viernes, 22 de diciembre de 2017

Chihayafuru

¡Choko también juega karuta!
Hoy vengo a hablaros de un anime que en su tiempo fue muy exitoso y que tiene una temática bastante peculiar: Chihayafuru. Está basado en un juego de cartas japonés, llamado Hyakunin Isshu o karuta, y de cómo unos estudiantes compiten contra otros en campeonatos y su pasión por este juego.
Pero no es sólo eso, sino que también trata de las relaciones personales de los personajes y de los obstáculos que tendrán que sobrepasar ya sea en solitario o con al ayuda de sus amigos.


Chihayafuru tiene dos temporadas, adaptadas por Madhouse: la primera estrenada en Octubre de 2011 y la segunda en Enero de 2013, ambas con 25 capítulos de duración. La historia está basada en un manga escrito e ilustrado por Suetsugu Yuki, publicado en la revista Be Love de la editorial Kodansha. Además, en 2016 se sacó una película con actores reales basada en el manga. Por tanto, fue una serie muy popular y que hizo que mucha gente descubriera por primera vez el karuta y se aficionara a él.

Historia: Chihaya Ayase, una niña fuerte y algo masculina, que crece bajo la sombra de su hermana mayor. Sin sueños propios, está contenta con su participación en la vida hasta que conoce a Wataya Arata. El tranquilo estudiante transferido a su clase la introduce al karuta competitivo, un juego de tarjeta físico y mentalmente exigente inspirado en la antología clásica japonesa de Cien Poetas. Cautivada por la pasión de Arata por el juego e inspirada por la posibilidad de convertirse en la mejor en Japón, Chihaya rápidamente se enamora del mundo del karuta. Junto con el prodigioso Arata y su altivo pero trabajador amigo Mashima Taichi, se une a la Sociedad Shiranami local. El trío pasa sus idílicos días de infancia jugando juntos, hasta que las circunstancias los dividen.

Ahora en la escuela secundaria, Chihaya se ha convertido en un monstruo del karuta. Aspira a establecer el club Municipal Mizusawa High Competitive Karuta, fijando su mirada en el campeonato nacional en Omi Jingu. Reunida con el ahora indiferente Taichi, el sueño de Chihaya de establecer un equipo karuta está a sólo un paso de ser verdad: debe reunir a miembros con una pasión por el juego que coincida con la suya propia.

Pero ¿qué es el karuta? ¿Cómo se juega?

El karuta usa un tipo de cartas especiales, que tienen escritos poemas del Hyakunin Isshu (literalmente «cien personas, un poema»); es un estilo de antología tradicional de compilación de la poesía japonesa waka en donde cada autor tiene escrito un poema para dicha antología. Se usa pues usa un baraja compuesta por poemas de cada autor.

Existen dos tipos de cartas: los yomifuda (en el que están escritas las palabras) y los torifuda, en el que hay dibujos.

La parte inicial del poema waka del Hyakunin Isshu está escrito en el yomifuda, mientras que la parte final del poema está escrito en el torifuda. Cuando el juez lee la carta yomifuda, los jugadores deben buscar rápidamente entre los torifuda la carta que hace pareja y leerla.
El objetivo de este juego es memorizar completamente los cien poemas, para el poder ser capaz de buscar la carta correcta cuando el jugador recita la parte inicial del waka.

Se trata por tanto de un juego de memorización, percepción auditiva y rapidez física. Las cartas se dividen entre los dos jugadores, que las colocan delante de sí. Después, cuando el juez empieza a leer un poema, el jugador tiene que coger o sacar de su sitio la carta que lo continua antes que su contrincante. Cuanto más rápido se identifique el poema, mejor. Hay jugadores que pueden distinguir poemas tan solo escuchando una o dos sílabas del mismo. Los jueces que leen los poemas también son importantes, pues su entonación y voz determinarán si los jugadores pueden identificar el poema antes o después.

Personajes:

AYASE CHIHAYA

綾瀬千早

Seiyuu: Seto Asami

Cumpleaños: 1 de junio (Géminis)
Altura: 167cm
Escuela: Municipal Mizusawa High School - Año 2 Clase 9 - Capitada del Karuta Club
Sociedad de Karuta: Sociedad de Shiranami, clase A
Comida favorita: Chocolate, calamar
Hobby: Coleccionando artículos de osos

Chihaya es algo masculina, extrovertida y ambiciosa. No tiene un buen rendimiento académico. Sin embargo, es muy diligente cuando se trata del karuta. Generalmente está distraída o ajena a su entorno y a los sentimientos de los demás, excepto cuando se trata del karuta. Chihaya confía en los demás fácilmente y puede ser engañada con poco esfuerzo. La ven como alguien de buen carácter, de fácil conversación, y tan directa como su estilo de karuta. Ella a menudo dice lo primero que se le pasa por la cabeza, para gran consternación de los que la rodean. Es también extremadamente competitiva hacia cualquier persona que perciba como rival, amigo o enemigo, y puede ser muy quisquillosa. Aunque es guapa, todo el mundo la llama una "belleza en vano" porque su actitud y comportamiento general no coinciden con su apariencia. Ella está obsesionada con "Daddy Bear". Lleva la ropa con el logotipo del "Daddy Bear" y también tiene un "Daddy Bear" en su bolso de escuela.
Vive con su familia, compuesta por sus padres, Ayase Kenji y Chieko y su hermana mayor, Chitose. 

Su estilo de karuta se basa en su notable capacidad auditiva y reflejos rápidos. Se basa únicamente en los instintos y el "sentido del juego", por lo que a menudo falla. A pesar de que este estilo de karuta fue suficiente para pasar de la clase B, ella era inicialmente incapaz de triunfar contra los jugadores de clase A. Se ve luchando para mejorar y refinar su estilo de karuta a lo largo de la serie, y con cada partido sucesivo, ya sea una victoria o una pérdida, obtiene nuevos conocimientos sobre su propio o de otros estilos de karuta. Ella está particularmente impresionada por el "karuta silencioso" de Shinobu, y persevera para corresponderla.

WATAYA ARATA

綿谷新

Seiyuu: Hosoya Yoshimasa

Cumpleaños: 1 de diciembre
Altura: 177 cm
Escuela: Prefectura de Fukui East Hitsufujioka High School
Sociedad de Karuta: Sociedad de Fukui Nagumo -  clase A
Comida favorita: Habutai mochi, Katsudon con salsa
Afición: Karuta, Leer

Arata es una persona amable, pero tranquila a la que le encanta jugar karuta. Es muy cariñoso, serio y carece de confianza. Sin embargo, no es sumiso. Arata es también muy inteligente, y es excelente cuando se trata de memorizar (en un día memorizó las 200 paradas que tuvo que hacer para entregar los periódicos). Cuando se trata de karuta, practica muy duro. Él es muy apasionado por su sueño de ser el Meijin de karuta un día. Arata también es tímido a veces, y muy pensativo.
Tiene un gran apego por su abuelo, Wataya Hajime, quién le enseñó a jugar a karuta. También están sus padres, Akira y Mari.

Arata fue enseñado a jugar karuta por su abuelo, Hajime Wataya. Cuando se mudó a la escuela primaria de Chihaya y Taichi, solían burlarse y intimidarlo por usar la misma ropa casi todos los días. Esto hizo que Chihaya lo notara y eventualmente se hiciera amigo de él. Taichi entonces lo desafió a un partido de karuta y lo engañó robando sus anteojos. Chihaya reemplazó a Arata y ganó, después de lo cual fue a buscar sus gafas. Mientras buscaba, Taichi confesó que robó las gafas y las devolvió a Arata. Más tarde fueron a buscar a Chihaya, y luego todos se hicieron buenos amigos. Jugaron partidas de karuta hasta que Arata tuvo que regresar a Fukui. Prometieron que el karuta los mantendría unidos. Unos años más tarde, mientras Arata llegaba a clase A en karuta, su abuelo falleció. Estaba tan molesto por su muerte que juró no volver a jugar al karuta.

Muchos han notado el estilo de Arata como similar al de su abuelo: "problemático". Cuando Arata juega, lo hace para ganar, evidenciado por el método poco escrupuloso que utiliza, "barriendo", en el que golpea varias cartas al mismo tiempo en lugar de apuntar simplemente a una. Algunos han dicho que su sadismo rivaliza con el de Akito Sudō.

MASHIMA TAICHI

真島 太一

Seiyuu: Miyano Mamoru

Cumpleaños: 2 de abril (Aries)
Altura: 172 cm (178 cm)
Escuela: Escuela Secundaria Mizusawa Municipal - Año 2 Clase 1 - Presidente del Club Karuta
Sociedad de Karuta: Sociedad de Shiranami - clase A
Comida favorita: pato a la pequinesa, ostras
Hobby: crucigramas

Taichi es inteligente, trabajador y atlético. Durante sus años más jóvenes, era a veces arrogante, pero también un poco cobarde. Su madre sólo le ha permitido entrar en competiciones en las que puede ganar. Si pierde, será regañado por ella, pero a pesar de esto es sencillo y bastante modesto.
Sin embargo, Taichi está un poco desalentado: considera abandonar el karuta desde el principio de la serie, después de convencerse de que podría pasar toda su vida en el juego sin llegar a ser mejor que Arata. Su confianza se refuerza, sin embargo, con su participación continua en el mundo del karuta, y se muestra que es su propia percepción de su habilidad en karuta lo que lo está reteniendo.

La madurez y la lealtad de Taichi son activos valiosos para sus amigos, y él es experto - después de algunos tropezones iniciales - en decir a sus compañeros exactamente lo que necesitan oír en momentos de estrés. Él es la "voz de la razón" en cualquier grupo en el que se encuentre, y un líder sabio y amable que no se opone a repartir un amor duro (particularmente con respecto a Chihaya).
Su memoria también es notable: puede recitar el Hyakunin Isshu sin ayuda visual, y aleatorizar versos sin repetirlos.
A pesar de todo lo dicho y hecho, todo lo que había ganado era puramente debido a su habilidad, no por su suerte, más como si no tuviera suerte en nada. A lo largo de la serie, hay algunas veces en las que se habla sobre la mala suerte de Taichi. 
Su madre se llama Reiko, aunque no se sabe el nombre de su padre. Tiene también una hermana menor llamada Rika. Está enamorado de Chihaya, lo que hace que su competitividad con Arata no sea sólo por el karuta, sino también por el afecto de ella.

Taichi solía ir a la misma escuela que Chihaya y era el más inteligente de su clase. Solía ​​bromear con Chihaya, lo que la llevó a atacarlo. Eran buenos amigos, pero cuando Arata llegó, le molestaba no ser el único que había memorizado todos los Hyakunin Isshu. Intentó llamar la atención de Chihaya y amenazó con no ser su amigo si ella estaba al lado de Arata. Debido a esto, todos la ignoraron - por las órdenes de Taichi - al día siguiente por asociarse con Arata.

Posteriormente desafió a Arata a una partida de karuta que tenían en su escuela. El día de la competición, su madre estaba allí con una cámara para filmarlo, ya que creía que iba a ganar como siempre y trató de alentarlo. Taichi ganó todos sus partidas y llegó a la final contra Arata. Le dio un refresco agitado, de forma que le saltó a la cara y le quitó la gafas cuando se las quitó. Durante la partida, que iba ganando, Chihaya tomó el puesto de Arata y le ganó. La madre le Taichi se enfadó porque perdiera, pero Taichi reconoce que le robó las gafas a Arata y, desde entonces, los tres se convirtieron en buenos amigos y se llamaban entre sí por sus nombres propios. Incluso se unieron a una Sociedad Competitiva de Karuta con su maestro Harada Sensei y participaron en un concurso de grupos. Los tres se fueron por sus caminos separados en la escuela intermedia con Taichi yendo a una escuela intermedia a una hora y media donde la mayoría de los estudiantes no eran aceptados.

Otros personajes:
                                                                        KOMANO TSUTOMU

Seiyuu: Yonaga Tsubasa

Cumpleaños: 16 de Febrero (Acuario)
Altura: 157 cm
Escuela: Escuela Secundaria Mizusawa Municipal - Año 2 Clase 1 - Secretario del Club Karuta
Comida favorita: castañas tostadas y huevo cocido
Hobby:  Leer el diccionario, prueba de desafío de kanji

Un chico inteligente en la clase de Chihaya que está en segundo lugar tras Taichi en los resultados de los exámenes. A menudo siempre sentado en su escritorio y antisocial, él siente que no vale la pena hacer nada a menos que te haga más inteligente. Sin embargo, Chihaya y Taichi ayudan a convencerlo de que el karuta implica una gran cantidad de estrategia y se une al club. También es zurdo.


OOE KANADE

Seiyuu: Kayano Ai

Cumpleaños: 3 de noviembre (Escorpio)
Altura: 150 cm
Comida favorita: Ohagi, pastel enrollado
Hobby: Investigar sobre diferentes maneras de atar el obi
Escuela: Municipal Mizusawa High School - Año 2 Clase 5 - Karuta Club tesorera
Sociedad de Karuta: Sociedad de Shirohoku - clase C

Una chica con un gusto por los clásicos, Kanade es una tranquila y trabaja en una tienda de kimonos, amando todo tipo de ropa tradicional. Ella es muy conocedora de los verdaderos significados detrás de los Cien Poemas y se une al club de karuta con la condición de que comiencen a usar hakama.

NISHIDA YUUSEI

Seiyuu: Nara Tooru

Cumpleaños: 29 de noviembre (Sagitario)
Altura: 176 cm
Comida favorita: Bollos de carne, pan Yakisoba
Hobby: Investigación de diferentes bollos de carne de diferentes tiendas
Escuela: Escuela Municipal Mizusawa - Año 2 Clase 9 - Miembro del Club Karuta
Sociedad de Karuta: Sociedad de Suihoku - clase A

Un muchacho bastante gordito que a menudo es llamado "Porky" por Chihaya. Yuusei, que antes había jugado contra Chihaya, Arata y Taichi en un torneo de primaria, dejó el karuta tras sufrir una derrota contra Arata y tomó el tenis como refugio. Sin embargo, Chihaya se las arregla para recordarle cómo solía jugar por diversión y termina uniéndose al club de karuta.

Después hay multitud de rivales de otras escuelas o de rangos más altos en las competiciones que no nombraré porque son muchísimos. Estos 3 últimos personajes forman un equipo con Chihaya y Taichi, por lo que son amigos y compañeros en las competiciones en grupo.

Durante la segunda temporada: Chihaya está obsesionada con el desarrollo del club karuta competitivo de su escuela, con ambiciones como ganar el campeonato nacional en el Omi Jingu y convertirse en Queen, la mejor jugadora femenina de karuta de Japón, y en extensión, en el mundo. Ya en su segundo año de la escuela secundaria, Chihaya y sus compañeros de equipo deben reclutar nuevos miembros, entrenar sus mentes y cuerpos por igual, y batallar con los formidables oponentes que se interponen su camino al título del campeonato. Mientras tanto, la amiga de la infancia de Chihaya, Arata Wataya, el prodigio que la introdujo a karuta, redescubre su amor perdido por el viejo juego de cartas.

Tsukuba Akihiro y Hanano Sumire serán los dos nuevos miembros del club de karuta en la segunda temporada.

Pensamientos finales: Esta serie me gustó no sólo por los personajes y la historia, sino que también me abrió las puertas al mundo del karuta y los poemas japoneses. El Hyakunin Isshu es un tesoro y hasta logré encontrar un libro en español que los reuniera a todos en una edición preciosa. Así que, a pesar de ser un anime de competición y "deporte", está plagado de referencias hermosas a los poemas y su historia y si eres amante de la cultura japonesa, sin duda te interesará. Por otro lado, Chihaya es una protagonista con mucha garra y sientes ganas reales de que gane y su esfuerzo se vea recompensado. Los demás personajes, tanto compañeros como rivales, juegan su papel en todo y son tan variados y diversos que no te aburres por muchos que pasen. Cada uno tiene sus debilidades y potenciales como jugadores, incluso los más novatos y acaban por encontrar el amor por el karuta. Si además unes al triángulo amoroso entre Chihaya, Taichi y Arata, pues obtienes el sazonamiento adecuado para una serie completa. Chihaya no se da cuenta de los sentimientos amorosos hacia ella, claro, porque está obsesionada con el juego, pero tiene muchas escenas bonitas en este tema, sobretodo con Taichi. Me gusta mucho él para su pareja, más que Arata. Taichi pasa por muchas etapas personales a lo largo de la serie y realmente lo ves crecer, sacar su potencial y darse cuenta de sus debilidades. Por no decir que su seiyuu es Miyano Mamoru XD.
No sé cómo irá el manga, la verdad, así que no tengo ni idea de si Chihaya estará más cerca de su sueño de ser la reina del karuta o no o cómo será su relación con sus compañeros y amigos. Aún así, el anime tiene una animación muy bonita y de buena calidad y la banda sonora también acompaña muy bien. Las partidas de karuta está especialmente bien animadas y se siente la tensión y competitividad, por lo que se disfrutan mucho.

¡Hasta aquí llegamos! Espero que, si no conocíais este anime, os haya surgido la curiosidad y le deis una oportunidad. A mí me encantó.

¡Nos leemos!

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