martes, 20 de marzo de 2018

Ikemen warlords - Yukimura y Masamune

¿Choko haciendo cosplay
de Yukimura?
Hoy llega una nueva entrega de la colección:

IKEMEN WARLORDS

Esta vez os traigo a otros dos grandes guerreros que también han sido famosos por su gran rivalidad, al pertenecer a clanes rivales. Pero, ¿sería verdad? Seguro que los conocéis:

SANADA YUMIKURA Y DATE MASAMUNE

Como en la entrega anterior, seguimos en el período Sengoku. Recordad que era el llamado "periodo de los estados en guerra", así que había guerras civiles por todos lados, con los grandes señores luchando por poder y tierras.
       ¡Sin más dilación, vamos allá!

SANADA YUKIMURA


Nació el 1567, con el nombre Nobushige. Hijo de Sanada Masayuki y Kasho-in y hermano pequeño de Sanada Nobuyuki.
En 1575, dos de los hermanos mayores de su padre murieron en la batalla de Nagashino, por lo que Masayuki heredó la familia Sanada. Hasta entonces, había servido a Takeda Shingen y Takeda Katsuyori como aliado, pero tuvo que marcharse al castillo Ueda con Nobushige.
En 1582, las tropas de la alianza Oda-Tokugawa acabaron con el clan Takeda. Aunque al principio los Sanada se rindieron, volvieron a ser independientes tras el incidente de Honnou-ji, donde Nobunaga pereció. Estuvieron a la altura de clanes como los Uesugi, los Hōjō o los Tokugawa, pero finalmente se convirtieron en vasallos de Toyotomi Hideyoshi.

En 1585, una disputa entre Masayuki y Hôjô Ujimasa sobre el castillo de Numata llegó a un punto crítico y Tokugawa Ieyasu planeó atacar el castillo de los Sanada en Ueda. En respuesta, Masayuki contactó con Uesugi Kagekatsu, en Echigo, y envió a Yukimura como rehén, donde quedó bajo tutela del general Uesugi Suda Mitsuchika. Así, Uesugi mandó hombres para ayudar a los Sanada en Ueda, lo que hizo fracasar el ataque de Tokugawa. Después, Masayuki empezó a tener contacto con Toyotomi Hideyoshi, de forma que Yukimura fue liberado por Uesugi, quién también era leal a Hideyoshi. Yukimura le sirvió y se casó con la hija de un vasallo de Hideyoshi, Ôtani Yoshitsugu. En 1594, los Sanada fueron ordenados a dar hombres para la construcción del castillo de Fushimi. Aunque Yukimura tenía hermanos mayores, pero se le nombró, junto a Nobuyuki, para que se encargara de la tarea, hecho que muestra su importancia en el clan.

Distintas representaciones de Yukimura en series y juegos
En 1600, Tokugawa Ieyasu reunió a algunos daimios para atacar a Uesugi Kagekatsu, entre ellos los Sanada. Cuando Ishida Mitsunari se rebeló contra Ieyasu, Masayuki y Yukimura fueron con las fuerzas occidentales (Mitsunari), mientras que Nobuyuki fue con las orientales (Ieyasu). Se dice que Yukimura siguió a Ieyasu al principio, pero que cuando este trató de apoderarse de su territorio, Yukimura lo traicionó. El verdadero motivo de la decisión de Masayuki y Yukimura tiene muchas teorías, pero hay dos claras:
- Masayuki tomó la decisión y Yukimura accedió, pensando que si se unía al lado más débil y ganaban, tendrían más poder.
- Padre y hermanos tomaron la decisión de separarse en dos bandos para, independientemente de quién ganara, el clan Sanada sobreviviría.

La batalla la perdió el bando de Mitsunari y los Sanada se retiraron al castillo de Ueda. Esto fue gracias a que Nobuyuki intercedió por ellos para que perdonaran sus vidas. Cuando Tokugawa Hidetada marchó contra ellos con un considerable ejército, resistieron contra 40000 hombres con sólo 2000. Sin embargo, Hidetada se rindió y se marchó, aunque no a tiempo para participar en la batalla de Sekigahara. Después de esta, las tierras de Masayuki fueron conquistadas y él y Yukimura fueron exiliados al monte Koya, en la península de Kii. El castillo Ueda fue entregado a Nobuyuki.

El shogunato Tokugawa emprendió una serie de batallas contra el clan Toyotomi, conocidas como el "asedio al castillo de Osaka", desde 1614 a 1615. Estas batallas están divididas en dos Campañas, una de Invierno y otra de Verano. 
Así parecía ser realmente
La Campaña de Invierno empezó en Noviembre de 1614, con los Tokugawa consiguiendo victoria tras victoria, hasta que comenzó el asedio del castillo Osaka en Diciembre. Yukimura construyó una pequeña fortaleza en la esquina suroeste del castillo, una serie de terraplenes defendidos por 7000. Allí derrotó a las fuerzas de Tokugawa, con 30000 hombrees, gracias a sus arcabuceros. Tras varias batallas más donde las fuerzas de Yukimura aguantaron, Ieyasu optó por usar 17 cañones importados de Europa, así como zapadores para cavar bajo las paredes de la fortaleza. Sin embargo, esta resultó inexpugnable y Tokugawa sufrió muchas pérdidas. Ieyasu trató de alcanzar la paz con Toyotomi Hideyori a cambio de que destruyeran los fosos, cosa que hicieron.

En Junio de 1615, ya en la Campaña de Verano y en la batalla de Dōmyōji, Yukimura estuvo al frente del ejército de Osaka en el lado derecho y entabló una lucha con las fuerzas de Date Masamune, en el área de la Tumba del emperador Ōjin y el Santuario de Konda Hachiman. Esta lucha duró unas cinco horas, hasta que Yukimura se retiró al castillo de Osaka. Un día después, Yukimura se encontró con una fuerza de 150000 hombres dirigiéndose al castillo. Mientras estos todavía se ponían en formación, las fuerzas de Toyotomi lanzaron una última ofensiva con unos 60000 hombres, esperando tomar desprevenido a Tokugawa. Mientras el flanco izquierdo de Tokugawa, a las órdenes de Matsudaira Tadanao, se movía, Yukimura atacó desesperadamente desde Chausuyama junto a Mori Katsunaga. Cuando las líneas de Matsudaira se debilitaban, Ieyasu se apresuró a apoyarlo y Yukimura vio la oportunidad de atacar el centro de las tropas. Si lo lograba, le daría tiempo a Hideyori para salir del castillo y atacar el flanco de Tokugawa. Así, Yukimura envió a su hijo Daisuke de vuelta al castillo para avisar a Hideyori, hijo de Hideyoshi. Sin embargo, este llegó demasiado tarde. Mientras la lucha seguía, Yukimura se desmayó agotado en su campamento. Nishio Nizaemon, un samurai de Tokugawa lo reconoció y lo desafió. Incapaz de luchar, Yumikura se presentó, se quitó el casco y después murió a manos de su enemigo, a los 48 años.

Sanadahimo
Con respecto a su vida familiar, Yukimura tenía otros dos hermanos más además de Nobuyuki: Muramatsu (el mayor de todos) y Masachika (el menor). Se casó cuatro veces pero la hija de Ōtani Yoshitsugu, posteriormente hija adoptiva de Toyotomi Hideyoshi fue la más importante, tenía el título de Chikurin-in y la que más hijos le dio. Fue conocida como Takehime en su infancia y como Akihime siendo adulta y se dice que era muy hermosa. Su matrimonio fue sugerido por Hideyoshi para asegurar la alianza Toyotomi/Sanada. Akihime siguió a su esposo en el exilio y, como la vida en el monte era dura, ella ayudó a sustentar a la familia haciendo  y vendiendo "sanadahimo", las cuerdas de hilo trenzado que hay en las katanas. Tras el Asedio de Osaka, Akihime y su hija Akuri fueron capturadas y entregadas a Tokugawa. Fueron salvadas y Akihime se convirtió en monja hasta que murió en 1649.

Yukimura tuvo 11 hijos de sus diferentes esposas. Entre ellos destacan Daisuke (también llamado Yukimasa) que luchó con su padre en el asedio del castillo de Osaka y cometió seppuku con el hijo de Hideyoshi cuando perdieron. También es destacable el papel de su hija Oume, que se casó con Katakura Shigenaga y gracias a ella, todos los supervivientes del clan Sanada pudieron refugiarse con los Katakura. El mon de estos incluso incluyó las seis monedas del mon de los Sanada.

Estatua de Yukimura en Ueda, con estandartes con
el Rokumonsen
Y hablando del mon de los Sanada, era llamado Rokumonsen, que significa "6 monedas" y se deriva de las enseñanzas del budismo, "rikudo". Esta palabra significa los seis inframundos a los que la gente va tras morir y que se ponía en los ataúdes para que pudieran cruzar el río de la muerte. Los Sanada tomaron este concepto para su mon, como un mensaje de que no tenían miedo a la muerte y de que estaban listos para morir en batalla. Unieron esto al color rojo intenso para amedrentar a sus enemigos.

Yukimura fue conocido como "Un héroe que aparece una vez cada cien años", "Demonio rojo de la guerra", "El último héroe de Sengoku" o el "Guerrero número uno de Japón".
Hay numerosas leyendas sobre él, como la de su nombre pues, aunque todo el mundo lo conoce como Yukimura, nunca se encontraron cartas o documentos con este nombre para referirse a él, sino como Nobushige. Sin embargo, Yukimura apareció en una novela militar del periodo Edo y que se popularizó en teatro, novelas, etc. También se dice que tenía a su lado a los "10 valientes de Sanada", un grupo de ninjas que lucharon con él en el Asedio de Osaka. Otra leyenda, fruto del respeto de los japoneses por Yukimura como comandante, dice que logró matar a Ieyasu, pero que fue reemplazo por un señuelo llamado Ogasawara Hidemasa. Además se cuenta que, en el invierno de 1614, Ieyasu envió un mensajero a Yukimura para que abandonara a Toyotomi, dándole a cambio la prefectura de Shinano y una gran cantidad de dinero. Sin embargo, Yukimura se rió y publicó el aviso para que todos pudieran verlo.

¿Han representado bien a Yukimura?

De todas sus representaciones, conozco al Yukimura de los juegos Samurai love ballad party, Ikemen Sengoku, Destiny's princess y las series Brave 10, Samurai warriors, Sengoku night blood y Sengoku basara. Pues bien, hay dos rasgos que casi siempre acompañan a Yukimura en ellos: su timidez y poca experiencia con las mujeres y su destreza, bravura rectitud y lealtad en el campo de batalla. En los juegos otome, destaca mucho cómo se avergüenza cuando tiene que tratar con el sexo opuesto, como si tuviera poco trato con las mujeres. Teniendo en cuenta la cantidad de esposas que tuvo en la vida real, al menos este hecho sería falso... aunque queda la duda de que fuera vergonzoso con ellas. Por otro lado, siempre lo representan luchando con una o varias lanzas (no he encontrado información sobre si usaba lanza o espada) y con mucha destreza y arrojo. Esto está especialmente exagerado en Sengoku basara, así como su férrea lealtad a Takeda Shingen. Otro dato a tener en cuenta, y bastante repetido en series y juegos, es su enemistad con Date Masamune, casi al mismo nivel épico de Shingen y Kenshin. Sin embargo, sólo se enfrentaron una única vez en la vida real, aunque bien es cierto que parece que fue una lucha para recordar. También se hace hincapié en su arrojo en la batalla, casi como si quisiera suicidarse, convencido de que morir en batalla daría gloria a su familia, un concepto muy arraigado entre los bushi. Sin embargo, a pesar de que fue un gran comandante, es un rasgo poco explotado en anime y juegos.

DATE MASAMUNE

Nació el 5/9/1567, con el nombre de Bontenmaru en el castillo de Yonezawa, primogénito de Date Terumune y Yoshihime. A los 14 años ya dirigió su primera campaña, ayudando a su padre a luchar contra los Sōma. A los 17 sucedió a su padre, quién se retiró de su puesto como daimyō.
Antes de llamarse Masamune, se llamó Tojiro, y destacaba por su armadura negra y su casco con una gran luna creciente. Se ganó una reputación temible y el sobrenombre de "dragón de un solo ojo de Ōshu" por el parche que llevaba. Aunque no se sabe muy bien cómo perdió el ojo derecho, se dice que la viruela que contrajo de niño le quitó la visión. Algunos dicen que se arrancó el ojo cuando un superior del clan dijo que podrían quitárselo en una pelea, mientras otros dicen que fue Katakura Kojūrō, su vasallo más leal, quién se lo quitó por orden suya. También se dice que cubría su ojo perdido con la tela sacada de la empuñadura de la espada de un rival al que derrotó en combate singular cuando participó en su primera campaña a los 14 años de edad. Además, la pérdida de su ojo hizo que su madre instara a Terumune a designar a su hermano pequeño Masamichi como heredero, cosa que este ignoró.

El clan Date se había ganado muchos aliados vecinos gracias a matrimonios políticos, pero todavía había disputas. Poco después de tomar el control del clan, un vasallo llamado Ōuchi Sadatsuna se unió al clan Ashina y Masamune le declaró  la guerra. En esta persecución, comenzó a conquistar tierras vecinas, aunque fueran de aliados o parientes. También tuvo algunas derrotas importantes, seguramente por su imprudencia. En 1585, Hatakeyama Yoshitsugu, de una familia rival histórica de los Date, decidió rendirse antes de ser derrotado, pero perdiendo gran parte de sus territorios. Esto hizo que Yoshitsugu secuestrara al padre de Masamune. Cuando este lo persiguió hasta el río Abukuma, Yoshitsugu usó a Terumune como escudo. Aunque su padre le gritó que disparara sin importar su vida, Masamune dudó y su padre acabó asesinado. Yoshisugu huyó a su castillo, pero sólo para retrasar lo inevitable. Masamune lo quemó y mató a toda su familia. Tras aquel incidente, Masamune se volvió a fijar en los Ashina. En 1589 condujo a su ejército a una victoria total sobre los Ashina en una de las batallas más sangrientas del periodo Sengoku. Unos 2300 guerreros de los Ashina perdieron la vida ahogados (tratando de escapar de la furia de los Date al cruzar las aguas sobre las ruinas de un puente en el río Nitsubashi que los agentes de Masamune habían destruido previamente) o pasados a la espada. Supuestamente, tras todas estas conquistas, su madre Yoshihime, intenta asesinarlo envenenando su cena. En venganza, Masamune manda ejecutar a su hermano Masamichi (también llamado Kojīrō) frente a su madre y esta, tras la ejecución, huyó y se refugió en la casa de su hermano, el líder del clan Mogami. Finalmente, Masamune se hizo con el control de Aizu tras derrotar a los Ashina y otros tantos vecinos.

Distintas representaciones de Masamune en juegos y series
Tuvo un importante papel en la batalla de Sekigahara, manteniendo a raya a las tropas de Uesugi Kagekatsu, participando en el asedio de Hataya y ganando el castillo de Fukushima. Cuando Toyotomi Hideyoshi se convirtió prácticamente en el gobernante de Japón, tras la muerte de Nobunaga, todos los daimyōs tuvieron que ponerse a su servicio. Masamune no estaba muy por la labor y retrasó bastante el asunto, lo que hizo enfurecer a Hideyoshi. Sin embargo, lejos de amedrentarse, Masamune se presentó ante él vestido con sus mejores galas y sin temor... y Hideyoshi le perdonó la vida. Tras un tiempo, le entregaron las tierras de Iwatesawa, a donde se mudó en 1591 para reconstruir su castillo e hizo crecer la ciudad. Estuvo allí 13 años, convirtiendo la región en un importante centro político y económico. Sirvió con distinción a Hideyoshi en las invasiones coreanas y en las campañas de Osaka y, cuando este murió, comenzó a apoyar a Tokugawa Ieyasu, al parecer por consejo de Katakura Kojūrō.

Tokugawa le entregó el dominio de Sendai, haciéndolo uno de los daimyōs más poderosos de Japón. Gracias a su liderazgo, Sendai prosperó y creció... pero a pesar de haber servido con lealtad a Hideyoshi e Ieyasu, estos nunca se fiaron completamente de él. No por nada, Masamune era conocido por ser agresivo y ambicioso y con la gran potencia que suponía en el  norte, todos lo miraban con sospecha. Sin embargo, también era muy respetado por su ética. Cuando Ieyasu estaba en su lecho de muerte, Masamune fue a visitarlo y le leyó un poema Zen. Aún se dice: "La rectitud llevada el exceso se endurece hasta convertirse en rigidez; la benevolencia más allá de la medida acaba en debilidad".

Así parecía ser el verdadero Masamune
Masamune fue un mecenas de las artes y simpatizaba con las causas extranjeras. Expandió el comercio, construyó palacios y trabajó en muchos proyectos para embellecer sus regiones. También alentó a extranjeros a ir sus tierras e incluso financió a un enviado para establecer relaciones con el Papa en Roma, aunque se cree que fue motivado más por la tecnología extranjera que otra cosa, como le pasó a Oda Nobunaga. Mostró simpatía por los misioneros y comerciantes cristianos que llegaban a Japón y les permitía entrar en sus tierras y predicar. Incluso liberó al Padre Sotelo, encarcelado por Ieyasu. También financió y apoyó uno de los pocos viajes de diplomacia y exploración de Japón de este período. Construyó un buque utilizando técnicas europeas navales y lo mandó hasta Roma para contactar con el Papa. La expedición pasó por otros muchos lugares como Filipinas, México o España. Como dato curioso, algunos de los miembros se quedaron en Coria (Sevilla), para evitar ser perseguidos en Japón por ser cristianos y hoy día existen muchos de sus descendientes con el apellido Japón. Cuando Ieyasu prohibió el cristianismo, aunque no estaba de acuerdo, tuvo que obedecer y lo dejó perseguir a los cristianos hasta sus tierras.

Estatua de Masamune en el castillo de Sendai
En cuanto a su vida familiar, se casó con Megohime, hija de Tamura Kiyoaki, del dominio de Miharu. Ella era su prima segunda y la desposó a los 12 años. Al principio su matrimonio no fue muy bien, pues Masamune mandó matar a varias de sus sirvientas creyéndolas espías. Pero Masamune tenía además numerosas concubinas, hasta 8 diferentes; tuvo en total 16 hijos. Destacan su primogénito, Hidemune, que nació de una de sus concubinas y no podía por tanto heredar las tierras de su padre. Sin embargo, sirvió como paje a Hideyoshi y más tarde empezó su propia rama familiar gracias a su servicio en la campaña de Osaka. Irohahime fue su primera hija legítima de su esposa, Megohime. Se casó con uno de los hijos de Ieyasu, Tadateru, pero como no tuvieron hijos, se divorciaron cuando Tadateru fue despojado de su posición. Se dice que Irohahime era tan hermosa e inteligente que Masamune se lamentaba a veces de que no fuera un hombre. Supuestamente se convirtió al cristianismo, ya que su madre también había sido cristiana un tiempo. Cuando se divorció, con apenas veinte años, sus padres le pidieron que se casara de nuevo, a lo que ella se negó durante el resto de su vida. Tadamune, también llamado Sojiro, fue el primer hijo varón de Megohime y por tanto, heredero de Masamune. Cuando se convirtió en daimyō en 1632, estableció un sistema de magistrados e inspectores para acabar con la corrupción y el gobierno arbitrario, así como creando un nuevo código de reglas y regulaciones para su dominio. También realizó una reforma agraria, impulsó la creación de nuevos arrozales y ajustó las unidades de medida a los estándares nacionales. Por último, su hija Muuhime, nacida de otra concubina, que se casó a los 12 años con Munetaka Ishikawa. Parecía que Masamune sentía gran cariño por ella, pues solía escribirle con regularidad.

Entre sus más leales servidores destaca Katakura Kojūrō, que era su amigo de la infancia y que actuaba en las sombras como su consejero, influyendo en muchas de las decisiones de Masamune. También lo salvó en su primera batalla, cuando engañó al enemigo haciéndose pasar por él para distraerlo. Pero de Kojūrō hablaremos más profundamente en otra entrega. También cabe mencionar a su primo, Date Shigezane, con quién formaban un poderoso trío. Llevaba en su casco un ciempiés (también hablaremos de él más adelante). Por último estaba Katakura Kita, hermana mayor de Kojūrō y cuidadora de Masamune cuando era pequeño. Sin ella, habría crecido de forma diferente, dada su dura relación con su verdadera madre, Yoshihime.

Su famoso casco de media luna
Masamune murió en 1636, a los 69 años. Fue considerado por su pueblo como un gran gestor, un genial estratega militar, un feroz guerrero y un promotor de la cultura que no dudó en invitar a delegaciones extranjeras a su isla, lugar en el que trabajó arduamente proyectando todo tipo de iniciativas para mejorar la vida y condiciones de sus súbditos. Como curiosidad, mencionar también que estaba versado en el teatro y la canción, pero se dice que prefería cocinar antes que otros pasatiempos. Al principio desarrolló provisiones para sus tropas, pero después creó otros muchos platos como "zunda", un plato con soja verde hervida y en puré, o el tofu frito. Además se construyeron muchos almacenes de miso (soja fermentada) alrededor del castillo Aoba, en lo que sería la primera producción a gran escala. Una colección de los dichos de Masamune ilustra sus pensamientos sobre la cocina con la siguiente cita: "Una comida debidamente servida es una modestamente preparada por el anfitrión con los ingredientes apropiados de la temporada".

¿Han representado bien a Masamune?

Personalmente he visto a Masamune en los juegos Samurai love ballad partyIkemen SengokuDestiny's princess y las series Brave 10Samurai warriors, Sengoku night blood Sengoku basara. Lo que todos tienen en común es su llamativo casco de media luna, el parche de su ojo, su estrecha relación con Kojūrō y su fiereza en la batalla. Después hay muchos detalles que van variando o rasgos que se acentúan más, según la historia. Por ejemplo, normalmente suele tener una personalidad salvaje y extrovertida, incluso ambiciosa y temeraria a veces, como sucede en Sengoku basara, donde enarbola 6 espadas y siempre está queriendo luchar. Al mismo tiempo, muestran que se preocupaba mucho por sus vasallos y súbditos y que estos lo seguían con gran lealtad. En el juego Samurai love ballad y en la serie Sengoku night blood, sin embargo, es un hombre reservado que prefiere hacerlo todo sin llamar demasiado la atención. En el juego sus súbditos más que respetarlo, parecen temerlo, diciendo que tiene un demonio bajo su parche. La razón de este es que tiene heterocromía en los ojos y por ello es rechazado por su madre. También aparece su hermano pequeño Kojīrō, al que adora, su madre Yoshihime, quién lo desprecia, y su primo Shigezane y Kojūrō, sus mejores amigos y consejeros. Pero no muestran su habilidad culinaria, como ocurre en el juego Ikemen Sengoku, donde además de esto, incluyen que está sirviendo a Oda Nobunaga y lo muestran como alguien de personalidad incorregible y salvaje que vive para luchar. En Sengoku night blood nos indican que tuvo una infancia bastante dura, teniendo que entrenar y sacrificar mucho para ser un buen líder en el futuro. También se suele explotar mucho su rivalidad con Sanada Yukimura, aunque sólo se enfrentaron una vez durante su vida, convirtiéndolos en enemigos mortales, pero que se respetan, la mayoría de las veces, sobretodo en Sengoku basara.

¡Y eso es todo por ahora! Espero que hayáis descubierto muchas cosas que no sabíais sobre estos personajes tan destacables en anime y juegos.

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario