¡Hola! Hace poco que se estrenó el anime
MEIJI TOKYO RENKA
basado en un juego otome de Broccoli para psp
que salió en 2013. Trata de una estudiante que viaja al pasado,
a la era Meiji. Allí se da cuenta de que puede ver
"espíritus" y conocerá a un variado elenco de personajes
masculinos.
Pero esta entrada no se basará en el juego ni en el anime propiamente dichos, sino en los personajes históricos reales que aparecen en ellos.
La principal razón de que haya decidido hacer esta entrada es que, a pesar de que el argumento recicla muchas cosas "típicas" de los otomes (estudiante que viaja en el tiempo a otra época y se ve rodeada de muchos tipos guapos y tiene algún tipo de poder para ayudarlos), no ha caído en lo que otros muchos: usar la era Sengoku con Nobunaba y compañía o al Shinsengumi. Es verdad que no dejan de ser personajes basados en personas reales, pero es de agradecer que hayan pensado en otros diferentes y de otra época. Francamente, estaba bastante cansada de Nobunagas y Hijikatas reciclados.
Periodo Meiji: comprende desde 1868 hasta 1912, cuando Japón comenzó su modernización y occidentalización, erigiéndose como potencia mundial. En 1868 se produce la revolución Meiji y el emperador recupera su poder. Se emprenden, entonces, unas reformas legales tendentes a equiparar la sociedad japonesa con la europea, tomando como modelo la Prusia liberal de Guillermo II. Fue un tiempo de grandes cambios, abriendo los puertos al extranjero, deshaciéndose de reglas sociales, económicas y militares ancestrales y haciéndose con los nuevos conceptos occidentales, cambiando el tipo de construcciones, de vestimenta, introduciendo nuevos alimentos y productos foráneos... y un largo etcétera.
Periodo Meiji: comprende desde 1868 hasta 1912, cuando Japón comenzó su modernización y occidentalización, erigiéndose como potencia mundial. En 1868 se produce la revolución Meiji y el emperador recupera su poder. Se emprenden, entonces, unas reformas legales tendentes a equiparar la sociedad japonesa con la europea, tomando como modelo la Prusia liberal de Guillermo II. Fue un tiempo de grandes cambios, abriendo los puertos al extranjero, deshaciéndose de reglas sociales, económicas y militares ancestrales y haciéndose con los nuevos conceptos occidentales, cambiando el tipo de construcciones, de vestimenta, introduciendo nuevos alimentos y productos foráneos... y un largo etcétera.
Vamos a ver quiénes eran las personas detrás de los personajes del anime y el juego:
MORI OUGAI
Nacido como Mori Rintarou en 1862, fue teniente general, médico militar, traductor, crítico literario y novelista.
Era el hijo mayor de una familia de médicos, por lo que recibió una educación tradicional, ya que iba a ser el heredero. Tras licenciarse en medicina con tan solo 19 años, Mori se alistó en el Ejército Imperial Japonés como oficial médico, con la esperanza de especializarse en medicina militar. El ejército lo mandó a estudiar en Alemania por 4 años y allí descubrió la literatura occidental. Después participó en la Primera guerra sino-japonesa y en la Guerra Ruso-Japonesa como médico militar.
Fundó varias revistas literarias, introduciendo en Japón las nociones de crítica occidentales. Además tradujo muchas obras famosas al japonés de autores como Rousseau y Daudet, Shakespeare (Macbeth), Byron e Irving, Turgueniev y Tolstoi, Calderóno Hans Christian Andersen y sobre todo de alemanes como Hoffmann, Goethe (Faust), Schiller, Lenau, Heine, Rilke, y Schnitzler.
Escribió varias obras de medicina, poesía y novelas donde se oponía a muchas ideas antiguas japonesas y defendía otras occidentales, por lo que fue amenazado por la censura del gobierno en muchas ocasiones. Tocó todo tipo de temas, desde experiencias personales a poesía, temas médicos, críticas a la educación y crítica literaria y hasta un libro tratando la sexualidad que fue retirado por el gobierno.
En su carrera médica y militar, alcanzó un alto cargo e investigó la enfermedad Beriberi (carencia de vitamina B1) y aunque descubrió la causa de la enfermedad y logró crear una base para construir un remedio, el problema solo se resolvió después de su muerte.
Se casó y tuvo dos hijas, pero acabó por divorciarse de su mujer. Murió de insuficiencia renal y tuberculosis pulmonar a los 60 años.
Como curiosidad, decir que una de sus hijas, Mori Mari, también fue escritora y se la podría considerar una de las impulsoras del género yaoi. Comenzando con su novela de 1961, "los amantes del bosque", escribió historias trágicas sobre amoríos entre hombres mayores y adolescentes que influyeron en la creación del género yaoi. Relaciones masculinas, escritas por mujeres para mujeres, que comenzaron a aparecer en los años setenta en novelas y mangas.
En el anime, Ougai es un hombre bastante liberal, en el sentido de que hace lo que le parece y cómo le apetece. Ha acogido a Hishida en su hogar, interesado por su arte, como también acoge a la protagonista y la proclama su prometida, para protegerla. Aunque parece que hace las cosas por puro capricho y que es bastante extravagante, en realidad se preocupa mucho por los demás.
En el anime, Ougai es un hombre bastante liberal, en el sentido de que hace lo que le parece y cómo le apetece. Ha acogido a Hishida en su hogar, interesado por su arte, como también acoge a la protagonista y la proclama su prometida, para protegerla. Aunque parece que hace las cosas por puro capricho y que es bastante extravagante, en realidad se preocupa mucho por los demás.
HISHIDA SHUNSOU
Su nombre real era Hishida Myoji y nació en 1874. Comenzó sus andanzas artísticas a los 15 años en Tokyo y tuvo varios maestros. Viajó por India, América del norte y Europa con exposiciones de sus trabajos.
Shunsou desarrolló un nuevo método de pintura, despectivamente nombrado por sus contemporáneos como moro-tai (estilo vago). Este nuevo método utilizaba una gradación de colores para reemplazar los dibujos lineales que caracterizan la pintura tradicional de estilo japonés. Sin embargo, obtuvo poco apoyo de sus compañeros y fue severamente criticado por los críticos de arte. Shunsou se dio cuenta de que mientras moro-tai sólo era efectivo en la representación de escenas como la niebla de la mañana y el brillo de la noche, por lo que comenzó a integrarlo con el dibujo de líneas para superar esta desventaja, y sus trabajos posteriores exhiben un nuevo estilo que vino a tipificar el género Nihonga, distinguiéndolo de los estilos más restrictivos de la pintura tradicional de estilo japonés.
Fue conocido por sus muchos paisajes y plantas, pero sobretodo por sus muchas pinturas con gatos.
Precisamente, el gato de la segunda imagen desde la izquierda es la que sirve de "excusa" para que la protagonista del anime ayude a Hishida encontrar al felino (un espíritu) que se ha escapado de su pintura.
KAWAKAMI OTOJIROU
Nació en 1964, en Kyushuu, en una familia de mercaderes. A los 11 años, su madre murió y se marchó en un barco de carga a Osaka porque no se llevaba bien con su madrastra. Estuvo sobreviviendo como pudo, hasta que a los 18 años se hizo policía. Sin embargo, su vida pronto se cambió "al otro bando", cuando se unió a partido Liberal de Japón y no paró de armar alborotos. Fue detenido 180 veces y estuvo en prisión 6 veces. A los 19 años incluso se le prohibió hablar en público en Kyoto.
Inspirado por el rakugo (arte tradicional de monólogo humorísticos), se unió a otros compañeros para hacer su propio tipo de teatro, lejos del kabuki y las tradiciones. Utilizó este medio para hacer críticas políticas, pero también para el humor, creando algunas canciones que lo harían famoso. Viajó a París y fusionó mucho de lo que aprendió allí con su propio teatro para llenarlo de vida. Construyó su propio teatro, el Kamakami-za, al estilo occidental, con luz eléctrica. Era famoso por darle al público lo que quería y, aunque tenía fama, nunca se libró de sus problemas con el dinero. Esto lo llevó a tratar de entrar en el parlamento, para lo que empezó a codearse con gente acaudalada. Sin embargo, la prensa fue terriblemente crítica con él por su bajo estatus y tuvo que huir con su mujer, una antigua geisha. Se dedicó a contar historias a cambio de alojamiento y conocieron a un hombre de negocios que los llevó hasta América con su grupo de teatro, convirtiéndose en la primera compañía japonesa en hacer una gira por el Oeste. Con la barrera del idioma, Otojirou pensó en hacer kabuki de forma muy visual y cambiarlo un poco para que fuera más del gusto occidental (lo que también causó muchas críticas desde su país). Al regresar a Japón, decidieron hacer lo contrario, adaptar obras occidentales al público japonés, representando obras tan famosos como Hamlet u Othello con gran éxito. Su mujer, Yakko, se convirtió en unas de las primera actrices japonesas (recordemos que los papeles femeninos en el teatro japonés estaban representados por hombre disfrazados). Crearon otro gran teatro medio japonés y medio occidental y escuelas de representación.
Otojirou murió por una acumulación de líquido en el abdomen que le llegó hasta el cerebro y acabó sus últimas horas sobre un escenario, a petición de su familia y rodeado por ella y sus amigos. Aunque quisieron erigirle una estatua de bronce en un templo, la gente se quejó, diciendo que sería una mala influencia para los niños...
En el anime, la primera vez que lo vemos es travestido como una geisha y enseña a la protagonista a ser más femenina y etiqueta. Tiene bastante rivalidad con Ougai.
IZUMI KYOUKA
Nacido en 1873, bajo el nombre de Kyoutarou, fue un autor japonés de novelas, cuentos y obras de kabuki. Kyouka era su pseudónimo como autor. Su escritura difería mucho de la de los escritores naturalistas que dominaban la escena literaria en ese momento y muchas sus obras son críticas surrealistas de la sociedad. Es conocido por una marca característica de romanticismo que prefiere los cuentos sobrenaturales fuertemente influenciados por las obras del período Edo anterior en las artes y las letras japonesas, que modificó con su propia visión personal de la estética y el arte en la era moderna. También se le considera uno de los estilistas supremos en la literatura japonesa moderna y por la dificultad y riqueza de su prosa.
Nació en una familia muy pobre, pero su madre lo introdujo desde una edad temprana a los libros de historias ilustradas, que luego tendrían influencia en sus obras. Perdió a su madre a los 9 años, lo que también marcó muchas de sus historias, tratando de retener su recuerdo. Fue discípulo de Ozaki Kōyō, al que admiraba profundamente, y gracias a él decidió convertirse en escritor.
Sus primeras obras no tuvieron todo el éxito que querría y siguieron serializándose probablemente gracias a la influencia de su mentor. Tras la muerte de su padre, tuvo que trabajar duro para hacerse cargo de su abuela y su hermano menor, además de tener que luchar con el beriberi. Sin embargo, sus obras comenzaron a tener mejor aceptación y fue saliendo adelante. Tuvo que retirarse varias veces a zonas más tranquilas por problemas estomacales, pero nunca dejó de escribir, pasando de novelas a cuentas y a obras de teatro. Al final su mala salud le pasó factura y acabó muriendo de cáncer de pulmón en 1939.
Excéntrico y supersticioso, Kyōka se ganó la reputación de escribir sobre lo grotesco y lo fantástico. Sin embargo, no usó la fantasía para escapar de lo que estaba sucediendo en el mundo real, sino para criticarlo. Kyōka vio al ser humano a través de la lente "de regresión evolutiva, ya sea hombre en bestia o adulto en niño," indicativo de su crítica sobre la sociedad moderna. Tomando prestados y embelleciendo temas de la ficción popular, el folclore y el drama Noh de la época de Edo, más de la mitad de las obras de Kyōka incorporan alguna forma de elemento sobrenatural, así como un simbolismo aparente en forma de códigos de colores explícitos. El estilo narrativo de Kyōka se basa en la narración tradicional de rakugo y también utiliza diálogos dramáticos similares a los utilizados en el drama kabuki.
El Premio Izumi Kyōka de Literatura es un premio literario establecido por la ciudad de Kanazawa, que se otorgó por primera vez en 1973 en el centenario del nacimiento de Kyōka.
En el anime, Kyoka tiene un aspecto bastante aniñado, es del tipo tsundere y también puede ver los espíritus como la protagonista.
Otojirou murió por una acumulación de líquido en el abdomen que le llegó hasta el cerebro y acabó sus últimas horas sobre un escenario, a petición de su familia y rodeado por ella y sus amigos. Aunque quisieron erigirle una estatua de bronce en un templo, la gente se quejó, diciendo que sería una mala influencia para los niños...
En el anime, la primera vez que lo vemos es travestido como una geisha y enseña a la protagonista a ser más femenina y etiqueta. Tiene bastante rivalidad con Ougai.
IZUMI KYOUKA
Nacido en 1873, bajo el nombre de Kyoutarou, fue un autor japonés de novelas, cuentos y obras de kabuki. Kyouka era su pseudónimo como autor. Su escritura difería mucho de la de los escritores naturalistas que dominaban la escena literaria en ese momento y muchas sus obras son críticas surrealistas de la sociedad. Es conocido por una marca característica de romanticismo que prefiere los cuentos sobrenaturales fuertemente influenciados por las obras del período Edo anterior en las artes y las letras japonesas, que modificó con su propia visión personal de la estética y el arte en la era moderna. También se le considera uno de los estilistas supremos en la literatura japonesa moderna y por la dificultad y riqueza de su prosa.
Nació en una familia muy pobre, pero su madre lo introdujo desde una edad temprana a los libros de historias ilustradas, que luego tendrían influencia en sus obras. Perdió a su madre a los 9 años, lo que también marcó muchas de sus historias, tratando de retener su recuerdo. Fue discípulo de Ozaki Kōyō, al que admiraba profundamente, y gracias a él decidió convertirse en escritor.
Sus primeras obras no tuvieron todo el éxito que querría y siguieron serializándose probablemente gracias a la influencia de su mentor. Tras la muerte de su padre, tuvo que trabajar duro para hacerse cargo de su abuela y su hermano menor, además de tener que luchar con el beriberi. Sin embargo, sus obras comenzaron a tener mejor aceptación y fue saliendo adelante. Tuvo que retirarse varias veces a zonas más tranquilas por problemas estomacales, pero nunca dejó de escribir, pasando de novelas a cuentas y a obras de teatro. Al final su mala salud le pasó factura y acabó muriendo de cáncer de pulmón en 1939.
Excéntrico y supersticioso, Kyōka se ganó la reputación de escribir sobre lo grotesco y lo fantástico. Sin embargo, no usó la fantasía para escapar de lo que estaba sucediendo en el mundo real, sino para criticarlo. Kyōka vio al ser humano a través de la lente "de regresión evolutiva, ya sea hombre en bestia o adulto en niño," indicativo de su crítica sobre la sociedad moderna. Tomando prestados y embelleciendo temas de la ficción popular, el folclore y el drama Noh de la época de Edo, más de la mitad de las obras de Kyōka incorporan alguna forma de elemento sobrenatural, así como un simbolismo aparente en forma de códigos de colores explícitos. El estilo narrativo de Kyōka se basa en la narración tradicional de rakugo y también utiliza diálogos dramáticos similares a los utilizados en el drama kabuki.
El Premio Izumi Kyōka de Literatura es un premio literario establecido por la ciudad de Kanazawa, que se otorgó por primera vez en 1973 en el centenario del nacimiento de Kyōka.
En el anime, Kyoka tiene un aspecto bastante aniñado, es del tipo tsundere y también puede ver los espíritus como la protagonista.
KOIZUMI YAKUMO
Su nombre real era Patrick Lafcadio Hearn, nacido en 1850, y fue un escritor muy conocido por sus libros sobre Japón. Nació en una de las islas jónicas griegas, hijo de un cirujano y una mujer griega. Una compleja serie de conflictos y eventos llevaron a Lafcadio Hearn a ser trasladado de Grecia a Irlanda, donde fue abandonado primero por su madre (dejándolo al cuidado de la tía de su marido), luego por su padre, y finalmente por la tía de su padre. Su padre tenía que viajar bastante, así que dejó a su mujer sola en Irlanda, pero no se adaptó bien y acabaron por separarse. Lafcadio no volvió a ver su madre que se volvió a casar y tiempo después tampoco a su padre, que hizo lo mismo. Destacó bastante en sus estudios de idiomas, pero nunca fue demasiado devoto del catolicismo que tanto quisieron inculcarle. A los 16 años, se hirió el ojo y perdió la visión por una grave infección. Además, sufría miopía, por lo que debía llevar una lupa y un telescopio consigo para ver de cerca y de lejos (no quería llevar gafas porque creía que su visión empeoraría). El iris se decoloró permanentemente, y dejó a Lafcadio tímido acerca de su apariencia por el resto de su vida, lo que le hizo cubrir su ojo izquierdo mientras conversaba y siempre posando para la cámara de perfil para que el ojo izquierdo no fuera visible. Cuando su tutora no tuvo dinero para que siguiera estudiando, vagó sin rumbo por museos y bibliotecas.
Acabó por migrar a América del norte, donde vivió empobrecido hasta que conoció a un impresor inglés que le dio trabajo. Después acabó escribiendo para un periódico y pasó a ser el reportero más audaz de Cincinnati. A los 23 años se casó en una mujer afroamericana y fue despedido del periódico por culpa de una ley "anti-mestizaje" de la época. Sin embargo, acabó divorciándose y viajando hasta Nueva Orleans, donde se convirtió en editor y creó y publicó casi doscientos grabados en madera de la vida cotidiana y la gente de Nueva Orleans, lo que convirtió al periódico en el primero del Sur en presentar dibujos. Los escritos de Lafcadio para los periódicos de Nueva Orleans incluyen descripciones impresionistas de lugares y personajes y muchos editoriales que denuncian la corrupción política, la delincuencia callejera, la violencia, la intolerancia y los fracasos de los funcionarios de salud pública e higiene.
En 1890 viajó a Japón, que se convirtió en su hogar y lugar de inspiración. Se casó con una japonesa, con la que tuvo 4 hijos, y asumió el nombre de Koizumi Yakumo después de aceptar un puesto de profesor en Tokio. Murió en 1904 de insuficiencia cardíaca a la edad de 54 años.
A finales del siglo XIX, Japón era todavía bastante desconocido y exótico para los occidentales. Sin embargo, con la introducción de la estética japonesa, particularmente en la Exposición Universal de París de 1900, se pusieron de moda en los países occidentales. En consecuencia, Lafcadio se hizo conocido en el mundo por sus escritos relativos a Japón. Además, fue muy conocido por sus traducciones de autores franceses.
En el anime le dan una vuelta a la historia bastante diferente, diciendo que Yakumo veía un fantasma y que, al herirse el ojo, dejó de verla y siempre se sintió mal por "abandonarla". Además, lo presentan como un hombre bastante extravagante que mezcla japonés con inglés a todas horas.
En el anime le dan una vuelta a la historia bastante diferente, diciendo que Yakumo veía un fantasma y que, al herirse el ojo, dejó de verla y siempre se sintió mal por "abandonarla". Además, lo presentan como un hombre bastante extravagante que mezcla japonés con inglés a todas horas.
FUJITA GOROU
Aunque con otro nombre, estamos ante el conocido Saitou Hajime, samurai japonés del período Edo tardío, quien sirvió como capitán de la tercera unidad del Shinsengumi. Fue uno de los pocos miembros principales que sobrevivieron a las numerosas guerras del período Bakumatsu. Más tarde fue conocido como Fujita Gorou y trabajó como oficial de policía en Tokio durante la Restauración Meiji.
Nació en 1844, como Yamaguchi Hajime y, aunque sus primeros años no están claros, parece que tuvo que huir de Edo al matar accidentalmente a un hatamoto (samurai al servicio directo del shogunato Tokugawa). Estuvo aprendiendo en dojos y no se tiene muy claro el tipo de estilo de espada que utilizaba, aunque muchos lo consideran Mugai Ryū.
Fue uno de los más jóvenes y talentosos dentro del Shinsengumi, bastante alto (180 cm), con aire muy digno y de pocas palabras, siempre atento y muy cuidadoso con su vestimenta y modales. También se dice que podía ser muy intimidante y que se ocupaba sin piedad de los espías que entraban al Shinsengumi.
Después de la caída del Shinsengumi y siendo uno de los pocos supervivientes, vivió la Restauración Meiji, momento en que cambió su nombre a Fujita Gorou. Comenzó a trabajar como oficial de policía en el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio. Se casó dos veces y tuvo tres hijos con su segunda esposa. Fujita luchó en el lado del gobierno Meiji durante la rebelión de Satsuma de Saigō Takamori, como miembro de las fuerzas policiales enviadas para apoyar al Ejército Imperial Japonés.
Durante su vida, compartió algunas de sus experiencias del Shinsengumi con unos pocos seleccionados, aunque nunca escribió nada al respecto como Nagakura Shinpachi. En 1875, Fujita asistió a Shinpachi en la creación de un monumento conmemorativo conocido como la tumba de Shinsengumi en honor a Kondō Isami, Hijikata Toshizō y otros miembros fallecidos de Shinsengumi en Itabashi, Tokio. En 1890, retirado de la polícia, Fujita trabajó como guardia para el Museo Nacional de Tokio, y más tarde como dependiente y contable para la Escuela Normal de Mujeres de Tokio desde 1899, así como para la Escuela Normal Superior de Tokio. Murió en 1915, a los 72 años por una úlcera estomacal y se cree que el consumo excesivo de alcohol tuvo parte de culpa. Murió en sentado en seiza (de rodillas) en su sala de estar.
Ha habido multitud de representaciones de Saito en la ficción, tanto en manga como en anime, pero en Rurouni Kenshin y en Meiji Tokyo renka es donde se le ve en su etapa con la policía. En otros, como Hakuoki, se centran más en su época en el Shinsengumi. En Meiji Tokyo renka, Fujita es un hombre bastante serio, cascarrabias y estirado, que lleva su deber al extremo y a la perfección.
Como podréis haber comprobado, todos estos hombres tuvieron un gran peso en las artes y en la sociedad de su época, siendo bastante revolucionarios en literatura, medicina, arte y teatro. No se dejaron atar por las viejas costumbres japonesas ni por las opiniones de que no se debía abrir el país al resto del mundo, sino que abrazaron nuevas ideas occidentales e impulsaron al país hacia una evolución que lo cambiaría por completo. A pesar de haber estado durante tantos siglos casi cerrado a influencias extranjeras, Japón ha sido de los países que más rápido han cambiado y hoy en día es una de las grandes potencias mundiales. Estos hombres tuvieron un papel activo y determinante en ese cambio y es por eso que me parecía interesante presentároslos, ya que el anime me ha dado la excusa para ello.
Espero que os haya resultado tan interesante como a mí. ¡Nos leemos!
Fue uno de los más jóvenes y talentosos dentro del Shinsengumi, bastante alto (180 cm), con aire muy digno y de pocas palabras, siempre atento y muy cuidadoso con su vestimenta y modales. También se dice que podía ser muy intimidante y que se ocupaba sin piedad de los espías que entraban al Shinsengumi.
Después de la caída del Shinsengumi y siendo uno de los pocos supervivientes, vivió la Restauración Meiji, momento en que cambió su nombre a Fujita Gorou. Comenzó a trabajar como oficial de policía en el Departamento de Policía Metropolitana de Tokio. Se casó dos veces y tuvo tres hijos con su segunda esposa. Fujita luchó en el lado del gobierno Meiji durante la rebelión de Satsuma de Saigō Takamori, como miembro de las fuerzas policiales enviadas para apoyar al Ejército Imperial Japonés.
Durante su vida, compartió algunas de sus experiencias del Shinsengumi con unos pocos seleccionados, aunque nunca escribió nada al respecto como Nagakura Shinpachi. En 1875, Fujita asistió a Shinpachi en la creación de un monumento conmemorativo conocido como la tumba de Shinsengumi en honor a Kondō Isami, Hijikata Toshizō y otros miembros fallecidos de Shinsengumi en Itabashi, Tokio. En 1890, retirado de la polícia, Fujita trabajó como guardia para el Museo Nacional de Tokio, y más tarde como dependiente y contable para la Escuela Normal de Mujeres de Tokio desde 1899, así como para la Escuela Normal Superior de Tokio. Murió en 1915, a los 72 años por una úlcera estomacal y se cree que el consumo excesivo de alcohol tuvo parte de culpa. Murió en sentado en seiza (de rodillas) en su sala de estar.
Ha habido multitud de representaciones de Saito en la ficción, tanto en manga como en anime, pero en Rurouni Kenshin y en Meiji Tokyo renka es donde se le ve en su etapa con la policía. En otros, como Hakuoki, se centran más en su época en el Shinsengumi. En Meiji Tokyo renka, Fujita es un hombre bastante serio, cascarrabias y estirado, que lleva su deber al extremo y a la perfección.
IWASAKI TOUSUKE
Nació en 1868 bajo el nombre de Iwasaki Momosuke y fue un empresario apodado "El Mago de los Mercados de Dinero" por su éxito financiero y "El Rey de la Energía Eléctrica" por ser el primer japonés en introducir energía hidroeléctrica en el país. Se crió en el campo, donde su familia habían sido líderes de la aldea y agricultores prósperos durante trescientos años. Gracias a sus habilidades académicas siendo un niño, logró estudiar en la universidad Keio. Esta había sido recientemente fundada por Fukuzawa, que se interesó mucho por él y quería hacerlo su heredero, a pesar de tener sus propios hijos. Lo apoyó económicamente en sus estudios y hasta viajó al extranjero, además de casarlo con una de sus hijas. De hecho, acabó por adoptar el apellido Fukuzawa más tarde. Fundó varias importantes empresas en Japón y se convirtió en presidente de Nihon Gasu Kaisha y Nagoya Dento (Nagoya Electric Light). Desarrolló la energía a gran escala con el sistema del río Kisogawa, incluida la construcción de la central eléctrica Oi, la primera central hidroeléctrica y represa en Japón.
En el anime, Iwasaki quiere introducir la electricidad en Japón, principalmente para iluminar las calles y deshacerse de las lámparas de aceite, que provocaban muchos incendios al año. Su primera aparición es con Fukuzawa, de hecho. La protagonista tiene un importante papel para convencer a los reticentes inversores de las maravillas de la electricidad, por lo que Iwasaki queda maravillado con ella.
FUKUZAWA YUKICHI
Quisiera hacer una rápida mención a este personaje que, aunque no es una opción de romance, aparece en el anime. Fukuzawa fue un escritor y filósofo político japonés, cuyas ideas sobre el gobierno y las instituciones sociales fueron de gran influencia en Japón durante la era Meiji.
Se interesó mucho por los extranjeros que comenzaron a llegar a Japón y tuvo un importante papel como traductor.
Las ideas de Fukuzawa sobre la fortaleza individual y su conocimiento de la teoría política occidental, plasmadas en sus libros, fueron determinantes al motivar al pueblo japonés a adoptar la modernización. Nunca aceptó una posición gubernamental y se mantuvo como un ciudadano común durante toda su vida. Cuando murió, fue reverenciado como uno de los fundadores del Japón moderno y es considerado como uno de los líderes del movimiento de Ilustración Meiji. Además, su imagen aparece en el billete de 10000 yen (referencia que hace la protagonista de la serie al conocerlo).Como podréis haber comprobado, todos estos hombres tuvieron un gran peso en las artes y en la sociedad de su época, siendo bastante revolucionarios en literatura, medicina, arte y teatro. No se dejaron atar por las viejas costumbres japonesas ni por las opiniones de que no se debía abrir el país al resto del mundo, sino que abrazaron nuevas ideas occidentales e impulsaron al país hacia una evolución que lo cambiaría por completo. A pesar de haber estado durante tantos siglos casi cerrado a influencias extranjeras, Japón ha sido de los países que más rápido han cambiado y hoy en día es una de las grandes potencias mundiales. Estos hombres tuvieron un papel activo y determinante en ese cambio y es por eso que me parecía interesante presentároslos, ya que el anime me ha dado la excusa para ello.
Espero que os haya resultado tan interesante como a mí. ¡Nos leemos!
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