¡Hola! Vengo con una nueva entrega de aquellos animes que se quedaron atrás y no vi.
Normalmente veo los animes de temporada, según van siendo emitidos, pero es normal que a veces haya demasiados y no tenga tiempo para ver todos los que me gustaría.
Vuelve "la carpeta de la culpa", donde voy metiendo los animes que ya han acabado y tengo por ver.
Hoy vengo a hablaros de algunos de esos animes.
Peligro, SPOILERS!!
Peligro, SPOILERS!!
EVE NO JIKAN
Sinopsis: En el futuro Japón, en un momento en que las amas de casa Android se han convertido en algo común, la sociedad se rige estrictamente por las Tres leyes de la robótica, que todos los androides deben seguir. Bajo la influencia del Comité de Ética, los androides se tratan de la misma manera que la tecnología menor, como los electrodomésticos. Sin embargo, existe una minoría que adora a los androides y es rechazada por el público en general.
Rikuo Sakisaka fue criado para aceptar el precepto de la sociedad sobre los androides, y es perfectamente consciente de que no son humanos. Es decir, hasta el día en que descubre un extraño mensaje enterrado dentro de los registros de actividad de su androide, Sammy. Esto lo lleva a Eve no Jikan, un café con una sola regla a la que deben adherirse sus clientes: no debe hacerse distinción entre humanos y androides. La curiosidad lleva a Rikuo a aprender más sobre la tienda, e intenta descubrir la razón detrás del comportamiento peculiar de Sammy.
Mi opinión: es una historia cortita, de apenas 6 capítulos de 15 minutos cada uno. Sin embargo, la cantidad de cuestiones morales, de sociedad, de lo que podría ser en un futuro, de la aceptación o no de los androides, etc que lanza y deja en el aire para que reflexionemos es increíble. Ni siquiera necesitan explicar los pasados de los personajes o mostrarnos muchas localizaciones: con tan solo un puñado de personas (las cuales no sabemos si son humanos o no) y un café, el escenario está listo.
Me ha gustado mucho cómo el espectador estaba en la misma situación de ignorancia que los dos chicos protagonistas cuando entran al café, sin saber quiénes de los presentes eran robots y quiénes no. Tener un espacio donde todos pudieran ser ellos mismos sin discriminaciones o diferencias me ha parecido muy acertado para dar más misterio y fuerza a las emociones. En una sociedad donde los androides son cada vez más parecidos a los humanos, es normal que se creen grupos que los tratan como uno trataría a una cafetera y otros que les hablan y les toman cariño como si fueran personas. La fina línea entre uno y otro es a veces difusa y complicada y la manera de afrontarlo de cada personaje ha hecho que la serie fuera muy intensa a pesar de su corta duración. Incluso un robot que no tiene forma humana puede ser un miembro importante de la familia, desarrollando su propia personalidad y gustos, aunque desde fuera muchos sigan viéndolo como un montón de cables y metal que habla y sigue órdenes. Me gustaron las historias de los dos adolescentes principales, cada uno con sus perspectivas del asunto, pero con sus pasados con los robots y cómo cambian a raíz de pasar más tiempo en el café y ver otro lado de los androides que no conocían.
En definitiva, una serie muy recomendable, que deja mensajes muy acertados y que hace reflexionar en poco tiempo. Merece la pena verla.
Me ha gustado mucho cómo el espectador estaba en la misma situación de ignorancia que los dos chicos protagonistas cuando entran al café, sin saber quiénes de los presentes eran robots y quiénes no. Tener un espacio donde todos pudieran ser ellos mismos sin discriminaciones o diferencias me ha parecido muy acertado para dar más misterio y fuerza a las emociones. En una sociedad donde los androides son cada vez más parecidos a los humanos, es normal que se creen grupos que los tratan como uno trataría a una cafetera y otros que les hablan y les toman cariño como si fueran personas. La fina línea entre uno y otro es a veces difusa y complicada y la manera de afrontarlo de cada personaje ha hecho que la serie fuera muy intensa a pesar de su corta duración. Incluso un robot que no tiene forma humana puede ser un miembro importante de la familia, desarrollando su propia personalidad y gustos, aunque desde fuera muchos sigan viéndolo como un montón de cables y metal que habla y sigue órdenes. Me gustaron las historias de los dos adolescentes principales, cada uno con sus perspectivas del asunto, pero con sus pasados con los robots y cómo cambian a raíz de pasar más tiempo en el café y ver otro lado de los androides que no conocían.
En definitiva, una serie muy recomendable, que deja mensajes muy acertados y que hace reflexionar en poco tiempo. Merece la pena verla.
AOI BUNGAKU SERIES
Sinopsis: La serie es una adaptación de renombrados clásicos literarios japoneses modernos: Ningen Shikkaku y Hashire, Melos! de Osamu Dazai, Sakura no Miri no Mankai no Shita de Ango Sakaguchi, Kokoro de Natsume Souseki y Kumo no Ito y Jigokuhen de Ryuunosuke Akutagawa.
Mi opinión: La historia de Ningen Shikkaku tiene los toques de oscuridad perfectos para una ambientación que pega totalmente con la historia. El uso de los colores, los planos, los ambientes donde se mueven los personajes, la música... todo crea un mundo que refleja el estado de ánimo de desesperación y oscuridad del protagonista. Tengo que reconocer que su alter ego malvado daba especial mal rollo, a pesar de ser una figura humanoide informe y que no hablaba. Pero su búsqueda de lo que es "ser humano" y el camino que recorre el protagonista para descubrirlo, todo mezclado con su pasado y su familia y las mujeres que lo rodean me ha parecido un enfoque psicológico rallando en la locura bastante bien llevado, haciendo que tú mismo te cuestiones ciertos matices del ser humano.
Sakura no Miri no Mankai no Shita no me ha convencido, tal vez porque dio la casualidad de que ya vi otra adaptación en el anime Bungou to alchemist que me gustó bastante más. El hecho de que mezclen cosas modernas como móviles, hablen de cosplay o un personaje random quiera hacer un super poder a lo Dragon ball me pareció totalmente fuera de lugar con la historia. Todo lo contrario que la anterior, no tiene ese aire oscuro y realmente no sentí la desesperación o los sentimientos del bandido como se debería. Además, creo que han cambiado bastantes detalles de la obra original, como que el bandido vivía con otras mujeres en la montaña, lo que haría que no tuviera sentido que se quedara con la hermosa mujer por soledad. No sé, no me ha convencido para nada cómo la han transformado.
Kokoro me sorprendió bastante. Tiene sólo 2 capítulos, cada uno desde la perspectiva de dos de los personajes, pero con la misma historia y sólo con esos ojos diferentes que la veían y vivían, cambia muchísimo. Cuando ves la historia a los ojos de sensei, te da la sensación de que es K quién se está aprovechando y lo está traicionando, pero cuando la ves como K, repitiéndose parte de las escenas e introduciendo otras nuevas, bien pareciera que es al contrario. Lo que está claro es que las dos mujeres con las que viven son las que realmente mueven los hilos, tirando de uno y otro hombre en las direcciones que quieren y enfrentándolos entre ellos para su conveniencia. Ha sido muy interesante.
Hashire, Melos! ha sido una interesante mezcla de la historia original donde el joven Melos debe regresar de la boda de su hermana para salvar al amigo que ha quedado atrás y que será ejecutado en su lugar si no llega a tiempo, con otra sobre dos amigos que también confiaban ciegamente en el otro, pero se separaron y han estado esperando volver a verse, uno con sentimientos de haber sido traicionado y el otro creyendo haber hecho lo mejor para su amigo. El hecho de que el autor de Hashire, Melos! esté recordando su propia historia mientras escribe y a la vez vemos una representación teatral de la novela me ha parecido muy acertado. El ritmo es vertiginoso y salta al pasado, al presente y a la novela constantemente, sin pausa, mostrando los sentimientos de las personas reales y las ficticias por igual, casi fundiéndose. El dibujo me ha gustado mucho en esta historia, así como las actuaciones de los seiyuus.
Kumo no Ito y Jigokuhen ocurren en el mismo universo, pero con protagonistas diferentes, cada una con un solo capítulo. El cuento del hilo de araña es bastante conocido incluso en occidente, pues tiene además una potente moraleja al final. Kandata ha sido muy bien llevado por Miyano Mamoru, como suele hacer el seiyuu, demostrando que, a pesar de que a veces un humano parezca cambiar o que hay algo más en su corazón, muchas veces nunca termina de dar el cambio hacia mejor. Por otro lado, Jigokuhen nos desarrolla más a ese gobernador que parecía medio bueno en la primera historia, pero que en realidad en un tirano sin corazón que acabará por tener de su propia medicina a través de su petición al pintor. "Pinta cómo es mi hermoso reino en el que será mi mausoleo para que pueda seguir gobernándolo cuando no esté" acabará transformándose en la pintura del mismísimo infierno, lo que el gobernador había sembrado... El ambiente creado por las maldades del que manda y el infierno vivido por el propio pintor al perder a su hija son muy acertadas para la conclusión.
Al final, han sido varias historias famosas y clásicas de escritores japoneses muy famosos, pero con otra perspectiva, cambiando algunos aspectos, rediseñándolas, pero manteniendo su esencia. Quitando Sakura no Miri no Mankai no Shita, cuya adaptación mezclando cosas modernas no me ha terminado de gustar y a la que creo que le ha faltado más dramatismo al final, las demás han sido de lo más interesantes y me han dejado muy satisfecha. Una forma diferente de acercarse a los clásicos y conocer sus historias.
PD: me ha gustado mucho el detalle de que Sakai Masato ha puesto voz a todos los protagonistas de las historias (menos la de Kumo no Ito) y hemos podido ver cómo su voz y su entonación variaba con cada personaje. Ha sido curioso, pero muy interesante y le ha dado una continuidad a los capítulos a pesar de ser historias totalmente diferentes, como un hilo de unión para todas.
Sakura no Miri no Mankai no Shita no me ha convencido, tal vez porque dio la casualidad de que ya vi otra adaptación en el anime Bungou to alchemist que me gustó bastante más. El hecho de que mezclen cosas modernas como móviles, hablen de cosplay o un personaje random quiera hacer un super poder a lo Dragon ball me pareció totalmente fuera de lugar con la historia. Todo lo contrario que la anterior, no tiene ese aire oscuro y realmente no sentí la desesperación o los sentimientos del bandido como se debería. Además, creo que han cambiado bastantes detalles de la obra original, como que el bandido vivía con otras mujeres en la montaña, lo que haría que no tuviera sentido que se quedara con la hermosa mujer por soledad. No sé, no me ha convencido para nada cómo la han transformado.
Kokoro me sorprendió bastante. Tiene sólo 2 capítulos, cada uno desde la perspectiva de dos de los personajes, pero con la misma historia y sólo con esos ojos diferentes que la veían y vivían, cambia muchísimo. Cuando ves la historia a los ojos de sensei, te da la sensación de que es K quién se está aprovechando y lo está traicionando, pero cuando la ves como K, repitiéndose parte de las escenas e introduciendo otras nuevas, bien pareciera que es al contrario. Lo que está claro es que las dos mujeres con las que viven son las que realmente mueven los hilos, tirando de uno y otro hombre en las direcciones que quieren y enfrentándolos entre ellos para su conveniencia. Ha sido muy interesante.
Hashire, Melos! ha sido una interesante mezcla de la historia original donde el joven Melos debe regresar de la boda de su hermana para salvar al amigo que ha quedado atrás y que será ejecutado en su lugar si no llega a tiempo, con otra sobre dos amigos que también confiaban ciegamente en el otro, pero se separaron y han estado esperando volver a verse, uno con sentimientos de haber sido traicionado y el otro creyendo haber hecho lo mejor para su amigo. El hecho de que el autor de Hashire, Melos! esté recordando su propia historia mientras escribe y a la vez vemos una representación teatral de la novela me ha parecido muy acertado. El ritmo es vertiginoso y salta al pasado, al presente y a la novela constantemente, sin pausa, mostrando los sentimientos de las personas reales y las ficticias por igual, casi fundiéndose. El dibujo me ha gustado mucho en esta historia, así como las actuaciones de los seiyuus.
Kumo no Ito y Jigokuhen ocurren en el mismo universo, pero con protagonistas diferentes, cada una con un solo capítulo. El cuento del hilo de araña es bastante conocido incluso en occidente, pues tiene además una potente moraleja al final. Kandata ha sido muy bien llevado por Miyano Mamoru, como suele hacer el seiyuu, demostrando que, a pesar de que a veces un humano parezca cambiar o que hay algo más en su corazón, muchas veces nunca termina de dar el cambio hacia mejor. Por otro lado, Jigokuhen nos desarrolla más a ese gobernador que parecía medio bueno en la primera historia, pero que en realidad en un tirano sin corazón que acabará por tener de su propia medicina a través de su petición al pintor. "Pinta cómo es mi hermoso reino en el que será mi mausoleo para que pueda seguir gobernándolo cuando no esté" acabará transformándose en la pintura del mismísimo infierno, lo que el gobernador había sembrado... El ambiente creado por las maldades del que manda y el infierno vivido por el propio pintor al perder a su hija son muy acertadas para la conclusión.
Al final, han sido varias historias famosas y clásicas de escritores japoneses muy famosos, pero con otra perspectiva, cambiando algunos aspectos, rediseñándolas, pero manteniendo su esencia. Quitando Sakura no Miri no Mankai no Shita, cuya adaptación mezclando cosas modernas no me ha terminado de gustar y a la que creo que le ha faltado más dramatismo al final, las demás han sido de lo más interesantes y me han dejado muy satisfecha. Una forma diferente de acercarse a los clásicos y conocer sus historias.
PD: me ha gustado mucho el detalle de que Sakai Masato ha puesto voz a todos los protagonistas de las historias (menos la de Kumo no Ito) y hemos podido ver cómo su voz y su entonación variaba con cada personaje. Ha sido curioso, pero muy interesante y le ha dado una continuidad a los capítulos a pesar de ser historias totalmente diferentes, como un hilo de unión para todas.
SUZUMIYA HARUHI NO YUUUTSU
Sinopsis: Kyon, el típico estudiante de secundaria, hace tiempo que abandonó su creencia en lo sobrenatural. Sin embargo, al conocer a Haruhi Suzumiya, rápidamente descubre que es lo sobrenatural lo que le interesa: extraterrestres, viajeros en el tiempo y gente con poderes, entre otras cosas. Cuando Haruhi lamenta la falta de clubes intrigantes en la escuela, Kyon inspira a Haruhi a formar su propio club. Como resultado, se forma la Brigada SOS, un club que se especializa en todo lo sobrenatural.
Para su disgusto, Kyon, junto con el ratón de biblioteca silencioso, Yuki Nagato, la tímida Mikuru Asahina y el perpetuamente sonriente Itsuki Koizumi, son reclutados como miembros. La historia sigue las locas aventuras que estos cuatro sufren bajo su caprichosa líder, Haruhi. La historia se basa en las novelas ligeras de Nagaru Tanigawa.
Mi opinión: este es un anime que tenía aparcado desde hace bastante tiempo. De hecho, lo empecé una vez y recuerdo haberlo dejado cuando encontré otros que me interesaban más. Sin embargo, he hecho el esfuerzo de retomarlo, siendo como es un clásico del anime del que todos han oído hablar, por lo menos. Y el resultado ha sido bastante decepcionante.
Lo primero, Haruhi no me gusta como protagonista. En vez de carismática o buena líder, sólo me parecía una mandona, gritona, abusona y egoísta que sólo pensaba en sí misma y hacía lo que le daba la gana a todo el mundo sólo para conseguir lo que se le antojaba. La pobre Mikuru me daba una pena horrible cuando la obligaba a hacer cosas que no quería y que eran claramente acoso sexual, no importa que fuera a manos de otra chica. Kyon también me daba pena, porque se veía arrastrado a sus locuras, aunque también es cierto que tal vez iba un poco más voluntariamente al final.
La base de la serie me ha parecido interesante, no obstante. Cómo el poder inconsciente de Haruhi era capaz de transformar el mundo y ponerlo en peligro... pero tener que hacer de niñera y entretener a esa chica sólo para que no le diera por destruir el mundo porque se aburría me parecía un auténtico calvario para el resto del grupo. Los primeros capítulos son los más interesantes con diferencia, mientras que los últimos me han parecido soporíferos. Está claro que las escenas de poderes donde Kyon se veía arrastrado sin Haruhi han sido mis preferidas, porque veíamos lo que realmente estaba pasando sin que el resto del mundo lo supiera. Básicamente, Koizumi, Yuki y Mikuru estaban dándolo todo para limpiar los desastres que Haruhi hacía sin darse cuenta y Kyon tenía que tragar con todo sin más remedio, arrastrándonos a nosotros de camino.
Sinceramente, sé que hay como una segunda temporada, pero no tengo ganas de verla. Haruhi me cansa mucho y con 14 capítulos he tenido más que suficiente de ella. Entiendo que las novelas y la serie tuvieran su éxito y encantaran a muchas personas, pero no es para mí.
HOUROU MUSUKO
Sinopsis: La afeminada estudiante de quinto grado Shuuichi Nitori es considerada por la mayoría como una de las chicas más bonitas de la escuela, pero para su consternación, en realidad es biológicamente un chico. Afortunadamente, Shuuichi tiene una amiga de la infancia que tiene sentimientos similares de incomodidad relacionados con la identidad de género: la marimacho y larguirucha Yoshino Takatsuki, quien, aunque es biológicamente una chica, no se siente como tal. Estos dos amigos comparten un secreto similar y encuentran consuelo el uno en el otro; sin embargo, sus vidas se vuelven aún más complicadas cuando deben pisar las aguas desconocidas de una nueva escuela, intentar hacer nuevos amistades y luchar por mantener las viejas. Enfrentados a probabilidades casi insuperables, deben aprender a lidiar con las duras realidades del crecimiento, la transexualidad, las relaciones y la aceptación.
Alabada como una obra que se toma seriamente la identidad de género y la lucha LGBT, Hourou Musuko de Takako Shimura trata sobre los intentos de Shuuichi y Yoshino de descubrir su verdadero yo cuando entran en la pubertad, hacen amigos, se enamoran y enfrentan algunas decisiones muy reales y difíciles.
Mi opinión: me apetecía ver algo diferente, sin poderes ni magia ni monstruos... y este anime de colores suaves y luminosos que trata la adolescencia de un chico y una chica que no se sienten identificados con el sexo con que nacieron llamó mi atención de inmediato. En general han tratado el tema con mucha delicadeza y buen gusto, centrándose no sólo en los personajes principales, sino también en aquellos que los rodean y añadiendo sus pensamientos y puntos de vista. Esto crea un ambiente rico y vivo donde todo lo que se dice y se hace tiene alguna repercusión alrededor de los protagonistas. Pero lo que me ha gustado realmente han sido las reflexiones sociales y morales que se pueden hacer durante el anime y al final. La sociedad japonesa es bastante diferente de las occidentales, por no premiar la individualidad y centrarse más en el conjunto. Así, especialmente en la edad escolar, no se busca que los alumnos destaquen sobre los demás, sobre todo en cuanto a aspecto, de ahí las reglas escolares, los uniformes, etc. Así, tanto Shuichi como Yoshino no pueden dejarse ver como realmente se sienten, so pena de que el resto del mundo se burle de ellos o los rechacen. Curiosamente, es Shuichi quién se enfrenta a más rechazo por parte de sus compañeros cuando va vestido a la escuela de chica, cuando Yoshino es más aceptada cuando hace lo mismo vestida de chico. Tanto es así, que los profesores incluso aislan a Shuichi en la enfermería porque saben que sus compañeros se reirán de él y lo molestarán...
Así que el debate no sólo está el por qué la sociedad trata de aislar a aquellos que son diferentes (eso pasa en todo el mundo, más en cuanto a la sexualidad) sino en por qué hemos creado ese tipo de sociedad sabiendo que atacamos a quién no hace daño. Un chico que no se sienta como tal y prefiera vestirse de chica o quiera convertirse en una, ¿qué daño hace a los demás? ¿Por qué hay que ridiculizarlo y rechazarlo o hacerlo sentirse culpable de sus sentimientos y tratarlo como un pervertido o loco? Aunque bien es cierto que en la serie hay muchos personajes que sí aceptan a Shuichi y Yoshino tal como son y eso equilibra la balanza. Eso sí, me hizo gracia que mucho criticar y reírse de ellos, pero luego en los festivales escolares no dejaban de haber cafés donde los chicos iban vestidos de sirvientas y obras de teatro con cambio de géneros y todos tan felices, nadie se quejaba.
Lo que sí me ha dado rabia es que fuera tan cortito. Me he quedado con muchos interrogantes y queriendo saber más del futuro de los protagonistas. Shuichi se ha quedado a las puertas de los grandes cambios de la pubertad, donde su cuerpo de hombre traicionará sus sentimientos de mujer y dejará de ser "kawaii" o con Yoshino luchando con su cabello, su altura o su pecho en sus intentos por no parecer femenina.
Allí, Kazuma y los demás deciden visitar las maravillas del lugar de nacimiento de Megumin. Sin embargo, pronto se dan cuenta de que la amenaza sin sentido que recibieron podría haber sido más que una broma.
Mi opinión: Es Konosuba, así que tenía que ver la película sí o sí. Como no podía ser de otro modo me he reído bastante y se ha pasado rápido. Tengo que reconocer que Megumin no es mi personaje favorito, ni por ella misma ni como pareja de Kazuma, pero conocer su aldea de origen y ver de dónde le vienen sus excentricidades ha sido interesante y divertido. Eso sí, por las escenas de Kazuma y Megumin intimando bastante más está claro que llevan a algo que pase en las novelas... y me da en la nariz que al final Kazuma se va a quedar con ella. En fin, mis gustos a la hora de shippear no vienen al caso.
La lucha y el enemigo de la película han estado muy en sintonía con lo que nos tiene acostumbrados la serie, así que ninguna queja. Muchas locuras, mucha guasa, muchos momentos de risa y al final el pobre Kazuma que siempre la palma para salvar el día XD
SAYONARA NO ASA NI YAKUSOKU NO HANA WO KAZAROU
Sinopsis: Maquia es miembro de una raza especial llamada Iorph, seres místicos que pueden vivir durante cientos de años y permanecer separados de las vidas y los problemas cotidianos de la humanidad. Sin embargo, Maquia siempre se sintió sola a pesar de estar rodeada de su gente, ya que quedó huérfana desde muy joven. Sueña despierta con el mundo exterior, pero no se atreve a viajar debido a las advertencias del jefe del clan.
Sin embargo, un día, el mundo exterior la encuentra, ya que el reino de Mezarte, hambriento de poder, invade su tierra natal. Ya tienen lo que queda de los dragones gigantes, los Renato, bajo su control, y ahora su rey desea agregar la inmortalidad de los Iorph a su línea de sangre.
Los humanos y sus Renato asolan la patria Iorph y matan a la mayoría de sus habitantes. Atrapada en medio del ataque, Maquia es llevada por uno de los Renato que se ha vuelto loco. Pronto muere y ella queda abandonada en un bosque lejos de casa, ahora realmente sola, excepto por los gritos de un bebé en la distancia. Maquia encuentra al bebé en una aldea destruida y decide criarlo como suyo, nombrándolo Ariel. Aunque no sabe nada del mundo humano, cómo criar a un niño que envejece mucho más rápido que ella o cómo vivir con la ardiente soledad dentro, está decidida a hacer que todo funcione de alguna manera.
Mi opinión: Por la portada pensaba que sería una historia romántica de fantasía y tal, pero la verdad es que me he llevado una gran y agradable sorpresa. No leí nada de la sinopsis y me alegro de ello, porque así no sabía qué me esperaba.
Primero, la película es una maravilla visualmente. Desde los increíbles fondos y ciudades, hasta los personajes con sus expresiones vivas, el movimiento de su cabello y su ropa y también el de sus cuerpos. Una auténtica pasada para quedarte alelada mirándolo. Y a esto añadimos la banda sonora, que ha sido perfecta para cada escena. En esos aspectos 10/10
En historia, tengo que reconocer que han sido un acierto en todos los pasos que ha dado, en todos los giros, en el crecimiento de los personajes, etc. Es verdad que quedan algunas lagunas temporales que me hubiera gustado ver, pero se han centrado en los momentos más importantes y la historia no queda coja. Si hubiera durando una hora más creo que habría sido totalmente perfecta, pero tal vez habría sido pasarse ^^'
Una vez más, nos muestran cómo la arrogancia, la ambición y la crueldad de ciertos humanos no sólo pueden destruir fácilmente otras civilizaciones, sino cómo eso al final se vuelve en su contra, por el destino o el karma. Lo hermoso es ver cómo incluso entre ellos pueden crearse fuertes vínculos e historias maravillosas. Maquia me ha parecido un gran personaje, con una buena evolución, muy acorde también a su propia velocidad de crecimiento, y lo mismo ocurre con Ariel, viéndolo evolucionar desde un bebé hasta un adulto. No me gustó demasiado que metieran la escena en que Ariel quiere forzar a Maquia a algo físico, olvidándose por completo de que ha sido su madre durante tantos años... Puedo comprender que en la adolescencia tenía una etapa rebelde y de mucha confusión, sobre todo porque su madre no cambiaba... pero de ahí a querer liarse con ella. Después, me pareció demasiada casualidad que Ariel se encontrara con su amiga de la infancia y acabaran juntos como pareja. En fin, cualquier otra chica me hubiera valido para ver la continuidad de la vida y cómo ahora Ariel tenía su propia familia por la que luchar.
El personaje de Leilia me ha parecido de los más torturados de la historia, aunque me cuesta entender por qué desaprovechó las oportunidades que su amado y su amiga le dieron para poder ser libre. Quiero pensar que fue para que el rey no los persiguiera más, que si ella escapaba, acabaría atrapando a otra mujer para hacerla su esposa y también por la hija que esperaba... pero al final todo eso se va por la borda cuando Maquia huye con el dragón y a Leilia ya le da igual todo. En ese sentido, la muerte de Krim me pareció cruel por su parte, aunque también entiendo que ella ya no pudiera estar con él, por todo lo que le había pasado.
El final me ha parecido de lo más emotivo y tierno de la película, cómo Ariel se aferra a la vida hasta despedirse de Maquia y cómo ella seguirá su larga vida después de todo.
PD: aunque el personaje de Barlow sale poquito, me pareció super atractivo y me hubiera gustado saber más de su pasado.
¡Esto ha sido todo! Nos leemos en la próxima entrega.
Lo primero, Haruhi no me gusta como protagonista. En vez de carismática o buena líder, sólo me parecía una mandona, gritona, abusona y egoísta que sólo pensaba en sí misma y hacía lo que le daba la gana a todo el mundo sólo para conseguir lo que se le antojaba. La pobre Mikuru me daba una pena horrible cuando la obligaba a hacer cosas que no quería y que eran claramente acoso sexual, no importa que fuera a manos de otra chica. Kyon también me daba pena, porque se veía arrastrado a sus locuras, aunque también es cierto que tal vez iba un poco más voluntariamente al final.
La base de la serie me ha parecido interesante, no obstante. Cómo el poder inconsciente de Haruhi era capaz de transformar el mundo y ponerlo en peligro... pero tener que hacer de niñera y entretener a esa chica sólo para que no le diera por destruir el mundo porque se aburría me parecía un auténtico calvario para el resto del grupo. Los primeros capítulos son los más interesantes con diferencia, mientras que los últimos me han parecido soporíferos. Está claro que las escenas de poderes donde Kyon se veía arrastrado sin Haruhi han sido mis preferidas, porque veíamos lo que realmente estaba pasando sin que el resto del mundo lo supiera. Básicamente, Koizumi, Yuki y Mikuru estaban dándolo todo para limpiar los desastres que Haruhi hacía sin darse cuenta y Kyon tenía que tragar con todo sin más remedio, arrastrándonos a nosotros de camino.
Sinceramente, sé que hay como una segunda temporada, pero no tengo ganas de verla. Haruhi me cansa mucho y con 14 capítulos he tenido más que suficiente de ella. Entiendo que las novelas y la serie tuvieran su éxito y encantaran a muchas personas, pero no es para mí.
HOUROU MUSUKO
Sinopsis: La afeminada estudiante de quinto grado Shuuichi Nitori es considerada por la mayoría como una de las chicas más bonitas de la escuela, pero para su consternación, en realidad es biológicamente un chico. Afortunadamente, Shuuichi tiene una amiga de la infancia que tiene sentimientos similares de incomodidad relacionados con la identidad de género: la marimacho y larguirucha Yoshino Takatsuki, quien, aunque es biológicamente una chica, no se siente como tal. Estos dos amigos comparten un secreto similar y encuentran consuelo el uno en el otro; sin embargo, sus vidas se vuelven aún más complicadas cuando deben pisar las aguas desconocidas de una nueva escuela, intentar hacer nuevos amistades y luchar por mantener las viejas. Enfrentados a probabilidades casi insuperables, deben aprender a lidiar con las duras realidades del crecimiento, la transexualidad, las relaciones y la aceptación.
Alabada como una obra que se toma seriamente la identidad de género y la lucha LGBT, Hourou Musuko de Takako Shimura trata sobre los intentos de Shuuichi y Yoshino de descubrir su verdadero yo cuando entran en la pubertad, hacen amigos, se enamoran y enfrentan algunas decisiones muy reales y difíciles.
Mi opinión: me apetecía ver algo diferente, sin poderes ni magia ni monstruos... y este anime de colores suaves y luminosos que trata la adolescencia de un chico y una chica que no se sienten identificados con el sexo con que nacieron llamó mi atención de inmediato. En general han tratado el tema con mucha delicadeza y buen gusto, centrándose no sólo en los personajes principales, sino también en aquellos que los rodean y añadiendo sus pensamientos y puntos de vista. Esto crea un ambiente rico y vivo donde todo lo que se dice y se hace tiene alguna repercusión alrededor de los protagonistas. Pero lo que me ha gustado realmente han sido las reflexiones sociales y morales que se pueden hacer durante el anime y al final. La sociedad japonesa es bastante diferente de las occidentales, por no premiar la individualidad y centrarse más en el conjunto. Así, especialmente en la edad escolar, no se busca que los alumnos destaquen sobre los demás, sobre todo en cuanto a aspecto, de ahí las reglas escolares, los uniformes, etc. Así, tanto Shuichi como Yoshino no pueden dejarse ver como realmente se sienten, so pena de que el resto del mundo se burle de ellos o los rechacen. Curiosamente, es Shuichi quién se enfrenta a más rechazo por parte de sus compañeros cuando va vestido a la escuela de chica, cuando Yoshino es más aceptada cuando hace lo mismo vestida de chico. Tanto es así, que los profesores incluso aislan a Shuichi en la enfermería porque saben que sus compañeros se reirán de él y lo molestarán...
Así que el debate no sólo está el por qué la sociedad trata de aislar a aquellos que son diferentes (eso pasa en todo el mundo, más en cuanto a la sexualidad) sino en por qué hemos creado ese tipo de sociedad sabiendo que atacamos a quién no hace daño. Un chico que no se sienta como tal y prefiera vestirse de chica o quiera convertirse en una, ¿qué daño hace a los demás? ¿Por qué hay que ridiculizarlo y rechazarlo o hacerlo sentirse culpable de sus sentimientos y tratarlo como un pervertido o loco? Aunque bien es cierto que en la serie hay muchos personajes que sí aceptan a Shuichi y Yoshino tal como son y eso equilibra la balanza. Eso sí, me hizo gracia que mucho criticar y reírse de ellos, pero luego en los festivales escolares no dejaban de haber cafés donde los chicos iban vestidos de sirvientas y obras de teatro con cambio de géneros y todos tan felices, nadie se quejaba.
Lo que sí me ha dado rabia es que fuera tan cortito. Me he quedado con muchos interrogantes y queriendo saber más del futuro de los protagonistas. Shuichi se ha quedado a las puertas de los grandes cambios de la pubertad, donde su cuerpo de hombre traicionará sus sentimientos de mujer y dejará de ser "kawaii" o con Yoshino luchando con su cabello, su altura o su pecho en sus intentos por no parecer femenina.
KONOSUBA: KURENAI DENSETSU
Sinopsis: No es extraño que las fuerzas del Señor Demonio teman a los Demonios Carmesíes, el clan del que se originan Megumin y Yunyun. Incluso si los generales del Señor de los Demonios atacan su aldea, los Demonios Carmesíes pueden simplemente ignorarlos con su dominio supremo de la magia avanzada.
Cuando Yunyun recibe una carta aparentemente seria sobre un posible desastre en su ciudad natal, ella inmediatamente informa a Kazuma Satou y al resto de su grupo. Después de una serie de malentendidos extravagantes, resulta ser una simple broma de su compañera que quiere ser escritora. Aun así, Megumin se preocupa por su familia y se dirige hacia la aldea de los Demonios carmesíes con la pandilla.Allí, Kazuma y los demás deciden visitar las maravillas del lugar de nacimiento de Megumin. Sin embargo, pronto se dan cuenta de que la amenaza sin sentido que recibieron podría haber sido más que una broma.
Mi opinión: Es Konosuba, así que tenía que ver la película sí o sí. Como no podía ser de otro modo me he reído bastante y se ha pasado rápido. Tengo que reconocer que Megumin no es mi personaje favorito, ni por ella misma ni como pareja de Kazuma, pero conocer su aldea de origen y ver de dónde le vienen sus excentricidades ha sido interesante y divertido. Eso sí, por las escenas de Kazuma y Megumin intimando bastante más está claro que llevan a algo que pase en las novelas... y me da en la nariz que al final Kazuma se va a quedar con ella. En fin, mis gustos a la hora de shippear no vienen al caso.
La lucha y el enemigo de la película han estado muy en sintonía con lo que nos tiene acostumbrados la serie, así que ninguna queja. Muchas locuras, mucha guasa, muchos momentos de risa y al final el pobre Kazuma que siempre la palma para salvar el día XD
SAYONARA NO ASA NI YAKUSOKU NO HANA WO KAZAROU
Sinopsis: Maquia es miembro de una raza especial llamada Iorph, seres místicos que pueden vivir durante cientos de años y permanecer separados de las vidas y los problemas cotidianos de la humanidad. Sin embargo, Maquia siempre se sintió sola a pesar de estar rodeada de su gente, ya que quedó huérfana desde muy joven. Sueña despierta con el mundo exterior, pero no se atreve a viajar debido a las advertencias del jefe del clan.
Sin embargo, un día, el mundo exterior la encuentra, ya que el reino de Mezarte, hambriento de poder, invade su tierra natal. Ya tienen lo que queda de los dragones gigantes, los Renato, bajo su control, y ahora su rey desea agregar la inmortalidad de los Iorph a su línea de sangre.
Los humanos y sus Renato asolan la patria Iorph y matan a la mayoría de sus habitantes. Atrapada en medio del ataque, Maquia es llevada por uno de los Renato que se ha vuelto loco. Pronto muere y ella queda abandonada en un bosque lejos de casa, ahora realmente sola, excepto por los gritos de un bebé en la distancia. Maquia encuentra al bebé en una aldea destruida y decide criarlo como suyo, nombrándolo Ariel. Aunque no sabe nada del mundo humano, cómo criar a un niño que envejece mucho más rápido que ella o cómo vivir con la ardiente soledad dentro, está decidida a hacer que todo funcione de alguna manera.
Mi opinión: Por la portada pensaba que sería una historia romántica de fantasía y tal, pero la verdad es que me he llevado una gran y agradable sorpresa. No leí nada de la sinopsis y me alegro de ello, porque así no sabía qué me esperaba.
Primero, la película es una maravilla visualmente. Desde los increíbles fondos y ciudades, hasta los personajes con sus expresiones vivas, el movimiento de su cabello y su ropa y también el de sus cuerpos. Una auténtica pasada para quedarte alelada mirándolo. Y a esto añadimos la banda sonora, que ha sido perfecta para cada escena. En esos aspectos 10/10
En historia, tengo que reconocer que han sido un acierto en todos los pasos que ha dado, en todos los giros, en el crecimiento de los personajes, etc. Es verdad que quedan algunas lagunas temporales que me hubiera gustado ver, pero se han centrado en los momentos más importantes y la historia no queda coja. Si hubiera durando una hora más creo que habría sido totalmente perfecta, pero tal vez habría sido pasarse ^^'
Una vez más, nos muestran cómo la arrogancia, la ambición y la crueldad de ciertos humanos no sólo pueden destruir fácilmente otras civilizaciones, sino cómo eso al final se vuelve en su contra, por el destino o el karma. Lo hermoso es ver cómo incluso entre ellos pueden crearse fuertes vínculos e historias maravillosas. Maquia me ha parecido un gran personaje, con una buena evolución, muy acorde también a su propia velocidad de crecimiento, y lo mismo ocurre con Ariel, viéndolo evolucionar desde un bebé hasta un adulto. No me gustó demasiado que metieran la escena en que Ariel quiere forzar a Maquia a algo físico, olvidándose por completo de que ha sido su madre durante tantos años... Puedo comprender que en la adolescencia tenía una etapa rebelde y de mucha confusión, sobre todo porque su madre no cambiaba... pero de ahí a querer liarse con ella. Después, me pareció demasiada casualidad que Ariel se encontrara con su amiga de la infancia y acabaran juntos como pareja. En fin, cualquier otra chica me hubiera valido para ver la continuidad de la vida y cómo ahora Ariel tenía su propia familia por la que luchar.
El personaje de Leilia me ha parecido de los más torturados de la historia, aunque me cuesta entender por qué desaprovechó las oportunidades que su amado y su amiga le dieron para poder ser libre. Quiero pensar que fue para que el rey no los persiguiera más, que si ella escapaba, acabaría atrapando a otra mujer para hacerla su esposa y también por la hija que esperaba... pero al final todo eso se va por la borda cuando Maquia huye con el dragón y a Leilia ya le da igual todo. En ese sentido, la muerte de Krim me pareció cruel por su parte, aunque también entiendo que ella ya no pudiera estar con él, por todo lo que le había pasado.
El final me ha parecido de lo más emotivo y tierno de la película, cómo Ariel se aferra a la vida hasta despedirse de Maquia y cómo ella seguirá su larga vida después de todo.
PD: aunque el personaje de Barlow sale poquito, me pareció super atractivo y me hubiera gustado saber más de su pasado.
¡Esto ha sido todo! Nos leemos en la próxima entrega.
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