lunes, 11 de diciembre de 2017

Las espadas de Touken ranbu 8



¡Esta es la última entrega de la historia de las espada de Touken ranbu! Espero que hayáis disfrutado leyendo sus interesantes, mágicas, tristes y sorprendentes historias tanto como yo. Estas son las últimas 6 espadas.

¡Empecemos!


Nikkari Aoe

にっかり青江

Seiyuu: Majima Junji

Tipo de espada: Wakizashi (60,3 cm)
Forjada en 1207, por Aoe Sadatsugu
Actualmente en el Museo de Archivos municipales Marugame

"Soy Nikkari Aoe, una oowakizashi que antaño fue una oodachi. Sí, ya, tú también crees que mi nombre es raro, ¿no? Pero bueno, me pregunto si aún podrás reírte cuando sepas que me fue concedido por acabar con las risotadas del fantasma de una mujer"





Historia: Nikkari originalmente medía cerca de 76 cm, pero fue acortada hasta los 60 cm, convirtiéndose en una oowakizashi. En la parte que redujeron, estaba grabado el nombre de su anterior dueño, pero ahora solo aparece "Hashiba Gorou Zaemon no Jounaga". Este era el nombre con el que se autodenominó Toyotomi Hideyoshi cuando era un siervo de Oda Nobunaga.

Teniendo en cuenta su tamaño y que se autoproclame una oodachi, parece indicar que en el momento de ser forjada, ese tamaño era suficiente para clasificarla como tal. Sin embargo, en la actualidad, solo cumpliría con los requisitos para considerarse una tachi.


La ilustradora confirmó que la tela estilo capa que cuelga de su hombro es un shiroshouzoku, un ropaje blanco que usualmente llevan los sacerdotes sintoístas y las miko. Además, es un tipo de prenda mortuoria, con lo que se alude a la historia de que mató al niño fantasma.



Ookurikara

大倶利伽羅

Seiyuu: Furukawa Makoto

Tipo de espada: Uchigatana (67 cm)
Forjada en 1350, por Hiromitsu
Actualmente en Ibaraki (Osaka)

"Me llamo Ookurikara. Soy obra de Hiromitsu, de la escuela Soushu. Mi anterior dueño fue Date Masamune. Mi nombre viene del dragón Kurikara tallado en mi hoja.
Aparte de eso, no tengo mucho más que decir. Después de todo, solo soy una mumeitou"


Historia: Un trabajo hecho a mano de Soushuu/Hikoshirō Hiromitsu, conferida al clan Date por el segundo shogun, Hidetada. Esta espada fue arrebatada de dicho clan durante el período de posguerra y ahora pertenece a una colección privada.

De acuerdo con los Registros Tokugawa, el el 21er día de la 11ª luna (calendario lunar), el 6º año del Período Genwa (1620), esta espada fue concedida a Date Tadamune por Tokugawa Hidetada como recompensa por terminar la construcción de los muros de piedra que rodean al castillo de Edo. Desde el punto de vista de Date, en el documento Datejikekiroku, hay un registro idéntico. En el documento secreto de Kensou, se dice que la entrega sucedió durante el 10º mes (del calendario lunar). No existen datos sobre dueños anteriores a Hidetada.

No se puede decir de esta espada que realmente perteneciese a Date Masamune. Según los registros, la espada fue entregada al hijo de Masamune, Tadamune. Sin embargo, existe también la teoría de que la construcción fue realizada por los dos nombres pero que Tadamune recibió la recompensa como apoderado de Masamune.

El propio personaje lleva tatuado en su cuerpo el mismo dragón que hay en la hoja.


Shishiou

獅子王

Seiyuu: Osaka Ryouta

Tipo de espada: Tachi (77,3 cm)
Forjada en el periodo Heian (794-1185), por ¿?
Actualmente en el Museo Nacional de Tokyo

"Me llamo Shishiou. Mi aspecto es genial, pero ya que estaba destinada a ser la propiedad de un viejo, me hicieron ligera.
Bueno, ¡eso demuestra la bondad de quien me entregó!"


Historia: Shishiou fue forjada a finales del período Heian (794 - 1185), por un herrero desconocido, ya que no talló su firma. Sin embargo, por la forma en que esta tachi fue creada, los historiadores fueron capaces de aproximar que fue forjada por un herrero de Yamato no Kuni (la antigua provincia de Yamato).

Esta espada perteneció una vez a Minamoto no Yorimasa y hay toda una historia de cómo el poeta guerrero consiguió hacerse con Shishiou. Este relato se encuentra en el compendio folclórico Heike Monogatari y cuenta lo siguiente:

Konoe Tennou (Emperador Konoe), accedió al trono siendo un bebé en 1141 y, algunos años más tarde, Minamoto no Yorimasa se posicionó como guarda del castillo (Oouchi shugo, un alto rango al que solo pueden acceder guerreros reputados). En 1153, Konoe Tennou comenzó a caer enfermo todos los días a la misma hora: las dos de la madrugada. Cada vez que el emperador se sentía mal, oscuras nubes se cernían sobre el castillo y un extraño chillido, como de animal, se podía escuchar por los cielos. La gente pensó en ese entonces, que se trataba de una maldición, pero por mucho que actuasen los sacerdotes, el mal no desaparecía y el emperador seguía cayendo enfermo cada día.


Los nobles del castillo pensaron entonces otra forma de salvar a su gobernante: pedir la intervención de Minamoto no Yorimasa, ya que su padre, Minamoto no Yorimitsu, fue famoso por exterminar a un demonio, y él podía haber heredado las habilidades necesarias para salvar al emperador. Así fue. El guerrero corrió en ayuda del emperador junto a un seguidor, I no Hayata, y a la hora habitual aparecieron los nubarrones, se oyó el grito de lo que parecía un zorzal dorado (toratsugumi), y en cuestión de momentos un demonio descendió. Este ser tenía cabeza de mono, cuerpo de tanuki, rabo de serpiente y patas de tigre. El demonio era un Nue ().

Yorimasa se armó de valor y pudo abatir al demonio con su arco, a pesar de que este se escondía tras las nubes. Fueron sus chillidos los que delataron su posición. El nue se precipitó al suelo, pero todavía con vida. Fue el seguidor de Yorimasa quien asestó el golpe de gracia con su espada, no sin esfuerzo, pues se dice que necesitó asestarle 9 tajos para matarlo. Tan pronto como el demonio fue eliminado, Konnoe Tennou mejoró su estado, y como agradecimiento por la hazaña realizada, concedió a Yorimasa la tachi conocida como Shishiou.

Esta espada de alguna manera terminó en poder del último Unificador de Japón, Tokugawa Ieyasu, quien más tarde se entregó a Toki Yoritsugu, un vasallo al servicio directo del shogunato Tokugawa. Desde entonces se convirtió en el tesoro de la familia Toki.
Shishiou fue designada como Bien de Importancia Cultural (jūyō-bunkazai) el 22 de junio de 1971.

Shishiou es una tachi fina y su hoja no tiene el ancho habitual comparada con el resto de tachis de ese período. Puede que por eso, su personaje tenga un diseño esbelto (casi en exceso) y aniñado. Hay que tener en cuenta que en el período Heian las tachi tenían un tamaño mayor que el actual, por lo que los 77 cm de Sishiou eran considerados cortos, y Shishiou es consciente de ello. Por esto, es que algunos deducen que Shishiou fue pensada para ser una kodachi (un estilo de tachi más corta); pero otros piensan que en realidad fue una oodachi que se acortó para acomodarse a la condición física de Yorimasa.

En Touken Ranbu, Shishiou suele referirse a su antiguo amo como "jicchan" (abuelo/viejo). Es probable que esté hablando de Minamoto no Yorimasa, que murió a los 77 años cuando la esperanza de vida era de unos 40.
Las ropas oscuras de este personaje están inspiradas en su koshirae, que es de color negro. La cosa esponjosa que aparece sobre el hombro de Shishiou, es en realidad un Nue, que causa infelicidad a todos los que lo rodean. Otro punto acerca de su diseño, es que Shishiou es una itomaki-tachi. Esto significa que su vaina tiene en la parte más cercana a la empuñadura, un cordaje grueso que además protegía del roce contra la armadura. Puede que por esto Shishiou se represente con cuerdas rojas alrededor de su brazo y su pierna.


Souza Samonji

宗三左文字

Seiyuu: Tai Yuuki

Tipo de espada: Uchigatana (54,5 cm)
Forjada en 1334, por Saemonzaburo
Actualmente en una colección privada o perdida.

"Me llamaron Souza Samonji.
En la época en que murió Imagawa Yoshimoto, pasé a ser el botín de guerra de un malvado señor feudal sin que dudase un instante. En consecuencia, desde que alteraron mi forma con suriage y tallaron un sello en mí, me convertí en lo que soy ahora.
Debido a esto, Yoshimoto Samonji es otro de mis nombres.

Después, cambié de propietarios, como Toyotomi Hideyoshi, Hideyori, Tokugawa Ieyasu y su linaje, y he sido tratado como la posesión de las personas que gobernaban todo bajo el cielo. Me pregunto por qué todos estaban tan apegados a mí..."



Historia: Souza Samonji fue forjada por la escuela Samonji, también conocida bajo el nombre de Saemonzaburo, y originalmente propiedad del señor de la guerra del período Sengoku, Miyoshi Masanaga, cuyo nombre de sacerdote era Souza.

Esta espada pasó por las manos de muchos hombres importantes en la historia de la era Sengoku. Souza fue presentada como obsequio al caudillo Takeda Nobutora (padre del famoso guerrero Takeda Shingen). Después, la hija de Nobutora, Joukeiin, se casó con Imagawa Yoshimoto para fortalecer los lazos entre los dos clanes. La espada fue entonces entregada como parte de su dote, y en adelante, apodada Yoshiwara Samonji.

Se dice que Yoshimoto estaba locamente enamorado de su esposa, por lo que determinó que Yoshiwara (Souza) se convirtiese en su espada principal y lo acompañase siempre, tanto en las batallas como en el momento de su muerte. Resulta que esto se dio así, ya que en la batalla de Okehazama, Yoshimoto falleció luchando contra el ejército de Oda Nobunaga, señor de Owari y futuro Primer Unificador de Japón en el período Sengoku.

Tras la muerte de Imagawa Yoshimoto, Souza pasó a pertenecer a Nobunaga. Su hoja fue acortada desde los 78,8 cm a 65,1 cm, y talló su nombre y la fecha de la batalla en la espiga (nakago), la parte que se introduce en la empuñadura (tsuka). Ahora Souza tiene estas palabras grabadas: "En el día 19 del quinto mes del año 3 de Eiroku (1560), con la muerte de Yoshimoto, esta espada se convirtió en la posesión de Oda Owari no Kami Nobunaga".

Sin embargo, no mucho después, Nogunaga también cayó. En 1582, su vasallo y general Akechi Matsuhide, protagonizó un golpe de estado atacando a Nobunaga mientras se encontraba en Honnou-ji, Kioto (Inicdente Honnou-ji). Nobunaga tenía a Souza con él en ese momento, mientras se alojaba con su amante de Kioto, y se separaron durante el ataque. La mujer pudo escapar de la lucha con la hoja y se la entregó a su padre, el sacerdote principal de un templo cercano. Nobunaga cometió seppuku en Honnou-ji.

Más tarde, uno de los vasallos más leales a Nobunaga, Toyotomi Hideyoshi, obligó al sacerdote a entregar la espada Souza para que pudiese vengar la muerte de Nobunaga. Como resultado, Hideyoshi se convirtió en propietario de Souza, y también en el Segundo Unificador de Japón.

Tal y como cuenta la historia, Hideyoshi murió de una enfermedad en 1598, después de unificar a Japón, dejando tan solo a un heredero menor de edad. Esto causó una lucha por el poder entre los dos seguidores, Ishida Mitsunari (a favor del heredero), y Tokugawa Ieyasu (en su propio nombre). Tras la crucial batalla de Sekigahara en 1600, Ieyasu derrotó a las fuerzas de Ishida y se hizo con el control de Japón, ostentando el nombre de Tercer (y último) Unificador del país. En consecuencia, el clan Toyotomi presentó la espada Souza a Ieyasu con el fin de dejar en buenos términos al joven heredero Toyotomi. Así, Souza/Yoshimoto Samonji, se convirtió en una reliquia del clan Tokugawa.

Durante el período Edo, Souza recibió daños en uno de los grandes incendios de Edo (hoy conocida como Tokio), y tuvo que ser forjada de nuevo. Se dice que el nuevo hamon (el patrón del acero en el filo de la espada), era muy inferior al original, pero no obstante, la hoja sobrevivió. Finalmente, el Emperador Meiji decidió abrir varios santuarios para conmemorar los logros de Oda Nobunaga, y la espada fue donada a uno de ellos, donde se supone que todavía se encuentra hoy en día.
Souza Samonji vivió muchos cambios de poder al pasar por las manos de muchos personajes importantes en la historia de Japón. Estuvo en posesión de los Tres Unificadores de Japón, lo que es algo impresionante.

Miyoshi Masanaga Takeda Nobutora Imagawa Yoshitomo Oda Nobunaga Toyotomi Hideyoshi Tokugawa Ieyasu

Es por esto que se la considera la espada de los conquistadores y un objeto indicador de autoridad y poder. Hasta el propio Souza se presenta como "Tenkabito no Shouchou" (Símbolo del Conquistador/el que quiere gobernar todo bajo el cielo). Para sus propietarios fue más un trofeo que un "compañero de armas", por lo que en lo concerniente a Saniwa, no lo ve más que como otro conquistador que desea poseerlo para beneficiarse de su fama y lo que simboliza.

Souza se ve a sí mismo como un pájaro enjaulado, valorado por su presencia y no por su utilidad. A pesar del tono alegre de su voz, siempre muestra una actitud derrotista y resignada hacia Saniwa, especialmente a la hora de acatar órdenes. También muestra un débil deseo de libertad, de tener voluntad propia y no seguir siendo una mera posesión, para así liberarse del trauma que le causaron todos los eventos vividos bajo tantas manos. Es especialmente dolorosa para él la marca que dejó Nobunaga, tallando incluso sobre su hoja 第六天魔 (Dairoku Tenmaou, El Rey Demonio del Sexto Cielo), nombre con el que se referían a este Tercer Unificador. Incluso echando un ojo al diseño del personaje, su imagen de ataque muestra una mancha negra en el pecho que se supone que es la huella improntada de Nobunaga.

Uguisumaru

鶯丸

Seiyuu: Kakihara Tetsuya

Tipo de espada: Tachi (81,8 cm)
Forjada en 987, por Bizen Tomonari
Actualmente en la Colección imperial (Museo Sannomaru)

"Soy Uguisumaru. ¿Ookanehira? Se ha forjado de la misma forma que las espadas Kobizen.
Bueno, en una era tan próxima, nacimos de herreros muy parecidos. Como hermanos, quizás"


Historia: Uguisumaru fue forjado por el herrero llamado Bizen Tomonari, del clan Kobizen. En esa época, se decía que era uno de los tres herreros más famosos, junto con Sanjou Munechika y Oohara Yasutsuna (también conocido como Doujigiri Yasutsuna). Uguisumaru fue uno de sus primeros trabajos, haciendo de él una de las espadas más antiguas del juego hasta el momento.

Al igual que Mikazuki Munechika, Uguisumaru nunca fue destinada a usarse en una batalla real, y de hecho, nunca se ha utilizado para matar. En cambio, siempre ha sido tratada como una obra de arte.
Esta espada fue propiedad de la familia del shogun Ashikaga, hasta que el 6º shogun, Ashikaga Yoshinori, la entregó como recompensa a la familia Igasawara por sus méritos en la guerra Yuuki Kassen (una guerra civil entre el Bakufu Muromachi y el clan Yuuki) en 1439. Desde entonces se transmitió de generación en generación dentro de la familia Ogasawara.

Después de la Restauración Meiji, Uguisumaru volvió a ser posesión de la familia del barón Sou, de la que se dice que pudo conseguir esa espada al comprarla porque los Ogasawara tenían problemas económicos. Al final, siguió pasando por diversas manos: fue vendida al bizconde Akimoto, al político Tanaka Mitsuaki, y de ahí fue presentada al emperador Meiji en 1907. Desde entonces, permanece en la Colección imperial junto a Tsurumaru Kuninaga, Ichigo Hitofuri y Hirano Toushirou.
Antes de ser presentado al emperador Meiji, la hoja se llenó de burbujas debido al aire que se encontraba atrapado en el interior del metal. Por esto casi se convierte en un objeto inútil, tanto como espada como pieza artística, y tuvieron que arreglarla después de tantos siglos. Algunos especulan con que esta es la razón de que el personaje lleve ropa occidental, pero otros dicen que es porque fue presentada ante el emperador durante un acto militar, y puede que su uniforme sea el de un soldado. La extraña chaqueta que viste Uguisumaru, es en realidad un par de guanteletes llamados kote (篭手).

Sus frases "valora tu vida" y "no me importa lo que digan los demás", pueden proceder de la parte depresiva de su pasado. No nació perfecto y la gente tampoco lo trató bien, por lo que intenta valorar lo poco que tiene. También puede que insinúen el hecho de que muchos de sus maestros murieron a causa de una enfermedad a una edad muy temprana.

Su personalidad relajada puede estar inspirada en su avanzada edad y en el ser tratado como a una obra de arte más que un arma que toma vidas de los demás, que es el motivo de que muestre interés en las batallas, pero sin intención de matar.

Uguisumaru dice que no sabe la procedencia de su nombre. Ha sido llamado de esa forma desde la era Muromachi, pero la historia dice que cuando se desenvainaba, el sonido del ruiseñor (uguisu) podía oírse aunque no fuese primavera.
Su gusto por el té puede estar relacionado con que Bizen no Kuni sea un famoso productor de té. 



Yamabushi Kunihiro

山伏国広

Seiyuu: Sakurai Tooru

Tipo de espada: Tachi (76,3 cm)
Forjada en 1584, por Horikawa Kunihiro
Actualmente en una colección privada.

Kakakakaka! ¡El nombre de este humilde siervo de Buda es Yamabushi Kunihiro!

Retirado en el campo, por todos los seres de la creación, ¡estoy bajo las enseñanzas del budismo día y noche! ¡Incluso la guerra es parte de mi práctica ascética! ¡Para mi Señor, pido su colaboración por el bien de la práctica de este humilde sacerdote!"


Historia: Yamabushi Kunihiro se forjó durante el tiempo que  Horikawa Kunihiro pasó como monje yamabushi. El tachi se convirtió más tarde en un tesoro para la familia Ito de la provincia de Hyuuga. Tiene las palabras "Suerte continua en las fortunas de la guerra" ( 長久) inscritas en su hoja.
Después de la caída de la familia Ito por el clan Shimazu, yamabushi fue escondida y tomada por el vasallo leal Iida Sukeyasu. Mientras que los miembros restantes de la familia de Ito permanecían ocultos, Iida planeaba la reconstrucción de la familia.

Yamabushi Kunihiro se declaró más tarde un importante objeto de arte en 1932, pero fue ascendido a un importante activo cultural en 1955. En la actualidad se conserva en una colección privada.

En Touken ranbu, Yamabushi Kunihiro es un devoto budista que vive su vida a través de las palabras y enseñanzas de Buda. Normalmente se lo ve con una sonrisa soleada y en una disposición optimista. Él trata de mantener las cosas simples, especialmente alrededor de las espadas más jóvenes y tantous. El tachi es ferozmente devoto y leal. Especialmente a sus hermanos.
A pesar de su personalidad externa y honesta, Yamabushi tiende a mantener sus preocupaciones y pensamientos negativos para sí mismo. Él no quiere preocupar a sus camaradas, ni quiere ser visto como menos siervo de Buda debido a dichos pensamientos.

¡Y esto es todo! Han sido 48 espadas en total. Espero que lo hayáis disfrutado y hayáis aprendido mucho de historia. Seguro que ahora veis la serie con otros ojos y podéis ver guiños y referencias históricas... ¡o eso espero! ¡No leemos!

PD: podéis ver mucho más del juego y los personajes aquí:

http://es.touken-ranbu.wikia.com/wiki/Wikia_Touken_Ranbu

No hay comentarios:

Publicar un comentario