lunes, 16 de mayo de 2022

Obey me! Review

 
Hoy vengo a hablaros de nuevo un juego de Solmare que ya ha salido algunas veces en este blog:


OBEY ME!

La razón es que hace bastante tiempo de eso y hay un montón de cambios y novedades que me gustaría compartir con vosotros. ¡Vamos a ello!


Historia: nuestra/o protagonista fue elegida/o para ir un año al mundo de los demonios como estudiante de intercambio y allí conoció a dos ángeles, a un hechicero humano y a 7 hermanos demonios, entre otros muchos. Después de muchas aventuras y desventuras, logró hacer pactos con cada uno de los hermanos, ganando fuerza y haciéndose muy muy famosa/o en todo el reino demonio. También, por supuesto, se ganó el amor de todos ellos y su confianza.
Tras todo esto, al llegar la hora de separarse con mucha tristeza, se descubrió que la/el protagonista era descendiente de la hermana de los 7 hermanos, creando así un vínculo entre los tres reinos a través de ella/él (por su alma de ángel, ser humana/o y tener pactos con los demonios) Esto empezó a desencadenar grandes catástrofes en los tres mundos y ella/él se ve en la tesitura de sacrificar a Lucifer o a sí misma/o para salvarlos a todos... hasta que, en el último momento, Simeon aparece con un anillo de luz del cielo y logra salvarla/o, reteniendo así sus poderes.
La siguiente parte de la historia transcurre en el mundo humano, donde Solomon está entrenando a la/el protagonista para que controle sus poderes. Obviamente, los hermanos la/lo echan mucho de menos y se trasladan allí, viviendo otras tantas aventuras y desventuras. Entre ellas, pruebas de la academia de magia para ser reconocida como hechicera. Pero el tiempo que pueden estar allí es limitado y tienen que despedirse nuevamente.
En la última parte, Solomon engaña a la/el protagonista para ir de nuevo al mundo de los demonios y vuelve a ser estudiante de intercambio, pero con nuevos personajes y nuevas metas, relacionadas con el deseo de Diavolo de unir los tres mundos.

Opinión: Y tras este resumen de la historia hasta ahora, con casi 70 capítulos ya, paso a comentaros varias cosas que me gustan y que no. En general, me estoy desencantando cada vez más con el tipo de aventuras que viven los personajes. Ya no sólo porque se han vuelto más infantiles a veces y con menos sentido en general, si no por la gran cantidad de maromos que tiene la/el protagonista babeando por ella/él. Si ya podía ser un poco agobiante tener a 7 tipos tratando de llamar tu atención, tener a 11 (y seguramente 3 más en el futuro), es excesivo. Sobre todo porque el juego nunca te da la verdadera decisión de estar más con unos que con otros. Al final, todos tienen sus momentos "íntimos" con la/el protagonista y, aunque puedes elegir la intensidad de esa intimidad, no quita que tengas que atenderlos a todos.
Además, hay ciertas bromas y situaciones que se suelen repetir mucho y que ya han perdido la gracia. Competiciones chorra que no llevan a ninguna parte, viajes que acaban en desventura por tal o cual personaje, etc. Por no hablar que las opciones de diálogo de la/el protagonista se están reduciendo cada vez más a dos tipos: super alegre, positiva, entusiasta, confiada o agridulce, aguafiestas, desconfiada, seca e incluso borde a veces. Recuerdo cuando empecé el juego que me reí mucho con los primeros capítulos y las refrescantes respuestas que podías elegir... pero siento que eso se está perdiendo.
Con respecto a los personajes que ya conocemos mejor, es decir los 7 hermanos, tengo las cosas muy claras. Lucifer y Mammon son mis favoritos, de forma romántica. El resto de hermanos son más tipo amigos: Levi para hacer maratones de anime o videojuegos, Asmodeus para ir de compras o al spa, Satan para leer y fangirlear con los mininos y los gemelos para comer comida rica y dormir siestas maravillosas. Y lo mismo para el resto de secundarios que veremos más adelante. 

Eventos:
los eventos son bastante frecuentes y suelen durar algo más de una semana. Los temas son muy diversos, aunque algunos tienen que ver con fechas señaladas como cumpleaños, Navidad, San Valentín, fin de año, etc. La mecánica es la misma de siempre: tendremos que ir haciendo batallas de baile para desbloquear las partes de la historia... sólo que en la parte final han incluido batallas donde consigues llaves que desbloquean una historia paralela especial, donde puedes "intimar" más con los chicos... ¿El problema? Que la calidad de las historias es cada vez peor, en el sentido de que son demasiado chorra e infantiles y me parece estar jugando un juego para chicas de menos de 15 años. Además, dicha historia más íntima, lo es cada vez menos, en gran parte por la gran cantidad de personajes que hay ya. Así, mientras antes podías tener un mini capítulo a solas con cada chico, ahora te los meten por parejas e incluso tríos, haciendo competiciones estúpidas por ganar tu atención. Y cuando, supuestamente, te deberían dar la opción de elegir por fin a uno o incluso al ganador de dichas competiciones, las opciones finales son del tipo "no puedo elegir a ninguno o es que todos lo habéis hecho muy bien" <.< Por favor, no hay nada que odie más que la ilusión de la elección.

Nuevos personajes:

SOLOMON

El otro humano con quién empezamos el curso de intercambio... Humano por llamarlo de alguna forma, puesto que es el hechicero más famoso y poderoso de todos los tiempos y que ha alargado su vida con magia. De hecho, tiene un contrato con Asmodeus y Barbatos y, aunque desea tener uno con Lucifer, este siempre se niega en rotundo. Es nefasto en la cocina y crea verdaderas atrocidades que ni siquiera Beel es capaz de soportar. Eso sí, él se las come con mucho placer y las ofrece con amabilidad a todos... y parece que Raphael es el otro que también puede comerlas sin casi morir.
Más adelante en la historia se convierte en el mentor de la/el protagonista, cuando tiene que aprender a usar sus poderes y es ahí cuando vemos que demuestra más sus sentimientos por ella/él... aunque siempre tienes esa sensación de que está tramando algo cuando se hace el loco o sonríe.

SIMEON

Ángel que llegó al intercambio con Luke y que básicamente es su niñera. Es siempre calmado y servicial y siempre quiere ayudar a todos en lo que puede. Tiene ese aire de hermano mayor responsable y dulce y no le gustan demasiado los altercados y peleas, aunque si son amistosas es el primero en reírse. Se le da de maravilla cocinar, aunque su especialidad son los sandwich blt.
Aunque empieza a mostrar interés en la/el protagonista como los demás, su acercamiento siempre es más comedido y suave, casi como si no quisiera importunar. 
Es, además, el autor de la obra icónica que tanto adora Levi, usando el pen name Christopher Peugeot.

LUKE

También llamado chihuahua por Mammon y otros demonios, este ángel está todavía en entrenamiento. Es el que más "problemas" ha tenido para adaptarse al intercambio, porque tenía los mayores prejuicios  hacia los demonios. Sin embargo, tiene buen corazón y siempre ayudará a quién lo necesite. Le encanta cocinar dulces y compartirlos con los demás y empieza a llevarse especialmente bien con Barbatos por esa pasión conjunta. Obviamente, este adorable querubín no está disponible como personaje para el romance, pero sí como mascota a la que achuchar y consentir XD

DIAVOLO

El siguiente rey demonio, aún príncipe en estos momentos, a veces puede parecer demasiado honesto y demasiado "blando" para su posición. Le encanta enterarse de las trastadas de los hermanos y desearía tener más tiempo libre para ir de viaje entre los mundos y divertirse. Sin embargo, el papeleo infinito y la presión de Barbatos y Lucifer, lo suelen mantener ocupado. Empieza a mostrar interés por la/el protagonista de forma bastante sutil, pues por su posición comprende que debe haber límites. De hecho, cuando nos dan la opción de pedirle que haga un pacto con nosotros, se niega diciendo que su posición se lo impide. Sin embargo, no perderá ocasión de invitarnos a tomar en té en su castillo o de hacer algunos arrumacos cuando estemos a solas.
Tiene una cadena de hoteles en el mundo humano y su objetivo final es que los tres mundos se entiendan y puedan intercambiar todo tipo de información, así como de ciudadanos. 

BARBATOS

El fiel y diligente mayordomo de Diavolo parece ser el único que puede mantenerlo sentado a su escritorio hasta terminar el papeleo. Es capaz de abrir portales a través de espacio y tiempo, como se ha visto en algunas de las aventuras. Sus modales son siempre perfectos, así como su vestimenta. Tiene una gran pasión por el té, especialmente aquellos raros o de otros mundos y suele hablar de dulces con Luke. 
Sus sentimientos por la/el protagonista son, tal vez, los menos claros, aunque cuando queramos hacer un acercamiento, no se negará, como si lo viera como otra forma de "servirnos", lo que parece ser su deseo siempre, en cualquier forma posible. Sin embargo, aún no se ha dado la ocasión de hacer un pacto con él.

Y las últimas incorporaciones, aunque por ahora no tienen "lovometro" con que cuantificar lo bien que se llevan con nosotros.

RAPHAEL

Un ángel que ha llegado en el nuevo turno de intercambio. Es muy serio y casi nunca habla a no ser que sea necesario. En el cielo es conocido por su ferocidad con la lanza y ya se ha hablado algunas veces de él en la historia. Mammon parece llevarse especialmente mal con él.

MEPHISTOPHELES

Este demonio parece bastante estirado y apegado a las reglas y, de los tres nuevos personajes, ha sido el que menos se ha visto su personalidad. Quitando que ha tenido algunos encontronazos con Lucifer y que parece bastante cascarrabias cuando la cosas se desmadra. Además, le han puesto unos gestos de manos super raros XD

THIRTEEN

Primera chica del juego, aunque es un shinigami, de hecho la dueña de la cueva en la que entran a escondidas en una de las aventuras. Le encanta crear todo tipo de cachivaches de ataque con nombres raros.
Solomon le saca especialmente de quicio, tal vez por el tiempo que se conocen o por las confianzas que se da con ella.

Opinión: sobre estos nuevos personajes tengo opiniones dispares. El único que veo realmente como posible ligue para la/el protagonista (a mi gusto, ojo) es Solomon. Simeon me parece demasiado puro y bueno para verse liado en una relación y obviamente Luke no es una opción, a no ser que queramos apretar sus mejillas XD Por otro lado, Diavolo me parece más una figura paterna que una posible pareja, aunque no digo que para un rollo... ejem XD Y Barbatos no me termina de parecer realmente interesado en la/el protagonista, aunque no creo que fuera a negarse si lo invitamos a la cama... aunque me parecería que aceptaría como parte de su trabajo, vamos. Por último, los tres últimos no me gustan nada de nada. La elección de colores de Mephisto me parece demasiado estridente y su personalidad por ahora no me dice nada. Raphael es un poco palo, para qué nos vamos a engañar XD aunque de diseño está bien. Sin embargo, creo que acabaré teniendo la misma opinión que con Simeon. A los ángeles mejor dejarlos puros. Y Thirteen... pues las chicas no me van, para qué vamos a andarnos con rodeos XD

Seiyuus:
 Hemos tenido mucho tiempo de conocer mejor a las voces tras los personajes en todo este tiempo, pues no sólo han facilitado el ponerles cara con algunas fotos, si no que hay todo tipo de vídeos en youtube (ahí os dejo el enlace) donde hacen diferentes actividades (y obviamente publicitan el nuevo merchandising y colaboraciones). Este es el elenco:

Lucifer - Yamashita Kazuya     Mammon - Kobayashi Hirotaka
Leviathan - Kada Satoshi         Satan - Sumi Shinya
Asmodeus - Miura Ayme         Beelzebub - Yaguchi Kyouhei
Belphegor - Oonishi Satoshi

Pero no sólo se dedican a esto, si no que además llevan un buen tiempo grabando canciones, tanto en solitario, como en grupo, como si fueran los personajes, reflejando sus sentimientos por la/el protagonista.

Otaku fm: este es un programa de "radio" en youtube donde Kada Satoshi hace entrevistas al resto de compañeros, comentan noticias, hacen teatrillos y en definitiva pasan un buen rato. Podéis encontrarlos en el canal de youtube del juego y con subtítulos en inglés. Cada vez que sacan una canción, hacen un programa con el seiyuu en cuestión y es una buena forma de enterarse de cotilleos y conocer mejor a los seiyuu. Están bastante entretenidos y son graciosos.

Anime:
Sí, también hay anime. Son 11 capítulos cortos, pero no esperéis encontrar a una protagonista (más allá de la ovejita que la representa en algún plano) o algo remotamente romántico. No, son una serie de sucesos y el día a día de los hermanos. Lo que quiere decir que hay muchas escenas chorra, con desenlaces totalmente en línea con el tono general del juego.
Gusta poder ver a los personajes moviéndose e interactuando entre ellos, pero no es nada del otro mundo, sólo algo para pasar el rato y ya está. Porque la animación tampoco es nada del otro mundo y a mí personalmente no me hizo mucha gracia en general.

Lo que este juego necesita (a mi entender): más que meter más personajes o hacer más situaciones irrisorias, lo que necesita son rutas individuales para cada chico, por lo menos para los hermanos. Llegado un punto de la historia, el futuro de la/el protagonista debería seguir desarrollándose junto a uno de ellos, dando diferentes resultados. Pon pruebas, peleas, dificultades varias y desarrolla un poco más la relación con ese chico. Como hace Ayakashi romance, que tiene una intro común para varios chicos y luego se ramifica según el que escojas como pareja.
Además, al juego le falta maldad. En el sentido de que no me parece nada lógico que, ya no solo los demonios por su propia naturaleza, los personajes no tengan ningún roce que dure más de un capítulo y todos resueltos como caballeros. Satan y Belphegor "odian" a Lucifer, pero se dedican a hacerle bromitas de niños de 5 años, por poner un ejemplo. Lucifer hace de niñera de sus hermanos y los castiga cuando hacen trastadas, pero es como si fuera el padre de 6 niños pequeños a veces. En los primeros capítulos se llevó muy bien esos odios y daban muy buen caldo de cocción de escenas interesantes. Ahora que la/el protagonista tiene pactos con todos y están enamorados de ella/él, parece que todo se ha olvidado.
Y con respecto a las escenas íntimas, tanto de eventos, como de historia, como de las cartas... cada vez son más ñoñas. No quiero que me pongan una escena erótica festiva explícita, pero en el pasado se dejaba entrever que pasaba algo más que besitos si elegías las respuestas correctas... ahora si te llevas un beso, ya puedes celebrar y cada vez con menos gracia. Entiendo que es un juego para todos los públicos al ser gratuito y tal... pero para las jugadoras más "avezadas" (digámoslo así XD) esto ya se pasa de casto.

Opinión final: No hay duda de que Solmare está sabiendo sacarle partido a este juego, sobretodo por el merchandising, las canciones y el protagonismo que está dando a sus seiyuus. Y me parece genial, la verdad. Es algo diferente, nuevo y refrescante. El problema para mí, como ya habéis podido ver, es que parecen estar dejando de lado la calidad del juego en sí, por lo menos en lo que a historia se refiere, volviéndose más infantil y menos interesante. ¿Eso quiere decir que dejaré de jugarlo? En un futuro próximo seguramente no, pero no podría descartar que, si llega a aburrirme totalmente, no lo dejara por un tiempo. Lo cuál es una pena, porque lo disfruté muchísimo al principio y he encontrado dos husbandos estupendos en Mammon y Lucifer. Sin embargo, quiero creer que la cosa puede cambiar y podría estar haciendo otra entrada como esta, cantando alabanzas hacia la empresa. Ojalá.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario