viernes, 15 de septiembre de 2017

Las espadas de Touken ranbu 3

¡Policía Choko!
Esta es la tercera entrega de la historia real de las espadas de Touken Ranbu.

Los escuadrones se acabaron y ahora vamos a hablar de 6 espadas que he escogido al azar. Se pueden hacer montones de agrupamientos: por tipo de arma, herrero, época, por la gente que las poseyó, etc. En esta lista aparecen 3 de las que pertenecieron al Shinsengumi. ¡Empezamos!


YAMATONOKAMI YASUSADA


大和守安定

Seiyuu: Ichiki Mitsuhiro

Tipo de espada: Uchigatana (56,7 cm)
Forjada en 1655, por Yamatonokami Yasusada
Actualmente en una colección privada o perdida

"Soy Yamatonokami Yasusada. fui una de las espadas favoritas de Okita Souji. Se dice que soy difícil de blandir, pero soy bastante hábil. Espero que nos llevemos bien"





Historia: Yamatonokami fue forjada a principios del período Edo (siglo XVII) por el maestro herrero Yasusada. Es una espada de alta calidad con unas capacidades excelentes, pero difícil de manejar, sacando todo su potencial solo en manos de un experto espadachín. Por esto, su precio de compra fue muy bajo para una espada de sus características. Yamatonokami tuvo tres propietarios durante el período Bakumatsu (1853-1867), procedentes del ejército del shogunato y el Shinsengumi, siendo Okita Souji el más famoso.
Okita fue un prodigio de la espada y logró muchos méritos mientras trabajaba para el Shinsengumi, pero desgraciadamente contrajo la tuberculosis a una temprana edad. Okita quiso luchar con todas sus fuerzas en la batalla de Toba-Fushimi (1868), pero la enfermedad lo agotó y se vio obligado a regresar a Osaka para un tratamiento urgente. Okita se trasladó más tarde a Edo, donde vivió hasta que la enfermedad acabó con su vida a los 25 años.

El genio de la espada Okita Souji, fue un chico alegre y muy amable con la gente de su círculo personal. Se dice además, que era aficionado a jugar con los niños de su barrio, pero esto no influyó en sus deberes tanto en el campo de batalla como dentro del Shinsengumi, donde no mostraba ni un ápice de piedad para sus enemigos. Este rasgo de Okita influye en el personaje de Yasusada, tras convivir con él bastante tiempo y participar en varias redadas. Es por esto, también, que su voz es suave y gentil en época de paz, pero implacable en la batalla.
Yamatonokami permaneció con Okita hasta que la tuberculosis lo venció. Sin embargo, solo pudo ver cómo la enfermedad le quitaba la fuerza a su amo, hasta no ser capaz de sujetar una espada. Incluso entonces, Yamatonokami era un arma útil, pero nunca tuvo otro dueño tras la muerte de Okita.

Kashuu anhela el inmediato amor del Saniwa, mientras que Yamatonokami es más reservado y Okita sigue ocupando el lugar más importante para él. Esto también lo refleja el uniforme del Shinsengumi que viste y las continuas citas a su antiguo amo.
A menudo se dice que Yamatonokami era una espada capaz, y esto lo demostró a través del tamashigiri. En esta práctica desarrollada durante el período Edo, se utilizaban los cadáveres de los criminales para comprobar las características de una espada. Para determinar su calidad, se apilaban unos encima de otros y se contaban los cuerpos que era capaz de atravesar de un solo tajo. Yamatonokami pudo cortar hasta tres, lo que la convertía en una espada bastante letal.

KASHUU KIYOMITSU

加州清光

Seiyuu: Masuda Toshiki

Tipo de espada: Uchigatana (73 cm)
Forjada en 1684, por Kashuu Kiyomitsu
Actualmente en una colección privada o perdida

"Soy Kashuu Kiyomitsu; el chico de las corrientes fluviales, el hijo de las riveras, supongo. Puede que sea difícil de utilizar, pero mis habilidades son excelentes. Siempre estoy abierto a gente que pueda darme un buen uso, empaparme de cariño y vestirme con estilo"




Historia: Kashuu Kiyomitsu fue forjado en el período Edo (siglo XII), y lleva el mismo nombre que su herrero, Kiyomitsu. Él fue un maestro de su oficio, pero fue atacado por la pobreza durante toda su vida, siendo a duras penas capaz de alimentarse. Vivió en los barrios bajos de los hijin (inhumanos), a la orilla del río, donde se establecían los parias del barukumin, un grupo de marginados en el fondo de la escala social de Edo, debido a sus profesiones "sucias", como los carniceros, curtidores y artistas ambulantes. Esas personas sufrían una grave discriminación, y fueron hacinados en pequeñas comunidades muy pobres, lejos de la sociedad. Los hijin no tenían permitido trabajar en los campos de arroz, así que vivían encaramados al río, donde la agricultura no era factible, y por eso les llamaban "gente de la ribera" (kawaramono).

Es una réplica, sorry XD
El propietario más famoso de Kashuu fue Okita Souji, miembro del Shinsengumi en el período Bakumatsu (1853-1867), y todo un prodigio en el manejo de la espada. Yamatonokami Yasusada también estuvo en su poder, y ambas espadas eran tan difíciles de manejar, que solo podían sacar todo su potencial las habilidosas manos de Okita, convirtiéndose en una fuente de orgullo y rivalidad.
Kashuu nació en la parte más pobre y oprimida de la sociedad, por lo que para él es muy importante el aspecto físico, cuidando hasta el mínimo detalle para conseguir el afecto de su amo y así nunca volver a su desafortunado lugar de origen. El lunar junto a su boca es símbolo de su cautivadora belleza. 

Yamatonokami Yasusada tiene una lealtad hacia Okita mucho más fuerte que la de Kahuu, quien da la bienvenida de corazón a cualquier nuevo amo que lo aprecie. Esto sea posiblemente debido a la diferencia en sus orígenes, ya que Yamatonokami no nació en una comunidad pobre y no tuvo que luchar para hacerse un hueco.
Las inseguridades de Kashuu al ser herido en combate, tienen su origen en la batalla del Incidente de Ikedaya (1864), donde el Shinsengumi entró en conflicto armado con los opositores del shogunato Tokugawa, los Jouishishi. Se dice que la punta de Kashuu se rompió durante la lucha y que se consideró irreparable, por lo que fue abandonada por Okita.

Nagasone Kotetsu

長曽祢虎徹

Seiyuu: Shingaki Tarusuke

Tipo de espada: Uchigatana
Forjada en 1661-1672, por Minamoto Kiyomaro
Actualmente en una colección privada o perdida

"Soy Nagasone Kotetsu... o una réplica suya. Quien me forjó no era un Kotetsu. Fue un herrero llamado Minamoto Kiyomaro, también conocido como Yotsuya Masamune. Fui forjado por un buen herrero, así que soy la mejor de todas las falsificaciones.
Aún así, mi antiguo amo parece haber pensado que era auténtica hasta el último momento.
...Ah, sí, mi anterior amo fue Kondou Isami"



Historia: Kondou Isami fue cofundador y comandante del Shinsengumi, además del propietario de Nagasone. Popular es la creencia de que el herrero creador de Nagasone fue en realidad Minamoto no Kiyomaro, cuyas obras aún no han aparecido en Touken Ranbu. Kondou guió a otros rounin partidarios del gobierno Tokugawa, y bajo la tutela del samurai Matsudaira Katamori, constituyeron a la fuerza policial del Shinsengumi.


Sin embargo, al Shinsengumi se le atribuyó erróneamente el asesinato de Sakamoto Ryouma, siendo Kondou ejecutado y el grupo disuelto. Tres años más tarde, los líderes del Mimawarigumi, otra fuerza policial pero formada por samurais de alto rango, confesaron el crimen. Aún así, el oficial Tani Tateki sostuvo que Kondou no fue acusado en falso. Este incidente es el motivo de que Mutsunokami Yoshiyuki y Nagasone tengan una memoria juntos, y además explica por qué Nagasone es hostil con él, ya que Mutsunokami fue la espada de Sakamoto.
Aunque en la introducción del personaje, Nagasone admite haber sido forjado por Minamoto Kiyomaro, existe la teoría de que podría haber sido forjada por el hijo adoptivo de Kotetsu, la 2ª generación Kotetsu, y es por esto que su escuela fue listada con el nombre de esa familia.

Shokudaikiri Mitsutada

燭台切光忠

Seiyuu: Satou Takuya

Tipo de espada: Tachi (66,75 cm)
Forjada en 1238, por Bizen Osafune Mitsutada
Actualmente en el Museo Tokugawa


"Soy Shokudaikiri Mitsutada, una katana que fue utilizada por el Señor Date Masamune.
No albergo malos sentimientos hacia el Señor Masamune, pero mi nombre viene de una época en la que maté a alguien y al mismo tiempo corté un candelabro que estaba cerca...

A pesar de que en realidad era un candelabro de bronce, hubiera quedado mejor si fuese algo un poco más robusto"



Historia: Se dice que esta espada fue forjada por Osafune Mitsutada, fundador de la Escuela Osafune, y que floreció en medio de la era Kamakura en Bizen no Kuni.
A Oda Nobunaga le fascinó la grandeza y magnificencia del trabajo de Mitsutada, llegando a coleccionar, según los registros militares y crónicas Jouzan, un total de 25 espadas suyas. Es por esto que se especula con que el primer dueño de Shokudaikiri Mitsutada fue Oda Nobunaga.
Mitsutada fue entregada por Toyotomi Hideyoshi a Date Masamune a principios de la era Keicho (1596). Es después de esta entrega, que se rumorea el suceso del candelabro, aunque no hay registros histórico claros sobre este hecho.
En los Documentos Secretos de Kensou, hay un registro sobre Kenichi II recibiendo una tachi de Mitsutada a manos del regente. Sin embargo, comparado con los datos de otros registros sobre las katanas de Hideyoshi, este documento era muy corto. Este documento también contempla un regalo oshichiya (celebración de los 7 días de vida de un bebé), a Chuuyama-sama (Date Munemura) de parte de Shishiyama-sama (Yoshimura), entregado por el carpintero Izumida en el tercer año de la era Kyoho (1718), que probablemente fue esta tachi.
Esta espada fue transferida de la familia Masamune a la familia Mito Tokugawa. Una teoría dice que esto sucedió en la era de Mitsukuni Tokugawa, mientras que otra dice que tuvo lugar durante el período de Tokugawa Yorifusa. Aunque los documentos que apoyan la teoría de Mitsukuni son antiguos, considerando la edad de Mitsukuni, la posibilidad de que la teoría Yorifusa sea cierta es alta.


A partir de entonces, esta espada pasó a manos de la familia Mito Tokugawa, y fue planeado que permaneciese en la mansión Koishikawa durante el período Edo. Después de la Era Meiji, la espada se trasladó a la residencia principal junto a otras, siendo afectada por el Gran Terremoto de Kantō el 1 de septiembre del año 12 de la Era Taisho (1923).
Como desde entonces no apareció ninguna noticia sobre el paradero de la espada, fue dada por desaparecida, pero finalmente la encontraron en el 2015. La espada se encuentra en un estado de conservación lamentable, pero ha sido puesta en exhibición desde abril.
Recientemente, se han abierto donaciones al Museo Tokugawa, utilizándolas para adquirir la propiedad de esta espada. La operación ha sido un éxito, y ahora Mitsutada está expuesto al público en este museo. 
Dentro del mundo fandom, la gente suele referirse a Shokudaikiri como "Corta-Candelabros Pikachu", que viene de un juego de palabras con su nombre: Shokudai (燭台) significa candelabro, "kiri" () significa cortar, y los dos caracteres que forman "Mitsutada" (光忠) pueden leerse por separado como "pika" (onomatopeya japonesa para algo que brilla) y "chuu".
A menudo es tratado como el encargado de cocinar, bien por su labor en los quehaceres o por referencia a Date Masamune, del que se dice que fue un buen cocinero e inventor del tofu frito y el natto.

Hotarumaru

蛍丸

Seiyuu: Iguchi Yuuichi

Tipo de espada: Oodachi (100,35 cm)
Forjada en 1297, por Rai Kunitoshi
Actualmente perdida

ELa apreciada espada que una vez estuvo en el antiguo santuario del Monte Aso, de alguna manera ha aparecido. ¡Hotarumaru está aquí!
Según la leyenda, fui completamente restaurada por unas luciérnagas, y por eso me dieron este nombre"


Historia: Hotarumaru fue forjada por Rai Kunitoshi. Esta espada es una Oodachi con más de un metro de longitud, y fue propiedad de Korezumi Aso, familia de principios del período Nanbokucho (1400-). No tuvo un nombre oficial hasta 1336, cuando la hoja fue severamente dañada, a causa de los movimientos segadores que Korezumi asestaba a sus enemigos. Su bando estaba perdiendo y el guerrero hizo un descanso a los pies del Monte Aso, quedándose dormido debido al agotamiento. Korezumi tuvo un extraño sueño en el que una nube de luciérnagas (hotaru), se posaban encima de su espada, haciéndola brillar en la oscuridad. A la mañana siguiente, para su gran asombro, las hendiduras y los cortes de la espada habían desaparecido. Tras recibir el nombre de "Hotarumaru", la espada fue guardada en el santuario Aso como un tesoro familiar.

A pesar de ser uno de los tesoros nacionales, se perdió en 1935 durante la caza de espadas que las fuerzas de la ocupación hicieron en la Guerra del Pacífico. Existe el rumor de que todavía se mantiene oculta de forma privada en Japón, pero probablemente haya sido destruida al igual que tantos miles de espadas.
En el juego, Hotarumaru es bastante aniñado en su aspecto y forma de hablar, algo que puede estar debido a la fecha en que su creador la forjó, bastante tiempo después de otras de sus grandes obras o tal vez porque fue creada por el hijo de Rai Kuniyuki. 

Gokotai

五虎退

Seiyuu: Kasuya Yuuta

Tipo de espada: Tantou (24,8 cm)
Forjada en el periodo Kamakura, por Awataguchi Yoshimitsu
Actualmente en la familia Uesugi


"Soy, um, Gokotai. Fui un regalo para el señor Kenshin.

En esa época... Cómo lo digo, me las arreglé para crear una historia, de cómo ahuyenté a un montón de tigres (Lloriqueo) Pero es que solo soy una tantouuu.... (Lloriqueo)"


Historia: Gokotai es una tantou forjada por Awataguchi Yoshimitsu durante el período Kamakura (1185-1333). Inicialmente, fue propiedad de uno de los diplomáticos de Ashikaga Yoshiteru, que fue enviado a Ming (China) para crear relaciones comerciales que aportasen fondos suficientes al clan Ashikaga para construir el tempo Tenryuuji. De camino a Ming, se encontró con 5 tigres. El diplomático se asustó y sacó su tantou moviéndolo frenéticamente con los ojos cerrados. Cuando volvió a abrirlos después de un rato, se dio cuenta de que los tigres se habían ido. Consiguió ahuyentarlos con solo agitar su espada.

Al regresar de su misión, le contó su peripecia a Ashikaga Yoshimitsu y presentó a su tantou como Gokotai, "la tantou que alejó a cinco tigres". Años más tarde, la propiedad de Gokotai cambió al Emperador Ougimachi. En el año 1559, el dirigente junto con Yoshimitsu, pidió reunirse con Uesugi Kenshin y le cedió su espada, Gokotai. Desde entonces, se volvió un objeto de la colección privada del clan Uesugi.
El Emperador Meiji visitó al clan Uesugi en Yonezawa en 1881. Era conocido como un entusiasta de las espadas, y recibió varias hojas de la colección de los Uesugi, incluida Gokotai. Estaba tan fascinado contemplándolas, que incluso extendió su visita y canceló sus reuniones (algo inaceptable considerado una falta de respeto en la época). Como también poseía otra tantou de Awataguchi Yoshimitsu, procedió a compararlas y le dijeron que esta era de una calidad superior a la de Gokotai. Entonces el emperador pensó que podría deshacerse de más tigres que la otra, y posiblemente por esto es que Gokotai tiene ese sentimiento de inferioridad.
Hoy en día, Gokotai forma parte de una colección privada de los descendientes del clan Uesugi: "Las 35 Espadas Elegidas del Clan Uesugi" 

¡Eso es todo en esta entrega! Todavía quedan muchas más espadas e historias. Espero que estéis disfrutando de las historias y anécdotas y os acordéis de lo que salía en el anime Hanamaru. Hay muchos guiños en comportamiento, vestimenta, aspecto, etc de las espadas humanizadas con su pasado real. ¡Nos leemos!

PD: podéis ver mucho más del juego y los personajes aquí:

http://es.touken-ranbu.wikia.com/wiki/Wikia_Touken_Ranbu

No hay comentarios:

Publicar un comentario