martes, 31 de octubre de 2017

Las espadas de Touken ranbu 6

¡Una nueva entrega de las historias de las espadas de Touken ranbu!
Ya van quedando menos, pero hay todavía unas cuantas. Cada vez son más desconocidas y en el propio anime han salido poco o solo han sido nombradas, pero eso no quita que sus historias no sean interesantes.

¡Empezamos!

Akashi Kuniyuki


明石国行

Seiyuu: Asari Ryouta

Tipo de espada: Tachi (76,51 cm)
Forjada en el periodo Kamamura, por Rai Kuniyuki
Actualmente en el Museo de la Espada japonesa (Tokyo)


"Buenas, perdona. Me conocen como Akashi Kuniyuki. Encantado.

En fin, aunque fui forjado por el fundador de la escuela Rai, no es que esté motivado para hacer nada. Bueno, trátame bien, ¿vale?"





Historia: Akashi es una espada forjada por el precursor de la escuela Rai, Rai Kuniyuki, pero su fecha exacta de creación es desconocida. La escuela Rai, activa desde mediados del período Kamakura hasta el período Nanboku-chou, superó a la escuela Awataguchi como la más importante en la provincia de Yamashiro. Fue fundada en el siglo 13, ya sea por Kuniyuki o su padre, Kuniyoshi, que perteneció precisamente a la escuela Awataguchi. El nombre de "Rai" se toma de las firmas de los herreros que tallaban en la hoja el kanji (rai).

Akashi fue un objeto heredado por las generaciones del clan Matsudaira, señores del dominio de Akashi en la provincia de Harima. Esta espada llegó a convertirse en Tesoro nacional y actualmente es exhibida en el museo de la Sociedad para la Preservación de las Espadas japonesas Artísticas (Nihon Bijutsu Touken Hozon Kyoukai), en Tokio.
El herrero de Akashi, Rai Kuniyuki, fue considerado como el primer fundador de la escuela Rai y era el padre de Rai Kunitoshi, cuyas obras incluyen a Aizen Kunitoshi y Hotarumaru. Su auto-proclamado ser guardián probablemente derivó de esto.

Aizen Kunitoshi

愛染国俊

Seiyuu: Yamashita Seiichiro

Tipo de espada: Tantou (28,9 cm)
Forjada en 1278, por Rai Kunitoshi
Actualmente en una colección privada

"Soy Aizen Kunitoshi. Una tantou forjada por la segunda generación de la escuela Rai, también se conoce como Niji Kunitoshi.

¿Qué te parece mi Aizen Myou'ou? Mola, ¿verdad?"


Historia: Se sabe que en algún momento de su historia perteneció a Toyotomi Hideyoshi y después a Tokugawa Ieyasu, pero poco más se conoce de su historia o las personas que la poseyeron.

Se cree que su nombre proviene del templo Aizen de Osaka, el más antiguo e importante de esta región, pero también puede ser debido a su festival, del mismo nombre. Esto es porque el personaje tiene muchas características relacionadas con festivales en sus diálogos en el juego. La imagen de su camiseta corresponde a Aizen Myō-ō, también conocido como Rāgarāja, que es una deidad budista Mahayana proveniente de las tradiciones vajrayana. Es especialmente venerado en las ramas Shingon y Tendai del budismo japonés, así como en las escuelas Tángmì y Mìzōng del budismo esotérico chino. La espada en sí tiene grabadas referencias a esta deidad. Aizen también hace referencias a esta deidad en sus diálogos del juego, diciendo que está bajo su protección.


Doudanuki Masakuni


同田貫正国

Seiyuu: Sakurai Tooru

Tipo de espada: Uchigatana (66,7 cm)
Forjada en 1593, por Doudanuki Masakuni
Actualmente en el Museo histórico Kokoro Pia (Kumamoto)

"Soy Doudanuki Masakuni. Hay quien dice que soy feo, ¿pero qué esperas exactamente de una espada?

Somos armas, así que con ser fuertes debería bastar. Soy el que consiguió cortar el casco que los demás no podían, sabes. En el escenario, tradicionalmente me llaman Doutanuki, pero en mi pueblo natal, mi nombre se lee como Doudanuki. Llámame como quieras"



Historia: Las espadas Doudanuki son una serie de espadas funcionales y originarias de los herreros de la provincia de Higo (actual Kumamoto), a mediados del período Sengoku. Durante los disturbios de la guerra, la producción en masa de las espadas como productos mortales pero desechables, se vio favorecida frente a las armas creadas como obras artísticas. Doudanuki Masakuni fue la espada más reconocida de estas series, siendo su herrero Oyama Kozuke no Suke. El famoso daimyou Kato Kiyomasa fue mecenas de los herreros Doudanuki, y los utilizó para armar al ejército e invadir Corea (1592-1598) bajo órdenes de Toyotomi Hideyoshi. Kato estaba tan impresionado con la efectividad de las espadas, que dio a Kozuke un kanji de su propio nombre (), un gran honor para los plebeyos de aquel entonces. Es por esto que cambió su firma de Nobuyoshi (信賀) a Masakuni (正国).

La mayor hazaña de Masakuni fue hecha con su amo, el maestro espadachín Sakakibara Kenkichi (1830-1894), durante el período Meiji. Como hijo de un vasallo del shogun Iemochi, Sakakibara vivió tiempos tempestuosos desde el Bakumatsu hasta la era Meiji. La caída del shogunato de los Tokugawa marcó el fin de la era de los samurai, cuya clase cayó social y económicamente sobre todo cuando el gobierno Meiji prohibido en 1876 portar espadas a todo aquel que no fuese un antiguo daimyou, militar o los funcionarios de las fuerzas del orden. Muchos herreros se dedicaron a fabricar utensilios domésticos y los samurai desecharon sus espadas. Sin un mecenas, Sakakibara encontró difícil conseguir financiación para su escuela, y comenzó a organizar competiciones de kendo con la esperanza de que aumentar la popularidad del arte de la espada.



En 1887, Sakakibara y su espada Masakuni, consiguieron llegar a lo más alto en el Tenran Jiai (competición y exhibición de artes marciales y deportes frente al Emperador Meiji), cuando a diferencia de sus rivales, solo ellos consiguieron cortar el casco de una robusta armadura hecha por la escuela Myochin. Entonces Masakuni recibió el sobrenombre de Tenran Kabutowari.
Desde el principio, Masakuni fue forjado para ser un arma de guerra y solo fue capaz de lograr reconocimiento a través de los méritos en combate y su funcionalidad. Las espadas Doudanuki descartaron la estética para buscar una mayor fuerza y durabilidad, y por esto a ojos de los conocedores de espadas modernos, Masakuni no está a la altura de su consideración. Esta es la razón de que siempre esté repitiendo que fue creado para matar y no para ser contemplado en un museo de arte, pero es consciente de que en el mundo actual no conseguirá el reconocimiento que cree merecer. Sin embargo, no parece tener nada en contra de el resto de espadas que sí son piezas de arte.
Su nombre se leyó Doutanuki hasta el 25/08/2015.


Hachisuka Kotetsu


蜂須賀虎徹

Seiyuu: Okitsu Kazuyuki

Tipo de espada: Uchigatana (76,3 cm)
Forjada en 1665, por Nagasone Kotetsu
Actualmente perdida


"Soy Hachisuka Kotetsu. Pertenezco al clan Hachisuka, por eso me llamo así.

La mayoría de espadas Kotetsu registradas con un nombre, son consideradas falsificaciones, pero yo soy auténtica. Sería un problema que asumieras que soy falsa"


Historia: Hachisuka es una de las pocas espadas Kotetsu genuinas hechas por Nagasone Kotetsu (1597~1678). Estas espadas fueron inmensamente apreciadas por los samurais y los daimyous del período Edo, generándose así una gran cantidad de falsificaciones para aprovecharse de esta popularidad.

El nombre de Hachisuka viene de la familia a la que pertenecía, el clan Hachisuka, que se alió con el bando ganador durante los años de la Guerra de Sengoku, luchando junto a Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi en el período Momoyama, y más tarde en Ejército del Oeste en la Batalla de Sekigahara. Esto aseguró al clan el estatus de señores del Dominio Tokushima durante el reinado de los Tokugawa.
Debido al estatus de su clan, Hachisuka tiene unas formas educadas y refinadas, pero también es valiente en batalla. Lleva una armadura como tributo a Nagasone Kotetsu, que fue un espléndido artesano de armaduras hasta el declive de la profesión durante el pacífico período Edo, pasándose al forjado de espadas en su cincuentena. Aún así, el rasgo más definitorio de Hachisuka no es ninguno de los mencionados, sino la vestimenta, inspirada en su koshirae (montura) de color dorado. Es por esto que su diseño recuerda a un personaje de Saint Seiya.

Ya que el número de réplicas Kotetsu era tan desbordante en la época, existió un dicho entre los conocedores de estas armas: "toda Kotetsu que hayas visto, es falsa". Por esto es que Hachisuka se lo toma muy a pecho y tiene la necesidad de reafirmar su originalidad, desmarcándose del resto de espadas, sobre todo de Nagasone Kotetsu, la espada de Kondou Isami, negándose a llamarla "hermano".



Imanotsurugi

今剣

Seiyuu: Yamashita Daiki

Tipo de espada: Tantou (19,7 cm)
Forjada en 989, por Sanjou
Actualmente desaparecida o imaginaria


¡Soy Imanotsurugi, la espada que protegió al Señor Yoshitsune! ¿Qué te parece eso?, es la caña, ¿verdad?

Desde su época en el templo, estuve siempre al lado de mi señor, ¡en todo momento hasta el final! Así es... hasta el último momento...


Historia: Imanotsurugi fue forjado por el gran herrero Sanjou Munechika, también padre de Kogitsunemaru, Mikazuki Munechika, Ishikirimaru y posiblemente Iwatooshi.

Aparentemente cuando esta espada fue forjada, era originalmente una oodachi, con una longitud aproximada de 195 cm. Tras su forjado, fue entregada al templo Kuramayama como una ofrenda de Sanjou Munechika.

Imanotsurugi perteneció a uno de los más grandes guerreros de la historia japonesa: Minamoto no Yoshitsune. Por desgracia, no hay registros acerca de cómo Imanotsurugi terminó en sus manos, pero se especula que fue un regalo concedido en la niñez, tras su exilio y crianza en el monte Kurama. Yoshitsune encontró que esta espada era poco práctica debido a su tamaño, por lo que se rumorea que la hizo acortar para convertirla en una daga, con una longitud de 19.5cm. En las manos de Yoshitsune, Imanotsurugi sirvió como una mamorigatana, una katana usada para la auto-protección.

Avanzando hasta el Incidente de Koromogawa en el año 1187, Yoshitsune fue traicionado por el señor del que recibía protección, Fujiwara no Yasuhira, que fue presionado por Minamoto no Yoritomo (hermano mayor de Yoshitsune), ya que tenía miedo de que Yoshitsune alcanzase una posición que eclipsase su poder. Fujiwara no Yasuhira envió a sus soldados para atacar la mansión de Yoshitsune en Koromogawa, y en medio de la decepción causada por su señor, y el hecho de que no podía escapar a la muerte, decidió cometer seppuku. Se dice que Imanotsurugi fue la espada que utilizó para suicidarse. Es irónico dado que Imanotsurugi era una mamorigatana, que finalmente no pudo proteger a su propietario y terminó por arrebatarle la vida en su lugar. Sin embargo, cumplió su función protegiendo el honor de su amo como samurai. Desde ese momento, nadie sabe del paradero de esa espada.

Imanotsurugi se viste como los tengu en homenaje a Sojobo del Monte Kurama, el gran tengu del que se dice instruyó al joven Yoshitsune en las técnicas con espada.




Sayo Samonji

小夜左文字

Seiyuu: Murase Ayumu

Tipo de espada: Tantou (24,4 cm)
Forjada en 1334, por Saemonzaburo
Actualmente perdida


"Soy Sayo Samonji. Me pusieron este nombre por la canción de Saigou Houshi.... Pero los datos de mi origen no son para nada agradables... Estoy cubierto de sangre y odio, una venganza trágica..."


Historia: El nombre de Sayo viene de una canción de un sacerdote budista, pero es más conocido por la historia de venganza que lo envuelve, no llegando a entender nunca por qué otros ven belleza en su oscuro pasado. 
Durante el período Momoyama, una pareja de rounin que vivía en las montañas, tomó posesión de Sayo. Sin embargo, el marido murió cuando su hijo era tan solo un niño. Su esposa, acorralada por la pobreza, decidió desprenderse de su querida tantou a cambio de conseguir dinero para su manutención. Descendió de las montañas en busca de una ciudad en la que los mercaderes pagasen un buen precio por su valiosa tantou. Ella tuvo que atravesar el conocido paso de Sayo no Nakayama en Toukaidou, que estaba infestado de bandidos. Antes de llegar a su destino, fue asesinada y despojada de su tantou.

Cuando su hijo creció y conoció lo sucedido, únicamente teniendo a Sayo como pista para encontrar al asesino de su madre, decidió convertirse en pulidor de espadas. De esta manera tendría la oportunidad de comprobar las firmas talladas en las espadas de sus clientes. Más de 15 años después, finalmente tropezó con un rounin que requería que puliesen su arma. La inscripción en su espiga decía "Chikushuo-Ju Sa", enseguida sirvió para reconocer a la tantou como la espada de su padre. Cuando le preguntó al rounin cómo es que tenía en su poder un artículo de artesanía tan valioso, habló con indiferencia sobre el robo cometido en las montañas años atrás. Habiendo confirmado al asesino de su madre, tomó a Sayo y la hundió en el estómago del rounin.
 
Es de juguete, no había otra cosa XD
Su historia de venganza, que tomó más de 20 años en consumarse, sorprendió al señor del castillo Kakegawa, y fue invitado a convertirse en su guarda. A cambio, Sayo fue presentada ante el señor, y más tarde entregada al poeta de renombre y daimyou Hosokawa Fujitaka, que dio nombre a la tantou usando una canción de un sacerdote budista relacionada con Sayo no Nakayama. Más tarde, el hijo del daimyou se vio obligado a venderla durante una grave hambruna, para así aliviar su situación.

Sayo siempre está dispuesto a cumplir la voluntad de su amo, y ya que la venganza fue el deseo más profundo de su anterior dueño, llegó a pensar que Saniwa, encontraría la felicidad en lo mismo. Él incluso lo insta a que lo utilice con el mismo fin, preguntándole a quién debería matar después, diciendo que es su misión en la vida. Pero nada de esto es lo que él desea en realidad como alma de la espada. Solo se dice a sí mismo que necesita ayudar a su amo a conseguir venganza porque le desea la felicidad.
Sayo es el chico que está más confundido y dolido de entre todas las tantou, porque es el único que sufrió gran pobreza y que fue usado para vengarse de una forma sangrienta.

La mayoría de Tantou que aparecen en el juego, no fueron usadas para combatir, ya que son sobre todo Omamori-gatanas para auto protegerse. Tienen un significado más simbólico como talismán de oración para mantener la vida de su propietario a salvo. Incluso para los samurai, las Tantou fueron el último recurso en la lucha, siendo solo una confirmada como arma para cometer seppuku (Imanotsurugi). Todas las espadas del juego toman características de sus propietarios en una manera u otra, y el deseo de venganza del dueño de Sayo dejó una profunda cicatriz en él.

¡Eso es todo en esta entrega! ¡Nos leemos en la siguiente!

PD: podéis ver mucho más del juego y los personajes aquí:

http://es.touken-ranbu.wikia.com/wiki/Wikia_Touken_Ranbu

No hay comentarios:

Publicar un comentario