martes, 25 de enero de 2022

La carpeta de la culpa 16

 ¡Hola! Vengo con una nueva entrega de aquellos animes que se quedaron atrás y no vi.

Normalmente veo los animes de temporada, según van siendo emitidos, pero es normal que a veces haya demasiados y no tenga tiempo para ver todos los que me gustaría.
Vuelve "la carpeta de la culpa", donde voy metiendo los animes que ya han acabado y tengo por ver. 

Hoy vengo a hablaros de algunos de esos animes/películas.

Peligro, SPOILERS!!

SHOUNEN ONMYOUJI

Sinopsis: Masahiro es el nieto del gran onmyouji, Abe no Seimei. Sin embargo, perdió su sexto sentido que le permite ver seres sobrenaturales, lo cual es muy importante para un onmyouji. Por lo tanto, no le queda más remedio que intentar elegir una carrera diferente. Pero un día, aparece un extraño mononoke, al que llama Mokkun, quien le muestra sus verdaderos poderes después de luchar contra un demonio. Con la ayuda de Mokkun, comienza su búsqueda para convertirse en el mejor onmyouji.

Mi opinión: Empecé a verla por un afán de búsqueda de información sobre los onmyouji para otro proyecto que tenía por ahí, pero al final la he disfrutado más de lo que pensaba. Empezando porque Mokkun/Guren está ya en mi lista de personajes que me encantan. Su personalidad cambia bastante cuando está en forma de ayakashi y de humano, pero en el fondo se preocupa mucho por Masahiro y está con él en los momentos difíciles (de hecho desde que era pequeño y Guren estaba sufriendo por el pecado que había sufrido).
A lo largo de la serie vemos pasar a muchos personajes, entre humanos y ayakashis y, aunque al principio se cumple lo típico de misiones que terminan pronto y que sirven básicamente para presentar los personajes, fortalecer los poderes de Masahiro y hacernos ver que hay ayakashis buenos y malos, no tardan mucho en dejarnos ver hacia dónde irá la historia. 
Masahiro ha tenido que vivir mucho tiempo bajo la larga sombra de su famoso abuelo y muchos ni sabían su nombre, llamándolo solo "el nieto de Seimei", lo que le enfurecía bastante, más cuando su propio abuelo no lo trataba en serio a veces, a pesar de considerarlo su sucesor más prometedor. Me gustó mucho ver las relaciones familiares, pero especialmente esta de abuelo/nieto, como también la de Masahiro con Akiko, una relación que se ve a la legua que va a ser de amor, pero llevada sin prisa, con mucha naturalidad y siendo muy dulce por ambas partes. De hecho, aunque Akiko puede quedar en más segundo plano cuando arreglan su caso, siempre está ahí para Masahiro cuando sufre y vela por él como mejor puede en la distancia.
Ahora bien, quitando los malos un poco de manual con venganzas dirigidas sobre todo hacia Seimei en las que Masahiro se ve metido sin poder evitarlo, pensé que el final iba a ser bastante cliché. En el momento en que Guren rompe el sello que lo mantenía controlado y ya sabemos que su pecado fue atacar al amigo de Seimei, parecía el típico fina donde Masahiro iba a tener que matarlo porque no había otra opción, pero acabaría por salvarlo de alguna forma... y, aunque en cierta parte es así, los personajes pagan un precio por esa "excepción" a las reglas. Véase que Guren acaba atrapado en su forma de ayakashi y no tiene recuerdos de Masahiro, por lo que tendrán que empezar su relación de cero nuevamente. Y, sin embargo, se te queda buen sabor de boca porque ambos están vivos y se siente que, en el fondo, sus lazos volverán a regenerarse.
El crecimiento de los personajes es obvio, sobre todo el de Masahiro, que pasa de ser un chico que quiere destacar por sí mismo y no solo por la fama de su familia, que a veces grita y es demasiado infantil, a ser capaz de tomar la difícil decisión de sacrificarse por proteger a los que quiere y, además, querer borrarse de los recuerdos de todos para evitarles la pena. La lucha final con Guren demuestra el gran poder que Masahiro ha tenido siempre y cómo su abuelo puede por fin reconocerlo como su heredero. También vemos a los Doce guardianes que acompañan a Seimei (bueno, a algunos porque otros salen apenas unos minutos en toda la serie) y que luchan también con Masahiro, por no decir la forma joven y apuesta de su abuelo que también participa XD

En definitiva, está bastante bien y es bastante disfrutable a pesar de caer a veces en algunos clichés del género de peleas. Tiene personajes bien formados, por lo menos en el elenco de los más protagonistas, y escenas bastante bonitas y de acción destacables. Eso sí, el premio grande se lo lleva Mokkun, esa bolita de pelo blanca, a veces insolente, a veces divertida, a veces gruñona, pero que no solo ha sabido robar el corazón de Masahiro ^^

BLUE GENDER

Sinopsis: Blue Gender tiene lugar en un futuro no muy lejano en un mundo donde las cosas han ido terriblemente mal para la humanidad. Los humanos han sido reemplazados en la parte superior de la cadena alimenticia por los azules, una raza de alienígenas parecidos a insectos que han colonizado la Tierra y han hecho a un lado a los humanos. Se ha construido una estación espacial, Second Earth, como un refugio seguro para los humanos, con la esperanza de algún día recuperar la Tierra una vez más.
Yuji Kaido fue congelado criogénicamente, después de haber estado sufriendo una enfermedad conocida como B-Cells. Una vez despierto, se une a un equipo de soldados que han venido a la Tierra para extraerlo. Desafortunadamente, nada sale según lo planeado mientras regresan a la Segunda Tierra.
Yuji tendrá que lidiar con los horrores de librar una guerra sangrienta mientras él y los combatientes de Second Earth buscan sobrevivir. ¿Podrán recuperar la Tierra sin perder su humanidad?

Mi opinión: este anime del 99 ya tiene sus añitos y se nota especialmente en el estilo de dibujo, en la poca censura para la sangre y otras escenas violentas y en que, a pesar de tener robots y bichos gigantes, no hay nada de cgi. Alegría para la vista XD
El anime está dividido en varias partes destacables: la primera es la supervivencia de Yuji y el equipo que ha ido a rescatar a los Durmientes en la Tierra, mientras van a la lanzadera que los llevará a la Tierra 2. La segunda es el descubrimiento del origen de los Blue y el papel de los Durmientes en los planes de los gobernadores y toda la trama de intriga y traición entre los humanos. Y la tercera, donde Yuji vuelve a la Tierra para destruir para siempre a los Blue.
La primera parte nos sirve para conocer a los personajes, sus motivaciones y personalidades y para verlos madurar y evolucionar. Marlene ha sido una soldado estoica y sin emociones hasta el momento, siguiendo órdenes ciegamente, aunque ellos significara ignorar a la gente que apenas sobrevivía en la Tierra. Por otro lado, Yuji despierta en un mundo destruido y amenazado por los Blue y se ve arrastrado a esa encarnizada lucha, mientras lo tratan como si fuera un tesoro que no debe morir bajo ninguna circunstancia. Durante ese viaje acaban quedándose solos y ambos se ven influenciados por el otro: Marlene comienza a valorar el resto de vidas y aprende compasión y cariño, mientras que Yuji se endurece y abandona su antigua vida, aprendiendo a luchar y sacrificarse.
Tengo que reconocer que esta primera parte se me pasó volando y que, a pesar de que viajan muchísimo y sufren muchos contratiempos, no se hace nada pesada. Vemos la crueldad a la están sometidos los humanos diariamente por los Blue y que el mundo está prácticamente perdido. Nos presentan diferente tipos de Blue y que ningún personaje está a salvo (bueno, menos los protas XD)
La segunda parte puede hacerse un poco más engorrosa, pero es importante porque nos muestra a otros Durmientes y, sobre todo, el por qué el gobierno ha orquestado todo esto. Nos cuentan el origen de los Blue y por qué los Durmientes son especiales y necesarios para destruirlos, lo que finalmente llevará a que Yuji empiece a perder la cordura, debido a esa condición. Como siempre ocurre, en la nueva Tierra, habrá traiciones, golpes de estado, luchas internas, etc, haciéndonos ver que, a pesar de todo lo pasado y de que el futuro de la humanidad es muy incierto, el ser humano siempre va a encontrar razones (supuestamente válidas y razonables) para seguir luchando entre ellos.
No me terminó de gustar la forma en que hacen que Yuji salga de esa furia constante, volviéndose incluso contra sus amigos, siendo la típica escena donde la chica va a salvarlo y lo convence con palabras y un besito. Y es que ya se veía a la legua que algo romántico iba a pasar entre Marlene y Yuji, aunque reconozco que no me ha desagradado en absoluto. Es una relación totalmente creíble y me ha gustado mucho su evolución y culmen.
Desde ese momento, Yuji se convierte en el adalid de la raza humana y baja con algunos compañeros a la Tierra para acabar con la amenaza o morir en el intento. El hecho de que los Blue fueran una especie de mecanismo de la Tierra para frenar el destructivo crecimiento de la humanidad y tratar de llegar a un nuevo equilibrio me gustó, puesto que la idea de que los Blue fueran una especie invasora destructiva y punto no era demasiado atractiva ni imaginativa. En general, la historia ha estado muy bien hilada y se le ha dado un final cerrado y adecuado, a mi parecer. Ha habido algunos personajes secundarios interesantes, pero me quedo con Marlene, cuya evolución en la historia ha sido muy patente y destacable. De soldado sin sentimientos a mujer enamorada y empática. También decir que hacia el final dice "Yuji" como 20 veces en cada capítulo, pero nada que me haga quitarle puntos como personajes. La evolución de Yuji también ha sido muy patente, por ser un llorica que no podía hacer nada al principio y acabar siendo el que se lanza a la batalla final cueste lo que cueste.
En definitiva, un clásico que no sé si tuvo mucha aceptación en su tiempo, pero que no está nada mal. Una historia bien contada, dibujo bastante aceptable y con pocos bajones en toda la serie, personajes creíbles que evolucionan y hacen cosas, enemigos interesantes y retadores (aunque también es cierto que la primera vez que aparecía una nueva especie tardaban un montón en matarlos y cuando volvían a aparece, con uno o dos disparos, listos XD), y un final bien hilado con todo lo anterior.

GUIN SAGA

Sinopsis: El antiguo reino de Parros ha sido invadido por los ejércitos de Mongaul, y su rey y su reina han sido asesinados. Pero las "perlas gemelas de Parros", la princesa Rinda y el príncipe Remus, escapan usando un extraño dispositivo escondido en el palacio. Perdidos en Roodwood, son rescatados de los soldados de Mongaul por un extraño hombre con cabeza de leopardo, que no tiene recuerdos a excepción de las palabras "Aurra" y "Guin", que él cree que son su nombre.

Mi opinión: no esperaba demasiado de este anime, o por lo menos no sabía hasta dónde podía llegar, y tengo que decir que me ha gustado más de lo que pensé. El principio puede ser algo típico: la ciudad de los mellizos es atacada y solo ellos pueden huir con vida, encontrándose en un bosque con Guin, que no tiene recuerdos y no sabe por qué es así, y decide protegerlos y encontrar su destino. Con la adición de Istavan un poco después, al principio se dedican a huir de los mongoles por una tierra salvaje y luego a luchar contra ellos para salvar a las tribus que viven allí, entre ellas una especie de simios y unos hombres gigantes.
Durante este camino, hasta que vuelven después a la civilización, vamos conociendo bien a los personajes. Guin es el típico hombre de honor, que ayuda a los demás porque es justo y que será el guardaespaldas de todos. Rinda es una princesa de mucho carácter e ideas claras, que tiene muy en cuenta su posición, mientras que su hermano Remus es un chico mimado y temeroso buena parte del camino que no puede hacer nada solo... hasta que una noche tiene una visión y a la mañana siguiente parece una persona totalmente diferente. No me gustó este cambio porque, a no ser que sea algo mágico o externo a él (de hecho tiene pinta de ser una posesión), no tiene sentido que cambie tan radicalmente, pues no se ve ninguna evolución antes. Por último tenemos a Istavan, un mercenario que cree en la profecía de que será rey de algún lugar gracias a la princesa de la luz y que cree que es Rinda en cuanto la ve. Me gustó mucho esta pareja desde el principio, aunque no creo que la hayan llevado demasiado bien en el punto de formalizarla, porque Rinda no hacía demasiado caso a Istavan al principio, solo pendiente de Guin, y de repente en un capítulo la vemos que no puede dejar de pensar en Istavan y de ahí pasa a cuánto lo quiere <.< Por no decir que su "final" tampoco es muy satisfactorio, porque Istavan se marcha para buscar su destino y le promete que volverá a buscarla 2 o 3 años después, cuando pueda desposarla adecuadamente... Y desde ese momento Rinda ya no vuelve a pensar en él <.<
Hay otro personaje en el grupo, una pequeña monita llamada Suni que, francamente, no sé por qué se la llevan lejos de su gente, porque no habla más que su nombre y está ahí para ser graciosa y adorable y punto. Una mascota para Rinda, básicamente.
Luego, hay otros muchos más personajes importantes como Amnelis, la princesa de Mongaul que pasa de ser una autoconvencida guerrera liderando sus tropas (pero que chillaba y tiraba la espada en cuanto la atacaban y hace matar a casi todos sus hombres por sus estrategias <.<) a una princesita enamorada hasta las trancas de Aldo Naris (antiguo prometido de Rinda), volviendo luego a una vengadora cegada por el odio que pierde hasta su Imperio. Aldo Naris es un tipo controlador, maquinador y muy inteligente que se dedica a hacer estratagemas políticas para beneficiar a su pueblo conquistado, pero sobre todo a sí mismo, con el deseo de convertirse en un dios, más que en un simple rey.
Al final, hay cosas que se resuelven, pero otras importantes y centrales, como el origen del propio Guin. Aparte de unas pinceladas sobre qué camino va a seguir, no sabemos por qué tiene ese aspecto, quién era antes de encontrar a los mellizos, etc. El anime se centra sobre todo en Amnelis y su familia, en Aldo Naris y sus planes y en el viaje de vuelta de los mellizos a Parros, donde Remus finalmente es coronado rey... con esa sombra maligna que lo rodea ahora como peligro escondido. Istavan sigue en su búsqueda de su propio reino, con una actitud a estas alturas bastante menos positiva y paciente que antes... y poco más. Quedan muchas, muchas incógnitas en el aire con el final del anime y me ha sabido a poco. La política, la guerra y las maquinaciones toman mucha importancia a mitad de la serie y es interesante, pero también enlentece algunos capítulos.
Tengo que destacar el dibujo del anime que, siendo de 2009, está muy muy bien. Me gusta mucho la paleta de colores, los ojos, los rostros y los diseños de todos los personajes, principales o secundarios. Y también el detalle y lo bien dibujados que están los caballos, en 2d además. No suele ser común ver animes con tantos caballos bien dibujados en sus movimientos y sin caretos o patas raras. Eso sí, la falta de sangre en las peleas resulta decepcionante y que las propias peleas se resuelvan demasiado rápido y con poca epicidad.
PD: me ha llamado especialmente la atención la diferencia de diseño de personajes y el tono del dibujo entre el anime y el manga. Este último tiene un aire mucho más maduro, más realista y los personajes principales se ven más aniñados y más centrados en la belleza que en el manga. Suni, por ejemplo, en el manga es mucho más parecida a una niña, con algunos rasgos simiescos, mientras que en el anime es al revés. Istavan también es bastante diferente en los dos formatos.

YASUKE

Sinopsis: Un pueblo en peligro, una niña misterioso, un daimyo peligroso y el ronin más grande que jamás se haya conocido, todos chocan en un Japón de magia y mechas. Conoce la historia del primer samurái africano.

Mi opinión: un anime cortito que se ve en dos ratos y que, por lo menos, visualmente es bastante bonito y está bien trabajado. Con respecto a la historia, me quedo sin duda con el pasado de Yasuke, con cómo conoció a Nobunaga y cómo se desarrolló su vida como samurái extranjero. Sólo por no ser japonés, fue rechazado y ridiculizado por todos a su alrededor, sin ver realmente su honor y su valía, cuando seguro seguro que había japoneses muchísimo menos dignos de ser samuráis que él. Su relación con Nobunaga e Ishikawa, las duras decisiones que tuvo que tomar para con la muerte de ambos y cómo acabó sus días en una aldea perdida como remero, rumiando esa vida que nunca volvería es lo mejor de la serie.
La parte fantástica de meter robots, magia, demonios, etc... bueno, para dar escenas de lucha y acción, pues no está mal, pero tampoco he sido muy fan de estas partes, mucho menos de la daimyo corrupta que solo quería seguir viviendo y oprimiendo al mundo con los poderes de Saki. La niña me ha gustado, porque aunque empieza como la damisela en peligro y que debe ser protegida, pronto usa su poder para defender a los que quiere y protegerlos, así que puntos para ella y su valentía.
Ha tenido escenas muy fluidas y bien orquestadas de lucha, aunque me siguen chirriando bastante los mercenarios estrambóticos que, al morir el viejo cura loco, acaban luego por unirse a Yasuke... Entiendo que su motivación era el dinero, pero uno no suele aliarse con aquel que quería matarlo hacía dos días. En fin, tiempos desesperados, necesitan medidas desesperadas.

YAKUSHIJI RYOUKO NO KAIKI JIKENBO

Sinopsis: Basado en una serie de novelas ligeras escritas por Tanaka Yoshiki e ilustradas por Kakinouchi Narumi.
La historia gira en torno a Ryouko Yakushiji, una investigadora multilingüe de 27 años que se graduó en el Departamento de Derecho de élite de la Universidad de Tokio, y los casos extraños que enfrenta mientras trabaja para la Policía Metropolitana de Tokio. Yakushiji no solo tiene que lidiar con seres sobrenaturales en su línea de trabajo, sino también con su rival Yukiko Muromachi, otra investigadora policial igualmente talentosa y hermosa.

Mi opinión: si algo hay que destacar de este anime es sin duda el refrescante hecho de que su protagonista es una mujer segura de sí misma, valiente y que no necesita que nadie le saque las castañas del fuego. Hasta el punto de que ella sola se enfrenta a un pequeño ejército armada sólo con su inteligencia y una pistola. La mujer es como un tifón por donde quiera que va, pero siempre bien arreglada, maquillada y con sus tacones. ¿Quién dijo que no se podía salvar el mundo con estilo y un par de ovarios bien puestos? Por otro lado, las relaciones entre personajes son igualmente importantes, sobre todo la existente entre Izumida y Ryouko. A la legua se ve que hay tensión entre ellos, de la que puede llevar, dando un pequeño paso, a una relación sentimental. De hecho, hacia el final, se dice claramente que Ryouko está enamorada de él, pero como no se ha dado cuenta todavía, es solo cuestión de tiempo que algo pase. Y la razón de que Izumida no se haya percatado es, en parte, porque su a jefa le gusta mucho gastarle bromas y hacerle la vida un poquito imposible cada día, a veces con peticiones egoístas o poco razonables.
El resto de relaciones, destacando la rivalidad/amistad con Yukiko, están bastante bien cimentadas. Estas dos mujeres, muy diferentes, pero en cargos altos y con mucha personalidad, no se llevan bien simplemente por su forma de hacer las cosas. Mientras Yukiko es una mujer más conservadora y correcta en todas situaciones, Ryouko es excéntrica y hace las cosas como le da la gana, pase lo que pase. Sin embargo, se ve que se respetan y aprecian en el fondo.
La aparición de la doble de Ryouko, bautizada Monami (por un error adorable de Izumida cuando las sirvientas francesas de su jefa la llaman "mon ami" y piensa que es u nombre) no me terminó de encajar demasiado, aunque el plan por el que había sido creada tiene toda su lógica. Y es que en este anime vamos a ver todo tipo de criaturas extrañas y fantásticas: desde un robot con forma de cien pies casi imparable, un sapo gigante, homúnculos, serpientes enormes, un grillo que hace que la gente se suicide o una planta que usa sus semillas para controlar a la gente... un gran abanico de enemigos contra los que luchar, a cada cual más raro.
Detrás de todo esto hay una mala, por supuesto, una mujer que ha extendido su vida de forma artificial y que tiene rencor por el antepasado de Ryouko y quiere hacerse con todo lo que ha amasado su familia. ¿Cómo? Creando un homúnculo igualito a Ryouko que pueda controlar para sustituir a la verdadera... pero, claro, este plan no sale del todo bien, sobre todo porque Monami se enamora de Izumida.
Lo que no me gustó fue que la mala muere... pero solo era un homúnculo y dejan caer que seguramente hay más por ahí... Total, tanto esfuerzo para nada y la serie queda con un final muy abierto. ¡Sobre todo porque Ryouko e Izumida no acaban juntos! Por lo menos tendría que haber habido una escena de beso.... Qué rabia, con lo echada para adelante que eres, Ryouko, por dios.
Ha sido entretenida, con momentos divertidos y otros tiernos y una buena variedad de personajes interesantes, aunque se me ha quedado un poco corta y con final demasiado abierto.

¡Eso es todo! ¡Nos leemos!


No hay comentarios:

Publicar un comentario