Volvemos con otra nueva entrega de la historia de las espadas de Touken ranbun. Esta es la penúltima, ¡pero eso sólo significa que todavía quedan otras 12 espadas de las que aprender!
¡Empecemos!
Ishikirimaru
石切丸
Actualmente en el Santuario Ishikiri-Tsurugiya (Osaka)
Historia: Durante el período Muromachi, la provincia de Mino fue muy prolífica en la forja de espadas, incluyendo a las familias Kanesada y Kanemoto (como Izuminokami Kanesada, propiedad de Hijikata Toshizou).
Historia: Nakigitsune es una uchigatana forjada por Awataguchi Kuniyoshi, el maestro de Yoshimitsu, durante el período Kamakura (siglo XIII). Ella fue única en esa época porque las uchigatana eran muy raras entre la clase samurai y aún estaban en fase de desarrollo, mientras que las tachi eran el arma principal para los conflictos a caballo. Es por esto que la firma de Kuniyoshi se considera una marca exquisita, ya que está hecha en el lado haki-omote. Otro punto valorado de esta firma, es que lleva el nombre completo de Kuniyoshi con el título honorario. A pesar de todo, su tamaño es pequeño para ser una uchigatana, está más cerca de una wakizashi.
Historia: Kousetsu Samonji fue forjada por Saemonzaburo durante el siglo XIV, y es la única tachi firmada por él con su distintiva forma de tallar un solo kanji: Sa (左). Kousetsu pudo haber formado parte de la familia Hojo y ser entonces entregada a su vasallo, Itabeoka Kousetsusai (1537-1609). Kousetsusai fue un budista devoto y siervo de Hojo Ujimasa. Kousetsu heredó de él su nombre, así como una vestimenta y gestualidad similares a las de un sacerdote budista. Kousetsusai era un pacifista nacido en los tiempos de guerra de Sengoku, que buscaba evitar el derramamiento de sangre y usar la diplomacia en su lugar, para así resolver las tensiones de sus amos. Hojo Ujimasa se alió con Oda Nobunaga en un momento dado durante el apogeo reinado de Oda. Tras la muerte de Nobunaga en el Incidente Honnou-ji (1582), la relación entre Hojo Ujimasa y Tokugawa Ieyasu se tensaron debido a disputas territoriales y Kousetsusai negoció con Ieyasu para conseguir una alianza por matrimonio entre los clanes Hojo y Tokugawa, dando lugar a un tregua temporal.
Seiyuu: Takahashi Hidenori
Tipo de espada: Oodachi (76,1 cm)
Forjada en 982, por Sanjou
"Me llaman Ishikirimaru.
Aunque se dice que soy una espada sagrada que puede partir
la piedra, estoy principalmente dedicado a cortar espiritualmente tumores y
otras enfermedades.
En cualquier caso, he sido consagrado durante mucho tiempo,
habiéndome especializado en rituales sintoístas más que en los combates"
Historia: El nombre de Ishikirimaru puede proceder de diferentes
anécdotas, pero se desconoce cuál es la que le da su origen exactamente. La más
popular ha sido transformada en una obra kabuki, llamada Ishikiri Kajiwara,
donde el legendario espadachín Kajiwara Heizo era el propietario de una valiosa
espada del clan Genji. Para comprobar el filo de la espada, cortó con ella un
abrevadero de piedra. En el Kendo, es considerado una hazaña el ser capaz de
cortar limpiamente a través de un manojo de heno o una pila de bambú, así que
la proeza de Heizo fue cantada en los teatros.
Otro posible origen, tiene que ver con el santuario Ishikiri
Tsurugiya en la base del monte Ikoma, en la provincia de Osaka. Se cree que el
dios Ishikiri tiene el poder de curar enfermedades. El nombre del santuario se
debe a dos objetos que allí son custodiados: una espada (tsurugi)
y una flecha (ya), que supuestamente pueden atravesar cualquier roca.
Aún existen más versiones acerca del origen de Ishikirimaru,
y su introducción en el juego las combina todas, convirtiéndose en una espada
consagrada en un santuario y que puede cortar la piedra y cortar/curar
enfermedades.
Iwatooshi
岩融
Seiyuu: Miyashita Eiji
Tipo de espada: Naginata (106 cm)
Forjada en ¿?, por Sanjou
Actualmente perdida o imaginaria
"¡Gahahahaha! ¡Me llamo Iwatooshi!
Soy la naginata que, junto con Musashibou Benkei, ¡venció a
999 espadas! ¡Es imposible para un humano corriente el blandirme! ¡Amo, me
pregunto si me divertirás!"
Historia: En el famoso registro de guerra Gikeiki, se dice que
Iwatooshi fue forjada por Sanjou Munechika. Sin embargo, también hay quién
opina que es muy poco probable que Sanjou forjase una alabarda, ya que se trata
de un herrero reconocido por sus espadas de genuino patrón con forma de media
luna, y una alabarda no parece encajar en su estilo.
Iwatooshi fue empuñada por Musashibou Benkei, que asumió la
tarea de custodiar el puente Gojo en Kioto, con el objetivo de acumular tantas
katanas como fuese posible, al arrebatárselas a los samurai que tenían
intención de cruzar. Se dice que al final logró recoger 999 espadas, pero en el
día de su combate número 1000, perdió contra Minamoto no Yoshitsune. Desde
entonces, prometió lealtad a Yoshitsune y se convirtió en su seguidor.
En los últimos años de Benkei y Yoshitsune, cuando
Yoshitsune fue traicionado por Fujiwara no Yasuhira y decidió cometer seppuku,
Benkei se situó en la entrada de la mansión, como su último soldado
superviviente, para proteger la morada mientras Yoshitsune preservaba su honor
a través del suicidio. Como el propietario de Iwatooshi, Musashibou Benkei, fue un
yamabushi, el personaje viste ropas de monje.
De la misma manera el diseño de Iwatooshi hace referencia al
aspecto "terrorífico" de Benkei, que vino dado tras contraer una
enfermedad.
Kasen Kanesada
歌仙兼定
Seiyuu: Ishikawa Kaito
Tipo de espada: Uchigatana (60 cm)
Forjada en 1505, por Nosada, 2ª generación Kanesada
Actualmente en el Museo Eisei Bunko
Actualmente en el Museo Eisei Bunko
"Soy Kasen Kanesada. Fui forjado por la segunda generación
del clan Kanesada, aclamada como la mejor incluso tras sucesivas generaciones,
también conocida como Nosada.
El origen de mi nombre viene de "Los 36 Inmortales de
la Poesía". Elegante, ¿no te parece?
…Aunque mi amo terminó asesinando a 36 de sus criados con
sus propias manos, parece que nadie está muy seguro de cómo reaccionar a mi
alrededor"
Historia: Durante el período Muromachi, la provincia de Mino fue muy prolífica en la forja de espadas, incluyendo a las familias Kanesada y Kanemoto (como Izuminokami Kanesada, propiedad de Hijikata Toshizou).
Kasen Kanesada fue forjada por la segunda generación de los
herreros Kanesada, que a veces firmaban con el nombre de Nosada. Sus
habilidades como herreros ayudaron a que creciese la reputación de las espadas
Mino. La familia Kanesada siguió forjando espadas hasta el período Edo, pero se
concuerda en que los herreros Sue-Seki que los sucedieron, no eran tan hábiles.
Kasen fue propiedad de Hosokawa Tadaoki,
un daimyou del período Sengoku que gobernó con mano de hierro. Era famoso por
sus capacidades de liderazgo tanto en la guerra como en la política, así como
por ser un hombre culto versado en las artes, especialmente en la ceremonia del
té. Sin embargo, su cara más conocida es la de ser una persona irascible,
obsesiva y cruel, incluso con los daimyou de Sengoku. Estas características de
Tadaoki hicieron mella en Kasen mientras estuvieron juntos.
Tadaoki le dio su nombre a Kasen tras ejecutar a 36 de sus
vasallos que hicieron revuelo acerca de la sucesión. La carnicería de los 36
cadáveres le recordó al libro "Los 36 Inmortales de la Poesía" (Sanjuurokkasen), un compendio de 36 poetas japoneses de los períodos Heian,
Nara y Asuka, seleccionados por Fujiwara no Kintou como ejemplos de los mejores
poetas del país.
Cuando Kasen es herido en la batalla, presenta un corte en
su nariz, exactamente igual a la cicatriz que Tadaoki recibió de su hermana Iya
.
Tadaoki estaba aliado con el Segundo Unificador de Japón, Toyotomi Hideyoshi,
que ordenó el asesinato del marido de Iya, Isshiki Yoshiari bajo acusación de conspiración. Tadaoki utilizó sus lazos familiares para
matarlo y masacrar al clan Isshiki, con excepción de su hermana. Iya, quien devastada, intentó apuñalar a Tadaoki con una daga, pero sus reflejos le
permitieron escapar de la muerte con un solo corte en su nariz.
Kasen tiene además un corte en su mejilla izquierda, también
igual al que infligieron a Hosokawa Tadaoki cuando intentó conquistar un
castillo por primera vez. Los soldados lograron herirlo en la mejilla con
artillería, y este hecho fue elogiado más adelante por Oda Nobunaga, alegando
que sus cicatrices eran un signo de valentía.
La bipolaridad de Tadaoki está presente en el personaje de
Kasen, que proclama ser una persona artística, pero que en el fondo es brutal en
la batalla. Acepta ambas facetas como una forma natural de vivir, aunque
intenta constantemente hacer prevalecer su refinamiento sobre la violencia.
Nakigitsune
鳴狐
Seiyuu: Asanuma Shintaro
Tipo de espada: Uchigatana (54,1 cm)
Forjada en el periodo Kamakura, por Awataguchi Kuniyoshi
Actualmente en el Museo Nacional de Tokyo
"Bueno, bueno, esta es la uchigatana forjada por Sahyoenojo
Fujiwara Kuniyoshi, de la escuela Awataguchi. Esta particular espada se llama
Nakigitsune. ¡Su singularidad reside en que su nombre está grabado en un lado
diferente!"
Historia: Nakigitsune es una uchigatana forjada por Awataguchi Kuniyoshi, el maestro de Yoshimitsu, durante el período Kamakura (siglo XIII). Ella fue única en esa época porque las uchigatana eran muy raras entre la clase samurai y aún estaban en fase de desarrollo, mientras que las tachi eran el arma principal para los conflictos a caballo. Es por esto que la firma de Kuniyoshi se considera una marca exquisita, ya que está hecha en el lado haki-omote. Otro punto valorado de esta firma, es que lleva el nombre completo de Kuniyoshi con el título honorario. A pesar de todo, su tamaño es pequeño para ser una uchigatana, está más cerca de una wakizashi.
Nakigitsune fue heredada dentro de la familia Akimoto, el
daimyou del feudo Tatebayashi en la provincia de Kouzuke. Lamentablemente no
hay registros que indiquen cuándo fue a parar en manos de esta familia.
Nakigitsune siempre va acompañado de un zorrito que habla en
su nombre, debido a que él es demasiado tímido para hablar con la gente. Esto
es un juego de contraste entre el carácter del personaje y su nombre: aullar (鳴)
y zorro (狐), que tiene su explicación en que Nakigitsune nunca ha
sido usada en una batalla. Su experiencia consiste en ser exhibida en la
residencia de la familia Akimoto durante cientos de años, para continuar más
tarde su estancia en el Museo Nacional de Tokio.
Nihongou
日本号
Seiyuu: Tsuda Kenjirou
Tipo de espada: Yari (79,2 cm la hoja)
Forjada en el periodo Muromachi, por Kanabou Masatsugu
Actualmente en el Museo de Fukuoka
Actualmente en el Museo de Fukuoka
"Soy una de las Tres Grandes Lanzas del mundo, también
alabada como la mejor de Japón, Nihongou.
Si te digo que a pesar de ser una lanza, ostento la posición
principal en la tercera corte, entenderás mi grandeza, ¿no? ...Es que... la
sociedad me conoce como la lanza que arrebataron a su propietario porque se
dejó llevar y bebió más de la cuenta."
Historia: Se cree que Nihongou fue forjada por Kanabou Masatsugu y que
recibió su nombre cuando perteneció a Toyotomi Hideyoshi. Originalmente fue un
Tesoro Imperial que el emperador Ogimachi presentó a Ashikaga Yoshiaki,
acabando más tarde en manos de Oda Nobunaga y, finalmente, en la colección de
Hideyoshi. También existe la teoría de que en realidad Nihongou fue una espada
tipo tachi, cuya cualidad de perforación era tan buena, que terminó siendo
engastada como punta de lanza.
Esta lanza fue otorgada a Fukushima Masanori por sus logros
conseguidos durante el ataque del castillo Nirayama en el Asedio de Osaka. Sin
embargo, Nihongou acabó dentro del clan Kuroda, cuando Fukushima entró en un
juego de beber contra Mori Tahei (un vasallo de la familia), en donde la lanza
era la apuesta. Después, Nihongou tuvo diversos propietarios hasta que volvió a
ser presentada al clan Kuroda.
Nihongou se encuentra actualmente en exhibición en el Museo
de la Ciudad de Fukuoka.
Junto a su compañera miembro de las Tres Grandes Lanzas,
Otegine, se creó un dicho: "están los Kuroda con Nihongou al oeste, y
están los Matsudaira con Otegine al este".
Kousetsu Samonji
江雪左文字
Seiyuu: Satou Takuya
Tipo de espada: Tachi (78,2 cm)
Forjada en 1334, por Saemonzaburo
Actualmente en el Museo Fukuyama
"Soy Kousetsu Samonji. Itabeoka Kousetsusai fue mi
dueño, y por eso recibí este nombre.
Las espadas son mejores cuando no se usan. Antes de
desenvainarla, intenta alcanzar la paz sin empuñarla. ¿No es algo importante a
considerar?"
Historia: Kousetsu Samonji fue forjada por Saemonzaburo durante el siglo XIV, y es la única tachi firmada por él con su distintiva forma de tallar un solo kanji: Sa (左). Kousetsu pudo haber formado parte de la familia Hojo y ser entonces entregada a su vasallo, Itabeoka Kousetsusai (1537-1609). Kousetsusai fue un budista devoto y siervo de Hojo Ujimasa. Kousetsu heredó de él su nombre, así como una vestimenta y gestualidad similares a las de un sacerdote budista. Kousetsusai era un pacifista nacido en los tiempos de guerra de Sengoku, que buscaba evitar el derramamiento de sangre y usar la diplomacia en su lugar, para así resolver las tensiones de sus amos. Hojo Ujimasa se alió con Oda Nobunaga en un momento dado durante el apogeo reinado de Oda. Tras la muerte de Nobunaga en el Incidente Honnou-ji (1582), la relación entre Hojo Ujimasa y Tokugawa Ieyasu se tensaron debido a disputas territoriales y Kousetsusai negoció con Ieyasu para conseguir una alianza por matrimonio entre los clanes Hojo y Tokugawa, dando lugar a un tregua temporal.
Sin embargo, Hojo afirmó más tarde poder para sí mismo sin
la aprobación del siguiente Unificador Sengoku, Toyotomi Hideyoshi, quien lo
veía como una amenaza y la guerra fue inminente. Kousetsusai mostró sus
respetos a Hideyoshi e intentó persuadirlo de atacar a Hojo. Aunque Hideyoshi
no cambió de parecer, quedó impresionado por las habilidades diplomáticas de
Kosetsusai. Tras derrotar al clan Hojo en el Asedio de Odawara (1590),
Hideyoshi tomó a Kousetsusai como vasallo debido a sus valiosas habilidades,
mientras que él le presentó a Kousetsu Samonji como regalo de agradecimiento.
Después del fallecimiento de Hideyoshi (1598), Kousetsusai, junto a Kousetsu,
entraron a servir a Tokugawa Ieyasu. Al final, Kousetsu pasó a la rama Kishuu
de los Tokugawa y permaneció allí en el período Edo más estable.
Esta espada fue designada como Tesoro Nacional en 1932, y
también como pieza de los nuevos Tesoros Nacionales en 1951.
Las continuas menciones de Kousetsu sobre un mundo empapado
en dolor vienen de un punto clave en las enseñanzas del budismo, donde la vida
está llena de sufrimiento. Pero esta no es una visión pesimista de la vida,
sino realista, y trata sobre las formas de evitar el sufrimiento mental. Es
imposible evitar el sufrimiento físico como el de las enfermedades, el
envejecimiento y la muerte, pero no el psicológico como la frustración, la
decepción y el odio. Esta raíz de deseos y emociones humanas puede convertirse
en un pozo sin fondo, y aferrarse a ello solo traerá dolor. Por eso es
importante valorar las oportunidades de conocer la felicidad y seguir luchando
por ellas.
El primer precepto del budismo insta a no tomar la vida de
los seres vivos, y persuade a uno para intentar siempre una resolución
pacífica, usando solo la violencia si es absolutamente inevitable. Es por esto
que probablemente Kousetsu detesta luchar, aunque afirma que no dejará de
defenderse y dejarse matar. A pesar de esto, irónicamente, las estadísticas
para el combate de Kousetsu se encuentran entre las más altas del juego,
teniendo el Impacto más alto tras Shokudaikiri Mitsutada, un Impulso que
comparte el primer lugar con Ichigo Hitofuri, y su recuento total lo coloca en
una segunda plaza de entre todas las tachi.
¡La próxima entrega será la última! ¡Nos leemos!
PD: podéis ver mucho más del juego y los personajes aquí:
http://es.touken-ranbu.wikia.com/wiki/Wikia_Touken_Ranbu
PD: podéis ver mucho más del juego y los personajes aquí:
http://es.touken-ranbu.wikia.com/wiki/Wikia_Touken_Ranbu
No hay comentarios:
Publicar un comentario