Hoy traigo la segunda entrega de la historia real de las espadas del juego y anime de Touken Ranbu. Esta vez hablaremos sobre las espadas del primer escuadrón, que son el grupo más poderoso.
En la anterior entrada vimos las características básicas de cada tipo de arma, así que podéis volver a ella si necesitáis refrescar la memoria.
¡Comencemos!
MIKAZUKI MUNECHIKA
三日月宗近
Seiyuu: Toriume Kousuke
Tipo de espada: Tachi (80 cm)
Forjada en 989, por Sanjou Munechika
Actualmente en el Museo Nacional de Tokyo
"Mi nombre es Mikazuki
Munechika. Soy una de las cinco grandes espadas de Japón, y bueno, también se
dice que soy la más bella. Nací cerca de finales
del siglo XI. Supongo que se puede decir que soy un vejete. Ja ja ja"
Historia: El nombre de Munechika
proviene de su creador, Sanjou Munechika, que vivió a mediados del período Heian
(794-1185). Munechika era un experto artesano en activo cuando se estableció
por primera vez la técnica de forjado para las espadas japonesas. Él tenía fama
de haber vivido en la avenida Sanjo de Kioto durante la época Eien y por lo
tanto se le conocía como Sanjo Munechika. Esta hoja tiene tallada la firma Sanjou y fue considerada como una de las Cinco Grandes Espadas
de Japón (Tenga Goken) durante el período Muromachi
(1392-1573).
Munechika permaneció
durante mucho tiempo como tesoro familiar, en el antiguo clan samurai de los
Ashikaga, que descendían de una rama del clan Minamoto. El clan Ashikaga
alcanzó su máximo esplendor al establecerse el shogunato Muromachi Ashikaga
(1336-1573), al derrocar al clan Houjou, que gobernó al shogunato Kamakura
anterior (1185-133).
Su propietario más
famoso fue Ashikaga Yoshiteru,
que heredó el título de "Shogún Espadachín" debido a su gran habilidad en el manejo de la espada y a sus gustos refinados
en ese campo. Yoshiteru fue un gran conocedor de estas armas y añadió a su
colección familiar muchas espadas famosas, entre ellas cuatro de las Cinco
Grandes Espadas de Japón (Tenga Goken) y a Honebami Toushirou. Munechika fue
supuestamente su espada favorita, dejándola como último recurso en su batalla
final para evitar así su deterioro. La familia Miyoshi reclamó a Mikazuki de su
cadáver como trofeo, y se la presentó a Toyotomi Hideyoshi, quien se la entregó
a su mujer Nene (Kodai-in).
Tras la muerte de Nene
(1624), Mikazuki fue entragada a Tokugawa Hidetada y permaneció con la familia
del shogun Tokugawa hasta los tiempos modernos. Ahora reside en el Museo
Nacional de Tokio.
Ichigo Hitofuri y
Mikazuki Munechika pueden considerarse "espadas conyugales",
ya que una vez pertenecieron a Toyotomi Hideyoshi y a su mujer Nene Koudai-in,
respectivamente.
Es conocido por el
patrón único tipo uchinoke que tiene forma de luna creciente, representando la
maestría de Munechika en la creación de espadas. El uchinoke es un tipo de patrón que se forma en la hoja de la espada debido a las
diferentes durezas de sus materiales. Debido a este patron, se dice que esta
katana es la más bonita de entre las Cinco Grandes Espadas.
En Touken Ranbu, la tranquilidad de
Mikazuki y su actitud indiferente hacia la vida, pueden ser debidas a su larga
existencia y al fino hilo que la unió la muerte con el fallecimiento de su amo
y de sus compañeras espadas. Es una, sino la más fuerte de todas las espadas.
YAMANBAGIRI KUNIHIRO
山姥切国広
Seiyuu: Maeno Tomoaki
Tipo de espada: Uchigatana (70,6 cm)
Forjada en 1590, por Horikawa Kunihiro
Actualmente en una colección privada
"Yo soy
Yamanbagiri Kunihiro. Me forjaron por encargo del señor del castillo Ashikaga,
Nagao Akinaga... como una réplica de Yamambagiri. Sin embargo, ¡no soy una
falsificación! ¡Soy la primera obra maestra de Kunihiro!"
Historia: En el año 18
de la era Tenshou (1590) se forja a Yamanbagiri Kunihiro por petición de Nagao
Akinaga. Yamanbagiri es en realidad una réplica de otra espada forjada en 1300
por Nagayoshi Chougi. Se dice que esta espada tenía poderes espirituales y su
nombre proviene de la creencia de que partió una montaña por la mitad durante
su existencia. Su dueño, Houjou Ujimasa, dio la original Yamanbagiri al señor
del castillo de Ashikaga, Nagao Akinaga que quiso hacer una réplica de ella.
Fue Horikawa Kunihiro quien hizo este trabajo y resultó ser una espada de tan
buena calidad, que se cuestiona si debía tratarse como una réplica o más bien
como una espada original.
Tras el Asedio de Odawara, fue entregado a un rounin del clan
Houjou, Ishihara Jinzaemon. Desde ese momento, nace la leyenda de que él mató a
la Yamanba.
En el año 5 de la era Keichou (1600), en la batalla de Sekigahara,
Jinzaemon entrega a Yamanbagiri a un vasallo del clan Ii, Atsumi Heihachirou,
cuya espada se rompió un poco antes de conocerse.
En la era pre-Meiji (1868), la familia Atsumi cae en la pobreza y
Yamanbagiri es vendida a una casa de empeños. Entonces fue comprada por Mii del
clan Ii.
En el año 12 de la era Taishou (1923), se extiende el rumor de que
Yamanbagiri se quemó y se perdió durante el Gran terremoto de Kantou.
En la era Shouwa (1949), la familia Mii pide al clan Ii que compre
la espada porque pasan por apuros económicos. El dueño de una tienda de
antigüedades pidió permiso al clan Ii para poder comprársela. Después de eso,
la espada fue entregada a Ise Torahiko.
En la era moderna, Yamanbagiri forma parte de una colección
privada en Tokio.
En la espiga de la hoja está tallado 九州日向住国広作 (delante) y 天正十八年庚寅弐月吉日 平顕長 (detrás),
que se traduce en "forjado por Kunihiro, que vivió en Hyuuga,
Kyuushu" y "un propicio día de febrero del año 18 de la era Tenshou
(1590), Taira Akinaga", respectivamente.
En Touken ranbu, Yamanbagiri hace referencia en muchas ocasiones
al hecho de ser una réplica y lo niega, aunque no lo hace con rotundidad y
parece sentirse inseguro sobre este hecho. El hecho de que se tape con una tela
blanca, parece provenir del hecho de que es muy hermosa y podría decirse que es
el mejor trabajo de Kunihiro. También puede ser por el hecho de que no quiere
que lo miren demasiado y se den cuenta de que es una copia.
HIGEKIRI
髭切
Seiyuu: Hanae Natsuki
Tipo de espada: Tachi (81,8 cm)
Forjada en el periodo Heian, por Houki Yasutsuna
Actualmente en el Santuario Kitano Tenmanguu (Kyoto)
"Soy un
tesoro del clan Minamoto, Higekiri. Mientras comprobaban mi filo en el cuello
de un criminal, incluso corté su barba de un solo tajo, así que me pusieron
este nombre. Sea como fuere, no le doy demasiada importancia a los
nombres"
HIZAMARU
膝丸
Seiyuu: Okamoto
Nobuhiko
Tipo de espada: Tachi (90,9 cm)
Forjada en el periodo Heian
Actualmente en el Templo Daikakuji
"Soy el
tesoro del clan Minamoto, Hizamaru. Recibí este nombre porque cuando me
probaron cortando a un criminal, seccioné sus rodillas de un solo golpe...
Aunque, como en el caso de mi hermano, hay gente que me llama por otros
nombres"
Historia: En la historia de Japón, existieron cuatro clanes muy importantes
enfrentados en una lucha por el poder: Taira, Fujiwara, Tachibana y
Minamoto. Higekiri y su espada hermana, Hizamaru, pertenecieron a este último
clan, también conocido como Genji.
Aunque la espada que hoy se supone ser Higekiri, está firmada por
Houki Yasutsuna, existen dos leyendas sobre su forjado:
Minamoto no Mitsunaka, bisnieto del Emperador Seiwa, tenía la
tarea de velar por los dominios. Para llevarla a cabo, ordenó que le forjasen
una espada con la calidad necesaria, pero ningún herrero pudo satisfacer sus
deseos. No obstante, uno de ellos no se rindió y suplicó a los dioses su
intervención. Es entonces cuando se presenta la deidad de la guerra, Hachiman,
y le concede la ayuda y el material suficiente para forjar, no una, sino dos
espadas.
El emperador ordenó a dos herreros, Mōfusa de Ōshū y Kokaji
Munechika de Kioto, que forjasen dos espadas a partir de una naginata de 2,5m
dividida a la mitad. Cuando presentaron sus creaciones al gobernante, la espada
de Munechika (Higekiri) era "tres sun" (unos 8 cm) más corta que la de Mōfusa
(Hizamaru). Sintiéndose estafado, hizo encarcelar al herrero. La leyenda cuenta
que la propia espada, para demostrar la inocencia de su creador, se desenvainó
y cortó los tres sun “sobrantes” de la otra hoja. El emperador conmovido por la
actuación divina, lo liberó.
Sea cual fuere la versión, ambas espadas terminan en manos de
Minamoto no Mitsunaka, quien finalmente las entrega a su hijo Yorimitsu.
Hizamaru permanece en su poder, pero cede a Higekiri a su general, Watanabe no
Tsuna. Las historias cuentan que ambos guerreros se ven envueltos en
enfrentamientos con demonios, de los que salen victoriosos gracias a sus
espadas, convirtiéndose en objetos de herencia. La cadena se rompe cuando el
emperador ordena que ambas armas sean entregadas al sobrino de Yorimitsu,
Minamoto no Yoriyoshi. A partir de ahí siguen su linaje, pasando por las manos
de Minamoto no Yoshiie y Minamoto no Tameyoshi, que finalmente se queda con Higekiri
y entrega a Hizamaru a un santuario de Kumano donde es consagrada.
Higekiri |
En 1156 se produce una de las grandes guerras civiles de Japón por motivos de sucesión imperial: la Rebelión de Hōgen. El clan Minamoto se ve dividido por apoyar a dos facciones de la familia imperial: Minamoto no Tameyoshi se posiciona con Sutoku Tennō y, su hijo, Minamoto no Yoshitomo, se une a Taira no Kiyomori para apoyar a Go-Shirakawa Tennō. Go-Shirakawa vence la guerra y se establece como emperador de Japón. Tameyoshi es decapitado por su hijo, Yoshitomo, que hereda a Higekiri, y adquiere una posición privilegiada tras el gobernante. Aun así, las tensiones entre los dos clanes no desaparecen, porque los Minamoto estaban ejerciendo una gran influencia sobre el emperador, con lo que el clan Taira trata de aproximarse también a Go-Shirakawa y a su hijo Nijō, el heredero. Con este clima, estalla en 1559 la Rebelión Heiji. Yoshitomo intenta hacerse con el poder del emperador, pero Taira no Kiyomori, que se alzó como guardián de Nijō, lo detiene. Yoshitomo es asesinado, al igual que sus dos hijos mayores, con lo que Higekiri es heredada por el tercero en el linaje, Yoritomo. Sin embargo, al ver perdonada su vida, el pequeño fue condenado al exilio en Hirugakojima, y su tesoro familiar se quedó atrás, en Atsuta, durante los veinte años que su legítimo dueño estuvo bajo la vigilancia de los Taira. Mientras tanto, Hizamaru es recuperada del santuario en Kumano y se traslada al monte Kurama, donde unos monjes crían a Yoshitsune, el hijo más joven del difunto Minamoto no Yoshitomo, y futuro dueño de Imanotsurugi. Alrededor de su niñez giran muchas leyendas, como la que dice que fue entrenado en el arte de la espada por un Tengu, y eso lo llevó a ser uno de los mejores samurai del país.
El resentimiento por el control que ejercían los Taira sobre el
emperador, no dejó de crecer, y en 1180, el hijo de Go-Shirakawa, solicitó
ayuda para alzarse contra el clan. Yoritomo y Yoshitsune respondieron a esta
llamada uniendo sus fuerzas, a pesar de que se habían criado separados y sin
saber nada uno del otro. Su actuación fue fundamental durante las Guerras
Genpei. En ese momento Yoshitsune conoce al monje guerrero que será su más fiel
vasallo, Musashibō Benkei (dueño de Iwatooshi), y consiguen la destrucción
total del poder de los Taira en la batalla de Dan-no-ura. Esto hizo que los
Minamoto consolidasen su poder como clan dominante en Japón. Yoshitsune fue
aclamado como un héroe, y Yoritomo, fundó ese mismo año (1185) el shogunato
Kamakura, el primero del país. El emperador aprovechó la situación para apoyar
a Yoshitsune y disminuir así el poder de Yoritomo, que había ganado la lealtad
de los señores feudales y asumido el control, dejando su autoridad apartada.
Como respuesta, éste declaró a su hermano traidor y programó su muerte.
Yoshitsune buscó la protección de Fujiwara no Yasuhira, pero fue traicionado.
Viéndose atrapado, no tuvo más salida que cometer seppuku.
Hizamaru |
Higekiri fue la segunda espada, junto a Hizamaru, en obtener más
de una entrada en el Directorio de espadas.
Higekiri ha sido nombrada en la actualidad, Tesoro nacional,
siendo mostrada al público dentro del Museo Nacional de Tokio. Hizamaru
ha sido nombrada bien de importancia cultural y actualmente se encuentra en el
Museo Nacional de Tokio para ser exhibida.
Higekiri ha tenido varios nombres a lo largo de la historia:
Sun-nashi (sun faltante): El Emperador pidió a dos herreros que
forjasen dos espadas a partir de una naginata dividida a la mitad. Mōfusa forjó
a Hizamaru, y Munechika a Higekiri, que resultó medir tres sun menos que su
espada hermana. Ante la diferencia de tamaño, el gobernante se sintió estafado
y por ello le puso el nombre de Sun-nashi.
Tomokiri (igual corte): La entonces llamada Sun-nashi, cortó por
voluntad propia el acero de la otra espada (Makuragami), como señal de que el
herrero no había robado el material durante el forjado.
Higekiri (corta barbas), concedido por decapitar a un criminal a
manos de Minamoto no Mitsunaka. La víctima tenía una gran barba que fue
seccionada limpiamente junto con su cuello.
Onikiri (corta demonios), procede del incidente en que Ibaraki
Dōji perdió su brazo.
Shishi no ko (cachorro de león), derivó de cuando Tameyoshi poseía
la espada, asegurando que producía como un sonido de gruñidos durante la noche,
como si estuviese poseída por algún Yōkai.
Tomokiri (renombrada otra vez), tras haber cortado por voluntad
propia una copia de su hoja, acortándola y colciéndola del mismo tamaño.
Hizamaru ha tenido varios nombres a lo largo de la historia:
Makuragami (sobre el cojín): El Emperador de Japón pidió a dos
herreros que forjasen dos espadas a partir de una naginata dividida a la mitad:
Mōfusa forjó a Hizamaru, y Munechika a Higekiri, que resultó medir tres sun
menos que su espada hermana. Por haber sido "honesto" con el uso del
material, esta espada alcanzó una posición privilegiada sobre la otra, y fue
nombrada Makuragami.
Hizamaru (corta rodillas): el nombre de la espada cambió tras
comprobarse su calidad en el tameshigiri. En la época, esta prueba de corte
solía realizarse con cadáveres y cuerpos de criminales a modo de castigo
expeditivo. Esta hoja fue capaz de seccionar ambas rodillas de uno de ellos.
Kumokirimaru (corta arañas): recibió este nombre cuando Minamoto
no Yorimitsu (Raiko), que padecía una enfermedad repentina, asestó en medio de
un delirio febril, un tajo a una sombra que le rondaba. Al final resultó ser la
obra de un Tsuchigumo (un demonio con forma de araña).
Hoemaru (aullador): Minamoto no Tameyoshi tuvo en su poder a las
dos espadas hermanas, Hizamaru y Higekiri, cambiándoles el nombre cuando una
noche escuchó que producían ruidos y gruñidos. Hizamaru emitía un sonido
parecido al de una serpiente, y Higekiri al de un cachorro de león.
Usumidori (verde claro): Minamoto no Yoshitsune le puso ese nombre
porque la espada le recordaba al color de las montañas de Kumano.
En Touken ranbu, el constante
esfuerzo de Hizamaru por ganarse la atención de su hermano Higekiri, fue
probablemente inspirada por la relación entre sus dueños en un momento de la
historia: cuando Hizamaru perteneció a Minamoto no Yoshitsune, quien tenía un
gran respeto por su hermano, el shogun Yoritomo, propietario de Higekiri.
Yoritomo, sin embargo, cegado por las ansias de poder, obvió todos los éxitos
militares de Yoshitsune, negó sus títulos, e incluso impidió el contacto.
HONEBAMI
TOUSHIROU
骨喰藤四郎
Seiyuu: Suzuki Yuto
Tipo de espada: Wakizashi (58,8 cm)
Forjada en 1259, por Awataguchi Yoshimitsu
Actualmente en el Santuario Toyokuni
"Me
llamo Honebami Toushirou. Fui originalmente una naginata, aunque ahora soy una
naga-wakizashi. No tengo memoria. La única cosa de la que puedo acordarme son las llamas. Se
ve que el fuego se llevó todo de mí"
Historia: Originalmente,
Honebami fue una naginata propiedad del clan Otomo del norte de Kyuushuu. Eran
oriundos del pueblo Otomo de la provincia de Soushuu y eran leales partidarios
de Minamoto Yoritomo, el primer shogun Kamakura. Él envió a Otomo Yoshinao a la
provincia de Bungo para gobernar y, desde entonces, permaneció allí. La hoja
tomó forma de katana (naginata naoshi) mientras se encontraba en su poder.
Más tarde, cuando Ashikaga Takauji (1305-1359) volvió a Kyuushuu,
Otomo le juró lealtad y le entregó a Honebami. Esta espada se transmitió durante
generaciones en el shogunato Ashikaga, para al final acabar en manos de Taga
Bungo no Kami, un siervo del shogunato.
En el año 8 del período Eiroku (1565), Miyoshi Sakyo Daiu y
Matsunaga Danjo conspiraron contra el 13er shogun (Toshiteru), y lograron
matarlo. Matsunaga tomó la hoja y se dice que la mantuvo como un valioso
tesoro.
Otomo Sorin fue
informado sobre el incidente y contactó a Matsunaga pidiéndole de vuelta la
espada que una vez perteneció a los Otomo. Él envió a un emisario con 3000 monedas
de oro y otros regalos, con lo que a regañadientes, Matsunaga entregó a
Honebami a su anterior dueño.
En el año 17 de la era Tenshou (1589), Otomo Sorin presentó a
Honebami ante Toyotomi Hideyoshi en su visita al castillo de Osaka. Más tarde,
se la entregó a su hijo Hideyori, quien se la cedió a Kimura Nagato no Kami.
Kimura acudió con esta espada a la última batalla de los Toyotomi contra las
fuerzas de los Tokugawa, durante el invernal Asedio de Osaka. Él murió en
combate y Honebami desapareció, siendo supuestamente encontrada más tarde en el
foso del castillo, junto a Yagen Toushirou, por un granjero de la provincia de
Awa.
La persona que encontró la espada, se la llevó a Hon'ami Kōshitsu
(Kotoku, según se lee en los registros Tokugawa Jikki). Permaneció allí por un
tiempo, y al final fue llevada al castillo Jino para ofrecérsela a Ieyasu
Tokugawa. Este se mostró muy complacido con la espada, pero era demasiado
pesada para que la llevase, así que fue destinada al castillo Fushimi a cambio
de 1000 monedas de plata que pagó el señor del lugar, Hidetada.
Honebami recibió grandes daños durante el Gran Incendio de Meireki
(1657), siendo reparada por Yasutsugu Echizen. Después permaneció junto a los
Tokugawa hasta el año 20 de la era Meiji (1887), cuando la ofrendaron al
santuario Toyokuni de Kioto (también conocido como el santuario Hokoku), donde
está consagrada.
El nombre de Honebami ("roe huesos"), viene de una
historia sobre un hombre que jugaba con la espada fingiendo cortar a un amigo.
Sin embargo, la hoja atravesó sus huesos y desafortunadamente terminó con su
vida. Se dice que ocurrieron muchos otros accidentes extraños alrededor de esta
espada.
OODENTA MITSUYO
大典太光世
Seiyuu:
Namikawa Daisuke
Tipo de espada: Tachi (66.1 cm)
Forjada por Miiketenta Mitsuyo
Actualmente en Maeda Ikutokukai
"Una de
las Tenka Goken, Oodenta Mitsuyo. Lo único bueno es mi nombre, debido a eso
siempre he estado sellado en un almacén. En fin, nadie espera nada útil de mí
como un arma, ¿verdad? Lo sé, porque todos han sido así"
Historia: Una de las
cinco grandes espadas de Japón, un tachi de Miiketenta Mitsuyo. La espada se
hizo en un estilo diferente a los de otras espadas de la misma época. Debido a
esta diferencia en la calidad, se consideró una hoja espiritual capaz de curar
enfermedades si se dejaba en la cama de alguien.
Tiene tal poder espiritual que las aves y los animales le temen y
no se acercan. Una espada genuinamente preciada que generalmente se mantenía
con seguridad en el tesoro.
Oodenta Mitsuyo es corta en longitud de hoja y en ancho comparada
con otras espada regulares. Toyotomi
Hideyoshi prestó esta espada a Maeda Toshiie como una ofrenda de oración para
ayudar a curar a su hija enferma, Gohime. Algunos dicen que un espíritu de
zorro había poseído a Gohime y que fue la causa de su enfermedad, por lo que
Toshiie utiliza la espada para exorcizar al demonio y Gohime tuvo una
recuperación inmediata. Por lo tanto la espada fue otorgada al clan Maeda como una
espada del tesoro. Se registra que cuando Yamada Asaemon probó la espada, fue
capaz de cortar dos cuerpos y a mitad de camino de la columna vertebral del
tercer cuerpo. La espada que vemos hoy tiene una montura de cuero negro en un
estilo llamado Onimaru koshirae, que el segundo señor, Maeda Toshitsune, ordenó
hacer.
¡Y eso es todo para las espadas del primer escuadrón! Sin duda han
sido las más espectaculares en la serie hasta ahora, demostrando un poder muy
superior al segundo escuadrón. Sin duda sus historias reales han servido para
darles más impacto y fuerza a sus habilidades. ¡Nos leemos!
PD: podéis ver mucho más del juego y los personajes aquí:
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