viernes, 25 de agosto de 2017

Las espadas de Touken ranbu 1

Samurai Choko-san
¿Y si las grandes espadas de Japón tomaran forma humana?
 ¡A ellos les corresponderá luchar para defender la historia!

Touken ranbu es un anime que surgió de un juego de navegador online creado por DMM y Nitroplus y que hasta ahora tiene dos temporadas: Hanamaru (2016) y Katsugeki (2017). En ella se nos presentan escuadrones de guerreros nacidos de grandes espadas que sirvieron a todo tipo de señores de Japón. Han tomado forma humana para viajar al pasado y proteger la historia de las fuerzas oscuras que quieren cambiarla.



Pero más allá de la fantasía creada a raíz de ellas, las propias espadas tenían impresionantes, tristes o heroicas historias en la realidad, junto a las personas a las que sirvieron. Me pareció muy interesante y eso es lo que traigo hoy aquí: hablaré de la historia detrás de las espadas que aparecen en las series. Lo haré en varias entregas por que son un montón, creedme.

Primero algunos datos sobre los tipos de espadas, porque decir "katana" es algo más bien genérico:

Las tantou "espada corta", son dagas de aproximadamente 10-30 cm de largo. Su uso principal fue apuñalar, pero su borde afilado también servía para propinar tajos. Fueron, en su mayor parte, para uso exclusivo de los samurai. Tantou y tachi se llevaban a menudo juntas, pero eventualmente fue dejado de lado por el wakizashi.
Cabe destacar que las tantou se usaban a menudo para cometer seppuku, un ritual de suicidio en el que se abre el abdomen con una espada corta (normalmente de tipo tantou o wakizashi). En Touken Ranbu, muchas tantou tienen un pasado muy triste, en el que fueron usadas para terminar con la vida de sus propios dueños. Del mismo modo, el no ser utilizadas para el seppuku, es un alivio para las espadas de mayor tamaño.

En Touken Ranbu, las tantou son las más comunes (17) y las han humanizado como niños o de una estatura menor que las demás para hacer referencia, tal vez, a la largura de la hoja. Aunque hay veces que su "juventud" también viene dada por la antigüedad de la espada.

Las wakizashi, son espadas de longitud intermedia. Eran usadas habitualmente por los samurai del siglo XV. De hecho, el llevar una wakizashi junto a una katana era el símbolo oficial de que el portador era un samurai. Más tarde, se generalizó su uso entre la gente corriente para su protección, debido a su fácil manejo y a la idoneidad para la lucha en interiores. Cuando un samurai entraba en un castillo o palacio, dejaba la katana en la puerta, pero llevaba consigo el wakizashi.

En Touken Ranbu, las wakizashi no son tan abundantes como los tantou (sólo 7) y se las ha humanizado más adultas que estas.

Las uchigatana tuvieron su auge en el período Muromachi (1336-1573). Al ser unas espadas más ligeras y delgadas que las tachi, las uchigatana fueron habituales en las batallas a pie donde la velocidad era primordial. Además, gracias a su ligereza y a la forma de portarla en  la cintura, la uchigatana puede desenvainarse y blandirse en un único movimiento, a diferencia de las tachi que requieren dos movimientos diferenciados. La especial curvatura de la uchigatana hacía que se desenvainara hacia abajo, dando un ángulo ideal para ejecutar un corte inmediato.

En Touken Ranbu, la uchigatana es una espada polifacética, con características equilibradas. Con 13 personajes, es una de las clases de espadas más amplia.
Las tachi o "gran espada", era una espada que se desarrolló antes que la katana. Suelen tener una longitud de 70-80 cm, pero varían mucho. Las tachi de mayor longitud recibieron el nombre de oodachi, y las más cortas, kodachi. Las tachi son predecesoras de las uchigatana, y ambas solían diferenciarse solo por el modo de llevarse, la sujeción de la hoja y la firma (mei). Se llevaban colgadas del cinturón en posición horizontal gracias a dos perchas o "ashi", con la vanguardia hacia abajo, por lo que era ideal para la caballería.

En Touken Ranbu, las espadas más raras son Mikazuki Munechika y Juzumaru Tsunetsugu, ambas tachi. Con la introducción de las espadas Higekiri y Hizamaru, se establece una nueva rareza en el grupo de las tachi. Hay 18 personajes de esta categoría.

Las oodachi o "tachi grande", fueron uno de los tipos de espada con mayor longitud, rondando por lo menos los 90 cm. Debido a su tamaño, eran extremadamente difíciles de forjar correctamente. En vez de ser adecuadas para el combate cuerpo a cuerpo, las oodachi fueron utilizadas principalmente por jinetes, ya que podían atacar a sus oponentes sin correr el riesgo de caerse del caballo. La longitud de las oodachi hizo que fuese casi imposible desenvainarlas desde la cintura, así que se llevaban a la espalda o en la mano. Sin embargo, existe una excepción. El estilo de lucha Kōden Enshin-ryū enseñado por Tanaka Fumon, utiliza una técnica de desenvaine especial para las oodachi cortas, permitiendo que sean llevadas en la cintura. La técnica es sacar la vaina en lugar de desenvainar la hoja. Las técnicas de esgrima también eran diferentes de las del resto de espadas, con movimientos en su mayoría centrados en tajos descendentes.

Debido a su gran valor artístico e histórico, las oodachi también se usaron con fines ceremoniales, como ser exhibidas en los templos o usadas/ofrendadas en ciertas ceremonias. En Touken Ranbu sólo hay 4 de ellas.
Yari es el nombre que se le da a las lanzas japonesas. Se caracterizan por tener una hoja recta, que va desde unos centímetros hasta los 90 o más, hechas del mismo metal (tamahagane) que las espadas o las flechas. Tenían una espiga (nakago) más larga que el propio filo que se incluía en el mango hueco, dando un eje rígido y casi irrompible. Una amplia variedad de estilos de hoja han aparecido a lo largo de la historia; algunas son planas y sinuosas, mientras que otras se especializan en penetrar armaduras y carecen de un borde afilado. Algunas incluso la tienen dividida, con bordes perpendiculares, o con forma de luna creciente. Los mangos eran de materiales muy diferentes y/o ornamentados y tenían una vaina para cubrir la hoja.

En Touken Ranbu, las yari son uno de los tipos más extraños de espada; sólo hay 3, humanizadas como hombres grandes y musculosos.

Las Naginata son espadas cuya hoja ha sido montada en un asta. La cuchilla está curvada en un extremo y medía 30-60 cm. Se cubría con una vaina de madera. Eran eran de uso exclusivo de los samurai del Japón feudal, de los soldados y los monjes guerreros (Yamabushi), convirtiéndose incluso en icono de las mujeres guerreras de la época. La longitud del arma (más de 2m de largo), y su centro de gravedad relativamente equilibrado, hicieron que la naginata fuese adecuada para ataques giratorios y otorgase a sus portadores un enorme radio de acción. En Touken Ranbu sólo hay 2 de ellas.

Ahora pasemos a 6 de las espadas. Aprovechando que Katsugeki está en emisión ahora mismo, voy a hablar primero de las que aparecen en ella. Vamos primero con el Segundo Escuadrón:



HORIKAWA KUNIHIRO

堀川国広

Seiyuu: Enoki Junya

Tipo de espada: Wakizashi (59 cm)
Forjada entre 1531 y 1631, por Horikawa Kunihiro.
Actualmente perdida.

"¿Yo? Soy Horikawa Kunihiro. Junto a Izuminokami Kanesada, serví a Hijikata Toshizou como wakizashi. Que realmente sea una Kunihiro o no, todavía está por demostrar, pero al menos, Kane-san... Quiero decir, Kanesada y yo, fuimos auténticos compañeros"


Historia: Horikawa perteneció al subcomandante del Shinsengumi, Hijikata Toshizou, un gran espadachín y líder militar que resistió a la Restauración Meiji.
Hijikata murió en el último conflicto de la revolución (20 de junio de 1869), a causa de una bala que le alcanzó en la espalda mientras montaba a caballo. Entre las cosas que confió a su asistente, Ichimura Tetsunosuke, poco antes de su muerte, estaban un poema mortuorio, una fotografía suya, unas hebras de su cabello, dos espadas (Horikawa Kunihiro e Izuminokami Kanesada), y una carta dirigida a su cuñado, Sato Hikogoro. Al quedar juntas estas espadas, es por esto que Kunihiro siempre habla sobre su papel como ayudante de Kanesada.
En su introducción en el juego, Horikawa menciona que aún debe probarse que sea una auténtica espada de Kunihiro, ya que apenas mide 59 cm y se dice que Kunihiro nunca forjó una espada menor de 60 cm. Además está el hecho de que era una espada poco común en el período Bakumatsu (literalmente "fin del shogunato", se refiere a los últimos años del período Edo), por lo que hay quien mantiene que Horikawa es falsa.



Debido a la política de desarme que se implementó tras la 2ª Guerra Mundial, muchas espadas, incluyendo a Horikawa, fueron confiscadas. La mayoría de ellas (aproximadamente unas 200.000) fueron arrojadas al mar. Se recuperaron unas 5.600 espadas y fueron devueltas a sus propietarios, pero ya que su dueño había muerto, se desconoce el destino que tuvo Horikawa.
El poema mortuorio confiado a Ichimura Tetsunosuke reza: "Aunque mi cuerpo pueda descomponerse en la isla de Ezo, mi espíritu protege a mi señor en el este."
Se desconoce dónde ha sido enterrado Hijikata, pero hay un cenotafio en su honor cerca de la estación Itabashi de Tokio (desde su nacimiento el 21 de mayo, 1835 en el día presente de Hino, suburbio de Tokio). El “señor en el este” que menciona, puede referirse a Kondou Isami, comandante del Shinsengumi.

El personaje de Horikawa disfruta haciendo las labores domésticas y ayudando a los demás. Es el compañero de Izuminokami y se autoproclamó su ayudante. Horikawa realmente admira a Izuminokami y siempre intenta imitarlo e impresionarlo, como se puede ver en muchas de sus frases. Además, ambos portan el blasón de tres hojas de Hijikata Toshizou.

IZUMINOKAMI KANESADA

和泉守兼定

Seiyuu: Kimura Ryouhei

Tipo de espada: Uchigatana (70 cm) 
Forjada en el año 1867, por la 11ª o 12ª generación de Kanesada.
Actualmente en el Museo Hijikata Toshizo

“Soy una espada famosa por ser usada por Hijikata Toshizou, Izuminokami Kanesada... Aún así, no fui creado por la prestigiosa segunda generación de los Kanesada, sino por la undécima o duodécima generación. Bueno, en aquel entonces fue el principio del fin de la era de los samurai. No tengo ninguna queja sobre mi nacimiento”

Historia: Se pidió forjar a Izuminokami una vez que el Shinsengumi ganó popularidad, y su líder, Kondou Isami, se dio cuenta de que necesitarían mejores armas si querían mantener su carisma. Mientras Kondou se hizo con una Kotetsu, Hijikata buscó una Kanesada. Encontró a un herrero de la escuela Kanesada y le pidió la creación de una tachi que tuviese unas características parecidas a las de su wakizashi, (Horikawa). Esto puede esclarecer por qué los personajes de ambas espadas tienen un parecido evidente.
Una teoría dice que Izuminokami no fue la espada usada durante la última batalla de Hijikata en Hakodate, sino que fue enviada a su ciudad natal junto a una fotografía tomada días antes. La espada que usó Hijikata fue una forjada por Sukesada de la escuela Bizen Osafune.

Izuminokami cuenta con el patrón tipo komon (patrón delicado) en el cordaje de su empuñadura (tsuka), y está hecho de una piel suave y selecta. El komon repite un pequeño diseño por toda la pieza y habitualmente era usado en los kamishimo (trajes de los samurai cortesanos) y en los kimonos de la era Edo. Este patrón, que repite finas flores, representa la brevedad de la vida. Para los ornamentos de ajuste, se empleó un motivo de flores y zarcillos (sakura karakusa) tanto en el fuchi (aro entre el mango y el protector), como en el kashira (tapa del final del mango), y dragones enroscados en el menuki (adornos bajo el cordaje del mango).
Los relieves de hierro con forma de concha en el protector de manos (tsuba), le añaden una mayor belleza. Así que no es de extrañar, que Izuminokami sea consciente de su valor artístico y alardee de su belleza. Además, muchas de estas características pueden verse en detalles de su ropa, sin contar con el haori del shinsengumi que lleva sobre los hombros en referencia directa a Hijikata.

En la imagen de abajo, procedente del ending del anime, puede verse a Hijikata con las dos espadas en la cadera.


MUTSUNOKAMI YOSHIYUKI

陸奥守吉行

Seiyuu: Hama Kento

Tipo de espada: Uchigatana (66,7 cm)
Forjada en el año 1688, por Morishita Heisuke
Actualmente en el Museo Nacional de Kyoto 

"Soy Mutsunokami Yoshiyuki. Sí, sí, me conocen como la espada que llevaba Sakamoto Ryouma. Gané fama en Tosa, pero en la época de Ryouma, las espadas ya no estaban de moda. Bueno, así son las cosas"


Historia: Mutsunokami fue forjada a principios del período Edo (1650~1710) por Morishita Heisuke, y se convirtió en una herencia de la familia de Sakamoto Ryouma (1835-1867). Sakamoto fue una importante figura durante el período Bakumatsu, nacido en Tosa (actual prefectura de Kouichi), en el seno de una familia de samurais comerciantes, el rango más bajo en su jerarquía. En su juventud, fue un entusiasta amante de las espadas, hasta que los Barcos Negros (de occidente) llegaron y cambiaron su vida para siempre.
Sakamoto Ryouma se opuso al gobierno del Bakufu e intentó derrocarlo. Sin embargo, es más conocido por ser una persona abierta al progreso y la tecnología extranjera, como las armas de fuego. Además de aceptar las leyes occidentales y sus ideas constitucionales, ayudó a establecer la primera flota moderna japonesa, y fundó a la gran compañía mercante naval Kameyama Shachuu, conocida más tarde como Kaientai. Debido a la desaprobación del gobierno, Ryouma fue asesinado a los 31 años en Kyoto junto a su amigo Nakaoka Shintarou, mientras estaban alojados en una posada, llamada Oomiya, en la noche del 10 de Diciembre de 1867. Se dice que murió lamentando que lo hubiesen cogido con la guardia baja y que en sus últimos momentos de vida no intentó coger su pistola para defenderse, sino su espada. Tan solo 2 años después de su muerte, su sueño de modernización se volvió realidad en Japón.


Irónicamente, ese asesinato fue atribuido al Shinsengumi, ya que se conocían las habituales rencillas entre ellos. Por este motivo, su líder Kondou Isami, fue acusado y ejecutado. Tres años después, el Kyoto Mimawarigumi confesó haber cometido el crimen, aunque por aquel entonces ya se habían disuelto.
Mutsunokami puede estar inspirado en Sakamoto Ryoma, debido a su alegre personalidad y su actitud, así como la tendencia a reírse de todo y usar una pistola. Además su acento puede estar relacionado también su dueño, que era de Tosa.
En la imagen de abajo, procedente del ending del anime, puede verse a Sakamoto Ryouma con Mutsunokami en la cadera junto al mar, mirando uno de los Barcos Negros, seguramente.


TONBOKIRI

蜻蛉切

Seiyuu: Sakurai Tooru

Tipo de espada: Yari (43,7 cm la hoja)
Forjada en el año 1532, por Fujiwara Masazane
Actualmente en una colección privada 

"Soy una lanza forjada por Muramasa. Me llamo Tonbokiri. Me han catalogado como una de las Tres Grandes Lanzas. Mi nombre viene dado por una libélula que se posó en la punta y fue dividida en dos"


Historia: Tonbokiri fue forjada por Fujiwara Masazane de la escuela Muramasa. Esta lanza se hizo famosa al ser usada por el guerrero y daimyou Honda Tadakatsu. Tonbokiri fue la última en unirse al grupo de las Tres Grandes Lanzas de Japón, junto a Otegine y Nihongou.
El nombre de Tonbokiri proviene de una historia, que cuenta cómo cuando Honda Tadakatsu dejó su lanza a un lado para descansar durante una de sus batallas, una libélula se posó en la punta del arma. En ese mismo instante, el infeliz insecto se partió en dos, sin haber sido necesario ningún movimiento (tonbo (libélula), kiri (cortar)).

Honda Tadakatsu fue famoso por participar en numerosas batallas y dedicar su vida entera a la familia Tokugawa, especialmente a Tokugawa Ieyasu. Se dice que nunca fue herido en ninguna batalla y que era fácilmente reconocible en batalla por su famoso casco adornado con los cuernos de un ciervo. Tonbokiri lo acompañó en muchas de ellas; un detalle curioso es que Tadakatsu adaptaba el tamaño de su lanza según lo necesitase. Se dice que el tamaño original de Tonbokiri era de 3.9m, pero en algún punto, los registros llegaron a indicar que midió hasta 6m. Sin embargo, durante sus últimos años, para poder seguir siendo útil en su vejez, Tonbokiri fue reducida a unos cortos 90cm.
Además de Tonbokiri, Tadakatsu también tenía una katana, Nakatsukasa Masamune (67cm), otro tesoro nacional de Japón. Por ello puede decirse que estaba entre los comandantes militares mejor equipados de su tiempo.
En la actualidad, Tonbokiri pertenece a una colección privada y se exhibe esporádicamente (la última fue el 15/2/2015). La anterior vez que pudo verse a Tonbokiri públicamente, fue hace 10 años, pero existe una réplica en el museo Ieyasu y Mikawa Bushi que está siempre disponible.
El diseño de este personaje dentro de Touken Ranbu, está conectado muy vagamente a su dueño, Honda Tadakatsu. Quizás sólo su fuerte físico y su resistencia estén basados en él.
Dentro del juego también se encuentra el compañero inseparable de Tadakatsu, Mikuniguro, un caballo que lo acompañó en todas sus batallas hasta su muerte en la Batalla de Sekigahara. 

Se dice que las espadas fabricadas por los herreros de la escuela Muramasa, traían mala suerte a los miembros del clan Tokugawa. Muchas de las obras de Muramasa se usaron para matar a los vasallos y samurais de este clan, incluso el propio Ieyasu resultó herido varias veces con una de ellas, Curiosamente, la única arma de Muramasa que ha sido de gran utilidad para la familia Tokugawa, fue Tonbokiri.
En la imagen de abajo, procedente del ending del anime, puede verse a Honda Tadakatsu con Tonbokiri.

YAGEN TOUSHIROU

薬研藤四郎

Seiyuu: Yamashita Seiichirou

Tipo de espada: Tantou
Forjada por Awataguchi Yoshimitsu
Actualmente perdida

"Soy Yagen Toushirou. A pesar de mi nombre, y a diferencia de mis hermanos, yo me crié en el campo de batalla.

Puede que no sepa mucho sobre cosas refinadas, pero cuando se trate del campo de batalla puedes confiar en mí. Bueno, llevémonos bien, General"



Historia: Yagen Toushirou es una espada corta forjada por Awataguchi Yoshimitsu. Esta espada también se conoce como Yagendooshi Yoshimitsu, y su primer dueño fue Hatakeyama Masanaga, un kanrei (el número dos del shogun) durante el shogunato Muromachi, también conocido como el shogunato Ashikaga (1400).
Masanaga fue derrotado en una guerra y quiso cometer seppuku usando su tantou, pero la espada no pudo atravesar su cuerpo. Lo volvió a intentar, pero a la tercera vez, arrojó su tantou debido a la frustración. La espada cayó contra un mortero (yagen), que se usa tradicionalmente para moler las hierbas medicinales,  y lo atravesó. Masanaga no podía entender por qué teniendo tan buen filo, no podía cortar su cuerpo. Por esto se dijo que el tantou es una espada leal que nunca traicionará a su dueño y, tras el incidente, fue nombrada Yagen Toushiro por el mortero y el alias de su herrero.
Yagen Toushirou fue originalmente propiedad de los Ashikaga, pero durante el Incidente de Eiroku en el año 1565, cambió de manos. Ashikaga Yoshiteru, cabeza del clan, fue asesinado y Matsunaga Hisahide que lideró el ataque, se llevó a Yagen Toushirou para presentarlo ante Oda Nobunaga.

Tras conocer la historia de esta espada, Oda Nobunaga la conservó con mucho celo y siempre la llevó consigo porque lo hacía sentir seguro. Por desgracia, durante el Incidente Honnouji en 1582, Nobunaga cometió seppuku y ordenó a su siervo Mori Ranmaru que prendiese fuego al templo. Ya que el edificio sucumbió a las llamas, Yagen también se perdió en ese incendio.

A partir de aquí, el paradero de Yagen es incierto y se basa sobretodo el rumores, historias populares o registros que no pueden ser verificados complemente.

1. Los registros Meishougen Kouroku, que hablan sobre historias populares y dichos de varios daimyous, declaran que Yagen Toushirou fue recuperada por Akechi Hidemitsu, junto a otras espadas y objetos del templo y el castillo Azuchi. Hidemitsu terminó yéndose al castillo Sakamoto y se suicidó allí. Se dice que justo antes, entregó todos sus tesoros, incluyendo a Yagen, a un templo cercano para protegerlos. Aunque hay otras teorías que indican que le dio sus pertenencias a Hori Hidemasa en su lugar.

2. Otra hipótesis dice que Yagen Toushirou terminó en las manos de Toyotomi Hideyoshi después del Incidente de Honnouji. Esto fue recogido en el Koutoku Katana Ezu, un libro de espadas ilustrado que fue creado por Hon'ami Koutoku, un tasador de espadas que sirvió a Toyotomi Hideyoshi.
En el registro militar Nanba Senki, se redactó que unos granjeros encontraron a Yagen Toushirou tras el Asedio de Osaka y se la devolvieron a su legítimo dueño, Toyotomi Hideyori (hijo de Toyotomi Hideyoshi). Sin embargo, también aparece escrito "Yagen Toushirou, la tachi de Yoshimitsu, Honebami". Por lo que se abre el debate de si las espadas han sido confundidas y su historia es aún más confusa.

Debido al desconocido destino de Yagen Toushirou, en Touken Ranbu tiene una personalidad distante. También es retratado como un personaje valiente y seguro, probablemente influenciado por el perfil de Oda Nobunaga. Entre las fans es habitual que se refieran a Yagen como "aniki" (hermano mayor), debido a su aspecto maduro respecto al resto de tantous.
En la imagen de abajo, procedente del ending del anime, puede verse a Yagen en un soporte para espadas, mientras un samurai se marcha.


TSURUMARU KUNINAGA

鶴丸国永

Seiyuu: Saito Soma

Tipo de espada: Tachi (78 cm)
Forjada en 1055, por Gojou Kuninaga
Actualmente en la Colección Imperial (Museo Sannomaru)

"Soy Tsurumaru Kuninaga. Forjado en la era Heian, fui de propietario en propietario hasta hoy. Bueno, eso indica lo famoso que soy.... Aunque, no apruebo eso de asaltar tumbas o robar en los santuarios para poseerme..."


Historia: Tsurumaru fue forjada alrededor del año 1055 (período Heian), por el herrero Gojou Kuninaga, del que se dice haber sido el discípulo de Sanjou Munechika, Gojou Kanenaga. Su historia es tumultuosa y ha pasado por multitud de dueños en su larga vida.

Se dice que el primer dueño de Tsurumaru durante el período Heian fue Taira no Koremochi, de uno de los clanes más antiguos y poderosos de japón, y cuya historia fue recogida en el famoso Cantar de Heike. Tsurumaru pasó a manos de su hijo, Shigemochi, que fue una vez gobernador de Akita, pero esta posición se abolió pronto. Como homenaje a este estatus, el hijo de Shigemochi, Sadashige, tomó el apellido Jou, y desde entonces Tsurumaru perteneció al clan Jou.
Cien años después, los descendientes del clan Jou se aliaron con el clan Taira en la guerra de Genpei (1180-1185), pero fueron derrotados. El bando vencedor, el clan Minamoto, absorbió a lo que quedaba del clan Jou, pero tras muchas disputas de poder entre los diversos clanes vasallos, estalló la guerra Kennin en 1201 y la familia Jou fue borrada de la historia. En 1218 se restableció otra vez el puesto de gobernador de Akita, y Kagemori del clan Adachi asumió esta posición. Tsurumaru, que fue recogida por el bando victorioso en las anteriores guerras, terminó siendo una reliquia familiar de los Adachi.
El primer propietario del clan Adachi del que se tienen datos es Sadayasu, que no tenía más de 14 años cuando se vio arrastrado por la rivalidad entre su familia y otros clanes vasallos que también servían a los Houjou, regentes del shogunato. Debido a una serie de conspiraciones que levantaron sospechas sobre la fidelidad de los Adachi, el clan Houjou dio luz verde para su exterminio, lo que se conoció como el Incidente de Shimotsuki (1285). Sadayasu fue enterrado junto a Tsurumaru, pero el joven que dio la orden de masacrar, Houjou Sadatoki (también de 14 años), abrió la tumba y se apoderó de la espada.

Tsurumaru permaneció en el clan Huojou como reliquia familiar, y vio como su amo crecía y aseguraba la estabilidad del clan eliminando todas las supuestas amenazas a su poder. El clan Taira y sus seguidores corrieron así, la misma suerte que los Adachi en el Incidente de la Puerta Heizen (1293). No fue hasta la época del hijo de Sadatoki, Takatoki, que el clan Houjou conoció la caída a manos de Nitta Yoshisada, quien los derrocó del poder en el shogunato Kamakura. 
Tras la aniquilación del clan Houjou, Tsurumaru pasó por varias manos hasta que finalmente fue presentada ante Oda Nobunaga. Su estancia con él fue breve, ya que terminó en manos de Mimaki Kanegori, un vasallo de Akechi Mitsuhide. Más tarde, el hijo de Kanegori llevó a Tsurumaru a la batalla de Sekigahara (1600), pero fue derrotado y se perdió la pista de la espada. Años después, Tsurumaru encontró descanso en el santuario Fushimi Fujimori, pero Koudeki Honami (miembro de una familia de pulidores y conocedores de espadas), se enamoró de su belleza y se la llevó.
Finalmente, el clan Honami entregó a Tsurumaru al clan Date del Dominio de Sendai (1716), quienes presentaron la espada al Emperador Meiji (1901). Desde entonces, Tsurumaru forma parte de la Colección Imperial, junto a Ichigo Hitofuri, Uguisumaru y Hirano Toushirou.

Tsurumaru habla de sí mismo diciendo que parece una grulla. Esto se debe a que su nombre contiene el kanji de grulla. Irónicamente, la grulla es el símbolo de la fortuna y la longevidad, pero esta espada no trajo más que desgracias a quienes la tuvieron en su poder.
Tsurumaru dice odiar el aburrimiento, así que siempre está buscando nuevas sorpresas que lo alejen de su interminable longevidad. Esta es la espada mejor conservada del período Heian a pesar de su turbulenta historia.
Del herrero de Tsurumaru, Gojou, se dice que fue discípulo de Sanjou Munechika, tomando el nombre de Gojou Kanenaga. Esto hace que Tsurumaru parezca el sobrino lejano de las espadas Sanjou.
El escenario de Touken Ranbu no insiste en la exactitud histórica, sino en las historias interesantes sobre las espadas. La versión de la historia de Tsurumaru que se puede ver en el juego, está basada más en los rumores que rodeaban a la espada.
No se ha confirmado que tanto los Adachi como los Mimaki fuesen dueños de Tsurumaru. Es dudoso que Tsurumaru estuviese realmente involucrado en el Incidente Shimotsuki y en la Batalla de Sekigahara. Sin embargo, en Touken Ranbu el personaje habla como si fuese un veterano de guerra, así que han sido unos hechos aceptados.
En la imagen de abajo, procedente del ending del anime, puede verse a Tsurumaru en manos de un jinete.

¡Eso es todo con respecto a la 6 espadas del segundo escuadrón! En la próxima entrega, hablaré de las 6 espadas del primer escuadrón y sucesivamente del resto, también de 6 en 6. Espero que os haya parecido tan interesante y educativo como para mí y no os hayáis dormido mucho leyendo XD
¡Nos leemos!

PD: podéis ver mucho más del juego y los personajes aquí:

http://es.touken-ranbu.wikia.com/wiki/Wikia_Touken_Ranbu

No hay comentarios:

Publicar un comentario