jueves, 26 de mayo de 2022

La carpeta de la culpa 20

 ¡Hola! Vengo con una nueva entrega de aquellos animes que se quedaron atrás y no vi.

Normalmente veo los animes de temporada, según van siendo emitidos, pero es normal que a veces haya demasiados y no tenga tiempo para ver todos los que me gustaría.
Vuelve "la carpeta de la culpa", donde voy metiendo los animes que ya han acabado y tengo por ver. 

Hoy vengo a hablaros de algunos de esos animes/películas.

Peligro, SPOILERS!!

SHIGURUI

Sinopsis: Al comienzo de la Era Edo, cuando la gente disfrutaba de un tiempo de paz, Tokugawa Tadanaga organiza un torneo de lucha. En el pasado, los guerreros se peleaban con espadas de madera. Esta vez, se utilizarán espadas reales.
Fujiki Gennosuke con un solo brazo y el ciego Irako Seigen lucharán entre sí en este combate. Ambos son discípulos de Iwamoto Kogan, conocido como el mejor espadachín de Japón. Cada uno de ellos está decidido a demostrar que es el sucesor de la escuela de Iwamoto. Sin embargo, solo puede haber un campeón.
Así comienza una historia de destinos entrelazados, conflictos y destinos extraños.
Mi opinión: llevaba bastante tiempo con este anime en la lista de "quiero verlo", pero hasta ahora no me he animado a verlo, sobre todo porque sabía que tenía una gran carga de violencia y era explícito. Digamos que he esperado a tener el ánimo y el estómago de ver algo así XD Lo primero que tengo que decir de Shigurui es que se me ha hecho demasiado corto (aunque después he saltado al manga, porque no podía resistirme) El primer capítulo te deja bastante perdido, pero es el gancho ideal para que te entre la curiosidad por saber cómo se llegó a ese duelo entre un hombre manco y otro ciego y cojo. Si hubieran empezado por el verdadero comienzo, que vemos en el siguiente capítulo, el impacto habría sido mucho menor.
Una vez que vemos que la historia hablará de esos dos alumnos del dojo del estilo Kogan, te atrapa y te lleva a ese mundo oscuro en que vivía la gente. No nos hablan del bushido ni de los samurais desde su perspectiva más romántica o perfeccionista, sino desde la otra cara, desde la cruel, donde la lealtad a tu maestro o tu señor te llevará a hacer cosas impensables o tendrás que aguantar otras tantas en tu carne. Y es que pertenecer a un dojo significa doblegarte y que la palabra de tu maestro sea ley, así como tendrás que dar tu vida para defender a tus compañeros o el honor del dojo. Además, la historia no te lo da todo mascado, si no que hay miradas, silencios, gestos y unas pocas palabras que lo dirán todo, dejando mucho a interpretación del espectador y te obligarán a estar muy atento. En un momento dos hombres pueden estar tomando el té amigablemente y de repente sacarán las katanas sin motivo aparente. O podrás encontrarte con ese hombre al que odias más que a nadie y tendrás que morderte la lengua, casi literalmente, para no matarlo en el acto, pues tienes que mantener las formas.
El dibujo y la animación reflejan a la perfección ese ambiente pocas veces brillante o bonito, primando las escenas con poca luz, en lugares cerrados o donde no llega el sol. No hay apenas censura, por lo que podremos ver de primera mano la crueldad y el resultado de cada lucha. Estas no son interminables minutos intercambiando golpes hasta la extenuación, sino que destacan por los silencios, por las miradas entre contrincantes, por lo que imaginan en sus cabezas que ocurrirá... solventándose en un o dos golpes como mucho. Y es que, seguramente, los duelos con katana debían ser así. Cortos y letales. Además, destaca fuertemente el detalle en la anatomía humana y esas "radiografías" que se nos muestran cuando alguien muere, cuando se está haciendo una técnica especial, etc. Muy llamativo y que le da un toque diferente. Como también lo son las técnicas empleadas por los alumnos del dojo Kogan, con ese agarre de los dedos en el extremo de la empuñadura. Increíble.
Por otro lado, la música es prácticamente inexistente en muchas de las escenas y, cuando aparece, son instrumentos tradicionales dando algunas notas: un shamisen de fondo, unos tambores en momentos de tensión, una aldeana cantando, una flauta que eriza el vello... Fantásticamente utilizada como otro medio, junto a la animación y la paleta de colores, para dar tensión y generar todo tipo de ambientes y sensaciones. 
Como último punto, los personajes. Todo gira alrededor de Gennosuke y Seigen, pero hay muchos otros segundarios importantes, como Kogan, su hija Mie, su concubina Iku y los demás alumnos del dojo. Gennosuke le debe todo a Kogan y es el segundo más fuerte del dojo,  habiendo desarrollado sus propias técnicas y está convencido de que será el sucesor de su maestro y podrá casarse con Mie... Todo hasta que llega Seigen, un hombre llamativo que los reta y vence a Gennosuke con pasmosa facilidad. Al enfrentarse a Ushimata, el más fuerte del dojo entre los alumnos, pierde... pero regresa para pedir que lo acepten como alumno y Kogan acepta. Desde ese momento se crea un ambiente enrarecido en el dojo y especialmente entre Gennosuke y Seigen. El primero quiere recuperar su lugar y tiene una visión totalmente diferente de la lealtad y el respeto que Seigen, que proviene de un hogar desdichado y humilde y solo desea ascender lo más rápidamente posible para ganar dinero y estatus, razón por la que desea que Kogan lo elija su heredero para poder casarse con Mie... y poder seguir subiendo aún más.
A través de los ojos de los personajes, tanto los alumnos, como los que sólo pasaban por ahí, como los que están más arriba, podemos ver realidades muy duras y de cómo cada uno usaba lo que tenía a mano, ya no solo para triunfar, sino también para simplemente sobrevivir.
Kogan me ha parecido un hombre cruel y totalmente roto. La mayor parte del tiempo no parecía más que un anciano babeante, con la mente en otro sitio e incapaz de liderar... pero tenía muchos momentos de lucidez cruenta donde castiga y maltrata a sus alumnos incluso por palabras inadecuadas. Es él quién deja ciego a Seigen al ver que lo ha traicionado y engañado, aunque eso no hace que su sed de poder acabe si no que, lo que es peor aún, nazca su ansia de venganza. Por otro lado, los personajes femeninos están, sin ningún remedio, doblegados a los masculinos. Mie está presa de los deseos de su padre, que sólo la ve como un recipiente para darle un heredero varón, y acaba loca cuando sus deseos no se ven cumplidos. Mientras, Iku se vio obligada a casarse con el asesino de su esposo por su simple capricho y acaba casi muerta en varias ocasiones tratando de proteger y ayudar a Seigen, que se convierte en su nuevo amante. Sus únicas salidas eran encontrar a otro hombre que las protegiera de aquellos que les hacían daño, atrapadas en una sociedad que no les permitía vivir con su propia fuerza y voluntad.
El anime, sin embargo, llega al capítulo 12 con algunos asuntos resueltos, pero no el final (o lo que es lo mismo, el capítulo 1), no explicándonos cómo pierde Gennosuke el brazo y cómo queda cojo Seigen. Por tanto, el salto al manga era casi obligado para saber más, pues me he quedado con muchas ganas. Ha sido una agradable sorpresa y me alegra haberle dado la oportunidad que merece, por mostrar una historia diferente, más realista y más cruda del Japón feudal.

MANGA

El anime abarca los primeros treinta y pocos capítulos del manga, que tiene 84, por lo que hay muchas cosas que se quedan en el camino. Lo primero: si el arte del anime ya me parecía increíble, el del manga es totalmente alucinante. La perfección de la anatomía humana que alcanza Yamaguchi Takayuki quita el aliento en cada movimiento de los personajes, en cada corte de las espadas a través de la carne y los huesos. El nivel de detallismo puede no ser para el estómago de todos, pero muchas veces quedas más fascinada por el detalle y el mimo con que está hecha cada viñeta que en lo gore de la misma (aunque hay algunas muy gore) Además, hay páginas enteras sin un solo bocadillo de diálogo o explicación y, sin embargo, puedes sentir perfectamente lo que piensan los personajes, por qué están haciendo lo que hacen. La expresividad y el buen uso de los paneles es uno de los puntos fuertes de este manga.
Ahora bien, en cuanto a la historia, he de decir que la primer parte, la adaptada al anime, me gustó un poco más en esta última versión. No porque en el manga esté peor, ni mucho menos, de hecho el anime es muy fiel al original, si no porque  la música, el color y las voces dan mucha más vida y realismo. Además, en el anime cuentan un poco menos algunas partes, usando mejor los silencios y dejando al espectador que piense y elucubre, mientras que en el manga hay más texto y te explican cosas algo obvias en voz en off. No es una crítica fuerte, pero ese detalle se me hizo patente entre ambas. 
SPOILERS
Con respecto al resto, a lo que no se adaptó, solo puedo aplaudir a la historia de Najou Norio. Desde la muerte de Kogan, la vida de Seigen y Gennosuke cambia para siempre. Seigen ve cómo su sueño de ascender cada vez más para tener más poder y estatus se cumple a pesar de sus carencias y las dificultades a las que tuvo que enfrentarse al quedarse ciego. Mientras Gennosuke parece seguir el camino contrario, cayendo en la desgracia y siendo repudiado por todos, quedando únicamente en compañía de Mie. El pasado de Seigen es contado en el anime, pero el de Gennosuke no, cosa que el manga nos proporciona. Hijo de un granjero, Gennosuke mató al hijo de un señor importante que era cruel con los niños e iban a matarlo por su falta... pero Kogan apareció y lo salvó, convirtiéndolo en el hijo adoptivo de ese señor y, luego, llevándolo a su dojo. Allí pasó por un entrenamiento muy duro, pero se hermanó con los demás integrantes, mostrándonos el vínculo tan fuerte que tenía con Ushimata y los demás y el dolor que le provocaría su muerte a manos de Seigen, incluida la de Kogan. Puede que fuera alguien impulsivo, extraño, a veces cruel y poco razonable, especialmente en sus últimos años, pero Gennosuke se lo debía todo, razón de su gran deuda con él.
Debido al asesinato de Kogan, Gennosuke pide un duelo contra Seigen a modo de venganza, algo a lo que por ley tenía derecho. Sin embargo, Gennosuke pierde el brazo y casi muere... de no ser por la actuación salvaje de Ushimata.
Tras este duelo y habiendo sobrevivido milagrosamente, Gennosuke ya no tiene derecho a reclamar venganza nuevamente, por lo que tiene que seguir un camino de desdicha, al contrario que Seigen, que se ve reconocido como un gran espadachín. Es cuando el hermano del shogun, alguien caprichoso, cruel y loco, quiere organizar el torneo con espadas reales, una gran ofensa contra su hermano y que lo llevaría a la muerte después. Seigen y Gennosuke quedan nuevamente enfrentados por el destino... la escena que vimos al principio de la historia. Sabiendo ya cómo han llegado los personajes ahí, cuál ha sido su comienzo y su camino hasta ese momento en que vuelven a encontrarse por última vez, la sensación de tensión es inmensa. ¿Y el final? Gennosuke no ha ido sin prepararse a ese duelo, más habiendo perdido el anterior y viendo la mortífera técnica de Seigen... y, por fin, después de tanto, logra ganar. Pero es una victoria agridulce, porque, de alguna forma, ambos hombres habían conectado desde su primer encuentro y, de haber sido las cosas diferentes, habrían sido los más unidos del dojo. Con Seigen muerto, Iku se quita la vida allí mismo... pero el shogun desea que Gennosuke corte la cabeza a su adversario en muestra de lealtad... algo que hace con pesar y reticencia... y es entonces cuando Gennosuke ve que Mie también se ha suicidado a pesar de su promesa de casarse cuando acabara este duelo. La cara de Gennosuke, de pura desesperación deja en el aire la posibilidad de que él mismo se quite la vida pronto... porque ¿qué le queda ya?
Me ha encantado y creo que seguir el manga después del anime es un gran acierto, porque conocer más profundamente a los personajes, saber qué es de ellos y, por supuesto, conocer el final del duelo, es imprescindible para disfrutar la obra en su totalidad. El arte es una completa locura y me ha dejado embobada cada pocas páginas y la historia muestra cómo era la vida de aquellos que estudiaban en los dojos pero no eran importantes ni tenían grandes destinos... sus vidas eran fugaces a veces, pero intensas, llenas de aguante, sufrimiento y pocas recompensas que aferraban fuertemente. Me quedo con una reflexión de Gennosuke cuando Seigen muere, diciendo que era orgullo puro y cómo le asqueaba, hasta el punto de sentirse mal físicamente, el seguir órdenes de los demás, el matar porque otros se lo pidieran... Todo lo contrario al propio Gennosuke, que mientras Kogan vivió, no movía ni un dedo sin su consentimiento. Totalmente recomendado.

CODE GEAS

Sinopsis: En el año 2010, el Sacro Imperio de Britannia se está estableciendo como una nación militar dominante, comenzando con la conquista de Japón. Renombrado como Área 11 después de su rápida derrota, Japón ha visto una resistencia significativa contra estos tiranos en un intento por recuperar la independencia.
Lelouch Lamperouge, un estudiante de Britannian, desafortunadamente se encuentra atrapado en un fuego cruzado entre las fuerzas armadas rebeldes de Britannian y el Área 11. Sin embargo, es capaz de escapar gracias a la aparición oportuna de una misteriosa chica llamada C.C., quien le otorga Geass, el "Poder de los Reyes". Al darse cuenta del vasto potencial de su nuevo "poder de obediencia absoluta", Lelouch se embarca en un peligroso viaje como el enmascarado conocido como Zero, liderando un ataque despiadado contra Britannia para vengarse de una vez por todas.

Mi opinión: otro clásico del anime que aún no había visto, a pesar de ser del 2006, hace relativamente poco. Por fin me he puesto al día y tengo que admitir que me ha sorprendido, pues no tenía ninguna idea hecha sobre la historia, de la que no sabía absolutamente nada.
Primero, el dibujo es muy peculiar, con cuerpos muy alargados y muy delgados y grandes ojos, viéndose a la legua que las Clamp están detrás del diseño. Muy particulares, pero me he alegrado mucho de que ni los mechas estuvieran animados en 3d. Aunque en esa época no era lo que más se estilaba, claro. En cuanto a construcción de los personajes, he de admitir que me han gustado todos. Lelouch no es el típico protagonista justiciero, correcto moralmente y que piensa en los demás (algo que se acerca más a Suzaku), sino que es egoísta en sus razones para hacer lo que hace, queriendo únicamente y sobre todo lo demás, proteger a su hermana y vengarse de su padre, que destrozó su vida. Para ello, no sólo hará uso del poder que CC le da, sino que orquestará todo tipo de estrategias usando a los japoneses oprimidos para lograrlo. De hecho, me sorprendió muchísimo que matar a su hermanastro en los primeros capítulos, acto que repetirá más adelante, aunque con un peso mucho mayor para su conciencia. Así nos queda claro hasta dónde llega su odio y hasta dónde está dispuesto a llegar.
Y es que Code geass, más que de luchas entre mechas, trata sobre las personas y cómo viven el tiempo que les ha tocado. Hay muchas traiciones, planes que salen bien o salen mal, personajes usando a otros (a buena o mala fe), secretos, poderes ocultos, sorpresas y amenazas por doquier. Sin duda, las relaciones personales entre unos y otros son los que mueven sus acciones, así como sus deseos, siendo el de Lelouch uno de los más fuertes, llegando a matar a su corazón varias veces en aras de ese fin. Él cree en todo momento que justifica todos los medios y artimañas que tenga que usar, salga herido quién sea, incluso él mismo. Ya que, cuando Nunnally es raptada o está en peligro, lo abandona absolutamente todo y se vuelve ciego y sordo a cualquier cosa que no sea rescatarla.
Uno de los momentos más duros de la serie es, sin duda, cuando Lelouch pierde el control sobre su poder y queda activo para siempre, sin saberlo. Así, da una orden involuntaria a su hermanastra Euphemia de matar a todos los japoneses... justo cuando ella estaba haciendo grandes esfuerzos por pacificar a los dos bandos. Es terrible ver cómo Lelouch se ve dividido entre seguir con su plan y su venganza o acabar con la amenaza que es ahora su adorada hermana por su error. De hecho, al matarla, se convierte en el salvador de los japoneses, que ven con más odio aún a los de Britannia por haberlos engañado y se unen con más ferocidad a su causa. Y está claro que este no es el único sacrificio que tendrá que hacer Lelouch a lo largo de su camino.
Por otro lado, vemos la evolución de Suzaku, su amigo y quién sabía que Lelouch era de la familia real. Al unirse al ejército de Britannia se convierte en un traidor o un ejemplo a seguir entre sus iguales, pero emprende un duro camino para cambiar las cosas desde dentro, todo lo opuesto a Lelouch. Así, durante mucho tiempo se enfrentan en batallas sin que Suzaku sepa quién es Zero (este sí sabía que se enfrentaba a Suzaku bastante pronto), creando un fuerte choque entre ambos al final de la primera temporada, cuando Suzaku descubre que su amigo ha matado a Euphemia, su princesa y la mujer a la que quería.
Por supuesto, la serie no es solo venganza, lucha y destrucción, sino que hay, sobre todo al principio, capítulos dedicados a la vida escolar con los compañeros de Lelouch y a enseñarnos cómo este trata de engañar a los que lo espían para que no descubran que es Zero.

PD: no me ha gustado nada la creciente sexualización de Kallen, que se mantiene en la segunda temporada por cierto. Es el único personaje al que no paran de sacar en la ducha, con poca ropa o la enfocan desde ángulos totalmente injustificados cuando está pilotando, por ejemplo. No me hace gracia que le den esa vuelta a una mujer valiente, dura y luchadora solo por el fanservice 

CODE GEASS 2

Mi opinión: esta segunda parte ha ha sido como una montaña rusa, introduciéndonos muchos personajes nuevos y muchos problemas a los que Lelouch tendrá que enfrentarse. El primero, y que engancha con el final de la primera temporada, es verlo sin recuerdos viviendo su vida escolar como si nada, con un hermanito, además. Mi confusión era total ante este escenario, mientras los Caballeros negros hacían lo que podían sin su líder y trataban de sobrevivir.
La parte en que Lelouch recupera sus recuerdos por fin y tiene que engañar a todo el mundo para que no lo descubran me gustó bastante, demostrando una vez más la gran inteligencia y habilidad que tiene para adelantarse a lo que otros harán. Así, Lelouch tiene que desdoblarse para ser Zero de nuevo, pero mantener su tapadera como estudiante por otra parte.
El mundo se nos abre a otros países como China, que también entran en la guerra contra Britannia tras casi ver muerta a su princesa, aumentando la complejidad de los bandos y, sobre todo, porque muchos personajes cambian de uno a otro conforme avanza la historia. A veces por propia voluntad, como Rolo o Villetta, y otros manipulados por el Geass. Todo esto no hace si no poder más y más contra las cuerdas a Lelouch, que ya no tiene a su hermana a su lado y su afán es la de acabar con su padre a toda costa para protegerla. Así, su forma de hacer las cosas va moldeándose a las consecuencias de sus actos y de los demás, pero siempre con ese objetivo en mente, incluso haciendo que los Caballeros negros comiencen a dudar de él y acaben abandonándolo cuando descubren su verdadera identidad.
Toda la historia del Emperador, la madre de Lelouch y VV y CC no me la esperaba, pero me resultó muy interesante (aunque bastante fantasiosa incluso para este universo XD) De hecho, es curioso como padre e hijo querían un mundo mejor, pero tenían visiones muy diferentes de cuál era ese mundo.
Al final, lo que prima son los conflictos internos de los personajes y sobre todo de Lelouch, que ve cómo su mundo colapsa ante el rechazo de su hermana, la única a la que nunca podría abandonar... y de hecho no logra hacerlo hasta su trágico final. Lelouch, aunque parece un tirano, manipulador, cruel e insensible, se transforma constantemente en un mártir, concentrando en él el odio, el rencor y la sed de venganza de todos... para lograr lo que realmente quería, que los japoneses oprimidos se unieran de nuevo, que se acabara la tiranía de Britannia y que el resto de países se unieran en democracia. No ha sido sólo un sacrificio personal hasta el más amargo final, si no también de muchos otros personajes, como Euphy, Shirley y otros tantos. Eso sí, me chocaba mucho que otros personajes que se creía muertos, como Cornelia (en 2 ocasiones incluso), su caballeros y otros tantos, aparecieran luego vivos como si nada.
En definitiva, me ha gustado mucho más de lo que pensé y he entendido el por qué es un clásico amado por tantos. Creo que CC ha sido un personaje clave, pero que se ha quedado bastante en segundo plano en general y podrían haberlo aprovechado mejor, sobre todo en esta temporada donde se queda más de observadora que otra cosa. Lelouch y Suzaku han sido los pilares de la historia, por supuesto, representando dos caras de la misma moneda de lo que se considera un "héroe", pero, curiosamente, cambiando los papeles al final. Las peleas de mechas también han estado muy bien en general, aunque para mí han sido más secundarias que las relaciones y la base psicológica de la serie.

PD: si el fanservice de la primera parte me pareció inapropiada, en la primera mitad de esta se intensifica aún más, con la pobre Kallen nuevamente como principal víctima, pero añadiendo alguna fémina más... a las que los pechos parecen crecerles con cada nuevo modelito apretado o ligero de ropa que les ponen... por no hablar de los planos innecesarios de pechos o traseros en escenas en las que no pintan nada. Menos mal que hacia la segunda mitad se calman un poco y baja el tono.

GILGAMESH

Sinopsis: El semidivino Rey de Uruk, Gilgamesh, era considerado una insignificante leyenda... hasta que su majestuosa tumba fue descubierta en el Medio Oriente. Esta cripta imperial atrajo a científicos de todo el mundo a la tierra y con eso llegó el reconocimiento de su fama. En un esfuerzo conjunto, construyeron Heaven's Gate en pos del avance del conocimiento humano.
Un día, un grupo de terroristas impulsados por la codicia atacan Heaven's Gate, provocando una explosión dentro de la excavación arqueológica. El fenómeno resultante tuvo mucho más impacto de lo que nadie podría haber imaginado.
Más específicamente, provocó el nacimiento de seres sobrenaturales. En medio de este lío, dos hermanos con los nombres de Kiyoko y Tatsuya se encuentran con hombres misteriosos con poderes sobrenaturales que, a pesar de la crisis científica que los rodea, reclaman la capacidad de restaurar el bien en el mundo. Sin embargo, estas criaturas aparentemente heroicas y todopoderosas actúan bajo el dominio de facciones. ¿Están aquí para salvar el mundo o destruirlo?

Mi opinión: este anime de 2003 ha sido... complicado de ver, sobre todo al principio. Me planteé bastante dejar de verlo entre el capítulo 5 y el 7, pero de alguna forma aguanté y esperé a que me diera algo interesante. El dibujo tiene, en gran parte, la culpa de ese deseo de dropearla, algo que se mantiene a lo largo de toda la historia. He de decir que la animación es bastante pobre, tiene planos extraños, demasiado estáticos, y las peleas son lo que más desluce, no estando bien orquestadas, no sintiéndose el peligro o la fuerza de los ataques, sobre todo teniendo en cuenta que son superpoderes. Hay caretos, escenas demasiado estáticas y desaprovechadas, movimientos raros y las luchas no me han impactado nada. Las conversaciones y escenas con explicaciones han sido las únicas que medio se salvaban, porque no había acción. El diseño de personajes ha sido curioso y diferente, con ojos grandes y rasgados, labios muy marcados y cabellos casi imposibles.
En cuanto a la historia, a veces he perdido el hilo de la misma, porque al principio se hace muy lenta y tardan demasiado en empezar a explicar qué estaba pasando en realidad (más allá de las grandes pistas que nos dan en el primer capítulo y que nos dejan entrever que no todo es lo que parece) Y es que durante muchos capítulos solo vemos a los hermanos junto a los otros chicos recogidos por la condesa y que tienen poderes, como Tatsuya. Nos hacen creer que los de Gilgamesh son los malos que quieren destruir el mundo y que los lidera el padre de los hermanos. Hay algunos flashbacks que también nos muestran el pasado de los personajes y vamos conociéndolos mejor, pero no es hasta casi la mitad que empiezan a verse por qué lucha de verdad cada bando. Me sorprendió primero que Kiyoko dejara a su hermano en el hotel para irse a vivir sola y luego su "muerte" cuando se acuesta con uno de Gilgamesh.
El descubrimiento de los otros chicos del origen de sus poderes y de que en realidad son clones de otros investigadores de Heaven's Gate es bastante interesante, como también sabíamos que Hiroko había estado presente cuando ocurrió la catástrofe. Lo más sorprendente fue saber, en el capítulo final, que habían sido los celos de Hiroko por la mujer de Terumichi los que provocaron al final toda la desgracia. Eso sí, me pareció un poco demasiado que todos murieran de golpe en ese último capítulo, menos Kiyoko y Hiroko...
Me ha dejado con una sensación de haber sido demasiado larga para lo que nos han dado al final y demasiado enrevesada en algunas partes. Las sorpresas han estado bien y lo que más me ha gustado ha sido la parte psicológica de cada personaje al enfrentarse a su presente, pasado y futuro. Por lo demás... bastante del montón.

JIKUU TENSHOU NAZCA

Sinopsis: Miura Kyoji, un estudiante de kendo dedicado, descubre que su shisho (maestro) Tate Masanari es un guerrero inca reencarnado llamado Yawaru que desea destruir el mundo para purificarlo. El mismo Kyoji es el guerrero Bilka, que frustró los planes de Yawaru en sus vidas anteriores. Yawaru reúne a otros espíritus despiertos para liberar los poderes de la naturaleza. Ahora Kyoji debe luchar con su propio destino y decidir si es simplemente un recipiente para el alma reencarnada o si es verdaderamente Miura Kyoji y cuál será más capaz de salvar el mundo y el futuro como él lo conoce.

Mi opinión: Desde 1998 llega este anime, basado en el manga de Himekawa Akira. Se le notan los años, pero tiene ese dibujo agradable de la época, donde todo se hacía en 2d y, aunque puede tener fallos a veces, da cierta nostalgia. Viendo la portada pensé que sería en algún tipo de mundo fantástico, pero no, transcurre en Japón la mayor parte del tiempo, aunque sí está lleno de magia y cosas fantásticas, bebiendo mucho de las antiguas civilizaciones de Sudamérica, más concretamente de Perú. Así, veremos templos, guerreros, ritos y las famosas líneas de Nazca, que tienen bastante importancia en la historia. Y, aunque todo esto podría sonar interesante, la verdad es que han caído un poco en lo "fácil".
Tate es el primero que descubre que ha sido reencarnado desde un fuerte guerrero de la antigüedad y comienza a perderse a sí mismo tal como era, comportándose más y más como su antepasado y queriendo despertar un antiguo poder dormido a toda costa. No es casualidad que todos los que lo rodean posean también estas almas vinculadas a su antepasado, comenzando con su novia Yuka y su discípulo de kendo. Poco a poco estas almas dormidas despiertan y se forman dos bandos: el de Tate y aquellos que desean el poder dormido y el de Kyoji que quiere detenerlo. Yuka parece estar siempre entre dos aguas, sin saber muy bien qué es lo correcto, descubriendo que en otra vida fue una sacerdotisa enamorada de Bilka, pero comprometida con Yawaru y que tuvo que tomar una dura decisión al final.
Las luchas con bastante constantes, con transformaciones en sus antepasados... con unos atuendos que no me han terminado de gustar, con esas mallas super pegadas de cuerpo entero, esas plumas gigantes y telas sueltas que no se sabía muy bien qué pintaban ahí. Un poco demasiado estrambótico XD Pero las luchas han sido bastante normalitas y la historia se centra más en los viajes entre las memorias de los antepasados y el presente y en las relaciones de los personajes y si se dejan dominar por sus emociones pasadas o presentes. Y me quedo con esta parte, más interesante. Aún así, me ha dejado con ganas de ver algo un poco diferente, tal como parecía prometer. No me ha llegado ningún personaje, pues Kyoji es el un poco el típico chillón justiciero y Tate el malo que al final se redime. Yuka sí ha tenido algo más de evolución e interés al estar entre dos aguas constantemente, pero sin nada remarcable al final.

¡Eso es todo! ¡Nos leemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario