martes, 7 de julio de 2020

Tras los personajes de Kitsutsuki tanteidokoro

¡Hola! No hace mucho terminó el anime

KITSUTSUKI TANTEIDOKORO

basado en importantes escritores y poetas
japoneses de alrededor del periodo Showa.

Como me pasó con los personajes Tokyo meiji renka
me dio curiosidad por saber quiénes fueron esas 
personas en la realidad ¡y vengo a compartirlo
con vosotros!

La acción se desarrolla en el periodo Meiji, del que ya os hablé un poco en la reseña de los personajes de Meiji Tokyo Renka. Sólo deciros que fue un momento de grandes cambios en Japón, sobre todo tras abrirse al resto del mundo y que ser produjeron muchos conflictos entre la tradición y la modernidad en todos los aspectos de la vida de los japoneses, incluidas las artes y la escritura.

ISHIKAWA TAKUBOKU

Nació con el nombre de Ishikawa Hajime en 1886, en Iwate, hijo de un monje budista. De pequeño destacó por su gran inteligencia, pero en su adolescencia lo hizo por su vagueza. Ya entonces despertó su amor por la poesía, uniéndose al grupo poético Shinshisa, fundado por Yosano Tekkan, con quien tuvo una excelente relación. Empezó a publicar en la revista que Yosano tenía y donde comenzó a alejarse de los formalismos y tradiciones de la lírica japonesa.


En 1902 fue a Tokyo, pero por un corto periodo de tiempo, pues hubo de regresar a su pueblo cuando su padre fue expulsado del templo por robar dinero. Mientras seguía escribiendo, se hizo cargo de la escuela local y su familia. Su primer libro "Akogare" es una recopilación de poesías de influencia europea donde ya mostraba cómo se desligaba de la tradición poética japonesa, uniéndose al movimiento de "la nueva poesía". Después, sin embargo, se centrará en los tanka y waka, aunque dándole su toque especial. En 1905 se casó con Horiai Setsuko, aunque hubo otras muchas mujeres en su vida, de las cuales se enamoró.

Mis maestros y amigos
riñen sin saber
que este misterio
de mi holgazanería
tiene su porqué.

Al año siguiente nació su hija, pero Ishiwaka tuvo que marcharse de su pueblo al ser despedido de la escuela y por su participación en protestas y huelgas, acabando en Hokkaido. Allí irá de ciudad en ciudad durante un año, trabajando para los periódicos. Por aquel entonces había escrito algunas novelas, aunque ninguna triunfó, así que siguió escribiendo poesía. Se mudó a Tokyo, donde siguió desarrollando su estilo poético, llegando a asegurar que "el poeta debía ser primero hombre y su poesía un diario fidedigno de su vida interior como ser humano".
La poesía de Ishikawa era íntima y sencilla, describiendo momentos cotidianos y sentimientos humanos, aunando las tendencias extranjeras con las japonesas. En 1910 nació su primer hijo varón, cuya temprana muerte lo marcaría para siempre; en este año también se publicó su primera recopilación de tanka "Ichiakunosuna". En esa época, también se vio envuelto en una rebelión contra el Emperador y había plasmado en sus poesías frecuentemente sus pensamientos anarquistas. Un año después, le diagnosticaron tuberculosis y fue hospitalizado. En ese periodo escribiría sus últimos poemas... para morir un año después.
En el anime, Ishikawa es un hombre genial e inteligente, pero también juerguista y mujeriego, que sólo parece dilapidar el dinero que le prestan para no devolverlo nunca. Como en el anime, el verdadero Ishikawa fue amigo de Kindaichi, aunque no sabemos qué tipo de relación tenían. Eso sí, tanto en la realidad como en el anime, Ishikawa siempre fue bastante pobre, inconformista y algo rebelde, pero siempre fiel a sí mismo en sus ideas y su forma de escribir.

KINDAICHI KYOUSUKE

Nació en 1882, en Morioka, lingüista y muy conocido por sus dictados de yukar o sagas del pueblo ainu, así como por su estudio del dialecto de Matagi.
Por desgracia hay poca información sobre su vida paso a paso, aunque sí se sabe que fue amigo de Ishikawa Takuboku y es el autor del diccionario Meikai Kokugo Jiten. Murió en 1971.
Su hijo Haruhiko Kindaichi también fue lingüista y su nieto es profesor emérito de la Universidad de Keio, erudito ruso y presidente de la Universidad de Nagano, Masumi Kindaichi.
En el anime aparece como un hombre muy sencillo, tímido con las mujeres y de amistad muy leal y férrea, siendo el que más apoya a Ishikawa a pesar de su personalidad y sus errores. También se muestra ingenuo y poco avispado a veces, aunque siempre de buen corazón.

HAGIWARA SAKUTAROU

Hijo de un médico de Maebashi, nació en 1886. Pronto se interesó por la poesía, especialmente por el tanka y, aunque sus padres no estaban de acuerdo, publicó en varias revistas.
Fue expulsado de la Universidad tras pasar 5 semestres repitiendo el primer curso y luego aprendió a tocar la mandolina, formando su propia orquesta.
En 1913 se unió a Murō Saisei y Yamamura Bochō para crear un grupo y una revista que hablaba sobre música, religión y poesía. En 1915, Hagiwara intentó suicidarse debido a su persistente mala salud y alcoholismo. Sin embargo, un año después, cofundó la revista literaria Kanjō ("Sentimiento") centrada en el "nuevo estilo" de la poesía japonesa moderna que Hagiwara estaba desarrollando, en contraste con los poemas altamente intelectuales y más tradicionalmente estructurados en otras revistas. En 1917, Hagiwara sacó su primera colección de versos libres, Tsuki ni Hoeru ("Aullando a la luna") recibiendo mucha aclamación crítica, especialmente por su estilo sombrío, transmitiendo una actitud de pesimismo y desesperación basada en el concepto psicológico occidental moderno de angustia existencial influenciada por la filosofía de Nietzsche. Sus poemas eran ocasionalmente autobiográficos y exhibían una sensación de desesperación y soledad.


Mataron a una rana,
los niños alzaron las manos formando un corro,
todos juntos,
alzaron pequeñitas
y ensangrentadas manos.
Salió la luna.
Encima del cerro se yergue una persona.
Hay un rostro debajo del sombrero.

Hagiwara se casó con Ueda Ineko en 1919 y tuvo dos hijas, pero fue abandonado 10 años después, por lo que volvió a casarse en 1938 con Otani Mitsuko. Sin embargo, la madre de Hagiwara no reconoció el matrimonio y acabó echando a Mitsuno año y medio después.
Durante la mayor parte de su vida, Hagiwara dependió de su familia adinerada para obtener apoyo financiero. Sin embargo, enseñó en la Universidad de Meiji desde 1934 hasta su muerte en 1942, tras una dura lucha contra cáncer de pulmón.
En el anime, Hagiwara comparte ese cierto aire solitario y tétrico del verdadero hombre, aunque también es bastante parecido a Kindaichi en su naturaleza sosegada y que destaca poco. Sin embargo, es apasionado en aquellas cosas que le gustan y en más de una ocasión ha demostrado gran entereza e inteligencia.

WAKAYAMA BOKUSUI

Nació en Togo, en 1885, como el hijo mayor de un médico. Se interesó en la poesía desde la escuela secundaria, tomando el nombre de "Bokusui" a los 18 años. Ingresó en la Universidad de Waseda en 1904, donde uno de sus compañeros de clase era Hakushu Kitahara. Después de graduarse, fue contratado por el periódico Chuo Shimbun en 1909, pero renunció después de solo cinco meses. Decidió dedicarse a la poesía y se convirtió en discípulo de Saishū Onoe. Viajó por todo Japón y Corea, componiendo muchos tanka sobre los lugares que visitó. Se instaló en Numazu, Shizuoka en 1920. También amaba el sake y el consumo excesivo de alcohol le acabó provocando una cirrosis hepática. Murió en 1928 a los 43 años.
Wakayama estuvo activo durante el renacimiento del tanka iniciado por Yosano Tekkan, quien fundó la revista literaria Myoji (Estrella brillante) en Tokio en 1900 como un medio, en parte, para infundir mayor energía y frescura a la forma tradicional. Entre 1908 y 1912, los poemas de Bokusui ganaron popularidad a través de su publicación en Myoji. Al igual que otros miembros de este grupo, sus poemas estaban "llenos de expresiones románticas de dolor y anhelo", pero también poseían algo bastante distintivo: "una vitalidad y un sentimiento por la naturaleza que establece su trabajo aparte ".
Antes de morir, escribió un haiku de muerte que dice:

¿Una palabra de despedida?
La nieve derritiéndose
es inodora

En el anime, Wakayama comparte claramente su amor por el sake con su yo real, pudiendo verlo bebiendo en la mayoría de sus apariciones.

HIRAI TAROU

Hirai nació en Nabari en 1894, aunque fue más conocido por el seudónimo Edogawa Ranpo. Fue un autor y crítico japonés que interpretó a un papel importante en el desarrollo de la ficción de misterio japonesa. Muchas de sus novelas involucran al héroe detective Kogoro Akechi, quien en los libros posteriores fue el líder de un grupo de niños detectives conocido como "Boy Detectives Club" (Shōnen tantei dan).
Hirai era un admirador de los escritores de misterio occidentales y especialmente de Edgar Allan Poe. Su seudónimo es una representación del nombre de Poe. Otros autores que tuvieron influencias especiales en él fueron Sir Arthur Conan Doyle y el escritor de misterio japonés Ruikō Kuroiwa.
Estudió economía en la Universidad de Waseda y después de graduarse, trabajó en muchos y variados trabajos. En 1923 hizo su debut literario al publicar la historia de misterio "Ni-sen dōka" bajo el seudónimo "Edogawa Ranpo". En los siguientes años, escribió otras historias que se centran en los crímenes y los procesos involucrados en su resolución. Entre estas una serie de historias consideradas clásicos de la literatura popular japonesa de principios del siglo XX: "El caso del asesinato en D. Hill" sobre una mujer que es asesinada en el transcurso de una relación extramarital sadomasoquista, "El acosador en el ático", sobre un hombre que mata un vecino en una pensión de Tokio arrojando veneno a través de un agujero en el piso del ático en su boca y "La silla humana", sobre un hombre que se esconde en una silla para sentir los cuerpos encima de él.

En la década de 1930, comenzó a recurrir a historias que involucraban una combinación de sensibilidades a menudo llamadas "ero guro nansensu", de las tres palabras " erotismo, grotesco y lo sin sentido ". La presencia de estas sensibilidades lo ayudó a vender sus historias al público, que estaba cada vez más ansioso por leer su trabajo.
En 1939 los censores del gobierno ordenaron a Edogawa que dejara su historia "La oruga", que trata sobre un veterano que queda tetrapléjico y tan desfigurado por la guerra que era poco más que una "oruga" humana, incapaz de hablar, moverse o vivir solo. Aparentemente fue para que no afectara negativamente al esfuerzo que se estaba haciendo en la guerra.

En el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, Edogawa escribió una serie de historias sobre jóvenes detectives, la mayoría bajo diferentes seudónimos como para disociarlos con su legado. En 1945, su familia fue evacuada de su hogar en Ikebukuro a Fukushima, en el norte de Japón. Gran parte de Ikebukuro fue destruido, pero milagrosamente, el grueso almacén de paredes de tierra que usó como su estudio se salvó y aún permanece en pie hasta hoy.
En la posguerra, Edogawa dedicó una gran cantidad de energía a promover la ficción de misterio. Además, escribió una gran cantidad de artículos sobre la historia de la ficción de misterio japonesa, europea y estadounidense. 
Otro de sus intereses, entre 1940 y 1950, fue llamar la atención sobre el trabajo de su querido amigo Jun'ichi Iwata (1900-1945), un antropólogo que había pasado muchos años investigando la historia de la homosexualidad en Japón. 
Tras la guerra, una gran cantidad de libros de Edogawa se convirtieron en películas. El interés en usar la literatura de Edogawa como punto de partida para crear películas ha continuado mucho después de su muerte.
Edogawa, que sufría de una variedad de problemas de salud, incluida la aterosclerosis y la enfermedad de Parkinson, muriendo de una hemorragia cerebral en su casa en 1965, a los 71 años.

En el anime, Hirai es todavía muy joven, pero ya despunta en su amor por el misterio y las novelas, como demuestra su gran ingenio y su deseo de participar y ver los casos que resuelve Ishikawa.

AKUTAGAWA RYUUNOSUKE

Akutagawa nació en 1892 en Tokio, como el tercer y único hijo varón de Toshizo Nīhara y Fuku Akutagawa. Fue nombrado "Ryūnosuke" (hijo del dragón) debido a que su nacimiento coincidió con el Año del Dragón. Debido a la enfermedad que su madre, padecida poco después de su nacimiento —al parecer psicosis—, y posterior muerte, fue adoptado a una edad temprana por el hermano mayor de esta, Dōshō Akutagawa, de quien tomó el apellido y quien se hizo cargo de su crianza. Su tía política, Fuki, le atormentó durante toda su infancia diciéndole que padecía de la misma enfermedad que su madre. Akutagawa se interesó en la literatura china clásica desde muy joven, así como también en los trabajos de escritores como Mori Ōgai y Natsume Sōseki.
En 1910, ingresó a la Escuela Superior Nº 1 de Tokio, donde se haría amigo de varios compañeros de clase que incluían a Kan Kikuchi, Masao Kume, Yūzō Yamamoto, Bunmei Tsuchiya, así como otros que llegarían a ser escritores célebres. En 1913, comenzó sus estudios en el Departamento de Literatura Inglesa de la Facultad de Letras de la Universidad de Tokio. Con el grupo formado por Kikuchi, Yamamoto, Toyoshima, Tsuchiya y otros, al año siguiente editó la revista Shinshicho, en la que publicó traducciones de obras de William Butler Yeats y Anatole France, y sus primeros cuentos: Vejez y La muerte de un joven.
Cuando aún era un estudiante, Akutagawa le propuso matrimonio a su amiga de la infancia, Yayoi Yoshida, pero su familia adoptiva no aprobó la unión. En 1916, se comprometió con Fumi Tsukamoto, con quien se casó dos años después. La pareja tuvo tres hijos: Hiroshi, un actor, Takashi, quien fue asesinado en Birmania, y Yasushi, un compositor.

En 1915, Akutagawa publicó Rashōmon (donde describe la decadencia de las tradiciones japonesas acompañada por la angustia existencial de los protagonistas) en la revista Teikoku Bungakude la Universidad de Tokio. Frecuentó la casa del escritor Natsume Sōseki, quien ejercería en él una notable influencia.
En 1917, publicó sus dos primeros libros de cuentos y un año más tarde ingresó en el periódico Mainichi de Osaka, donde publicó "El biombo del infierno". En 1919, viajó a Nagasaki con Kan Kikuchi para estudiar el cristianismo japonés y publicó cuentos con ese tema (Nagasaki era una ciudad en la que la mayoría de su población era practicante fiel del catolicismo a partir de las misiones de Francisco Javier).
En 1921 viajó a China como corresponsal del diario 'Mainichi' y escribió varios cuentos relacionados con ese país. En 1922, publicó algunos ensayos y cuentos que marcan el fin de su primera época literaria.

Las historias de Akutagawa fueron influenciadas por su creencia de que la práctica de la literatura debería ser universal y reunir a las culturas occidentales y japonesa. Esto se deja ver en la forma en la que Akutagawa utiliza una gran variedad de culturas y períodos de tiempo en sus obras o cuando reescribe la historia con sensibilidades modernas, o crea nuevas historias utilizando ideas de múltiples fuentes.
La imagen de las mujeres en sus historias está muy influida por aquellas que tuvieron un papel de madre en su vida. Así, su madre biológica y su enfermedad lo afectaron mucho, pensando que tenía su misma enfermedad. Pero también su madrastra Fuki, quién lo controlaba y absorbía conforme más anciana se volvía, diciéndole que era demente como su madre. Las mujeres que aparecen en las historias de Akutagawa son, en su mayoría, dominantes, agresivas, engañosas y egoístas. Por el contrario, los hombres a menudo eran representados como las víctimas de tales mujeres, como en Kesa a Morito ("Kesa y Morito", 1918), en el que la protagonista femenina intenta controlar las acciones tanto de su amante como de su marido.

En 1926, enfermó gravemente y padeció de crisis nerviosas: alucinaciones visuales y angustia que preñan todas sus obras. Escribió numerosas historias de gran valor en las cuales los principales méritos son la originalidad y las logradas expresiones de lo emocional. Ese mismo año se suicidó ingiriendo veronal, a los 35 años; antes de morir dijo: ぼんやりとした不安 (Bonyaritoshita fuan, que significa "sombrío desasosiego"). Después de su muerte se publicó su último libro de cuentos, además de otros ensayos, poemas y cuentos infantiles.
En 1935, su amigo de toda la vida Kan Kikuchi estableció el premio literario de mayor prestigio en Japón, el Premio Akutagawa, en su honor. 

En el anime, Akutagawa es todavía un joven poco hablador y que tiene una estrecha relación con su maestro Natsume. Cuando decide hablar, lo hace de forma enigmática, con proverbios o refranes o frases complicadas.

YOSHII ISAMU

Isamu nació en 1886 en el distrito de élite Takanawa de Tokio. Su abuelo, el conde Yoshii Tomosane fue un antiguo retenedor samurái del Dominio de Satsuma y ​​miembro de la Casa de los Pares, del Consejo Privado y funcionario del Ministerio de la Casa Imperial. Su tía era la esposa del mariscal de campo Oyama Iwao. Yoshii comenzó a vivir en la cabaña de su padre en el vecindario de Zaimokuza en Kamakura y entró en la Escuela Normal de Kamakura en 1891. Al año siguiente, la familia regresó a Tokio y vivió ahí hasta su muerte, con frecuencia iba a Kamakura por problemas de salud (por la tuberculosis).
Comenzó a escribir versos cortos mientras asistía a la escuela secundaria.
Yoshii se inscribió en la Facultad de Ciencias Políticas y Economía de la Universidad de Waseda en 1908, pero se retiró el mismo año para unirse al Shin-shi Sha de Tekkan Yosano (Nueva Sociedad de Poesía de Tokio), y comenzó a colaborar con sus versos de tanka en la revista literaria Myoji (Estrella Brillante). Allí conoció a Mori Ōgai, Ueda Bi y Kitahara Hakushu y fue influenciado por ellos.
Yoshii dejó Myoji para formar un nuevo grupo, Pan no Kai, junto con Kitahara Hakushu debido a su atracción compartida por el romanticismo y el esteticismo. En 1909, con el patrocinio de Mori Ōgai, sacó una nueva revista literaria, Subaru. Un año después, Yoshii publicó su primera antología de tanka, Sakehogai (Jolgorio), en la que describe las alegrías y las tristezas de un joven poeta dado al vino y a las mujeres. Esto estableció su nombre firmemente en los círculos de poesía y fue seguido por otras antologías tanka.
Yoshii también estuvo interesado en el movimiento Shingeki (del Nuevo Teatro). Su primera obra teatral (en realidad una colección de once obras en un acto), llamada Gogo Sanji, se publicó en Subaru en 1911, marcando su debut como dramaturgo. 
Mientras vagaba por Shikoku, Kyūshū y Kioto, se unió al Drama de radio Kenkyukai con Kubota Mantarō. Ese mismo año, realizó guiones para dramas de radio, como Saigo no Seppun (El último beso), Gekijo Iriguchi no Hanjikan (Media hora en la puerta del teatro) y Kamome no Shigai (Gaviota muerta). En 1927, su obra de teatro Ame no Yobanashi (Historias nocturnas bajo la lluvia) sobre un melancólico artista itinerante que deambulaba por el país fue transmitida como un drama de radio. La historia resultó ser muy popular y hizo que Yoshii tuviera muchos seguidores.
En 1933, Yoshii se divorció de su esposa, Nobuko, porque fue protagonista del "Escándalo de la sala de baile de Florida", un escándalo importante relacionado con el adulterio de miembros de la nobleza con plebeyos. En sus últimos años, Yoshii vivió en una casa en la base del Monte Hiei en Kioto y visitaba con frecuencia el distrito de entretenimiento de Gion. Cada año, el 8 de noviembre, se celebra un festival en su memoria, donde las geiko y las maiko del distrito de Gion llevan flores ante un monumento con su tanka.

No importa lo que digan,
Yo amo a Gion.
Incluso en mi sueños
El sonido del agua
Fluye debajo de mi almohada

Yoshii murió en 1960 en el Hospital Universitario de Kioto, debido a un cáncer gástrico que hizo metástasis de un cáncer de pulmón,​ a la edad de 74 años.

En el anime Yoshii disfruta yendo al barrio de entretenimiento y siempre se le puede ver fumando y con una actitud más bien despreocupada. Sin embargo, su ingenio y habilidad para componer no se queda atrás de sus compañeros.

A destacar también la poesía que Yoshii compone en el último capítulo y que además es la letra de la canción del ending: Gondola no uta. Creada como un consejo de un individuo experimentado a las almas más jóvenes con respecto a la naturaleza fugaz de la juventud y la precaución de no perder las oportunidades de la juventud cuando están disponibles y antes de que hayan pasado con la edad. Os dejo un fragmento y la canción completa.

La vida es breve.
enamoraos, doncellas
antes de que la flor carmesí
se desvanezca de tus labios
antes de que las mareas de la pasión
se enfríen dentro de ti
porque no hay tal cosa
como el mañana, después de todo


NOMURA KODOU

Nomura nació en el distrito rural del condado de Shiwa, en 1882, siendo el hijo menor de un agricultor. Cuando era joven le encantaba leer y una de sus obras favoritas fue el clásico chino Forajidos del pantano. Fue enviado a un internado en Morioka, donde conoció a Kindaichi Kyosuke, quién se convirtió en su amigo de toda la vida. Un año menos que él y en la misma escuela, estaba el futuro poeta Ishikawa Takuboku. Asistió a la Universidad Imperial de Tokio, pero se fue a trabajar como periodista para el Hochi Shimbun, un periódico de Tokio.
Mientras trabajaba como periodista, Nomura comenzó a escribir ficción popular, especialmente novelas históricas, que aparecieron en forma serializada en la revista literaria Bungei Shunju. Su obra más famosa fue una serie de historias de detectives ambientadas en el período Edo llamada Zenigata Heiji torimono hikae ("El libro de casos del detective Zenigata Heiji"). El primer episodio apareció en 1931, y (con un paréntesis durante la Segunda Guerra Mundial) continuó durante 383 episodios durante los siguientes 26 años. Los personajes principales de la historia se inspiraron en el famoso par de detectives de Sher Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes y el Dr. Watson. La popularidad de la historia condujo a una adaptación cinematográfica en el año en que se publicó la novela. Entre 1931 y 1967, hubo un total de 30 películas y una serie de televisión extremadamente larga y popular; la historia ganó el Premio Kikuchi Kan en 1958.
Nomura murió de neumonía aguda en 1963. Su fortuna personal (más de 100 millones de yenes) se estableció en un fondo de becas para aspirantes a escritores. Anteriormente (en 1956) donó toda su biblioteca a su ciudad natal de Shiwa, donde ahora reside en un museo conmemorativo erigido en su honor.
La hija de Nomura fue la novelista Matsuda Keiko (1916–1940).
En la serie lo vemos acompañando siempre a los demás personajes y ayudándolos con sus problemas, tanto detectivescos como artísticos, dando buenos consejos... aunque también le gusta bromear y meterse con los demás.


¡Eso es todo! ¡Espero que os haya resultado interesante! ¡Nos leemos!

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