jueves, 5 de noviembre de 2020

La carpeta de la culpa 8


¡Hola! Vengo con una nueva entrega de aquellos animes que se quedaron atrás y no vi.
Normalmente veo los animes de temporada, según van siendo emitidos, pero es normal que a veces haya demasiados y no tenga tiempo para ver todos los que me gustaría.
Vuelve "la carpeta de la culpa", donde voy metiendo los animes que ya han acabado y tengo por ver. 

Hoy vengo a hablaros de algunos de esos animes/películas.

Peligro, SPOILERS!!

REQUIEM FOR THE PHANTOM

Sinopsis: La mafia abunda en Estados Unidos, donde los asesinatos son frecuentes en las calles. Inferno, una compañía misteriosa, está detrás de la mayoría de estos tratos mediante el uso de su arma humana casi invencible, "Phantom".
Un día, un turista japonés es testigo accidental del último asesinato de Phantom. Desesperado por escapar, el turista se esconde en un edificio apartado. Sin embargo, Phantom, reveló ser una joven llamada Ein, y el líder del "Maestro de la guadaña" del infierno captura al turista y le lava el cerebro.
Dado el nombre de "Zwei", este turista una vez pacífico ahora es un títere del Infierno sin recuerdos. Dibujado en un mundo de mentiras, engaños y violencia, Zwei debe luchar para sobrevivir, con la esperanza de algún día recuperar sus recuerdos y escapar de este mundo donde está constantemente al borde de la muerte.

Mi opinión: No sabía muy bien qué me iba a encontrar cuando empecé este anime, pero al final me ha gustado bastante. Además de toda la mafia, los tiroteos, las luchas de poder y las traiciones, nos muestra una parte psicológica bastante interesante a través de los protagonistas: personas que no tienen nombre ni pasado y que son entrenado y utilizados como armas humanas en manos de las mafias. Así, vemos cómo ese pasado y esos nombres perdidos tienen un poder enorme, sobretodo cuando Zwei recupera los suyos, lo que le hace salir del círculo vicioso y del control al que lo tenían sometido, eligiendo su propio camino. Esto es algo que Ein no logran, sólo y parcialmente, cuando Zwei le da un nombre diferente. Puede resultar muy extraño o incomprensible ver cómo Ein sigue tan apegada a su "maestro" incluso cuando ha querido matar a Zwei o sabiendo lo malvado que es o lo poco que le importa su vida, pero a nivel psicológico tiene todo el sentido. Esa dependencia, ese "no tengo nada más, yo soy lo que él ha creado" es el resultado de todo lo anterior y del control al que ha sido sometida durante tanto tiempo. Escapar de eso es difícil... aunque con el tiempo lo logra por su propia voluntad.
Tengo que reconocer que la primera mitad fue la que más me gustó, por su contenido, por las peleas, por el desarrollo de los personajes y cómo se mueven en un mundo tan oscuro y terrorífico... Cuando introducen a Cal y Zwei vive un tiempo por su cuenta, todo empieza a torcerse en parte. Y es que, cuando Zwei cree que Cal ha muerto y sigue con su vida, volviendo a Japón y reencontrándose con Ein, con quien huye, se veía venir el reencuentro entre ellos... de una forma que no me pareció muy bien resuelta. Desde ese momento, Cal odia a Zwei por haberla "abandonado" y queriendo matarlo a él y a Ein... Una caza que me pareció terriblemente equivocada y que no aportaba demasiado, aparte de difíciles decisiones para Zwei y más dolor.
Eso sí, el giro final del último capítulo fue algo que no me había esperado para nada y que me dejó con cara de "¿en serio acaba de pasar eso? ¿Así termina?" Y, sin embargo, tiene todo el sentido del mundo, pues el mundo oscuro de la mafia no se olvida de los que lo traicionan o abandonan y te perseguirá a los confines del mundo...
En definitiva, una serie que me ha gustado en general en todos sus aspectos, quitando la evolución de Cal y lo frustrante que era que el Scythe master no moría cuando se lo merecía más que nadie, algo que se repite varias veces. Por parte de la pareja protagonista, ninguna queja, porque tienen un crecimiento de lo más acertado. Su búsqueda insaciable de una vida normal aunque saben que nunca la tendrán, por tener una libertad que se les robó, por saber si pueden ser alguien que olvidaron... Muy bien llevado siempre. Si os gustan las series con tiros, mafias, venganzas y demás, os gustará.

KIMI NO SUIZOU WO TABETAI

Sinopsis: Un protagonista distante: un ratón de biblioteca que está profundamente separado del mundo en el que reside. No tiene ningún interés en los demás y está firmemente convencido de que nadie tiene ningún interés en él tampoco. Su historia comienza cuando se topa con un libro escrito a mano, titulado "Vivir con la muerte". Pronto lo identifica como un diario secreto que pertenece a su popular y burbujeante compañera de clase Sakura Yamauchi. Ella le confía sobre la enfermedad pancreática que padece y que su tiempo restante es limitado. Solo su familia sabe sobre su enfermedad terminal; ni siquiera sus mejores amigos son conscientes. A pesar de esta revelación, él muestra cero simpatía por su difícil situación, pero atrapado en las olas de la persistente Sakura, finalmente acepta acompañarla durante sus días restantes.
A medida que el par de polos opuestos interactúa, su conexión se fortalece, entrelazándose a través de sus elecciones hechas con cada día que pasa. Su aparente indiferencia e imprevisibilidad interrumpe el flujo impasible de la vida del protagonista, abriendo gradualmente su corazón a medida que descubre y abraza el verdadero significado de la vida.

Mi opinión: había estado dejando esta película aparcada por un tiempo, en parte porque había escuchado que era super triste y que te hacía llorar sí o sí, así que traté de encontrarme en el ánimo adecuado para verla. Y, a pesar de parecer incluso insensible, tengo que decir que no ha sido tan lacrimógina para mí como esperaba. Es cierto que al final me emocioné, pero de ahí a llorar... Hay pocas películas o series que me hayan hecho derramar lágrimas de verdad.
Volviendo al tema, eso no quiere decir que no haya disfrutado la película. Que ya sepamos desde el principio cómo acabará hace que cada minuto de la misma se viva en un constante estado de "sí, pero toda esta felicidad no durará". Eso sí, el giro que dan al final, haciendo que no todo sea como se suponía que debía de ser y de lo que te habían estado convenciendo toda la película, no me lo esperaba.
En cuanto a animación y música, me ha encantado, destacando las expresiones de los personajes, los escenarios, los colores y las diferentes iluminaciones. Los seiyuus también han hecho un gran trabajo, ya que la mayoría de la historia se centra en los dos protagonistas y ellos llevan el peso de esta. Es, sin duda, una historia de emociones a flor de piel, de lo que es vivir con una enfermedad incurable, de cómo se afronta la vida y de las relaciones humanas, de cómo estas pueden curar o herir. La química de los protagonistas me ha gustado mucho y me alegro de que no lo terminaran de llevar a un terreno amoroso, dejándolo en un punto intermedio entre amor y amistad. Lo importante no era que se amaran, sino que se entendían y complementaban tan bien que no hacía falta nada más. Ella llevaba alegría, experiencias y cambios a la vida de él, mientras que él llevaba estabilidad, apoyo y normalidad a la vida de ella, aún sabiendo de su enfermedad. Su deseo de que nadie la tratara con pena o de forma especial por ello y que quisiera guardar su secreto incluso a su mejor amiga me parece de lo más comprensible... aunque también injusto para la amiga, como bien deja ver su enfado al final.
En definitiva, muy disfrutable, llena de altibajos emocionales y de mensajes muy interesantes e intensos para todos. Una búsqueda personal de dos personajes muy diferentes y del sentido de la vida y nuestras relaciones con otros.

KIMI TO, NAMI NI NORETARA

Sinopsis: Enamorada del surf y el mar, Hinako Mukaimizu es una chica enérgica que asiste a la universidad en una ciudad costera sin tener en cuenta su futura carrera. Su vida da un giro inesperado cuando un accidente de fuegos artificiales hace arder el edificio en el que vive, donde es salvada por un talentoso bombero llamado Minato Hinageshi. Al conocerse, los dos conectan rápidamente: Hinako se enamora instantáneamente de la personalidad confiable y la pasión de Minato por salvar a los demás, mientras que Minato está intrigado por el surf y está ansioso por aprender cómo hacerlo. Cuando Hinako comienza a enseñarle a Minato sobre el surf, la pareja finalmente se enamora y comienza una relación gentil y devota.
Sin embargo, aunque surfear puede parecer divertido y despreocupado, aún puede ser una actividad peligrosa e impredecible. Esto es lo que Hinako aprende cuando un accidente de surf cambia por completo su vida, dejándola obligada a contemplar su futuro indeciso. En busca de su propia vocación, Hinako comienza su viaje de autodescubrimiento, manteniendo a Minato a su lado mientras intenta gradualmente encontrar su propósito y montar su propia ola.

Mi opinión: lo que más me llamó la atención, desde el principio, fue el dibujo. Los personajes muy estilizados y de trazos afilados y finos, así como los intensos colores que nos acompañan en toda la obra. El agua está muy lograda y las escenas de surf también, notando ese aire a verano y playa que te dan ganas de darte un chapuzón. Eso sí, el comienzo es muy bonito y se siente orgánico y creíble, sobre todo en la relación entre los protagonistas... pero se huele que algo malo pasará. Y así es. Después, teniendo a Hinako incapaz de aceptar lo ocurrido o de pasar página, la vemos aferrarse a ese toque mágico que nos da la historia cuando Minato aparece en el agua cada vez que ella canta la canción que tanto les gustaba. Aunque al principio esto le hace bien a ella y le ayuda a recuperar las ganas de vivir y el ánimo, tengo que coincidir con la hermana de Minato: aferrarse al recuerdo de su novio muerto y no aceptar lo que ocurrió es un error a largo plazo. Pero ella no lo comprende hasta que
Minato no empieza a perder fuerza y está por desaparecer.
La idea de que una parte de él quedó en la tierra para que ella pudiera surfear esa gigantesca ola final y así poder pasar página por fin me pareció bonita... pero la forma de llevarla a cabo, demasiado fantasiosa. Que ella viera a Minato en el agua podría haberse pensado que era un deseo de su subconsciente, como el que tiene amigos imaginarios que nadie más ve... pero lo de que el agua se moviera por el poder de Minato hasta el punto de rodear un edificio por completo para apagar el fuego y luego al caer formar una super ola que Hinako surfea... bueno, me pareció tan épico como exagerado. No me ha desagradado el toque mágico que le han dado a la historia, pero creo que deberían haberlo dejado en algo más terrenal al final, como una escena en el mar donde él se ahogó o algo por el estilo.
Aún así, la historia es muy bonita, con un buen ritmo y te hace empatizar con todos los personajes, sintiendo sus alegrías y sus penas muy de cerca.
PD: me quedo con los momentos en que Hinako llevaba a todas partes la beluga gigante llena de agua porque Minato estaba dentro, pero sólo ella lo veía XD

TENKI NO KO

Sinopsis: Tokio actualmente está experimentando lluvias que parecen interrumpir el ritmo habitual de todos los que viven allí. En medio de este aguacero aparentemente eterno llega el fugitivao estudiante de secundaria Hodaka Morishima, que lucha por mantenerse económicamente, terminando con un trabajo en una editorial de poca monta. Al mismo tiempo, la huérfana Hina Amano también se esfuerza por encontrar trabajo para mantenerse a sí misma y a su hermano menor.
Ambos destinos se entrelazan cuando Hodaka intenta rescatar a Hina de hombres sospechosos, decidiendo huir juntos. Posteriormente, Hodaka descubre que Hina tiene un poder extraño pero sorprendente: la capacidad de llamar al sol cada vez que reza por él. Con el clima inusual de Tokio en mente, Hodaka ve el potencial de esta habilidad. Sugiere que Hina se convierta en una "chica del sol", alguien que despeje el cielo para las personas cuando más lo necesiten.
Las cosas comienzan a ir bien al principio... Sin embargo, es de conocimiento común que el poder siempre tiene un precio considerable.

Mi opinión: esta película desprende un aire a "kimi no na wa" por todos sus poros. Desde el diseño de personajes, a los paisajes, al uso de los colores e incluso en muchas partes de la historia. Hay muchos recursos que ambas películas explotan, aunque de formas diferentes. Empezando por todo ese aire mágico, místico y de leyenda que rodea a los personajes, especialmente a la chica. También especialmente en la escena final, en el clímax, donde ambos han sido separados, pero se niegan a dejarse vencer por el destino y luchan contra él para encontrarse, aunque parece imposible.
Aún así, si tuviera que elegir, me quedaría con Kimi no na wa, porque en general me llegó bastante más que esta. Visualmente sigue siendo una maravilla, especialmente en los efectos de la lluvia, el agua, las nubes, etc. El uso de los colores es maravilloso y la música también acompaña perfectamente a cada escena, destacando las canciones con letra y cantante, muy al estilo Kimi no na wa, de nuevo.
Tal vez lo que no me ha convencido del todo haya sido que había momentos importantes que eran demasiado previsible, como que el poder de Hina tendría un precio, que Hodaka no la iba a abandonar, etc. Queda, entonces, en una película que ves, te entretiene y te maravilla a nivel visual y musical... pero poco más. Sí, las emociones y sentimientos, vínculos y anhelos de los personajes están ahí y te llegan, pero quitando la escena del hotel donde Hina le muestra Hodaka que está desapareciendo, me han faltado momentos verdaderamente emotivos. La escena final con ellos cayendo del cielo también tiene su toque bonito y emotivo, pero el verdadero final, con ellos reencontrándose tiempo después, era de lo más esperable. El hecho de que Hodaka elige a Hina por encima del mundo, a pesar de que sabe que las lluvias no pararán, que afectará a mucha gente y a la ciudad entera y que ya nada será igual, tiene su lado egoísta y de hecho él se echa la culpa, y con razón. Que otros personajes quieran suavizar esta decisión y dejarlo en un "bueno, el mundo no deja de cambiar y no lo hará, solo tendremos que acostumbrarnos a lo nuevo que venga" es como una tirita... Y creo que Hodaka tendrá que llevar el peso de esa decisión para siempre con él, a pesar de que sea muy feliz luego con Hina.


KAIJUU NO KODOMO

Sinopsis: En unas vacaciones de verano, Ruka conoce a dos niños, "Umi" y "Sora", cuya educación contiene secretos extraños y maravillosos. Atraídos por su hermosa natación, casi más como volar, Ruka y los adultos que los conocen están entrelazados en una compleja malla.
Mientras tanto, una anomalía inexplicable está ocurriendo en todo el mundo: los peces están desapareciendo. ¡Así comienza una aventura marina de niños y el mar para cautivar todos los sentidos!

Mi opinión: El dibujo y la fluidez de imagen de esta película es simplemente espectacular, de lo mejorcito que he visto nunca. Tiene unos trazos muy peculiares, como hechos a mano y de forma rápida que pueden chocar al principio, pero que luego tienen todo el sentido del mundo para la historia que cuentan. Y es que, aunque a primera vista puede parecer una historia de aventuras de niños que involucra y el mar y la ecología, lo cierto es que va mucho más allá... Hasta el punto de que, a mitad de la película, no sabía muy bien qué estaba viendo... asaltándome oleadas de colores, formas, movimiento y música que no parecían tener sentido y que iban haciéndolo todo más y más confuso... Y no sólo porque meten bastantes cosas mágicas/fantásticas, sino por cómo acaba contándose el final.
De verdad, tuve que ir a leer algunas reseñas de esta película para asegurarme de que no era la única que pensaba que había visto una paranoia o algo así xD Por suerte, todos coincidían. Pero esa es precisamente el mensaje que quiso dar el autor en su manga y, por ende, que ha sido trasladado a la pantalla. De hecho, el dibujo del manga tiene una fuerza y un detalle increíbles para ser sólo trazos en un papel. Normalmente la música, las voces, el color y el movimiento dan mucha más potencia a los mangas, pero en este caso Igarashi Daisuke hace un trabajo descomunal en su manga.
Lo que comenzó como un viaje de aventuras de niños y el mar, acaba siendo toda una oda a la naturaleza, una llamada a los humanos y su vínculo con esta, el cuál parece cada vez más difuso y menos fuerte... una llamada para despertarnos del mundo en que vivimos, para sacarnos de las paredes de cemento entre las que nos escondemos... El mar es vida y todo él está vivo, con sus ciclos y sus criaturas y, aunque nosotros vivamos fuera de él, una vez pertenecimos a sus aguas... Todavía estamos a tiempo de regresar, de mirar con otros ojos y sentirlo como lo hacíamos antes...
Ha sido una película que remueve algo en tu interior, aunque el final sea abierto, caótico, interpretable de una forma totalmente subjetiva por el que lo ve... y precisamente por eso, dejando una huella diferente en cada uno. Me parece increíble lo que ha hecho este autor y lo que se ha conseguido con la película, algo que no es sólo una historia, sino que busca llegar más allá, despertando algo en cada uno. Y si no lo logra... todavía estamos a tiempo de volver a la naturaleza, sentarnos y escuchar, contemplar y sentir, desconectar, volver a nuestras raíces, a ese vínculo que nunca desaparecerá por mucho que nos alejemos de ella...


¡Eso es todo! ¡Nos leemos!

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