja seguir a su lado! ¿De verdad se puede fiar de él después de haberle dado una puñalada trapera? Por no hablar del príncipe y la líder religiosa, con sus ataques y grandes discursos de derrocar a la reina y luego los ves como corderitos en las reuniones de esta... ¿estamos locos? A esto me refería antes con que la serie es "inocente". Demasiado.
Resumiendo, la he visto en muy poco tiempo, porque los capítulos no se hacen pesados y se ven con facilidad. Como he dicho, he disfrutado mucho la parte romántica, así que, si es lo que buscas, dale una oportunidad.

MUSHIKAGO NO CAGASTER

Sinopsis: En un futuro próximo, apareció una enfermedad llamada "Cagaster" que convierte a los humanos en insectos. La historia comienza 30 años después del inicio de la enfermedad, en 2125. Sigue las aventuras de Kidou, un joven que lucha contra los insectos.

Mi opinión: pues una serie más de Netflix que me había pasado desapercibida. El cgi me chirriaba en muchas ocasiones, porque los personajes humanos a veces se movían demasiado rígidamente y las expresiones eran algo ñoñas. Para bichos entiendo que era preferible y no tenían tan mal aspecto, pero para los humanos sigo prefiriendo el dibujo tradicional. No soy demasiado fan de este tipo de full cgi, más cuando, muy de vez en cuando, te metían dibujo tradicional y era como: wow, si solo toda la serie fuera así...
Quitando eso, me ha parecido una historia bien montada, pero que no ha dejado de ser previsible en muchos aspectos. Se olía bastante que Ilie tenía algo que ver con los bichos, aunque resultó bastante más intrincado de lo que había imaginado. La parte donde nos cuentan sobre su familia y su madre estaba bastante bien. No me gustó tanto cómo fuerzan que la relación entre sus padres al final era de amor, cuando su padre nunca se había preocupado como debería hacerlo un padre ni por su esposa ni por su hija, vendiéndolas a una organización que quería matar a toda la gente que pudiera convertirse en bicho en algún momento. Y luego al final, claro, qué bueno era que en realidad los quería a todos. No colaba.
Lo que más me ha sobrado ha sido la "relación" entre Kidou e Ilie y lo pongo entre comillas porque tampoco es que nada quedara claro al final. No creo que fuera necesario meter un romance entre ellos dos, más cuando ella solo tiene 14 años... y porque no se ha sentido real ni creíble en ningún momento, por lo menos para mí. Puedo entender que Ilie se encaprichara de Kidou por todo lo pasado, por ser tan joven y demás, pero ¿él? No, no me convencen.
Kidou no ha estado mal como protagonista, con su pasado trágico y viéndose condenado a una vida donde no podía encariñarse de nadie, porque podía tener que matarlos el día siguiente y eso lo acabaría matando por dentro a él. Y estos temas morales han sido los más interesantes de la obra, no tanto los de acción, así como las relaciones sociales en un mundo donde la supervivencia es complicada. Cómo hay varios bandos con diferentes ideales y formas de ver el futuro y cómo toman las armas para lograrlo.

¡Eso es todo! Nos leemos en la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario