Normalmente veo los animes de temporada, según van siendo emitidos, pero es normal que a veces haya demasiados y no tenga tiempo para ver todos los que me gustaría.
Vuelve "la carpeta de la culpa", donde voy metiendo los animes que ya han acabado y tengo por ver.
Hoy vengo a hablaros de algunos de esos animes/películas.
Peligro, SPOILERS!!
Peligro, SPOILERS!!
ODD TAXI
Sinopsis: Excéntrico y contundente, la morsa Hiroshi Odokawa lleva una vida relativamente normal. Conduce un taxi para ganarse la vida, y allí conoce a varias personas únicas: el desempleado Taichi Kabasawa que está decidido a volverse viral, la misteriosa enfermera Miho Shirakawa, el dúo cómico en apuros "Homo Sapiens", y Dobu, un delincuente conocido.
Pero la sencilla forma de vida de Odokawa está a punto de cambiar. El caso de una chica desaparecida que la policía ha estado rastreando lo lleva a él, y ahora tanto la yakuza como un dúo de policías corruptos están detrás de él. Ambientada en una ciudad extrañamente familiar llena de individuos inusuales, Odd Taxi es una historia extraña sobre un humilde taxista y el misterio de una estudiante de secundaria perdida.
Mi opinión: De nuevo me iba a pasar... mira que dicen que no hay que juzgar los libros por las portadas y eso se aplica también a los animes y sus estilos, pero por la sinopsis y ser animales antropomórficos, no vi Odd taxi en su temporada... lo que por otra parte tal vez haya sido una ventaja, porque así he podido verla a mi ritmo, sin esperar una semana para cada capítulo. Es de sabios rectificar y no hay mal que por bien no venga... pero dejando ya los refranes, vamos al anime.
Odd taxi es un cúmulo de casualidades girando alrededor de unos personajes que en principio no tienen nada que ver y, sin embargo, encuentran sus vidas entrelazadas e influenciadas por los demás sin poder evitarlo. Con la desaparición de una chica y el primer cliente que vemos entrar en el taxi de Odokawa, vemos cómo el engranaje empieza a moverse, haciendo girar a su vez otras piezas lejanas, hasta dar movimiento a toda la trama. Las conversaciones parecen suceder sin mayor importancia, los personajes entran y salen de escena, aparentemente viviendo sus vidas y sus problemas, pero es maravilloso cómo nada está hecho al descuido, nada está ahí para rellenar o despistar, todo tiene un significado, incluso la vida de ese pobre trabajador enganchado al juego del zoo que sólo quería conseguir un dodo o el dúo de cómicos que está en mala racha y parece a punto de separarse.
El hecho de que sean animales con traje, hablando, conduciendo o bebiendo en un bar deja de ser un problema (si es que alguna vez lo fue), pues incluso esto tiene un porqué y es que, por su especie, pueden tener ciertas peculiaridades. Todo esto no es un capricho y en el capítulo final vemos cómo esa madeja que se ha ido liando y anudando durante todos los capítulos, se desbarata y cobra sentido con un pequeño tironcito. Nos dejan, además, con una última escena de lo más inquietante, pero con todo el sentido del mundo, y con unas ganas tremendas de saber más.
Los personajes no son en blanco y negro, sino que tienen una amplia gama de grises y vamos viendo cómo los que parecían malos, tienen sus razones o circunstancia y un corazoncito, o cómo el que parecía inofensivo y dulce esconde mucho más bajo su sonrisa. Dentro de sus excentricidades y marcadas personalidades y objetivos, vemos matices que nos hacen empatizar y coger cariño a muchos de ellos, pero especialmente a Odokawa. Aunque es socialmente torpe, aunque apenas tiene expresión y parece pasar de todo, demuestra tener un gran corazón hasta el punto de ponerse en peligro para salvar a otros, solo para volver a su vida tranquila... un motivo tan bueno como otro cualquiera XD
En definitiva y sin entrar en spoilers que pudieran quitaros la oportunidad de ver esta gran historia, corred si aún no le habéis dado una oportunidad. Yo me animé a verla por las buenas críticas y ha sido una gozada.
OMOI, OMOWARE, FURI, FURARE
Sinopsis: Yuna y Akari son dos chicas de secundaria con puntos de vista muy diferentes sobre el amor: Yuna sueña con el romance a través de lentes de color rosa, mientras que Akari es realista y práctica. Mientras tanto, los chicos de secundaria Kazuomi y Rio también tienen diferentes puntos de vista sobre el amor: Kazuomi es un cabeza hueca que no puede captar el concepto del amor, mientras que Rio aprovecha cualquier confesión como una oportunidad, siempre y cuando la chica sea linda. ¿Acabarán estos cuatro compañeros con un romance juvenil que cumpla con sus expectativas?
Mi opinión: primero, destacar la animación y diseño de personajes, con ojos super bonitos y muy expresivos. Me han gustado mucho los fondos, el mimo a los detalles, las luces, los efectos de lluvia o nieve... Visualmente ha sido una maravilla y la música también ha acompañado muy bien a todas las escenas.
Ahora bien, con respecto a la historia, no he quedado tan satisfecha. La presentación de los personajes y de sus vidas amorosas está bastante bien y vamos descubriendo poco a poco qué relación tienen entre ellos, tanto pasada, como presente, como futura. Sin embargo, en el momento en que vemos cómo Rio trata de ser algo más para su nueva hermana Akari y esta lo rechaza, siento que todo se va cuesta abajo y sin frenos. Y es que el esquema de relaciones puede ser algo enrevesado. Primero tenemos a Yuna y Kazuomi, que son amigos de la infancia. Después a Akari y Rio, que se conocieron en la escuela y Rio comenzó a sentir algo por ella... pero ha tenido que reprimirlo porque su padre se ha casado con la madre de Akari y ahora son "hermanos". Akari ha tenido varias relaciones, pero nunca nada serio, como ha ocurrido con Rio también. Akari y Yuna se conocen por casualidad un día, cuando Akari se muda a su edificio.
Pues bien, Yuna ve a Rio como su príncipe azul de libro, el que ha estado esperando desde siempre. Kazuomi empieza a interesarse por Akari, pero decide no hacer nada cuando ve que a Rio también le gusta. Por último la propia Akari empieza a interesarse por Kazuomi. Con todo este plantel, las cosas son bastante complicadas de por sí, pero todo se acelera cuando Rio besa a Akari, tras haber rechazado la confesión de Yuna. Akari, que ha sufrido ya dos divorcios de su madre y otras tantas mudanzas, no quiere destruir su nueva familia y se enfada mucho, cosa comprensible. Pues desde ese momento, para Rio parece que esos sentimientos desaparecen de golpe y lo vemos pensando en Yuna como si la hubiera querido desde que la vio... Francamente, me pareció que o no quería tanto a a Akari como parecía o quería ponerse una tirita y buscar una sustituta en Yuna. Desde luego, la escena de la escalera, donde ambos van corriendo como si fueran Romeo y Julieta separados cruelmente por sus familia me pareció demasiado exagerada. Porque además, en toda la película abundan los vientos mágicos, los brillitos deslumbrantes, pétalos de flores y otros efectos super kawaii en escenas clave.
Por otro lado, aunque Akari y Kazuomi son ahora libres para quererse, no dejan de ponerse la zancadilla el uno al otro, poniéndose excusas u obstáculos para no estar juntos. Sobre todo porque Kazuomi podría irse a Kyoto a estudiar cine... Pero, como no podía ser de otro modo, acaban confesándose sus sentimientos y final feliz... aunque no nos cuentan para nada qué será de ellos en el futuro. ¿Ruptura? ¿Una relación a distancia? ¿Akari mudándose con él? ¿Kazuomi no yendo finalmente a Kyoto? Ni idea.
En definitiva, una película demasiado azucarada, con bastantes altibajos a partir de la mitad y mucho cliché romántico. Empieza bien, pero cómo desarrollan la historia después no me ha llegado. Yuna siempre es fiel a sus convicciones y sus sentimientos (aunque es una gran llorona, como Akari, sobre todo hacia el final, cuando se ponen a llorar por cualquier cosa), mientras que Rio me parece demasiado inconsistente y veleta. Kazuomi también sigue el ejemplo de Yuna, mientras que Akari está demasiado paralizada por su temor a perder otra familia para tomar ciertos pasos. Por tanto, Rio me ha parecido el personaje más flojo y su parte es la que menos me ha gustado. El resto, aunque a veces no he empatizado del todo con ellos, me han parecido personajes mejor montados.
UMINEKO NO NAKU KORO NI
Sinopsis: la historia tiene lugar en la isla de Rokkenjima, propiedad de la inmensamente rica familia Ushiromiya. Como es costumbre cada año, toda la familia se reúne en la isla para una reunión en la que se analiza la situación financiera actual de cada persona. Debido al mal estado de salud del jefe de familia, este año abordan el tema de la herencia y cómo se distribuirá.
Sin embargo, la familia no sabe que la distribución de su riqueza es la menor de las preocupaciones de Ushiromiya Kinzou (cabeza de familia) este año. Después de que su viejo amigo y médico le dijera que su fin se acerca, Kinzou está desesperado por encontrarse con el verdadero amor de su vida por última vez: la Bruja Dorada, Beatrice. Habiéndose sumergido en la magia negra durante muchos de los últimos años de su vida, Kinzou instiga una ceremonia para revivir a su amada a la llegada de su familia a Rokkenjima. Poco después, un violento tifón atrapa a la familia en la isla y comienza una serie de misteriosos asesinatos que obligan a las dieciocho personas de la isla a luchar por sus vidas en una lucha mortal entre la fantasía y la realidad.
Mi opinión: Está basada en una novela visual de la rama de Higurashi, pero no es para nada lo que me había imaginado, aunque la premisa me gustó bastante al empezar. Sin embargo, viendo lo rápido que sucedía todo en los primeros capítulos y que cada vez quedaba menos gente viva en la mansión, no sabía cómo iban a seguir hasta 26 capítulos. Al final, más que evitar los asesinatos o convertirlo todo en un gran caso de misterio de investigación y sobre cómo sobrevivir, la historia se transforma en una lucha de voluntades entre Beatrice y Battler, que se niega a reconocer la existencia de las brujas y la magia. Ambos hacen una apuesta y se dedican a revivir una y otra vez la llegada de la familia a la isla y los asesinatos. Mientras, Battler trata de explicar lógicamente las muertes, de formas que un humano podría haberlo cometido, Beatrice se divierte jugando con todos los miembros de la familia...
Y, vale, me parece bien que Battler quiera explicar de forma lógica todas las habitaciones cerradas que quiera ponerle Beatrice, ¿pero cómo demonios iba a explicar los viajes en recuerdos, el tiempo detenido, los teletransportes de un lado a otro... sin magia? El propio hecho de estar viéndose a sí mismo una y otra vez en tiempos diferentes debería ser suficiente para que se rindiera...
No me convenció ni me atrapó demasiado, pues empecé a sentir que todo era muy repetitivo y que, al final, todos iban a acabar muertos por capricho de la bruja. Tampoco es que los personajes me despertaran demasiada empatía o les cogiera cariño, mucho menos María. No sabía cuándo me daba más grima, si cuando hacía de niña pequeña y mimada, todo el rato diciendo "uuuuh, uuuuh" y su madre venga a pegarle histérica (que me daba pena) o cuando se ponía en plan creepy riendo como una posesa, con cara de loca, anunciando que iba a ir a la Tierra dorada por que Beatrice la iba a llevar <.< Aunque, claro, mucho más adelante, nos empiezan a dar una explicación de todo esto y su personalidad y sus rarezas cobran bastante sentido.
Nos presentan a otras brujas, cada una con un poder nacido de diferentes emociones y situaciones. Beatrice cambia radicalmente tras dar sus poderes a una versión joven de Eva y tras darle Battler un guantazo, y todo se vuelve un lío bastante gordo cuando finalmente la hermana pequeña de Battler, que nunca fue a la isla, también se convierte en bruja en otro tiempo buscando resucitar a su familia... <.< Así, la magia de María se basa al principio en el amor y las cosas buenas, pero acaba desvirtuándose por los maltratos y abandono de su madre. La magia de Ange nace de su deseo de salvar a su familia y saber la verdad, la de Eva del rencor y la avaricia de querer ser la sucesora de su padre, etc.
Me ha costado mucho terminar esta serie, de verdad. No había nada que me enganchara lo suficiente como para verla con gusto y parecía que no estaba claro lo que se quería contar al final... porque otras brujas competidoras de Beatrice están ahí para hacer apuestas y quieren que pierda contra Battler y desaparezca.
Como digo, ningún personaje me ha gustado ni me ha hecho empatizar con ellos y las historias de cada bruja al final me han dado un poco igual. Eso sí, la serie no se corta con la sangre y las escenas violentas... que hubiera sido bastante mal teniendo en cuanta que es de lo que más ocurre en la historia. Las risas de Beatrice y de María me ponían de los nervios y los misterios o formas de resolver los acertijos no me han despertado interés... En definitiva, un anime que pasa con mucha más pena que gloria para mí.
CIDER NO YOU NI KOTOBA GA WAKIAGARU
Sinopsis: La imagen presenta el lema: "Te conocí en mi verano número 17..." La historia de "chico conoce a chica" describe cómo las palabras y la música cierran la brecha entre Cherry, un chico que es terrible para comunicarse con otras personas, y Smile, una chica que se esconde detrás de una máscara. Se encuentran en un mundano centro comercial suburbano en una ciudad de provincias.
Cherry siempre usa audífonos y pone los sentimientos que no puede expresar en su pasatiempo, los poemas haiku japoneses. Smile siempre usa una máscara para ocultar sus grandes dientes frontales, para lo cual tiene aparatos dentales. Como estrella de video popular, transmite videos sobre la búsqueda de "ternura".
Mi opinión: lo primero que asalta la vista al empezar la película son los vivos y llamativos colores de todo: fondos, personajes, edificios y cualquier elemento que aparezca, incluso los poco importantes. El diseño de personajes es bastante llamativo, con largas extremidades, cuerpos aparentemente desgarbados y aspectos físicos muy definitorios en cada uno, dándoles mucha personalidad y autenticidad.
Pronto vemos que no sólo la pareja protagonista tendrá el foco, sino que los secundarios también tendrán su papel importante, sobre todo el viejo Fujiyama, aferrado siempre a la funda de ese vinilo que ha perdido. Y, aunque algunas historias pasan de puntillas, como los amigos algo macarras de Cherry o las hermanas de Smile, siempre nos dejan detallitos en la pantalla para que estén presentes y nos lleguen igualmente.
Básicamente, esta es una historia de aceptación, de recuerdos, de encontrarse a uno mismo y aceptarse y de recuperar lo que una vez se perdió. La historia de Fujiyama y su mujer queda unida a la de los protagonistas no solo por la búsqueda del vinilo, sino por las semejanzas que hay entre ellos, tanto físicas en el caso de Smile y la cantante, como en sentimientos, por parte de Cherry y el anciano. Tiene escenas divertidas en la mayoría de los casos, pero también muy tiernas y adorables que te hacen conectar con los personajes y sus sentimientos.
No deja de ser una historia dulce y desenfadada de adolescentes que se conocen por casualidad y que acaban compartiendo parte de sus caminos, pero es un gusto verla por la cantidad de detalles y mensajes que aporta con cada escena o conversación.
Por supuesto, la escena final en el festival con la música, la poesía y los fuego artificiales ha sido de mis favoritas, pero hay muchas otras. Me ha gustado también la dirección y lo dinámicas que eran las escenas, sobre todo en ese camino que tantas veces recorren los protagonistas de camino a casa y que tantas confesiones y conversaciones importantes acoge, con planos a los pies, al cielo, etc.
En definitiva, una muy buena película para pasar el rato y con bonitos mensajes que recoger.
PENGUIN HIGHWAY
Sinopsis: Aoyama es un niño que tiene un conocimiento comparable al de un adulto y a menudo sus compañeros de clase se burlan de él. También está enamorado de la amigable mujer que conoció recientemente en una clínica dental. Una mañana, pingüinos comienzan a aparecer misteriosamente por su vecindario. Nadie sabe de dónde vinieron y cómo lograron llegar allí. Aoyama está decidido a averiguar más y se une a su nuevo amor para investigar a los pingüinos.
A medida que pasa el tiempo, descubren una esfera de agua levitando a la que llaman "El Mar". Todo lo que entra dentro no vuelve a salir y las únicas cosas que pueden destruirlo son los pingüinos. Sin embargo, se crean monstruos cuando los pingüinos lo hacen...
Penguin Highway sigue la investigación de Aoyama y la mujer sobre el origen de los misteriosos pingüinos, así como las muchas dificultades que Aoyama enfrenta a lo largo de su investigación.
Mi opinión: la animación es sin duda uno de los puntos fuertes de la película, junto a la banda sonora. El diseño de personajes me ha gustado muchísimo y las expresiones han sabido transmitir en todo momento sus sentimientos, incluso cuando no hablaban.
Al principio me dio la sensación de que la historia iba a seguir otros derroteros, pero cuando Aoyama comienza a desvelar poco a poco el misterio y a unir cabos, te das cuenta de que las fábulas y lo fantástico va a ser bastante notorio. Me ha gustado la personalidad aparentemente incoherente del niño con su edad, pues parece un adulto en un pequeño cuerpo y no se comporta para nada como los demás niños. De hecho, hasta que Hamamoto no llega y se une a la investigación, Uchida seguía a su amigo por pura inercia, sin entender del todo lo que ocurría.
La fascinación y atracción que Aoyama siente por la mujer podría ser explicada por el final y el origen de los poderes extraños que ella posee, como por su relación a todo lo raro que está pasando en la ciudad. Las escenas de acción y tensión van aumentando hasta el clímax y solución que tiene todo el misterio.
Los pingüinos eran super monos, sin duda, como también me ha encantado Aoyama. Sin embargo, no he quedado totalmente enganchada a la historia y no me ha resultado super emotiva. Sí es cierto que los sentimientos de Aoyama y de la mujer, sobre todo al final de la historia, te llegan y conectas con ellos, pero me sigue quedando ese regusto de "me falta algo más". No sé qué podría ser, pero no ha sido de esas películas que recordarás siempre. Sí, como una que merece la pena ver y que es muy disfrutable, porque el misterio es interesante y no van con prisas para solucionarlo, pero es cierto que quedan bastantes incógnitas y, personalmente, me hubiera gustado poder ver a Aoyama de adulto y ver qué ocurre con su futuro o si descubre algo de lo pasado.
¡Eso es todo! ¡Nos leemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario