martes, 9 de enero de 2018

Ikemen Warlords - Shingen y Kenshin

Con esta entrega empieza una nueva colección histórica llamada:

IKEMEN WARLORDS

Seguro que habéis visto personajes históricos japoneses en los otome, animes o videojuegos. Fueron personas reales y no sé qué pensarían si levantaran la cabeza y vieran cómo se están usando sus vidas y sus nombres. ¿Estarían contentos u horrorizados de  haberse convertido en chicos super buenorros 2d que cortejan a chicas que viajan al pasado? ¿Qué les parecerían sus superpoderes en los animes de peleas hechos sobre el periodo en que vivieron? 
Nunca lo sabremos...

Pero sí podemos conocer mejor a las personas detrás de esos nombres que estamos hartos de ver en todas partes y saber si realmente se parecen en algo o sólo comparten el nombre.

¡Bienvenidos al periodo Sengoku y sus habitantes!

Resumen de la época: Su nombre es, literalmente, el "periodo de los estados en guerra". Como tal, ya podéis imaginar que las disputas estaban a la orden del día. Se trata de un período muy largo en la guerra civil de la historia de Japón. Comenzó a finales del período Muromachi en 1467 con la guerra de Onin (duró de 1467 a 1478) hasta el período Azuchi-Momoyama en 1568. La paz final y el orden no llegarían hasta 1615, en el periodo Edo.

Había rencillas con los monjes y las revueltas pronto se extendieron a todo el país, dejando al shogunato Ashikaga con poder limitado sólo a la capital, Kioto. Los grandes daimios sólo se preocupaban de su propio poder y por escalar en estatus, estableciéndose una anarquía. Más tarde, Japón cortó toda relación comercial con China y Corea, aislándose del resto del mundo. Los emperadores se encerraron en sus palacios, mientras los daimios seguían sus luchas por tierras y poder.

Entre las figuras más importantes de este periodo se destacan a Takeda Shingen y Uesugi Kenshin, cuya legendaria rivalidad ha servido de inspiración a numerosas obras literarias, películas, series, animes, etc. 
En esta entrega veremos a estos dos grandes daimios y generales cuya rivalidad los hizo tan famosos como sus estrategias y logros en la vida. Seguro que los habéis visto en animes, juegos o películas... ¿Pero quiénes fueron en realidad?

TAKEDA SHINGEN

Nació el 1/12/1521 en la provincia de Kai, dentro del clan Takeda. Fue el primogénito de Takeda Nobutora, jefe del clan; en su infancia se le conoció principalmente como Harunobu. No fue hasta 1551 que se cambió el nombre a Shingen. Su apodo era "tigre de Kai o Suruga", por sus dotes militares en el campo de batalla.

En su juventud fue un consumado poeta. Desde muy joven ayudó a su padre con los asuntos de sus parientes y vasallos, teniendo su gempukku (mayoría de edad) a los 15 años, conquistando personalmente la fortaleza de Umi no kuchi y demostrando así su excepcional valía. Sin embargo, su relación con su padre no era muy buena, pues este lo despreciaba abiertamente y parecía dispuesto a nombrar a su segundo hijo como su sucesor. Así en 1541, Shingen se rebeló y tomó el control del clan, mandando a su padre a un retiro obligado en Suruga.

Takeda Shingen en series y juegos otome
El cambio de poder en el clan hizo que sus vecinos se aliaran para arrebatarle sus tierras. Sin embargo, Shingen los sorprendió y derrotó en la battala de Sezawa y ese mismo año, comenzó a invadir la provincia de Shinano. Sólo el clan Murakami pudo asestarle un duro golpe en estas guerras, aunque Shingen pronto cambió las tornas, conquistando por fin Shinano. A partir de aquí es cuando Shingen empieza sus famosos enfrentamientos con Uesugi Kenshin, daimio de Echigo. Se enfrentaron en cinco ocasiones en las conocidas como batallas de Kawanakajima. Dichas batallas no eran sino escaramuzas controladas en las que ninguno de los enemigos se comprometía plenamente en la lucha. La excepción fue la Cuarta Batalla de Kawanakajima, una de las más sangrientas de la historia de Japón, en la que ambos líderes se enfrentaron cuerpo a cuerpo y en la que Shingen perdió a dos de sus mejores generales: a su hermano menor Takeda Nobushige y a Yamamoto Kansuke.

En esta época, Shingen tuvo que lidiar con dos conspiraciones contra su vida, a manos de su primo Katanuma Nobumoto y su propio hijo Takeda Yoshinobu. En 1564, Shingen ya tenía control de Shinano y varios castillos de Uesugi e hizo un parón para tratar asuntos internos. Más tarde, aprovechó que el clan Imagawa se quedó sin líder a manos de Oda Nobunaga para hacerse con sus tierras, con ayuda de Tokugawa Ieyasu. Sin embargo, el acuerdo se rompió y estallaron las reyertas entre ambos clanes.

Así parece que era realmente
A los 49 años, Shingen parecía el único con poder suficiente para parar la expansión y poder de Oda Nobunaga. En 1572 se enfrentó a Tokugawa Ieyasu y lo venció en la batalla de Mikatagahara. Nunca pudo ver acabadas estas luchas, pues murió el 13/5/1573 en su campamento por una enfermedad. Se dice que incluso sus enemigos le rindieron tributo y que Uesugi Kenshin lloró la pérdida de tan formidable adversario. Se rumorea que, para evitar un pánico inmediato a sus filas, su hermano Nobukado se hizo pasar por él, pero eventualmente, fue su hijo Katsuyori quién heredó el mando del clan. Este, sin embargo, no logró nunca recuperarse y en sus guerras con Oda y Tokugawa, sufrió dos grandes derrotas, una en Nagashino y otra definitiva en Temnokuzan, donde Katsuyori se suicidó. 

El clan fue totalmente destruido, pero el legado de Shingen siguió muy vivo incluso después. Muchos señores feudales imitaron su organización legislativa y su sistema recaudatorio y administrativo. Quizás el tributo más duradero a la capacidad de Shingen fuera el propio Ieyasu, quien imitó y adoptó muchas de las innovaciones militares y administrativas del fallecido líder de los Takeda después de que se hiciera con la provincia de Kai tras la ascensión de Toyotomi Hideyoshi al poder. Muchos de estos planes fueron puestos en práctica durante el Sogunato Tokugawa.

Lucha del tigre de Kai con el dragón de Echigo
Probablemente no fue más cruel que otros señores de la guerra contemporáneos, pero sí agresivo contra quienes le combatían. En su bandera de guerra se podía leer 風林火山 (fū-rin-ka-zan), una frase-acrónimo sacada del libro el arte de la guerra de Sun Tzu que significa "aire, bosque, fuego, montaña" e ilustra la idea que tenía de la estrategia: moverse veloz como el viento, permanecer silencioso como el bosque, atacar feroz como el fuego, ser una defensa inamovible como la montaña.

Más tarde, en el periodo Edo, algunos de sus generales más leales se hicieron famosos y conocidos comos los 24 generales y fueron representados en ukiyo-e y bunraku. No todos ellos se conocieron o trabajaron juntos, ya que algunos habían muerto antes de que otros entraran en el clan, pero todos destacaron por los servicios excepcionales al clan Takeda, y a Shingen en particular.

De entre la élite de sus hombres elegía a sus líderes que debían: "primero, ser personas de juicio; segundo, (ejecutar los) castigos en la provincia; tercero, conseguir grandes victorias en la batalla". 


En cuanto a su vida familiar, Shingen se casó a los 16 años con Sanjou no kata, hija de Sanjou Kinyori y tuvo tres hijos y dos hijas con ella. Pero se sabe que tuvo otras dos mujeres más, Yukawa y Suwa Goryonin, con las que tuvo tres hijos y tres hijas más. Como última curiosidad, decir que, de entre sus vasallos, sobresale Kōsaka Masanobu, uno de los amantes más famosos de Shingen al estilo de la tradición shudō japonesa (amor entre hombres). Empezaron su relación cuando Shingen tenía 22 años y Masanobu 16. El pacto de amor que ambos firmaron se conserva en el Archivo Histórico de la Universidad de Tokio. En él Shingen promete que no tiene, ni tiene intenciones de tener, relaciones sexuales con ningún otro vasallo y promete que, "como quiero tener relaciones contigo", no le dañará en modo alguno y pone como testigos a los dioses.

Hay un festival dedicado a él el primer fin de semana de cada mes de abril en Kōfu. Por lo general, un famoso actor de televisión japonés interpreta al propio Takeda Shingen. Hay varios desfiles que van desde y hacia el Santuario Takeda y el Castillo Kofu. Estos desfiles son muy teatrales e incluyen actores serios que practican el resto del año para este fin de semana de abril. Los desfiles reflejan las diferentes idas y venidas de Takeda Shingen durante su vida.

¿Han representado bien a Shingen? 

Personalmente conozco al Shingen representado en los juegos Nise no chigiri, Samurai love ballad e Ikemen sengoku y en las series Sengoku night blood y Sengoku basara. En cada una de ella, Shingen está caracterizado de formas muy diferentes. En algunas destacan sus capacidades y fuerza militares, así cómo su relación con sus súbditos y su rivalidad con Kenshin. En otros se centran más en su personalidad, que obviamente no sabemos si es acertada. Pero sí hay algo común en la mayoría y es que muestran que Shingen ya arrastraba algún tipo de enfermedad. ¿Podría ser cierto y ser esta la que lo mató en su campamento? ¿O no tiene más que un uso argumentativo para darle más dramatismo? No se sabe bien, pues los registros no son muy claros, diciendo que la enfermedad fue a causa de una herida de bala, mientras otros no lo especifican. De su vida íntima no se habla demasiado, obviamente, pero en Samurai love ballad, por ejemplo se ve su estrecha relación con Kansuke, el gran respeto que Yukimura sentía por él, su rivalidad con Kenshin o que su vida sexual incluía hombres y mujeres.

UESUGI KENSHIN

Nació el 18/2/1530, bajo el nombre de Nagao Kagetora, tercer o cuarto hijo del guerrero Nagao Tamekage. La familia de su padre eran servidores de la rama Yamanouchi del clan Uesugi y Tamekage se había ganado mucho renombre por sus victorias militares. Sin embargo, la situación de Echigo comenzó a deteriorarse y Tamekage murió 1536 en una batalla.
Tras su muerte, su hijo mayor, Harukage, reclamó el control de los Nagao, muriendo su hermano Kageyasu en el proceso. Kagetora fue llevado al templo Rizen, donde estuvo hasta los 14 años.
A esa edad, varios amigos de su padre contactaron con él y lo instaron a ir a Echigo para enfrentar a su hermano mayor, pues parecía no haber sido un buen líder. Al principio Kagetora se mostró reacio, pero finalmente cedió al entender que era algo necesario para el bien de Echigo. A los 15 años logró defender el castillo de Tochio de rebeldes que conspiraban contra los Uesugi y arrebató el liderazgo de los Nagao a su hermano en 1548. Sin embargo, dejó el clan a su hermano menor. Harukage murió 5 años después, en 1553. A los 19 años, entró a servir a los Uesugi en el castillo Kasugayama.

En aquel tiempo, su señor era Uesugi Norimasa, que buscó refugio en Kasugayama después de verse obligado a huir por la expansión de los Houjou por Kantou. Kagetora accedió, pero Norimasa debía aceptarlo como su heredero, se cambiaría el nombre a Terutora, sería señor de Echigo y tendría un puesto de diputado del shogun. Así empezó la guerra de los Uesugi contra el clan Houjou. Terutora cambió de nuevo su nombre a Kenshin, tras jurar convertirse en budista zen.
La región de Echigo todavía no estaba bajo el control total de Kenshin, por lo que se decidió a obtener más poder. Ogasawara Nagatoki y Murakami Yoshikiyo, señores de Shinano, aparecieron ante él para pedirle ayuda para detener los avances de Takeda Shingen, que estaba conquistando sus territorios. Como se acercaba cada vez más a Echigo, Kenshin decidió actuar.


Distintas representaciones de Kenshin en juegos y series
Se produce así la legendaria rivalidad entre Kenshin y Shingen. Su primer conflicto fue cauteloso y con escaramuzas. Con los años, hubo cinco de estos conflictos en Kawanakajima, aunque el más famoso es el cuarto, que fue la batalla más seria. Esta se desarrolló en 1561, donde Kenshin usó una formación especial, haciendo que los soldados del frente cambiaran con los de retaguardia cuando se cansaban o lesionaban. Resultó muy efectivo y Kenshin casi derrotó a Shingen. Los historiadores consideran esta batalla un empate, pero fue la que más bajas causó del periodo Sengoku.
En Kouyou Gunkan se desarrolló un combate singular entre ambos, donde Kenshin logró atacar a Shingen con su espada. Este logró aguantar con su abanico de hierro (tessen) hasta que un súbdito acudió en su ayuda. Tras un contraataque, Kenshin se retiró.
Sin embargo, a pesar de esta rivalidad, ambos se respetaban profundamente. Cuando los Houjou boicotearon los suministros de sal de la provincia de Kai, Kenshin le envió sal de sus tierras a Shingen. Además, cuando este murió, Kenshin lloró en privado y declaró: "He perdido a mi buen rival. ¡No vamos a tener un héroe como él otra vez!"

En 1559, Kenshin hizo un viaje con 5000 hombres para rendir  homenaje al shogun en Kyoto. Esto aumentó mucho su reputación y le dio una imagen de líder culto. En ese mismo año, Uesugi Norimasa lo acució para que se hiciera con el control de Kantou, de los Houjou, consiguiéndolo un año después. En este tiempo, logró conquistar varios castillos, apoderándose de Kamakura y salvando el castillo de Odawara de Kenshin y los Houjou. Otra área que le interesaba era la provincia de Etchuu, en la que pasó media vida involucrado en la política. Allí habitaban los Jinbo y los Shiina, dos clanes rivales. Aunque al principio hizo de mediador, luego se puso del lado de los Shiina, tomando control de los Jinbo. Décadas más tarde, se volvió contra los Shiina, ocupando su castillo.

Así parecía ser en la vida real
Para 1570, Kenshin ya gobernaba Echigo, Kouzuke las costas de Hokuriku y derrotó a Nobunaga en Echizen. En 1576, empezó a considerar más a Oda Nobunaga, pues había ganado mucho poder. Con Shingen y los Houjou muertos, Kenshin ya no estaba bloqueado y tomó posesión de las tierras de Noto cuando su señor murió, volviéndose una amenaza para Nobunaga. En respuesta, este mandó a sus generales Shibata Katsuie y Maeda Toshiie al asedio del castillo de Nanano en Tedorigawa (1577), en la provincia de Kaga. Nobunaga contaba con 20000  hombres más que Kenshin, pero este logró una victoria inesperada al anticipar los movimientos de Nobunaga, que quería aprovechar la noche para moverse por el río. En 1578 se alió con Takeda Katsuyori contra Nobunaga, pero murió por cáncer de esófago en esa primavera. Su poema de muerte fue:

"Incluso una prosperidad para toda la vida no es más que una taza de sake; Una vida de cuarenta y nueve años transcurre en un sueño; No sé qué es la vida, ni la muerte. Año tras año, todo menos un sueño. Tanto el Cielo como el Infierno quedan atrás; Me paro en el amanecer iluminado por la luna, libre de nubes de apego."

Las razones de su muerte han sido cuestionadas largamente, pero la teoría mayormente aceptada es que su salud se deterioró, que se quejaba de dolor en el pecho y que el día de su muerte había tenido un fuerte dolor de estómago. Sin embargo también se especula si fue víctima de un famoso ninja enviado por Nobunaga, que lo había estado esperando en el baño. Ambas teorías podrían ser válidas, pues el ninja podría haberlo matado aún cuando ya se estaba muriendo. Sin embargo, teniendo en cuenta que en su poema ya anticipaba su muerte, el asesinato es menos probable.


Estatua de Kenshin en el castillo de Kasugayama en Joetsu
Su sucesión fue motivo de una crisis, pues no tuvo hijos propios. Adoptó sin embargo a dos en su vida. Uno de ellos fue su sobrino Uesugi Kagekatssu, para aplacar el antagonismo de su padre, Masakage y sus seguidores. Otro fue Uesugi Kagetora, hijo del líder de los Houjou, que fue adoptado para asegurar las fronteras de Echigo. Ambos tenían lazos de sangre externos y Kagetora fue asediado en Ōtate  en 1578; Kagekatsu se casó con su hermana y aseguró su sucesión. Kagetora huyó a un castillo en la frontera de Echigo-Shinano y se suicidó un año después. Su muerte causó luchas por los poderes locales, dando una lucha interna que duró casi una década en Echigo. En 1582, Shibata Shigeie, vasallo de Kagekatsu, lideró una rebelión. Sin embargo, las luchas internas sirvieron para que el clan Oda aprovechara para avanzar en la frontera de Echigo, tras capturar Noto y Kaga. Esto estuvo a punto de destruir el clan Uesugi antes de la muerte de Nobunaga.

Kenshin fue uno de los daimio más poderosos del periodo Sengoku y, aunque es recordado por su destreza en el campo de batalla, también era un hábil administrador que fomentó el crecimiento de industrias locales y el comercio. También es famoso por su conducta honorable, su experiencia militar y sus numerosas campañas para restaurar el orden en la región de Kantou. Creía en el dios budista de la guerra, Bishamonten, por lo que muchos de sus seguidores creyeron que él era su avatar y lo llamaban "dios de la guerra". También fue llamado "el dragón de Echigo" por sus temibles habilidades en las artes marciales.
Cada vez que salía a la guerra, oraba en el santuario de Bishamonten, comía una comida tradicional de tres platos con sus generales (simbolizando la buena fortuna) y tomaban tres copas. Después reunía las tropas y gritaban tres veces: ¡Ei! (gloria) y ¡O! (sí), con los estandarte inclinados en respeto por los generales. Kenshin volvía a entregarse a Bishamonten con el "arco de Hachiman" y montaba su caballo rodeado de tres banderas: una con el nombre de Bishamonten, otra con un sol naciente rojo sobre azul (regalo del Emperador) y otra con un dragón.

Como curiosidad, hay varias teorías de por qué Kenshin no se casó y tuvo hijos, como hubiera sido normal. Algunas teorías dicen que es porque se convirtió en monje budista, pero esto no le habría impedido casarse y tener descendencia, pues había muchos otros daimios en su situación que sí lo hicieron. Otros dicen que era asexual o que no quería casarse con ninguna otra que no fuera una joven que amó en su juventud, pero que no pudo desposar por la razón que fuera. Eso sí, que no se casara no quiere decir que no tuviera amantes, algo que está bien demostrado y demuestra que no era completamente célibe. Se dice que algunos pudieron ser la hermana mayor de Osen (esposa de Kanetsugu), el propio Kanetsugu y una de las hermanas menores de Konoe Sakihisa. Parece que la más conocida era Isehime, hija de Chiba Unemu. Tiempo después de haber enviado tropas a Kantou, Kenshin la mantuvo como rehén para obtener la cooperación de su padre. Sin embargo, en ese tiempo Kenshin se encariñó con ella y quería mantenerla como concubina. Kakizaki Kageie se opuso firmemente y fue enviada a Seiryu-ji, donde murió años más tarde.


Kenshin mujer en Nobunaga
no Yabou Tendou
Hay otra teoría incluso más curiosa que dice que Kenshin era en realidad una mujer, teoría que se popularizó con el novelista histórico Yagiri Tomeo. Afirmó en una novela de 1968 que un misionero español de nombre González estuvo en Japón nueve años y que en un diario suyo explicó su visita a Kagekatsu, que estaba visitando a su "madre". Yagiri concluye que en realidad era Kenshin por afirmaciones circunstanciales y otros datos. Aunque se trata de una historia ficticia, ha tenido sus seguidores, aunque los historiadores modernos lo han rechazado por inexactitudes. Sin embargo, la idea de una mujer gobernando un clan no es descabellada en este periodo, pues hay casos como el de Tachibana Ginchiyo, Ii Naotora y Otsuya no kata entre otros.
Como ocurría con Shingen, Uesugi Kenshin también tiene su propio festival cada agosto en Jouetsu, desde 1926. La procesión comienza en el castillo de Kasugayama, recreando la cuarta batalla de Kawanakajima, con un ejército de 400-1000 soldados. El cantante y compositor japonés Gackt interpretó a Kenshin en varias ocasiones desde 2007, lo que hizo que tuviera una gran asistencia de gente.

¿Han representado bien a Kenshin? 

Conozco al Kenshin representado en los juegos Samurai love ballad e Ikemen sengoku y en las series Sengoku night blood, Sengoku basara y Nobunaga the fool. En todos ellos hay dos cosas en común: está representado como un hombre de una belleza sobrecogedora y casi obsesionado con la guerra. En Ikemen sengoku este último hecho está llevado al extremo, hasta el punto en que desenvaina su espada a la más mínima y parece que quiere matar a todo el mundo. En Samuri love ballad se hace mucho hincapié en su afición por beber, en que se escaqueaba de sus deberes para dejárselos a Kanetsugu, que tenía una colección de cosas que consideraba bonitas (aunque fueran piedras) y que su personalidad cambiaba mucho cuando luchaba, volviéndose bastante sediento de sangre. Por lo demás, también destacan mucho su rivalidad con Shingen o que tocaba muy bien el biwa, como se ve en Sengoku night blood. Obviamente muchos de estos hechos pueden ser puramente argumentativos de los juegos y series, pero puede que algo de ello fuera cierto, quién sabe.

¡Y hasta aquí llegamos con la primera entrega de los Ikemen Warlords! Espero que no se os haya hecho muy pesado y que lo hayáis disfrutado. Si habéis aprendido una o dos cosas interesantes de estos personajes tan usados hoy en día en juegos y series, estaré contenta. ¡Habrá más entregas con más personajes, así que estad atentos/as!

¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario