domingo, 22 de diciembre de 2019

La carpeta de la culpa 4

¡Hola! Vengo con una nueva entrega de aquellos
animes que se quedaron atrás y no vi.
Normalmente veo los animes de temporada, según van siendo emitidos, pero es normal que a veces haya demasiados y no tenga tiempo para ver todos los que me gustaría.
Vuelve "la carpeta de la culpa", donde voy metiendo los animes que ya han acabado y tengo por ver. 

Hoy vengo a hablaros de algunos de esos animes.
Peligro, SPOILERS


PIANO NO MORI 2

Sinopsis: segunda y última parte del anime centrado en la vida de Ichinose Kai, un niño pobre e hijo de una prostituta que encontró un piano en el bosque y que despertó su talento como músico. Gracias a la guía de Ajino Sousuke, un famoso pianista que tuvo que dejar su carrera debido a un accidente, Kai ha crecido y ha llegado hasta uno de los concursos más prestigiosos de Europa: el de Chopin de Polonia. Aunque en principio su objetivo no era ganar, sino dar a conocer su música a todo el mundo... ¿qué ocurrirá, teniendo en cuenta los grandes pianistas a los que se enfrenta?

Mi opinión: el concurso se ha alargado bastante, más de 12 capítulos, en realidad, así que tenía ganas de ver cómo acababa todo. Es cierto que, entre medias, nos cuentan mucho de la vida de los demás pianistas, enseñándonos su pasado, sus motivaciones, sus sueños, sus relaciones con los demás, etc, haciéndonos valorar más su forma de tocar y los sentimientos que ponen en la música.
Si digo la verdad, hasta el último momento no sabía si Kai ganaría el concurso realmente, porque había habido mucha controversia con los jueces y su forma de votar. De hecho, agradezco que se pararan a mostrar esta faceta del concurso y no solamente a los participantes. Al fin y al cabo, las tradiciones, las influencias y demás están muy presentes y los jueces polacos querían que ganara un polaco, reticentes a que un extranjero pudiera interpretar mejor las piezas de Chopin. También me gustó el final después del concurso, cuando Kai se centra totalmente en devolverle a Ajino todo lo que este le ha dado, usando el premio del concurso para operar su mano y devolverle la música. Me pareció un gesto super bonito y muy de Kai, que siempre ha sido un chico alegre y amable. Después de todo, Ajino no ha sido sólo su maestro, sino también una figura paterna donde nunca la tuvo y que le ha dado muchísimo más de lo que su madre podría haberle proporcionado. Y el sentimiento es mutuo, porque Ajino incluso menciona que lo considera un hijo.
De entre los demás participantes, tal vez el que más crece haya sido Pang Wei, que tuvo una infancia muy dura desde su nacimiento y había sido utilizado como una "cosa" por el hombre que lo recogió, hasta que decide mantenerse por sí mismo y tocar como lo desea. Además de su "obsesión" con Ajino y por ganarse su reconocimiento. Al final vemos cómo su gesto y su actitud se relajan y deja atrás parte de su amargura. Lo que sí he echado de menos ha sido verlo al final con Sophie, la participante francesa, porque se vio que ella lo marcó bastante, a pesar de que odiaba a todas las mujeres en general. Los shippeé muchísimo y me quedé con las ganas de verlos juntos.
Amamiya ha tenido un papel importante en los primeros capítulos, pero luego a acabado de mero acompañante. Sin embargo, su posición como amigo/rival de Kai desde la infancia ha sido decisivo a lo largo de la serie, para ambos. Su relación con su padre y las expectativas que este tenía para él se solucionan en esta parte, por lo que él también se libera de sus cadenas y toca por primera vez con su propio estilo. Que esa es otra, casi todos los participantes encuentran a su propio "yo" con el piano en medio del concurso y no veas tú la casualidad.
Las actuaciones estaban todas mezcladas con los pensamientos del pianista y sus más cercanos o los jueces, a veces con memorias del pasado o cómo se sentían por el futuro. Sinceramente, creo que se han pasado con los efectos de bolitas blancas volando, velos azules, teletransportaciones a lugares diferentes, etc. También con los vientos místicos que movían el pelo de los pianistas, a pesar de que estos estaban estáticos y no se movían mientras tocaban. Además, el público eran muñecos planos repetidos una y otra vez, hecho obviamente para ahorrar tiempo y esfuerzo, pero que quedaba muy raro. A veces la música parecía una auténtica droga, porque el público tenía unas reacciones desproporcionadas, como cuando todos (absolutamente todos) se ponen a llorar. Y yo entiendo que la música puede ser emocionante y despertar sentimientos intensos, pero de ahí a lo que mostraba el anime, con momentos realmente orgásmicos, se pasaban.
En definitiva, una buena historia de lazos, superación, esfuerzo y amor por la música que tiene un bonito final y un excelente mensaje. Si te gusta la música clásica, será un plus.

JUUSHIN ENBU: HERO TALES

Sinopsis: Para los ciudadanos del Imperio Ken, la justicia es un mito. Lord Keiro, el desquiciado Shogun del Ejército Imperial, abre un camino de terror en busca de la espada sagrada que lo convertirá en un dios. En su camino está Taito, una estrella omnipotente renacida en forma humana, un joven héroe que jura usar su fuerza celestial para vengar a los asesinados por el villano Shogun.
Los poderes místicos de Taito lo llevan hacia un enfrentamiento violento con Keiro, y si se usan de manera imprudente, sus nuevas habilidades podrían destruir la estructura misma de su ser. Para dominar el arte del control y convertirse en un artista marcial heroico, Taito debe buscar la guía de otros como él: los siete guerreros nacidos de estrellas con la fuerza para destruir el imperio corrupto.

Mi opinión: tiene todos los ingredientes de un shonen de peleas típico: protagonista chillón obsesionado con hacerse más fuerte y vencer al malo, seguidores/amigos también con poderes, elegidos por las estrellas, y muchas aventuras para ir escalando en poder y llegar a su destino. En general, Taito es como Asta de Black clover: mucho grito, mucho lanzarse a pelear si pensar, mucho "maldito bigotudo", muchas risas y, cuando se deprime, entra en modo emo insoportable y todos tienen que levantarlo de nuevo. Keiro es el típico malo en algunos sentidos, pero en otros realmente cree estar haciendo lo mejor para el país al ir escalando en poder. Eso sí, sus métodos dejan mucho que desear para la gente normal, pues todo han sido guerras contra los que se oponían a ellos, mientras controlaban al emperador (que es un calco de Taito) para que diera las órdenes que a ellos les convenía sin enterarse.
Lo de las estrellas, los destinos y poderes hacen que se den roces entre el grupo de Taito, además de los problemas que ya tienen. El personaje y la historia más interesante ha sido la de Ryuukou, que se ha visto arrastrado por su destino y por Taito y ha descubierto muchas incógnitas por el camino, como quién es el padre que lo abandonó siendo niño, dejándole sólo una daga. Tiene bastantes dilemas, queriendo confiar en los métodos del padre que nunca tuvo y dándose cuenta al final de que estaba equivocado. Koyo, Rinmei y Shoukaku son los adultos del grupo, los que ponen orden y algo de sensatez, así que son muy necesarios para tener algo de equilibrio con las locuras y poca madurez de Taito, Laila y Housei.
Shimei también me ha parecido interesante, por ser un ente sin cuerpo que va saltando de humano a humano, tergiversando cosas, manipulando para que haya enfrentamientos, etc. No vi venir que Keiro se lo "comería".
Ha tenido algunas sorpresas, pero en general muchos acontecimientos se veían venir, como que Taito y el emperador eran hermanos o algunas muertes de personajes secundarios. Las luchas son muy shonen, con destrucción por todas partes, poderes de colores, gritos, músculos y ataques explosivos.
El final ha sido super cliché, comenzando con que los aliados se van quedando atrás para que Taito avance y casi mueren. Que Taito no puede vencer de primeras a Keiro, se deprime y casi tira la toalla y sus amigos lo animan de nuevo. Y, oye, luego de un solo golpe, a lo Dragon ball, se cargan al malo malísimo. Nos hacen creer que Taito ha muerto, pero no... super cliché.
Para ser tan larga (26 capítulos) no ha sido la gran cosa y se queda como serie de peleas y aventuras para ver cuando estés bastante aburrido.

TOKYO MAGNITUDE 8.0

Sinopsis: La estudiante de secundaria Mirai Onozawa está insatisfecha con las circunstancias de su familia y, en un momento de frustración, desea destrozar todo. Desafortunadamente, estos pensamientos destructivos parecen hacerse realidad en la forma de un terremoto de magnitud 8.0 solo unos momentos después.
Cuando comienzan las vacaciones de verano, Mirai lleva a regañadientes a su hermano menor Yuuki a Odaiba, donde hay una exhibición de robots a la que quería ir. Sin embargo, mientras están allí, la furia de un gran terremoto sacude la región de Kanto; indefensos, ambos niños presencian el poder devastador de este desastre natural mientras pone de rodillas a la ciudad.
Como consecuencia, se topan con Mari Kusakabe, una motociclista y madre soltera que decide ayudar a los hermanos. Con el objetivo de regresar a sus hogares y reunirse con sus familias, el grupo emprende un largo y duro viaje por la ciudad diezmada.

Mi opinión: son sólo 11 capítulos, pero qué bien contada está la historia y qué bien desarrollados los personajes. Será porque realmente sólo se centran en los 3 principales y algunos secundarios, pero me ha gustado de principio a fin. Es verdad que en los primeros capítulos Mirai me parecía algo odiosa, por su comportamiento y sus decisiones egoístas, pero realmente entra dentro de lo esperable en una adolescente que pasa mucho tiempo con su móvil, está un poco harta de su hermano pequeño y de cuidar de él y de que sus padres pasen más tiempo trabajando que con ellos. Sin embargo, cuando se produce el terremoto y se encuentran solos, ambos niños aprenderán más de lo realmente importante en la vida de lo que jamás hubieran imaginado. Mirai comienza a preocuparse realmente por su hermano y de cuidarlo, sabiendo que sus vidas dependen de ello. Es verdad que tener a una adulta como Mari a su lado le quita cierto peso de los hombros, pero las situaciones en las que tendrán que tomar sus propias decisiones y aceptar las consecuencias, se suceden más de lo que desearían. El desarrollo, los acontecimientos, cómo tratan el desastre en sí y cómo los humanos reaccionan ante ello me ha parecido impecable. Y no sólo por los protagonistas, sino también por los secundarios. Como el abuelo que, a pesar de haber perdido a sus nietos en el terremoto, decide ayudar a los que aún están vivos, aunque sea llevándoles agua o conduciéndolos a un lugar seguro. O el chico que le encantan los robots y que desea crearlos cuando sea mayor para poder ayudar a gente en apuros. En definitiva, es una enseñanza de cómo no perder la esperanza y seguir adelante mientras aún estemos vivos.
Las enseñanzas de las relaciones humanas también son importantes y vemos cómo Mirai se va relajando y se da cuenta de que gritar y enfadarse no va a solucionar nada, tratando mucho mejor a Yuuki. Cómo Mari se niega a dejarlos solos aún cuando se muere de preocupación por su hija y su madre y podría ir más rápido sola. Los sentimientos de solidaridad, enfado, pena, ira, etc. que vemos en todos los personajes que van pasando por el camino de los 3 hasta sus hogares muestra lo que podría ser una realidad en una catástrofe semejante. Al fin y al cabo, así es la humanidad.
SPOILERS Ni qué decir tiene que, a raíz del accidente de Yuuki en que cae enfermo, comienzan a jugar con nosotros a través de los sueños y la percepción de Mirai sobre lo ocurrido. Parece que el niño ha muerto... pero en realidad no... y luego nos van dando pequeñas pistas a las que hay que estar muy atentos para ver que algo no va bien, especialmente cuando Mirai encuentra un camión del ejército que los dejará cerca de su casa y decide separarse de Mari. Allí, esta encuentra la mochila que Yuuki siempre ha llevado consigo y, sin embargo, instantes después, mientras los niños van en el camión, vemos que está en la espalda del pequeño. La luz incide de forma diferente en los hermanos... y, de repente, nos golpea la desgarradora verdad. Aunque Mirai siga hablando con Yuuki, contenta por ver de nuevo a sus padres, poco después ella también se da cuenta de que está sola... de que Yuuki murió después de desmayarse en la calle. Y no es, hasta que regresa a su casa y se encuentra con su madre, que Yuuki "desaparece" definitivamente, aunque siempre estará en su corazón. Después de eso, acabado el largo y penoso camino hasta el hogar, comienza otro igual o peor de aceptación de la pérdida, de superar el desgarrador dolor de no haber podido hacer nada, de no haberse dado cuenta antes... Un dolor compartido también por Mari que, a pesar de haber comenzado como una extraña que los ayuda, ahora es parte más de la familia y siente la pérdida de Yuuki como suya.
Sinceramente, el momento en que me percaté de la verdad, fue desgarrador y me encontré con los ojos llorosos en muchas ocasiones durante el último capítulo, sintiendo como propia la pena de Mira y su familia. No sé si hubiera sentido igual la muerte de Yuuki si nos la hubieran contando abiertamente cuando ocurrió, en vez de "esconderla" con el propio intento de Mirai de negar la realidad, pero tengo que reconocer que ha sido cuanto menos efectivo.
Si tenéis oportunidad, vedla, os conmoverá.

TENGEN TOPPA GURREN LAGANN

Sinopsis: Simon y Kamina nacieron y se criaron en una aldea profunda y subterránea, escondida de la legendaria superficie. Kamina es un espíritu libre empeñado en hacerse un nombre, mientras que Simon es un joven tímido sin verdaderas aspiraciones. Un día, mientras excava la tierra, Simon se topa con un objeto misterioso que resulta ser la llave de un antiguo artefacto de guerra, que el dúo llama Lagann. Usando su nueva arma, Simon y Kamina esquivan un ataque sorpresa desde la superficie con la ayuda de Yoko Littner, una pelirroja temperamental que empuña un gran arma y que deambula por el mundo.
Después de la batalla, el cielo ahora está a la vista, lo que lleva a Simon y Kamina a emprender un viaje junto a Yoko para explorar los páramos de la superficie. Pronto, se unen a la lucha contra los "Hombres Bestia", criaturas humanoides que aterrorizan a los restos de la humanidad en poderosos robots llamados "Pistoleros". Aunque enfrentan algunos desafíos y contratiempos, el trío lucha valientemente contra estos nuevos enemigos junto con otros supervivientes para recuperar la superficie, mientras desentrañan lentamente un misterio del tamaño de una galaxia.

Mi opinión: SPOILERS Sí, debo de ser de esa gente rara que no ha visto esta serie, a pesar de estar disponible desde 2007. Pero siempre ha estado en mi mente y nunca ha sido "el momento adecuado" para verla... hasta ahora. El primer capítulo es una auténtica locura y, aunque te meten muchísima información de golpe y a un ritmo trepidante, extrañamente no te sientes perdido. Al contrario, a pesar de no saber apenas nada de los tres personajes principales, ya te sientes un poquito apegados a ellos. Debe ser la arrolladora y carismática personalidad de Kamina XD
Y de verdad que no me lo creía cuando Kamina muere tras sólo 8 capítulos en escena. Pensaba que iba a reaparecer en cualquier momento al capítulo siguiente, que no podían deshacerse de un personaje con tanto gancho y que era el pilar de la serie... pero no... no volvió T.T Es increíble cómo puedes cogerle cariño a un personaje en tan solo 8 capítulos, para que te lo quiten así de sopetón. Y no es que Simon no me guste... pero, seamos sinceros, Kamina le daba mil vueltas. Aunque sí me gustó cómo recalcan que los dos se apoyaban mutuamente, que ninguno de los dos podrían haber llegado tan lejos sin el otro, que se complementaban perfectamente en aquello de lo que carecían. Su relación me pareció de verdaderos hermanos y compañeros de penurias.
Después de eso, la serie no deja de ser un "malos contra buenos", con peleas estridentes y muy imaginativas de mechas de todas clases y colores, mientras los humanos luchan contra el destino y la tiranía de Genome.
Pero la mejor parte llega cuando, 7 años después de la gran batalla y victoria de la humanidad, las cosas se tuercen irremediablemente de nuevo. No deja de ser cliché que la amada de Simon se convierta en la "nueva mala", pero creo que va bastante bien con la tónica general de la serie, donde se prioriza mucho el argumento y los sentimientos básicos de los héroes y demás secundarios, sin meterse en camisa de once varas (vamos, el poder de la humanidad, la amistad y todas esas cosas). Por no decir que el cambio radical de Rossiu le da más realismo a la nueva situación de la humanidad, donde él es quién realmente maneja los hilos en las sombras y el que toma las decisiones más crudas y peores en aras del bien mayor y no de los individuos. Después de todo, como se ve al principio, Simon no ha cambiado demasiado y sigue con esa táctica de Kamina de lanzarse hacia delante, luchar y luego ver lo que pasa.
Yuko es un personaje que me gusta mucho (quitando el ecchi que la suele rodear), pero que deja de tener protagonismo cuando Kamina desaparece. Y tras el salto al futuro, directamente se marcha, así que ha sido una pena no ver más de ella en profundidad, después de recuperarse de la pérdida del hombre que quería. Es cierto que luego reaparece, pero para demostrarnos que la pobre está maldita en cuanto al amor, pues los dos hombres a los que ha querido han acabado sacrificándose de forma dramática al final (jolín, con lo que me gustaba la pareja que hacía con Kittan y que era su tirita para su corazón roto) Creo que se han cebado demasiado con la pobre y que más que un final de profe, se merecía algo un poco mejor.
La última parte, cuando la humanidad tiene que volver a luchar para sobrevivir (por lo menos al principio, en la parte de la luna y tal), me ha gustado bastante. Se aleja un poco más del típico anime de mechas de batallas épicas, para entrar en temas morales, de liderazgo, de valores y supervivencia que llevan a los personajes que hemos conocido como niños o jóvenes a límites mucho más complicados que simplemente darlo todo para vencer al malo... Pero se le va la pinza bastante al final, diría yo. Donde todo acaba siendo: hay que crear un robot más grande, con taladros más grandes y con nombres más largos, hasta el punto de que llegan a ser robots del maldito tamaño de galaxias <.< Menuda ida de olla, especialmente porque parecían matrioskas. Los últimos capítulos no me han convencido para nada, dándome la sensación de que deberían haber cortado mucho antes, porque nos matan a media tropa en dos o tres capítulos, con peleas super exageradas, metiendo un chorro de datos que te entraban por un oído y te salían por el otro sin retener nada y acabando en un "yo puedo más si me lo propongo y si me superas, seguiré pudiendo más porque es así y punto". Pensé que Simon tendría un final feliz y no me gustaba la idea, así que me gustó cuando Nia acaba desapareciendo (por cruel que pueda sonar XD) La transformación a chico ikemen de Simon me gustó, aunque nunca acabará por superar a Kamina (en serio, cómo me hubiera gustado que la serie hubiera sido con él).
En definitiva, una serie que ha durado demasiado para mi gusto y la han alargado con peleas innecesarias. El final no ha estado mal resuelto del todo, pero ha habido muchas cosas que no me han terminado de convencer. Me quedo con el principio, cuando Kamina era el prota, y con la parte 7 años después de vencer a Genome. El resto ha sido un poco caos, un poco cliché de mechas y batallas hiper épicas que no me han terminado de llegar.

BAKUMATSU KIKANSETSU IROHANIHOHETO

Sinopsis: En los últimos años del Bakumatsu, el mercenario errante Yojiro Akizuki viaja a lo largo y ancho de Japón. Y mientras emplea su espada de la manera habitual, también la usa para ayudarlo a localizar objetos sobrenaturales que persigue con determinación decidida, a menudo con resultados sangrientos. En el curso de su búsqueda, se cruza con un grupo de teatro itinerante cuyos miembros tienen su propia historia oscura. ¿Es una reunión casual o el resultado de alguna conspiración aún no descubierta? 

Mi opinión SPOILERS: es una serie que empecé a ver cuando la estrenaron, allá por 2006 porque me acordaba de los primeros capítulos, pero del resto... francamente no, así que ha sido como si la viera por primera vez. En esta historia nos presentan varias facciones en un Japón que está sufriendo grandes cambios: la caída del emperador y de los Tokugawa, la llegada de todo tipo de extranjeros al país, la decadencia de los samurais y del Shinsengumi, la apertura del país a otras culturas y formas de negocios y de ver la vida... lo que lleva a constantes guerras y enfrentamientos por el poder. Por un lado tenemos a Yojiro, un hombre que tuvo como maestro al afamado espadachín Okita Souji del Shinsengumi y fue guardaespaldas del revolucionario Sakamoto Ryoma... pero cuya verdadera misión es acabar con un mal poderoso salido de leyendas: la cabeza de un gran señor que juró venganza cuando se la cortaron. Su espada es capaz de detectarla y es la única capaz de hacerle daño. En su camino se cruza con una compañía de teatro que busca venganza contra un gran señor que mató a los padres de una de las integrantes y cuyas obras cuentan, precisamente, esa historia. La existencia de la cabeza y su poder (pues puede dominar a gente) es anhelada por grandes señores y hasta por agentes de la reina de Inglaterra, que mueven los hilos para conseguirla al precio que sea. Hasta el escritor de las obras de teatro de la compañía tiene un importante papel en el destino de la cabeza y de todos los que la persiguen, preparando el escenario para su actuación final... 
Así que es difícil aburrirse con tantos personajes famosos de la época entrando y saliendo de escena, teniendo su papel de una u otra forma en el desarrollo global. Es verdad que a veces puede ser un tanto lioso seguir al ritmo a los acontecimientos de guerras y facciones, sobretodo si no estás muy al tanto de la historia japonesa, pero son el telón de fondo de lo que les ocurre a los protagonistas, así que luego se coge el ritmo. A nivel visual está bastante bien, para ser de hace tantos años, así que el estudio Sunrise ha hecho un buen trabajo. Tengo que destacar la música, porque nos llenan de instrumentos tradicionales como el koto, el shamisen y las flautas y también con voces exquisitas que nos transportan al Bakumatsu. La parte de las representaciones teatrales también me ha encantando, respetando el lenguaje y las formas típicas del teatro de la época. También respetan mucho los burdeles, por ejemplo, hablando las trabajadoras en su forma peculiar y metiéndonos de lleno en el ambiente que se respiraba allí.
En cuanto a historia, el hecho de que haya malos de los que no se mueren no me gustó demasiado, pues vemos cómo la compañía de teatro parece haber logrado su venganza y se disponen a seguir cada uno sus caminos... para descubrir que el malo sigue vivo como si nada... Este tipo de recursos no me han gustado nunca, pero bueno. Luego se vuelve bastante enrevesada, con mucha trama política y de guerra, que ha estado bastante bien, siempre con el hombre poseído por la cabeza al frente y trastocando los planes de todos por eliminarlo. No me convenció demasiado que Taicho se dejara llevar tanto por el destino de la espada que encontró y tal, más cuando la poseía y hasta le hizo herir a Yojiro. Ella queda totalmente anulada por el control de la cabeza y se convierte en una forma de inflamar aún más a las masas para crear más guerras. Por otro lado, Yojiro ha palidecido siempre ante todo lo que lo rodeaba, incluso ante personajes secundarios. Hijikata ha tenido un papel muy importante y mucho más vital que él en buena parte de la historia y se ha respetado bastante lo que le pasó en la vida real.
El final está lleno de rayos destructores, fortalezas inexpugnables flotantes y otros muchos poderes fantasiosos que te sacan totalmente de la realidad. Ya sabes cómo acabará, con el protagonista triunfando contra el mal y, aunque quieren hacer un giro final con la intervención de Ibaragi (el escritor de teatro), no tiene demasiado impacto. Sus motivaciones para haber estado en la sombra, apoyando los planes de la cabeza maléfica solo nos los dicen aquí, asegurando que su familia había querido siempre crear una república y un país unido bajo su mando (vamos, como todos los grandes señores de la guerra) y que quería usar el poder de la cabeza para ello... Creo que esta explicación llega demasiado tarde como para que nos importe o tratemos, si quiera, de entender a Ibaragi. Después, Yojiro se va a ver mundo y deja a Taicho esperándolo por siempre junto a su compañía de teatro...
Como digo, históricamente ha estado bastante interesante y tengo que aplaudir el  uso que han hecho de personajes famosos reales, especialmente los del Shinsengumi. Sin embargo, los protagonistas no tienen la relevancia que deberían, no empatizamos con ellos (con Taicho al principio sí, pero cuando se convierte en una marioneta, pierdes interés), sobretodo con Yojiro, porque apenas habla, apenas nos cuentan su punto de vista, sus emociones, sus conflictos internos... simplemente está ahí para acabar con la cabeza porque la espada lo eligió y punto.

¡Eso es todo por ahora! ¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario