jueves, 20 de agosto de 2020

La carpeta de la culpa 7

¡Hola! Vengo con una nueva entrega de aquellos
animes que se quedaron atrás y no vi.
Normalmente veo los animes de temporada, según van siendo emitidos, pero es normal que a veces haya demasiados y no tenga tiempo para ver todos los que me gustaría.
Vuelve "la carpeta de la culpa", donde voy metiendo los animes que ya han acabado y tengo por ver. 

Hoy vengo a hablaros de algunos de esos animes.

Peligro, SPOILERS!!

EF: A TALES OF MEMORIES

Sinopsis: En la víspera de Navidad, Hiro Hirono se encuentra con Miyako Miyamura, una chica frívola que "toma prestada" su bicicleta para perseguir a un ladrón de bolsos. Después de que Hiro encuentra su bicicleta destrozada y Miyako inconsciente, los dos pasan inesperadamente su Nochebuena juntos, y cuando descubren que van a la misma escuela, su relación accidental se desarrolla aún más. Esto provoca los celos de la amiga de la infancia de Hiro, Kei Shindou, cuyo enfoque puro de la vida llama la atención de Kyosuke Tsutsumi, un fotógrafo mujeriego que busca la foto perfecta.
En otra parte, Renji Asou, un joven que sueña con ser un caballero de brillante armadura, tiene un encuentro casual con la hermana gemela de Kei, la demasiado tímida Chihiro Shindou, que pasa su tiempo leyendo sola en una estación de tren abandonada. Los dos rápidamente se hacen amigos y finalmente deciden escribir una novela juntos. Sin embargo, cuando Renji descubre el secreto de Chihiro, una discapacidad que hace que tenga una memoria eternamente efímera, sus ideales infantiles serán puestos a prueba.
Guiados por dos adultos misteriosos, las relaciones de estos jóvenes se entrelazan en una historia desgarradora de amor, rechazo, aceptación y recuerdos.
Mi opinión: Los dos primeros capítulos son bastante confusos y cuesta un poco saber quién es quién, cómo está relacionado con los demás y cuáles son sus problemas... pero pronto se coge el hilo. Resumiendo mucho, este anime es un culebrón xD Todos los personajes tienen relación, de una forma u otra, con los demás, así que se va tejiendo una red entre ellos que se va complicando bastante. El personaje más flojo, a mi entender, es el de Hiro, quién se va dejando llevar por las dos chicas que le quieren y no toma una decisión de nada hasta casi el final y cuando lo ponen entre la espada y la pared. Su trío con Kei y Miyako me pareció algo tóxico, sobretodo por la falta de comunicación. Ellas quieren monopolizarlo y expulsar a la otra, pero al mismo tiempo quieren que Hiro las elija por lo que son, sin ellas confesar sus sentimientos previamente. Así, el hecho de que Kei quisiera que Hiro la eligiera sobre Miyako porque lo quería mucho, pero sin darse cuenta de que él solo la veía como a una hermana me pareció bastante ingenuo e injusto cuando encima se lo echa en cara. Por otro lado, Miyako se guarda para sí todos sus temores por lo que pasó con sus padres y, aunque me pareció loable que no quisiera dar pena y que él la eligiera por como era, sus comportamientos a veces me parecían chantajistas y egoístas, acercándose y alejándose de él cuando le convenía.
Y luego tenemos el dramón más grande, el de Chihiro y Renji. Una relación marcada totalmente por la condición mental de ella, pues no puede recordar más de 13 horas seguidas y está atascada en los 12 años, cuando tuvo el accidente, por lo que tiene que escribir un diario y leerlo todos los días. Francamente, la chica no tiene la culpa de su condición, pero me pareció de lo más normal que Renji se rompiera junto con ella en varias ocasiones por la frustración, el miedo, la desesperanza y las ganas de tirar la toalla. Eso sí, Chihiro no tiene perdón cuando, sabiendo ambos que se gustan y lo difícil que sería tener una relación más o menos normal, ella decide unilateralmente tener una cita inolvidable, dándole esperanzas al chico, sabiendo de antemano que lo va a dejar y que encima va  destruir sus recuerdos de ese día e incluso hasta el día que lo conoció. Así que, como ella va a olvidarlo si no lee en su diario todo, pues literalmente huye, escoge la salida más fácil para ella y a él que le zurzan. Porque no tiene en consideración sus sentimientos, su opinión al respecto y lo deja con sus sentimientos y sus recuerdos, sufriendo porque ella lo verá como un extraño al día siguiente y... vamos, que se las apañe. No me pareció nada justo... pero, claro, el final es super happy para todos y Renji se pone a recoger las hojas del diario por toda la ciudad (lo menos creíble del mundo mundial) y se da cuenta de que Chihiro no lo ha olivado porque no ha dejado de pensar en él... Mira qué bien.
El caso es que de la relación de Chihiro con Kei no se ve prácticamente nada, solo de cuando eran niñas. Así que aunque están en la misma ciudad, solo se mensajean por teléfono y ni se ven, ni se apoyan ni nada... No sé, siendo una de las pocas personas que Chihiro recuerda sin ayuda, no sé por qué su hermana no está ahí para ella. Y luego está la monja-ninja que no sé qué pinta en la historia, porque aparece de la nada cuando un personaje está deprimido, hablan cuatro frases y desaparece como llegó. El cura tenía más sentido, porque era quién cuidaba de Chihiro, pero la monja me dejaba de piedra con cada aparición.
Yendo a aspectos fuera de la historia, me ha gustado bastante la dirección y los colores. Juegan mucho con los planos, con las siluetas de los personajes, mezclándolos con los fondos, haciendo que la ciudad y los lugares donde hablan o pasean tengan su protagonismo en las escenas. Recuerdo especialmente la escena que veis a la derecha, en que Miyako deja montones de mensajes de voz a Hiro en el móvil porque la ha dejado plantada y vemos esos mensajes escribirse en la pantalla, superponiéndose unos a otros conforme más habla, volviéndose ilegibles conforme más crece su enfado, su inquietud, su miedo... Escenas como esa han hecho que la historia calara más, que fuera más rica y entretenida. Destacar también el enorme tamaño de los ojos, sobretodo de las chicas, algo muy de la época, pues es un anime de 2007.

SHOUJO KAKUMEI UTENA

Sinopsis: Después de conocer a un príncipe viajero que la consoló después de la muerte de sus padres, Utena Tenjou prometió convertirse en príncipe. El príncipe dejó a Utena solo con un anillo con una extraña cresta de rosas y la promesa de que lo volvería a encontrar algún día.
Unos años más tarde, Utena asiste a la Academia Ootori, donde se ve envuelta en un juego peligroso. Los duelistas con anillos que coinciden con los de Utena compiten por un premio único: la Novia Rosa, Anthy Himemiya y sus misteriosos poderes. Cuando Utena gana a Anthy en un duelo, se da cuenta de que si quiere liberar a Anthy y descubrir los secretos detrás de la Academia Ootori, solo tiene una opción: revolucionar el mundo.
Shoujo Kakumei Utena combina imágenes e ideas surrealistas con alegorías y metáforas complejas para crear una historia única de mayoría de edad con temas que incluyen idealismo, ilusiones, edad adulta e identidad.

Mi opinión: otro clásico al que había estado dando vueltas y con el que finalmente me he atrevido. Tengo que reconocer que pensaba, erróneamente, que era un yuri o tendría tintes de este género por las pocas imágenes que había ojeado. Sin embargo, ese no es el caso. De hecho, los primeros capítulos me gustaron mucho y se nota esa "revolución" en el argumento para ser el 97. La protagonista no es una princesita que espera que la salve su príncipe, sino que ella misma toma esas riendas y se convierte en la defensora de otros más débiles, sin importarle la lucha de poder o Dios o cualquiera de las otras razones que impulsan a los demás a luchar.
Lo que no me ha gustado, y ha resultado ser bastante pesado, es la constante repetición de escenas y frases que ya sabemos y que son innecesarias. Repiten la escena en que Utena recibe el anillo del príncipe, cuando se reúne el consejo estudiantil, cuando suben a la torre para hacer duelos, cuando sacan las espadas de otros personajes, etc. Todo eso es siempre igual y se hace eterno que te lo estén plantando en todos o casi todos los capítulos. Por no decir los capítulos de "recordar" todo lo acontecido hasta el momento o los infumables protagonizados por Nanami... De verdad, estos últimos se los podrían haber ahorrado y nadie los habría echado de menos, porque no aportan nada y el humor que manejan es tan estúpido y absurdo que duele (plagados de animalejos que fuerzan situaciones totalmente inverosímiles) Yo acabé saltándomelos sin ninguna pena, la verdad.
Me molo a mí mismoooo
La parte en que aparecen las rosas negras añadió más misterio y nuevos personajes, pero también se me hizo bastante repetitivo la receta: vemos las penas o pasado de un personaje, le ponen la rosa, lucha contra Utena y esta los vence de la misma forma. Más cuando eran personajes que acaban de aparecer o secundarios que tampoco habían importado hasta el momento. Y para rematar, cuando Akio saca el descapotable y se dedica a darles vueltas a todos lo que lucharan de nuevo con Utena, sin desaprovechar en cada capítulo para dejarnos la bonita escena de arriba... sí, está en el capó de un coche que va a toda velocidad y además no conduce nadie <.<
Llega un punto en que las luchas de Utena no me interesaban demasiado ni aportaba nada extra a la trama. La única vez que pierde es con Touga la primera vez que luchan y su derrota solo dura un capítulo, así que el resto es simplemente gente que pasa y es derrotada (con la misma escena además) sin que Utena se despeine demasiado. Me dio la sensación de que Utena se convierte en secundaria de su propia historia en muchos momentos y que su relación con Anthy, pilar de la primera parte de la historia, también se queda a un lado por darle tanto protagonismo a personajes de los que luego nos olvidaremos. Y no digo que la exploración de todos los diferentes sentimientos de esos personajes no sea interesante en sí, pues indaga mucho en las relaciones humanas y en las emociones, tanto buenas como malas, dándonos un gran abanico de ejemplos de seres humanos, marcados por sus pasados o presentes.
Los misterios de Akio son los más interesantes, a mi entender, porque desde que aparece intuyes quién puede ser en realidad y qué puede estar tramando, pero su comportamiento y el pasado de los anillos de la rosa y tal no dejan de sorprenderte, dándose ese punto más oscuro a la serie.
Como digo, el argumento base es bastante sólido y Utena y su personalidad son de lo mejor de la historia... sin embargo, en mi opinión, con la mitad de episodios, la serie habría sido muchísimo mejor, centrándose en lo realmente importante y quitando toda la paja que distrae y aburre más que otra cosa.


PD: os recomiendo ver los videos de Rayo confuso sobre la serie, están muy bien explicados y son muy interesantes, contando los entresijos de la historia y los personajes
Final y explicaciones
El teatro de las sombras

ASATTE NO HOUKOU

Sinopsis: A punto de ingresar a la escuela secundaria, Karada Iokawa es una chica alegre y confiable, que odia ser tratada como una niña más que nada. Después de la muerte de sus padres, su hermano mayor, Hiro, regresa de estudiar en el extranjero para cuidarla. Su exnovia, Shouko Nogami, una joven seria pero a veces infantil y terca, lo sigue a Japón para averiguar por qué la dejó. Entre las dos chicas la atmósfera es tensa, lo que eventualmente lleva a Shouko a llamar a Karada infantil.
Más tarde, Karada se para frente a un santuario rezando para crecer. Poco sabe ella que el santuario le concedería su deseo. Cuando Karada crece, al mismo tiempo, Shouko, que está cerca, vuelve a ser una niña. Con sus edades ahora invertidas, Shouko y Karada deben llegar a un acuerdo entre ellas y, en última instancia, con ellas mismas.

Mi opinión: es un anime de 2006, así que eso se nota en el dibujo y los grandes ojos, aunque me ha sorprendido por la suave paleta de colores y de las formas. Cuando vi el primer capítulo pensé que sería un "historias de la vida" tranquilito, tratando relaciones y tal... así que no vi venir el toque místico/mágico que ha sido el eje central, cuando Karada y Shouko intercambian sus edades. Este detonante, así como la llegada de Shouko a la ciudad, son los que ponen a los personajes contra las cuerdas y frente a la verdad que todos habían estado evitando durante todo el tiempo. Eso sí, me ha sorprendido la poca importancia que le han dado a Hiro como protagonista masculino, siendo robado el foco de atención totalmente por Tetsu a mita de la serie. Esta se centra especialmente en Karada y su vida, en cómo ha sufrido porque nunca ha terminado de encajar del todo en las familias que ha tenido: primero con sus padres adoptivos y luego con su hermano adoptivo. El hecho de no tener la misma sangre pesa, pero el de sentirse un estorbo aún más.
Me ha sorprendido también la poca relevancia que se le da a que Shouko tiene el cuerpo de una niña. Vemos algunas escenas aquí o allí, pero no se centran demasiado en su propio sufrimiento, en cómo se siente ante un posible futuro en ese cuerpo, ante lo que ha perdido... todo gira casi por completo alrededor de Karada. Eso sí, lo que tiene en común con su hermano es que ambos huyen en cuanto se sienten culpables o ven venir problemas. Hiro huyó de América sin explicar nada a Shouko para cuidar de Karada... un comportamiento horriblemente egoísta que demostraba que ella le importaba tres pepinos y que luego trata de justificar diciendo "pensé que sería más fácil si me odiabas" ¿Perdón? ¿De qué hablas? Ella era tu novia, vivíais felices, os queríais... ¿y no eres capaz de explicarle la situación? ¿Prefieres desaparecer de repente y hacer que ella se vuelva loca de preocupación y pensando que ha hecho algo mal? Horrible, de verdad. Y Karada imita este comportamiento cuando descubre que Hiro abandonó a Shouko por su culpa y que su deseo de crecer no ha hecho sino complicarlo todo, así que coge y se pira, como si fuera a desaparecer de la memoria de todos. Lo mejor de todo es que Hiro apenas hace esfuerzos por buscarla y es Tetsu quién demuestra realmente amor y entrega, sin querer rendirse hasta encontrarla. De verdad, el personaje de Tetsu me ha enamorado, es el que mejor está construido y el más fiel a sus convicciones.

KARAS

Sinopsis: El mundo de los humanos y el mundo de los demonios (youkai) se han superpuesto, dejando a los humanos caminar por las calles de la vida como lo harían normalmente, mientras los demonios caminan, ocultos a simple vista, por las mismas calles. Una mujer aparentemente joven llamada Yurine y su sirvienta, las Karas (de la palabra japonesa "Cuervo"), han mantenido durante mucho tiempo el orden y el equilibrio entre los mundos superpuestos, evitando que los demonios interrumpan la vida de los humanos. Sin embargo, los humanos han llegado a olvidar y bromear ante la existencia de demonios, y ya no entienden el privilegio que es vivir sin miedo. Disgustado por esta arrogancia, un viejo Karas le da la espalda a las leyes que una vez sostuvo, y en su forma humana, llamada Eko, crea un ejército de Mikura, o demonios mecanizados, para preparar un ataque contra la raza humana.
Un joven llamado Otoha hereda los poderes de los Karas y toma su lugar al lado de Yurine, quien afirma que su alma la llamó mientras vivía la vida de un humano. Ellos viven en el mundo de los demonios. Ahora le corresponde a Otoha probarse a sí mismo como un Karas y restaurar el equilibrio que Eko amenaza con alterar.
Mientras tanto, un policía supersticioso llamado Sagisaka y su nuevo recluta racional, Kure, siguen el rastro de los asesinatos cometidos por Mikura de Eko, así como el rastro de un Mikura pícaro llamado Nue. La profecía se desarrolla desde aquí en una grave revelación para todos en la ciudad.

Mi opinión: me ha recordado bastante a Garo por el tema de las armaduras y tal, pero ahí acaba la similitud. Francamente, se notan los años de esta serie, porque el cgi es algo raro. Sin embargo, las peleas están bastante bien orquestadas y son bastante épicas... a veces demasiado XD No tiene los suficientes capítulos como para meterte de lleno en el mundo en profundidad, pero sí se siente la oscuridad y el mundo de magia que está oculto. La vida de los yokai, obligados a estar en las sombras en el mundo humano, es peligroso y la existencia de fuerzas del mal y fuerzas del bien es inevitable, creando estas guerras ocultas (por lo menos hasta ese momento) se han dado por doquier.
La verdad, está bien para pasar el rato, pero tampoco ha sido una revelación o algo nuevo al género. Como digo, si tuviera más capítulos, a lo mejor habría sido más disfrutable. Además, el protagonista habla tan poco que apenas empezamos a conocerlo cuando ya se acaba la serie. Nos dejan algunas cosas interesantes en el aire sin explicar, como misterios del mundo y sus criaturas, así que, definitivamente, necesitaba más capítulos.

CHAOS;CHILD

Sinopsis: Una serie de horripilantes asesinatos denominados "locura de la nueva generación" una vez indujeron la histeria colectiva en Shibuya. En su apogeo durante un disturbio frenético, un terremoto repentino redujo el distrito a nada más que escombros, mientras dejaba las salas circundantes extrañamente intactas.
Seis años después, en un Shibuya recientemente reconstruido, las muertes misteriosas comienzan a surgir nuevamente. No pasa mucho tiempo antes de que el estudiante de tercer año, Takuru Miyashiro, se dé cuenta de una conexión: las fechas de los asesinatos recientes coinciden con las de los incidentes de New Generation Madness. Él, junto con varios miembros del club de periódicos de su escuela, decide profundizar en el misterio, solo para encontrarse en medio de una nueva escena del crimen ...

Mi opinión: sí que ha sido una locura XD porque empieza con un capítulo y en el segundo parece que estas en una serie diferente, dejándote a cuadros. Después parece que estamos en el típico anime de un club de investigación de chicos inquietos buscando aventuras, pero pronto se ve que hay algo más. Entre asesinatos, poderes, cambios de cuerpo, gente que no es lo que parece, traiciones, locuras varias y no saber en quién confiar... es un no parar. Tanto que a veces te cuesta seguir el ritmo y hasta te satura, sobretodo con las muertes y la locura en que va cayendo el protagonista con cada paso que da. Vamos, que el seiyuu tampoco ayuda con sus gritos XD
El caso es que tiene buenos giros y bastantes sorpresas, sobretodo de aquellos personajes que parecían buenos y que no escondían nada, pero al final eran los que más problemas o secretos guardaban. La historia es bastante dura y hasta gore, a veces bastante explícita, así que si alguien tiene el estómago delicado, habrá escenas algo fuertes. Sin embargo, no es una serie que volvería a ver, ni tampoco la considero algo memorable. No suelo ver muchos anime de este género, pero ha cumplido bastante bien con su finalidad y la historia ha estado interesante, aunque algo liosa y recargada a veces, como queriendo que empaticemos a base de sangre y penurias con el protagonista.

¡Nos leemos en la próxima entrada!

No hay comentarios:

Publicar un comentario