"Ambientada en el período Sengoku, desde 1467 a 1603, eras sólo una
camarera en tu restaurante familiar, hasta que un día tu hermano pequeño iba a
ser enviado como probador de comida a un líder de un clan determinado.
Queriendo proteger a tu hermano, huyes pretendiendo ser un hombre y acabas uniéndote
a uno de los clanes que están actualmente en guerra"
Samurai
love ballad party es un juego otome para móviles de la empresa Voltage, que
salió en Febrero de 2016, en inglés y gratuito.
Historia: La protagonista es una mujer humilde que vive en Kioto con
su madre y su hermano pequeño, regentando un pequeño restaurante familiar. Para
su desgracia, su padre murió en las guerras, algo común en el periodo donde
viven, donde grandes señores batallan por tierras y poder. Para terminar de
empeorar las cosas, la protagonista ha llamado la desagradable atención de un magistrado de la ciudad que está empeñado en hacerla su esposa. Ante sus
repetidas negativas, el hombre la amenaza con acabar con su negocio y llevar a
su hermano pequeño a un gran clan para que sea su probador de venenos, un
oficio muy peligroso. Aterrada por la idea, la protagonista decide disfrazarse
de hombre y huir en secreto en lugar de su hermano, lo que la llevará a
encontrarse con numerosos peligros y el que podría ser el amor de su vida...
La protagonista: Es una chica normalmente alegre y muy trabajadora, que se preocupa mucho por su familia. Siente mucho la muerte de su padre, pero ello no le impide seguir adelante y proteger a los suyos en su lugar. Cuando su hermano está en peligro de ser llevado como probador de venenos, se siente culpable y no duda en ir en su lugar, aunque tenga que vestirse de hombre y ponerse en un claro peligro si la descubren.
Es justa y hará lo que pueda por lo que cree que es correcto. Es muy buena cocinera y le encanta probar nuevas recetas. Aprende rápido y es valiente. Cuando se enamora, es muy cariñosa y dedicada.
Sin embargo, peca de la sumisión y la inactividad propia de muchas heroínas de anime, sobretodo cuando se refiere al amor o al sexo. Pero teniendo en cuenta la época en que está ambientada la historia, es una buena protagonista en general y se le permiten muchas más cosas de las que jamás se le dejarían a una cocinera en esos tiempos.
Mecánica del juego:
- En este juego, en vez de elegir un solo chico para seguir su ruta, al principio eliges una ruta que es común para dos personajes simultáneamente. Según tus elecciones en dicha ruta, que dura unos 4 capítulos, te indicarán con cuál de ellos serías más compatible (aunque en realidad puedes elegir el que quieras). Entonces pasarás a la ruta única de dicho personaje.
- Durante la historia, eliges una acción o frase de entre dos, lo que aumentará o no tu compatibilidad con el chico elegido, llevándote al final a dos tipos de finales.
- Cada día te dan 5 tickets para leer la historia.
- Hay misiones de puntos (que tienes que ir ganando con un juego) y otras con perlas, donde debes comprar un atuendo en concreto para desbloquear una ilustración y una historia especial con el chico elegido.
- Hay multitud de eventos, de dos tipos: las llamadas batallas, donde los chicos se dividen en dos bandos y tú debes escoger uno. A ese bando le darás los objetos que te darán cada vez que gastes tickets o ganes puntos. Si tu bando gana, podrás obtener recompensas extra además de las que te dan conforme das más objetos. El otro tipo de evento son historias extra con los diferentes chicos, donde también tendrás que pasar misiones de puntos. En estos eventos puedes obtener ayuda de otros jugadores y si quedas primero de entre todos al final del evento, te recompensan con perlas.
Los chicos: (mega SPOILERS!!):
Todos los personajes masculinos del juego están basados en figuras reales y muy importantes del periodo Sengoku. Seguramente ya los habréis visto en multitud de otros juegos y series, pues son de los más utilizados de todos los personajes históricos. Eso sí, no son totalmente fieles a los reales.
Título: El loco de Owari, La mano del diablo...
Altura: 176cm
Habilidad: Maestro estratega
Comida favorita: Konpeitou
Oda Nobunaga es un poderoso señor de la guerra Sengoku que aspira a unificar a todo Japón. A menudo conocido como el Señor del Infierno, Nobunaga gobierna con un puño de hierro y es conocido por su despiadada y inclemente actitud. Su pareja en el juego es Mitsuhide Akechi.
Nobunaga es el señor de Owari y tiene una lengua afilada (de la que es consciente) aunque ello no significa que sea temerario. No le gusta perder el tiempo y es razonable. Mientras que a Nobunaga no le gusta mostrar que algo le importa, lo hace de una manera diferente: a través de las órdenes. Cuando Mitsuhide cayó enfermo (en un evento), Nobunaga le ordenó descansar. Cuando se enteró de que había estado trabajando en lugar de descansar, Nobunaga azotó a los que le dejaban trabajar. Su furia es bastante temible, pero se le puede calmar, por lo general a través del razonamiento.
Mi opinión: Aunque he tardado mucho tiempo, al final me animé a jugarme su ruta, sobretodo porque tiene una segunda parte que parecía bastante épica. Y, la verdad, no me equivoqué demasiado en mis suposiciones de que no me iba a gustar demasiado. No es que esté mal, pero este Nobunaga nunca me ha gustado mucho y me ha resultado siempre bastante indiferente. Como señor de los demás samurais está bien, lo acepto, pero como romance de la protagonista... no tanto. El caso es que, por la parte histórica de guerras, decisiones que Nobunaga tomó, muertes de sus seres queridos, su relación con sus hermanos, la boda de su hermana, etc. es muy interesante y bastante fiel a la vida original de Nobunaga. Pero luego tenemos a nuestra protagonista, una simple cocinera, y que la meten (a veces con calzador) para que tenga algo que hacer o decir en la historia. Puede que yo tenga la culpa en parte de no poder verlos como pareja, porque, siendo bastante celosos del rigor histórico, un gran señor como Nobunaga no se casaría por amor con una cocinera ni loco. Así que, por ese pensamiento, siento que esta historia no es para mí. Sí, tiene sus momentos tiernos y todo eso, pero Nobunaga no deja de empujar lejos a la protagonista (porque tiene muchos problemas y teme ser traicionado por todos) y esta llega a marcharse dos veces y dos veces que se da la vuelta corriendo porque no puede estar sin Nobunaga a pesar de todo (aunque la segunda vez Mitsuhide es quién la convence). No me terminó de cuadrar tanta confianza entre Nobunaga y la protagonista, ni que le repitieran tanto a ella que era la única que comprendía a Nobunaga y que la necesitaba más que a nadie. Si me preguntan, yo diría que Ranmaru o Mitsunide lo conocen mil veces mejor que ella, la verdad. Así que he pasado por la historia bastante rápido y sin que nada me calara demasiado. De hecho me jugué el final "noble" en vez del "feliz" por cambiar y me interesó que fuera desde la perspectiva de Nobunaga... aunque vuelve a ser demasiado empalagoso.
Secuela: No pensaba jugarla, pero ya que me acababa de jugar la ruta de Nobunaga me dije "por qué no" y así me lo quitaba de un tirón todo. Mis pensamientos y sensaciones con respecto a la primera parte no han cambiado y sigo pensando que la protagonista no me gusta como pareja de Nobunaga. Si presencia o acciones son más bien nulas, a excepción de llevarle dulces a Nobunaga, apoyarlo y decirle que siempre lo esperará. Y ya está. Lo único que me ha interesado ha sido la parte histórica y Nobunaga como tal. Nos explican bien cómo la visión de su sueño va cambiando conforme vence a sus enemigos y, aunque parece que está a punto de conseguir el "poder divino" que tanto ansía y por el que ha hecho tantos sacrificios, siente que aún está muy lejos. Sus decisiones vuelven para atormentarlo, sobretodo cuando quema los templos y clama que "si la gente quiere adorar a alguien, que lo adoren a él como un dios". Lo que únicamente le premia con el odio y la desconfianza del pueblo llano... por no decir del propio Mitsuhide, que ve antes que nadie que se está descarrilando y lo abandona. De alguna forma se aferra a la protagonista y se acaba casando con ella, pero cuando se acerca el famoso incendio de Honno-ji donde Nobunaga muere, la aleja para protegerla. Y es en este punto el único momento donde pensé que la protagonista hacía algo por fin, escapando de sus captores para ir con él, sabiendo que lo que busca es morir solo. Aquí nos muestran a Mitsuhide no como un traidor, sino como cómplice de Nobunaga para deshacerse de sí mismo y su "mala" influencia para el mundo, sabedor de que su presencia hará que continúen las guerras y no llegará nunca a la era de paz y unión con la que siempre soñó.
明智 光秀
Título: Luz del honor
Altura: 178cm
Habilidad: Maestro arquero
Comida favorita: Onigiri
Akechi Mitsuhide es conocido como el samurai perfecto y es leal a Oda Nobunaga. Su pareja en el juego es Nobunaga Oda.
Mitsuhide es un trabajador diligente y algo adicto al trabajo. El mero acto de pedirle un favor lo excitará, y a menudo trabaja hasta el punto de enfermarse. También es respetuoso, centrado y educado. Es raro que se enfurezca exteriormente, aunque ocasionalmente muestra signos de mal genio.
Siempre que no pueda terminar su trabajo, se molestará hasta que pueda hacerlo. Nobunaga señala que es un perfeccionista.
Es la mano derecha de Nobunaga y su principal consejero y hombre de confianza. Su lealtad hacia su señor es bien conocida por todos.
Mi opinión: Su ruta me resultó... pasable. No fue nada remarcable, para mi gusto. Todo gira en torno a su lealtad para con Nobunaga y el conflicto que sus sentimientos por la protagonista le suponen con respecto a esa lealtad. Es un hombre muy tranquilo y que apenas se dejar llevar por sus pasiones. Pero puede ser romántico y se preocupa mucho por la protagonista. No es de mis personajes favoritos, me parece un tanto soso. Aunque el final de su ruta no estuvo nada mal.
真田幸村
Título: La espada de Japón
Altura: 180cm
Habilidad: Maestro en artes marciales y lanza
Comida favorita: Donuts
Sanada Yukimura es un samurai, leal al clan Takeda. Es conocido como la Espada de Japón. Tímido y a menudo sonrojado, su deber reside como un soldado dispuesto a arriesgar su vida por su clan. Su pareja en el juego es Kirigakure Saizo.
Yukimura es un luchador feroz y extremadamente decidido. También es cabezota (a menudo malentendiendo lo que otros dicen) y testarudo. Sin embargo, también es muy compasivo y cariñoso. Es increíblemente leal y protegerá ferozmente a los que quiere.
Si bien es una fuerza a tener en cuenta, es muy tímido con las mujeres y no está seguro de cómo actuar cuando está a su alrededor, ruborizándose y volviéndose fácilmente nervioso si toca accidentalmente a una mujer. Es inexperto cuando se trata de amor y a menudo se asusta y se pone nervioso cuando las conversaciones se vuelven hacia el sexo. En un momento, intenta leer la infame "guía del amor" escrita en secreto por Saizo, pero es incapaz de leer el libro sin casi desmayarse.
Mi opinión: Fue la primera ruta que
me jugué y sigue siendo de mis favoritos. Su historia gira en torno a su deber
para con su familia. A diferencia de su hermano mayor, Nobuyuki, que será el
encargado de heredar la familia y tener herederos que continúen su legado,
Yukimura está destinado a traer honor a la familia, lo que en esta época se
conseguía luchando y obteniendo poder y tierras. Él sabe que la que se
convierta en su mujer tendrá que sufrir, como ya lo hizo su madre, y tendrá que
esperar con incertidumbre y miedo cada vez que él vaya a la batalla. Su
lealtad es completa para Takeda Shingen, al que sirve con fervor y al que
admira profundamente. El único recuerdo que tiene de su madre, que murió cuando
era pequeño, es una banda que ella misma le cosió y que se pone cada vez que va
a una batalla, pues en ella están las oraciones de su madre para que vuelva
sano y salvo. Pero igual que es arrojado y valiente en la batalla, sin miedo a
resultar herido o muerto, es muy tímido e inexperto en cuanto a las
mujeres.
En su ruta, la protagonista es descubierta como mujer muy pronto, primero por Saizo y luego por Yukimura, cuando le toca el pecho por error. Solo por esto, cree que la ha mancillado y que la única solución es casarse con ella. Así empieza una historia llena de momentos graciosos, tiernos y agridulces, donde Yukimura comienza a interesarse y comprender a las mujeres, a la vez que sigue con su peligroso deber de luchar por Shingen y su familia.
霧隠才蔵
Título: Maestro asesino
Altura: 177cm
Habilidad: Maestro de operaciones encubiertas (ninja)
Comida favorita: Dango
Kirigakure Saizo es un asesino del Clan Sanada. Saizo es conocido por su máscara de zorro y su actitud impasible. Su pareja en el juego es Yukimura Sanada.
Saizo era conocido como un asesino de sangre fría en el pasado. Él es tranquilo la mayoría del tiempo, pero puede dar buenos consejos. Sus habilidades de observación son increíbles y puede permanecer tranquilo en la mayoría de las situaciones. Por lo general, llama a Yukimura "querido" y a la protagonista "pequeña dama". Después de que Saizo se enamora de la protagonista, hace todo lo posible para evitar que la involucrasen en sus misiones, como una manera de protegerla. Es muy protector en la medida en que podría dar su vida para proteger a los que ama. No muestra sus emociones fácilmente, pero en el fondo es sensible.
Saizo es un famoso ninja de Iga. En la historia, está sirviendo a Sanada Yukimura, como uno de los Diez valientes de Sanada. Saizo también es sensei de Sasuke y tiene una hermana mayor y un hermano menor, también ninjas.
Se encontró con la protagonista cuando eran jóvenes. Él estaba llorando bajo un árbol de cerezo y la protagonista le da un dango para animarlo. Cuando se marchó, se le cayó peine y Saizo lo ha mantenido consigo desde entonces. Fue cuando Saizo desarrolló su amor por el dango. Yukimura explica que Saizo dejará que alguien salga impune de un asesinato si deja suficiente dango al lado del cadáver.
Mi opinión: Saizo es un personaje algo difícil de entender y saber qué está pensando, pues siempre lleva una máscara de desinterés o frialdad hacia todo en general. Su ruta gira en torno a estos hechos, pues como ninja implacable, todo lo que le han enseñado desde pequeño es a enterrar sus sentimientos para hacer bien sus misiones. Por ello, no quiere involucrarse romanticamente con nadie, pues ello sería una debilidad y algo que sus enemigos podrían usar contra él. Al fin y al cabo, Saizo trabaja para el mejor postor, siempre por órdenes de su aldea y siempre está vigilado por si los traiciona, siendo como es uno de los mejores y más peligrosos ninjas. Además, entra en juego también su lealtad hacia Yukimura, aunque normalmente no le da mucha importancia y trata de esconderlo bajo un simple contrato. Cuando la protagonista trata de acercarse a él, siempre la empuja lejos, para protegerla principalmente, diciéndole que él no le dará una vida normal, que la pondrá en peligro y no le dará más que disgustos. Cuando ella no cede y se conforma con esperar por él, por aceptar lo que él quiera darle, Saizo va abriendo su corazón para permitirle entrar, para que ella sea su hogar al que volver, aunque en un principio eso nunca se le permitió.
Saizo es muy enigmático y creo que nunca llegará a comprometerse totalmente con la protagonista como lo hacen otros personajes. Pero el hecho de que le deje estar a su lado, de que adore sus dango y de que el recuerdo de cuando la conoció de niño le marcara tanto, significa que ella supone una luz en su oscura vida, un bálsamo para su existencia de sangre y terror.
DATE MASAMUNE
伊達政宗
Título: El dragón de un solo ojo
Altura: 180cm
Habilidad: Maestro halconero
Comida favorita: Mochi
Masamune es el señor samurai reservado y callado del clan Date.
Debido a su naturaleza distante, muchos de sus vasallos creen los rumores
salvajes referentes a su ojo derecho. Sin embargo, una vez que se
gana su confianza, Masamune revela ser amable y bastante tierno; sólo
mantiene a las personas a distancia para protegerse.
Como el hijo
mayor y heredero de Date Terumune, Masamune fue criado con la esperanza
de un día convertirse en el cabeza del clan. Nació con completa heterocromía,
una condición benigna que sin embargo le hizo caer en desgracia a ojos de su supersticiosa madre,
después de que ella se convenció de que estaba marcado por un demonio.
Como
resultado de su posición y la vergüenza que sentía por su condición, Masamune
creció bastante aislado. Tuvo dos amigos íntimos durante su infancia: Katakura Kojuro
su vasallo desde siempre, y Date Shigezane, su primo. Los tres
hombres permanecen cercanos incluso como adultos, y Masamune considera a Kojuro
y a Shigezane sus aliados más cercanos.
Mi opinión: Su ruta gira en torno de las dificultades familiares que tiene, especialmente con su madre, y cómo maneja su posición de líder. Sus vasallos le temen, por que es muy taciturno y apenas se comunica y todos creen que realmente tiene un demonio viviendo en su ojo tapado. Todo esto de la heterocromía no era real en el verdadero Masamune, que perdió su ojo completamente. Es cierto que su madre no lo creía digno de liderar el clan debido a esto, pero no por que tuviera ojos de diferente color. La relación con su hermano pequeño, al que su madre no le permite ver para que no lo "corrompa" es complicada, a pesar de que ambos se adoran. La protagonista pronto se convierte en la cocinera privada de Masamune, debido a que no suele comer delante de sus vasallos y ni él ni Kojuro pueden preparar nada muy comestible. Este hecho también es diferente de la realidad, pues al verdadero Masamune se le daba muy bien la cocina e inventó un par de platos que todavía hoy se cocinan en Japón. Por otro lado, este Masamune es bastante callado e introvertido, guardándose para sí muchos de sus pensamientos, porque debe mantener una fachada de líder duro. Sólo se permite mostrar dudas o debilidad frente a Kojuro y Shigezane y, más tarde, con la protagonista.
Su ruta no me desagradó, pero tampoco me emocionó demasiado.
片倉小十郎
Título: Las garras del dragón
Altura: 182cm
Habilidad: Maestro poeta
Comida favorita: Oshiruko
Kojuro tiene un gran sentido de la responsabilidad y se podría decir que se preocupa demasiado por Masamune. Lo conoce a él y a Shigezane cuando ambos eran niños y prácticamente los ha criado, guiándolos para ser unos buenos señores. Es el principal consejero de Masamune y su mano derecha para todo. Es un hombre muy centrado y sabio, pero que puede ser muy desordenado con sus cosas. Tiene una tortuga llamada Bontenmaru, pues este era el nombre de Masamune cuando era un bebé. Tiene un hermano y una hermana mayores que viven en un templo y que salen en algunas rutas y eventos.
Mi opinión: Kojuro es otro de los personajes que más me gustan. Es el más adulto de todos y el más serio, aunque puede mostrar una pasión bastante ardiente también. Su ruta gira en torno al conflicto de su lealtad férrea por Masamune y su creciente amor por la protagonista. Él mismo reconoce que no cree poder poner a su amada por encima de Masamune y que si tuviera que elegir en una situación de vida o muerte para ambos, eso lo destrozaría. Así que su principal problema es si debe ceder a su amor por la protagonista sin tener que sacrificar en lo más mínimo su posición al lado de Masamune. Es muy centrado y suele permanecer calmado la mayoría del tiempo, pero cuando cede a sus deseos, puede ser muy pasional. Además, le preocupa la diferencia de edad entre él y la protagonista, por lo que a veces también se pregunta si es el adecuado para ella.
TOYOTOMI HIDEYOSHI
豊臣秀吉
Título: El milagro de Sengoku
Altura: 175cm
Habilidad: Maestro negociador
Comida favorita: Bekko-ame
Hideyoshi es una persona amable y cariñosa. Él intenta siempre mantener una sonrisa y permanecer optimista ante los que lo rodean. Le gusta mucho bromear y siempre burla de Toshiie, que también se llama Inuchiyo, llamándolo perro, porque "Inu" significaba "perro" en japonés.
A pesar de la sonrisa, siempre está escondiendo su tristeza. No le gusta preocupar a otras personas ni causar problemas. Puede llegar fácilmente a sentirse celoso, pero es capaz de controlar sus celos cuando sea necesario.
Mi opinión: No me he jugado su ruta aún, pero lo que he visto en las demás, Hideyoshi es muy persuasivo y carismático. Pero bajo esa sonrisa permanente, debe esconder algo. También se le ve que puede llegar a ser muy posesivo, aunque lo muestra de una forma velada e intimidante. Es de origen humilde, así que sabe llevarse bien tanto con la gente normal como con los grandes lores debido a su pico de oro. La mayoría de sus vasallos lo siguen con ciega lealtad porque es cercano y se preocupa por ellos, valorando sus cualidades y dándoles la importancia que se merecen. Puede que algún día me lea su ruta.
MAEDA TOSHIIE- INUCHIYO
豊臣秀吉
Título: La lanza de Sengoku
Altura: 184cm
Habilidad: Maestro de los puños
Comida favorita: Ohagi
Aunque obstinado, y rápido para hablar, es un general de confianza de Oda Nobunaga. Él es también amigo de la infancia de la protagonista. Su pareja es Totoyotomi Hideyoshi, quien lo llama apodos relacionados con perros a lo largo de la historia.
Toshiie, entonces Inuchiyo, es amigo de la infancia de la protagonista. Se conocieron cuando ella tenía 11 años y él 15. Inuchiyo fue acogido por su familia como si fuera su propio hijo cuando lo encontraron malherido cerca de su restaurante. A pesar de que a menudo chocaba en opiniones con el padre de la protagonista, realmente lo echaba de menos, llorando fuera de su tienda después de que fuera a la guerra. Fue entonces cuando Inuchiyo sintió la responsabilidad de proteger a la protagonista y a su familia.
Mi opinión: Inuchiyo es otro de mis favoritos. Es un gran tsundere, fiel y super protector con la protagonista. Es muy celoso con cualquiera que se acerque a ella, pues ha estado enamorado de ella casi desde siempre. Ella es casi la única que lo llama Inuchiyo, que es su nombre de la infancia. Su nombre real es Maeda Toshiie y es el segundo hijo de dicha familia. Huyó de sus tierras porque no quería interferir en el gobierno de su hermano, que tiene una enfermedad mortal. No quería permanecer a su lado, porque los vasallos querrían ponerlo a él como señor, pues no sabían cuando su hermano mayor moriría o estaría demasiado débil para gobernar. Ha permanecido con la familia de la protagonista desde que era joven, pero a pesar de que la ama como más que una hermana, no se atreve a dar el siguiente paso por varias razones. Primero por esa misma relación fraternal y de amistad que ha tenido con ella, pues no quiere estropearla al no saber si ella siente lo mismo que él. Otra razón es que él estuvo luchando junto a su padre cuando este murió; Inuchiyo se lanzó sólo al frente y hubiera muerto si el padre de la protagonista no lo hubiera protegido. El padre murió e Inuchiyo se siente terriblemente responsable, siempre se ha culpado por ello y piensa que de saberlo, la protagonista no querría saber nada más de él.
También tiene sus malos momentos pues una noche, celoso de Hideyoshi y borracho, trata de forzar a la protagonista. Al día siguiente, le pide perdón, le confiesa sus sentimientos y se marcha. La protagonista comienza entonces a cuestionarse sus sentimientos hacia él y lo persigue hasta las tierras de los Maeda, donde ha ido Inuchiyo con la intención de retomar sus deberes para con su familia. Tiene un momento muy divertido cuando él descubre que ella está allí y se la echa al hombro cual saco de patatas y se pasea por todos lados así, diciendo que ella es su "diosa" cuando otros los ven.
TOKUGAWA IEYASU
徳川家康
Título: El arquero de Tokai
Altura: 176cm
Habilidad: Maestro arquero
Comida favorita: Ichigo daifuku
El líder del clan Tokugawa y aliado del clan Oda, Ieyasu es extremadamente duro y cruel. Tiene grandes dificultades para confiar en las personas debido a sus experiencias pasadas. Sin embargo, se muestra que está dispuesto a cambiar y se vuelve abierto de mente. Ieyasu, a su modo especial, muestra que sí cuida de los que ama.
Ieyasu es un hombre que quiere poder y no le importan los medios para conseguirlo. Tiene una fachada de ser alguien obediente y bueno ante sus superiores, pero con sus vasallos es cruel y no permite que nadie le diga qué hacer ni cómo. La mayoría de los que lo siguen lo hacen por respeto o por miedo. Es un hombre manipulador y persuasivo que no duda de usar a otros si ellos le reporta algún beneficio.
Mi opinión: No he jugado su ruta y dudo que va a jugarla en breve. Por lo que he visto de él en los capítulos introductorios que comparte con Mitsunari y en otras rutas, es un sádico sediento de poder al que poco le importa lo que tenga que hacer para lograr lo que quiere. Llega a montar una cacería de personas porque es divertido, amenaza horriblemente a la protagonista cuando intuye que en realidad es una chica y luego sonríe como un angelito que no ha roto un plato delante de Nobunaga para ganarse su favor. No sé qué esconderá debajo de todo eso, qué razones le darán, pero lo siento, cuando pienso en jugar su ruta se me quitan las ganas.
ISHIDA MITSUNARI
石田三成
Título: El zorro de Sawayama
Altura: 173cm
Habilidad: Maestro erudito
Comida favorita: Manju
Ishida Mitsunari es un joven erudito del clan Saru (Oda). Él está extremadamente dedicado a Hideyoshi y daría su vida para proteger a su señor. Mitsunari también se muestra interesado en el arte de la guerra y Sun Tzu, el hombre que escribió el libro sobre el arte de la guerra.
Si algo define a Mitsunari es su férrea lealtad hacia Hideyoshi, al cual considera su salvador y al que defenderá agresivamente de cualquier afrenta. Tiene una lengua afilada y venenosa y no duda en decir lo que piensa, por muy grosero o doloroso que sea. No se fía de nadie que no sea Hideyoshi, el único que puede darle órdenes o hacerlo entrar en razón sobre algo. A pesar de ser joven, es muy sabio y entendido en batallas, historia y todo tipo de temas, por lo que su consejo y estrategias siempre son bienvenidas por sus superiores. Es muy testarudo y suele esconder sus debilidades y verdaderos sentimientos detrás de su frialdad y aspereza, con la esperanza de que nadie quiera acercarse a él.
Mi opinión: Mitsunari en sin duda mi favorito de entre todos los personajes; no sé cuántas veces me he leído ya su ruta XD. Su historia gira en torno a su inquebrantable lealtad hacia Hideyoshi, pero sobre todo en torno a su doloroso y difícil pasado. Cuando conoce a la protagonista no deja de insultarla y decirle todo lo que piensa, sin cortarse un pelo, llamándola "cerebro relleno de manju" o "chica manju". Pero al mismo tiempo admite cuando le debe algo y es muy testarudo en su esfuerzo por devolverle el favor. Descubre por casualidad que la protagonista es una chica e inmediatamente la aleja de sí por que cree que es una espía que ha venido para seducir y engañar a Hideyoshi. En esta ruta, la protagonista tiene que armarse de verdadera paciencia para llegar si quiera a empezar a conocer a Mitsunari, así de gruesa y fuerte es la coraza que ha erigido a su alrededor.
Más adelante se conoce el por qué de su personalidad y por qué no permite que nadie se le acerque. Su pasado es desgarrador y tiene numerosas heridas emocionales que se ha estado guardando para sí. La más dolorosa de todas es sin duda el agresivo rechazo de su propia madre, que quedó traumatizada cuando la violaron. Mitsunari fue el fruto de ese horrible hecho y nunca conoció el verdadero amor de su madre, encerrada y loca en un templo, incapaz de estar cerca de ningún hombre, incluido su propio hijo. Mistunari se refugió entonces en el mundo de los libros y se cerró al resto del mundo, mientras al mismo tiempo creaba otro "yo", disfrazándose de mujer para poder seguir cerca de su madre, cuidándola. Sin embargo, él desea que ella lo vea por quién es, sin fachadas ni disfraces. Hideyoshi fue el primero que lo sacó de su aislamiento, viendo sus cualidades y habilidades y llevándolo consigo como vasallo.
Más tarde, cuando la madre de Mitsunari acaba muriendo por su enfermedad, su herida es aún mayor y se siente terriblemente perdido. En su vida había dos pilares: Hideyoshi y su madre. Al perder uno de ellos, no sabe qué hacer, cómo seguir viviendo su vida. Y es a lo largo de todo este camino que la protagonista está a su lado, ofreciéndole ese hombro que tanto necesita y convirtiéndose, eventualmente, en el otro pilar que sustenta la vida de Mitsunari. Este comienza a ceder a sus sentimientos, permitiendo que ella entre en su corazón de una forma totalmente diferente a como lo había hecho Hideyoshi. Se muestra por tanto temeroso, torpe en sus intentos, tratando de racionalizarlo todo, tratando de dar sentido lógico al amor. Es el papel de la protagonista guiarlo y enseñarle que puede dejarse llevar por sus instintos y deseos, que ella lo aceptará, que no hace falta encontrar una razón o excusa para cogerse de la mano, ni para estar juntos sin hacer nada en especial, ni para besarla cuando lo desee. Y poco a poco, Mitsunari va soltándose, mostrando su lado tsundere y torpe en un campo del que ha leído, pero no ha sentido en su propia piel.
TAKEDA SHINGEN
武田信玄
Título: El tigre de Kai
Altura: 185cm
Habilidad: Maestro domador de caballos
Comida favorita: Kinako mochi
El líder del clan Takeda y el señor de Kai. También conocido como "El Tigre de Kai". Tiene una fuerte personalidad, pero tiene una debilidad sorprendente. Su rival es Uesugi Kenshin. Él es apasionado y se preocupa profundamente por los miembros de su clan, y puede ser bastante lanzado cuando se trata de mujeres.
Shingen es muy extrovertido y relajado, y es muy apreciado tanto por los habitantes del pueblo de Kai como por sus vasallos por su naturaleza bondadosa. Shingen se preocupa muy profundamente por el bienestar de quienes lo siguen, y cualquier persona bajo su gobierno es generalmente bien cuidada.
Él es muy abierto cuando se trata de sexo y sexualidad, a menudo burlándose sin malicia de Yukimura acerca de su virginidad y habla libremente de sus propias escapadas sexuales. Parece que no le importa el género, mostrándose burlón cuando le dice a un vasallo que podría invitarlo a su cama. Shingen tampoco parece tener demasiado pudor; una vez, lo descubren vagando desnudo por su castillo después de quedarse dormido en la terraza mirando la luna. Aunque varios criados y sirvientes lo ven, él simplemente quita importancia a sus impactadas reacciones diciendo que a los hombres de verdad no les gusta estar restringidos cuando duermen.
Mi opinión: No me he jugado su ruta todavía, pero puede que lo haga. Comparte ruta con Kenshin y empieza bastante fuerte con la protagonista, llevándosela a su cama y casi forzándola. No se sabe si sabía que era un chico o una chica, pero parece darle igual, pues lo hace de todas formas. Parece bastante agresivo y posesivo, aunque suele vérsele como alguien jovial con quién se puede hablar con facilidad, sin importar el estatus.
上杉謙信
Título: El dios de la guerra
Altura: 180cm
Habilidad: Maestro de la guerra
Comida favorita: Amazake
Uesugi Kenshin, "Dios de la guerra", es el líder del clan Uesugi y el principal rival de Takeda Shingen. Se describe como hermoso, piadoso y guapo. Sin embargo, él oculta un pasado profundo detrás de su actitud despreocupada y amable y se describe a sí mismo como un niño egoísta, mimado. Kenshin también parece querer tener a hombres guapos como sus vasallos de alto rango.
Kenshin tiene un sentido único de la belleza. Él es un super coleccionista que recoge todo lo que considera "hermoso" en la medida en que básicamente convierte la oficina de Kanetsugu en su almacén. Siempre tiene dificultades cuando Kanetsugu lo obliga a deshacerse de su antigua colección cada vez que recoge una nueva como resultado de su juramento.
Él es respetado por sus hombres como un guerrero muy hábil, con el nombre de "Dios de la guerra". Pero también tiene una naturaleza suave y siempre pone a otros por delante de sí mismo. Sin embargo, a veces se siente perdido entre su identidad como el intrépido "Dios de la guerra" o el gentil Uesugi Kenshin.
Kenshin mencionó por primera vez que su castillo prohíbe a las mujeres porque está preocupado por que las mujeres se pelearían por él. Sin embargo, más tarde se reveló que Kenshin realmente se preocupa por la seguridad de las mujeres si pierde en las guerras. En aquella época, si un castillo era asaltado, las mujeres solían cometer suicidio para no acabar en garras de los enemigos. Se reconoce a sí mismo como una persona egoísta, especialmente cuando anhela a la protagonista, sabiendo que su vida va a terminar.
Mi opinión: Ya he jugado su ruta y, la verdad, todavía no sé muy bien qué pensar de él. Tiene como dos lados: el que muestra normalmente, muy cercano, divertido, seductor incluso... que casi no parece el señor de todos por cómo se comporta con Kanetsugu, siempre escaqueándose de sus trabajos y haciendo lo que le da la gana. Y luego está su otro lado, cuando lucha. Aquí muestra mucha sed de sangre y se vuelve más despiadado. Su ruta gira en torno a eso, a esa dualidad de personalidad y cómo la protagonista se convierte primero en su amiga y luego en algo más. Pero nunca me dio la sensación de que realmente fueran una pareja... no me lo creía. No me emocioné demasiado con sus momentos románticos y más que como "futura esposa" la veía como una concubina. Debe ser que estoy demasiado sugestionada por la realidad de esa época, donde sería tan raro que una cocinera se casara por amor con un gran señor que tal vez por eso no me llegó demasiado.
DATE SHIGEZANE
伊達成実
Altura: 177cm
Habilidad: Maestro espadachín
Comida favorita: Taiyaki
Shigezane es parte del Clan Date, y el primo de Masamune. Es muy positivo, divertido y bastante travieso, pero es un experto espadachín. Es el otro pilar del clan Date y está muy unido a su primo y a Kojuro, pues todos se criaron juntos. Llama a la protagonista "muñeca" y tiene una sonrisa brillante y muy atractiva. Es muy cariñoso y se preocupa mucho por la protagonista. Aunque pasa mucho tiempo en el castillo de Masamune, tiene su propio castillo que gobernar. Cuando él no está, es su vasallo Hiromasa el que se encarga de todo. Tiene mucha confianza en él y prácticamente lo ha criado. Cariñosamente lo llama "abuelo" y es muy raro que Shigezane le lleve la contraria en cualquier cosa relacionada con gobernar o sus deberes. Todos sus sirvientes y vasallos tienen en gran estima a Shigezane y lo llaman "joven señor". Pero bajo esa perenne y divertida sonrisa se oculta algo más... un pasado triste y enterrado que tal vez es mejor dejar así...
Mi opinión: Desde antes de jugar si quiera a su ruta, ya sabía que Shigezane va a ser de mis favoritos. Jugando las rutas de Masamune y de Kojuro, ya le había echado el ojo. Me encanta la sonrisa traviesa que tiene en la cara la mayor parte del juego, lo abierto y divertido que es con todo el mundo y cómo se preocupa por todos. ¡Y por fin mis deseo se cumplieron y he podido disfrutar de su ruta!
No me ha decepcionado en absoluto y se me ha hecho super corta su ruta (menos mal que tenía perlas de sobra para todas las ilustraciones). La protagonista acaba en el castillo de Shigezane por que Masamune no la quiere como probadora de comida. Obviamente, Shigezane se había dado cuenta de que era una chica y la invita a quedarse. Así se va forjando su amistad, cocinan Taiyaki por primera vez y se van conociendo mejor. Tienen momentos super bonitos juntos, demostrándome una vez más que Shigezane y su sonrisa son invencibles. Pero Hiromasa no quiere que ella esté allí, así que trata de convencerla de que se vaya cuando comienza a ver que hay algo "triste" en Shigezane. Efectivamente lo hay y es un pasado desgarrador: cuando era un niño, su madre mató a su padre delante de él. Por el trauma, enterró este recuerdo en su mente, pero poco a poco empieza a recordar cosas. Además, se desarrollan unas luchas contra los Ashina que marcarán y hundirán aún más a Shigezane. La protagonista decide que es mejor apartarse de él para que no pierda su sonrisa, pensando que su presencia le duele más que ayuda. Pero Shigezane logra redimirse en las luchas y luego va a Kyoto a buscar a la protagonista... Final feliz.
Como he dicho, me ha gustado mucho la ruta, especialmente por cómo ha sido la relación con la protagonista y con Hiromasa. Me hubiera gustado ver más interacción con Masamune y Kojuro y que explicaran alguna cosa más del pasado de Shigezane, pero bueno. Me he reafirmado en que es uno de mis chicos favoritos.
Otros personajes: Hay muchos personajes secundarios que enriquecen todo el mundo del juego y que también completan las historias de los principales, pues son también personajes reales relacionados con ellos. Así, en cada ruta, según el chico principal, nos encontraremos con un montón de ellos, totalmente diferentes. Pero hay algunos que son fijos, como la familia de la protagonista o los tipos random que bien pueden hacer de vasallos, soldados, clientes o malos.
La madre de la protagonista es una mujer fuerte y decidida que hace todo lo que puede por seguir con el restaurante familiar a pesar de las dificultades. Es una mujer cariñosa con sus hijos y que estaba muy preocupada por la desaparición repentina de su hija. Cuando ella vuelve con su hombre en las diferentes rutas, ella se muestra abierta a su relación y anima a su hija a escoger el camino que desee.
Yahiko, el hermano pequeño de la protagonista, es un chico que se esfuerza por ser "el hombre" de su casa, en ausencia de su padre. Se siente culpable por que su hermana se marchara en su lugar. Es un chico dulce y trabajador que quiere hacer lo mejor para su familia aún siendo muy joven todavía.
Y luego está el magistrado baboso que no deja de perseguir a la protagonista queriendo que se case con él... arrgggg >.<
Pensamientos finales: Este es uno de los mejores juegos basados en el periodo Sengoku y sus figuras históricas que he visto hasta ahora. La protagonista es una chica que se hace querer y que toma la iniciativa y no espera a ser rescatada o que se lo solucionen todo. Tomas su propias decisiones, a veces erróneas, a veces acertadas y lucha por lo que cree con todo su ser. Hay muchos personajes interesantes y atractivos entre los que elegir, todos muy diferentes y para todos los gustos. No todos son fieles a su figura histórica real, ni mucho menos, como tampoco lo es en las costumbres y forma de vivir de esa época. Han adaptado muchas cosas y las han vuelto más actuales e incluso occidentalizadas, para que sea más accesible y comprensible para nuestra época y también para que la protagonista tenga un papel más equitativo y presente.
Obviamente una mujer no asistiría a las reuniones de guerra, ni un gran señor de un clan se casaría por amor con una cocinera, ni dejarían sin castigo a una mujer que se vistiera de hombre, ni la pondrían en un puesto de responsabilidad junto al señor del clan... En fin, la posición social y lo que se esperaba de las mujeres de esa época es algo muy diferente de lo que nos muestra el juego, pero es totalmente comprensible, teniendo en cuenta que es un juego de romance y no tiene que ser históricamente fiel. Si lo fuera, sin duda lo calificaríamos de machista XD Las historias de los personajes tampoco son fieles al 100%, por supuesto y muchos hechos son totalmente inventados para cuadrar y dar una historia de amor.
Los eventos pueden ser algo decepcionantes a veces en el sentido de que no siguen la historia principal de cada personaje. Esto quiere decir que cuando empiezan a sacar eventos de un personaje, él y la protagonista aún no son amantes o no han descubierto los secretos del otro. Personalmente a veces me molesta, porque cortan la linealidad de la historia y pueden confundir, pero se disfrutan igualmente. La protagonista a veces resulta demasiado sumisa, manteniendo las reacciones y actos tímidos y avergonzados del principio cuando lleva bastante tiempo con su chico e incluso están casados. De vez en cuando gustaría ver cómo toma la iniciativa y las riendas de la relación.
Tengo que destacar mucho la forma en que están escritas las historias, de una forma a veces poética y muy bonita, no de forma plana, sólo describiendo los hechos, sino que la protagonista añade sus pensamientos y sentimientos a lo que está pasando y cómo ve a sus chicos en cada momento. Realmente una lectura como si fuera una novela.
Así que, si lo tomamos como una obra de ficción que sólo toma los nombres y ciertos hechos históricos a su favor para crear otra cosa, entonces no hay nada que reprocharle. Es un buen juego, muy entretenido y que puede engancharte si realmente te gustan los personajes. Además es muy gratificante en los eventos, con historias totalmente nuevas con los chicos y tiene ilustraciones muy bonitas ¡donde la protagonista además tiene ojos!
Mi ranking de preferencia por los chicos sería algo así:
(+) Mitsunari- Inuchiyo- Shigezane- Yukimura- Kojuro- Saizo- Masamune- Hideyoshi- Mitsuhide- Kenshin- Shingen- Nobunaga- Ieyasu (-)
¡Eso es todo! ¿Qué os parece a vosotros el juego? ¿Quién es vuestro chico favorito?
¡Nos leemos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario