Normalmente veo los animes de temporada, según van siendo emitidos, pero es normal que a veces haya demasiados y no tenga tiempo para ver todos los que me gustaría.
Vuelve "la carpeta de la culpa", donde voy metiendo los animes que ya han acabado y tengo por ver.
Hoy vengo a hablaros de algunos de esos animes/películas.
Peligro, SPOILERS!!
Peligro, SPOILERS!!
OTOGIZOUSHI
Mi opinión: desde 2004 nos llega esta historia, cuyo dibujo refleja bastante bien los años que han pasado ya. Los colores son apagados, tirando a sepia y los fondos a veces no están muy trabajados. Sin embargo, en general, te da la sensación de "antiguo" por estar en la era Heian y no se acusa demasiado, acostumbrándose rápido.
Con respecto a la historia, nos presentan las típica búsqueda de unas gemas mágicas para salvar la capital de la sequia, hambruna y enfermedad que se están dando por muchas partes del país, viajando nuestro grupo principal a diferentes lugares y encontrando muchos peligros y otros personajes que, aparentemente pueden parecer los "malos", pero tienen razones tan válidas como las suyas para querer quedarse con las gemas. Hikaru es una protagonista justa y, aunque inexperta, que quiere hacer lo mejor para el país, mientras se hace pasar por su hermano. Es muy hábil con el arco y se sabe defender sola, aunque Tsuna es su último guardián para todo, el hombre fiel y entregado, honorable y que daría su vida por protegerla. También se les une le sacerdotisa Urabe, más inteligente y serena, el mujeriego Sadamitsu, que aporta más humor y desenfado y el niño super fuerte Kintaro, al que recogen por el camino. Además, conociendo a Hikaru a escondidas y en momentos clave, tenemos al misterioso Mansairaku, un artista errante con quién Hikaru tendrá una profunda conexión... pero que guarda un secreto clave que se verá la final de la primera mitad de la historia y que lo cambiará todo.
Y es que en la segunda mitad, saltamos en el tiempo hacia el futuro, pero manteniendo los mismos personajes. De hecho, el destino ha querido juntarlos de nuevo y, con la desaparición de Raiko, esta moderna Hikaru comienza a investigar diferentes sucesos extraños que están sucediendo en Tokyo... y vuelve a encontrarse a Mansairaku, pero este tiene una mentalidad muy diferente a como lo conoció en el pasado. Personalmente me gustó mucho más la primera parte, la que sucede en la era Heian, no sólo por la estética y el trasfondo, sino por las mismas aventuras que viven los personajes. En Tokyo me parecieron más del montón e incluso algunos capítulos fueron más aburridos, los dedicados a los personajes secundarios.
SPOILER lo más importante de la historia es, sin duda, la relación de Mansairaku y Hikaru. En un principio podríamos pensar que es un romance más y punto, pero va mucho más allá de eso. De hecho, vemos claramente que se atraen, pero su conexión es más profunda. Lo vemos cuando se descubre la verdadera identidad de Mansairaku como el gran onmyoji Abe no Seimei, quién quería recuperar las gemas para restaurar el equilibrio... solo que hace todo lo contrario cuando las obtiene, destruyendo la capital a pesar de los esfuerzos de Hikaru, que solo logra romper una esquirla de una de las gemas en un intento desesperado. Cuando se da el salto en el tiempo, descubrimos que Mansairaku es como un ente inmortal que ha visto cómo la humanidad se corrompía y perdía el camino correcto, razón por la que quiso destruirlos en el pasado. Más adelante, ve su "error" y decide deshacer lo que hizo con ayuda de Hikaru, a la que ha estado esperando ver renacer. Pero para ello, ella debe confiar en él, aún teniendo recuerdos de su traición y su vida pasada. Al final, ella devuelve el trozo de gema que tenía y logra restaurar el equilibrio... pero todos se olvidan de Mansairaku y lo ocurrido. El último episodio, además de una larga conversación filosófica de Mansairaku con un anciano que puede verlo a lo largo de estaciones hasta su muerte, nos muestra la soledad que tuvo que vivir, la larga espera para enmendar el pasado y que es una especie de ser mágico.
En general no ha estado mal, pero como dije antes, me quedo con la parte de la era Heian y, aunque los personajes no cambian demasiado en lo básico de su personalidad, con cómo son en ella.
Sinopsis: Cuenta la historia de Kasahara Iku, la primera mujer en unirse al grupo de trabajo de la biblioteca. En un futuro cercano en Japón, la Ley de mejora de los medios se ha impuesto a la población, censurando todos los libros y medios. Para contrarrestar esto, se creó la Fuerza de Defensa de la Biblioteca. Para protegerse contra la Comisión de la Ley de Mejora de los Medios, todas las bibliotecas principales están completamente equipadas con un Grupo de Trabajo militar, que se encarga de proteger los libros y la libertad de los medios de comunicación de las personas.
Iku y sus compañeros soldados protegen varios libros y artefactos especiales de la opresión de la Comisión de Leyes de Mejora de los Medios. Una historia de amor, una historia de guerra y una comedia, todo en uno.
Mi opinión: Este anime es de 2008 y ha sido bastante divertido en general, aunque también con momentos dramáticos. Iku tiene un gran peso sobre los hombros: no sólo es la única mujer en las fuerzas de defensa, sino que sus padres no saben que es miembro y lo rechazarán cuando se enteren, muchos de sus compañeros/as la tratan mal por estar donde está y encima es del tipo de persona que se cabrea rápido y se deja llevar por sus emociones. Todo esto dará para muchas escenas tensas y difíciles para ella, aunque el recuerdo el príncipe que la salvó cuando era una adolescente y se negó a entregar un libro a la Comisión, la empujará a seguir adelante. Además, su superior Dojo siempre está tratándola de forma muy dura, lo que la hace llorar en más de una ocasión.
Sin embargo, más adelante, como podéis esperar, nos explicarán que Dojo solo trata de protegerla siendo estricto con ella y hacerle cambiar su impulsividad... porque él era igual que ella cuando empezó en ese trabajo y eso lo metió en un montón de líos. Eso sí, no resultaba muy complicado de imaginar quién sería el príncipe de Iku, ya que en sus recuerdos, su rostro siempre estaba oculto... sí, es su superior, cosa que la lleva a una especie de depresión y no sabe como tratarlo desde entonces. Lo importante es que Dojo siempre está ahí para ella cuando lo necesite, aunque se pase más una vez y de dos con lo que le dice y cómo se lo dice. Entre ellos existe esa relación amor/odio que va cambiando cada vez al primero, aunque ambos se resistan y sean super cortados XD Además, añade que ella es más alta que él, creando una dinámica a los Lovely complex que no tiene desperdicio.
En el resto de elenco tenemos al jefe grande y que se preocupa por sus subordinados, la amiga administrativa de Iku, muy inteligente, guapa y su apoyo moral, el tipo guapo que siempre es primero en todo y que es un poco el rival de Iku al principio y el otro superior más calmado, comprensivo y contrapunto de Dojo. Todos tienen su papel en algún momento de la historia, así que está bastante bien equilibrado el foco.
Eso sí, las luchas entre la Comisión y la Fuerzas de defensa son un poquito... extrañas. Y es que las bibliotecas están gestionadas por las Fuerzas, siendo ellos los bibliotecarios cuando no hay conflicto armado. La gente puede ir a leer libremente, pero hay ciertos libros raros o prohibidos que están censurados por la Comisión y que las Fuerzas deben defender o recuperar. Así que, cuando de repente un señor con una biblioteca privada muere y sus libros deben ser traspasados, las Fuerzas van a recogerlos, pero la Comisión les dice "oye, que tal a tal hora vamos a ir a atacaros para quitaros los libros" Entonces se monta un campo de batalla en dicho lugar, todos se arman hasta los dientes y empiezan a dispararse (hiriéndose y matándose incluso)... pero cuando llega la hora acordada, todos recogen sus cosas y sus heridos y para casa <.< Es una situación de lo más rara, porque la Comisión es del gobierno, que quiere imponer la censura al arte, libros, etc, pero las Fuerzas son como una resistencia que aún así gestiona bibliotecas y exposiciones... y luego se montan estas "quedadas" para tratar de robarse cosas los unos a los otros, matándose en el proceso... pero hasta la hora acordada, ¿eh? Es lo único para lo que no encontraba mucho sentido.
Por los demás, ha tenido momentos divertidos y tiernos, porque Iku es un poco cabra loca a veces y se mete en demasiados líos, pero luego tiene los ovarios bien puestos y no dejará que se hagan injusticias con los libros en su presencia. Para pasar el rato, echar unas risas y ver algo de romance y acción, está bien.
Hay una película a modo de secuela, llamada Kakumei no tsubasa que termina por cerrar todo lo que quedó suelto en la serie. Nuestros protagonistas tendrán que proteger a un escritor al que quieren obligar a dejar de escribir porque han ocurrido ciertos atentados a semejanza de uno de sus libros. Iku y Dojo pasarán más tiempo juntos y reforzarán su relación, dándonos más de esos momentos que queríamos al terminar la serie. ¡Y hasta habrá beso por fin! Siendo Iku como es, tan impulsiva para algunas cosas, pero tan inocente y vergonzosa para otras, no será hasta que Dojo sea herido que no lo soltará todo como dios manda XD Pero no será la única parejita, pues ya vimos que entre Shibasaki (amiga de Iku) y Tezuka había algo al final de la serie y aquí lo desarrollan un poco más... aunque al final él se acobarda un poco y no se declara en firme, pero es cuestión de tiempo, seguro.
Al final, gracias a proteger al escritor y al revuelo social y mediático que ha supuesto (porque los de la Comisión se dedican a disparar a diestro y siniestro en medio de la calle), nos muestran cómo años después se han suprimido las armas y las luchas con muertes entre ambos grupos y cómo la anti-censura parece ir ganando terreno poco a poco... y nuestra protagonista es ahora la instructora de la nueva sangre... y se apellida Dojo XD
MOYASHIMON
Sinopsis: Se podría decir que el estudiante universitario de primer año Tadayasu Sawaki tiene un amplio rango de visión. Tiene una habilidad peculiar que le permite ver microorganismos a simple vista. Sawaki puede ver desde los hongos que causan el pie de atleta, hasta la levadura que se usa para hacer alcohol, y percibe a sus pequeños amigos como lindas criaturas chibi. Al asistir a una universidad agrícola, su talento despierta el interés de numerosos profesores, incluido el profesor Itsuki, que se especializa en fermentación.
Sawaki comienza la escuela indiferente a su habilidad, sin embargo, con la ayuda de la comunidad excéntrica que lo rodea, poco a poco aprende a apreciar estos microbios visibles y su talento. El elenco caprichoso de profesores y compañeros de clase que asisten a la universidad casi hace que Sawaki parezca normal a pesar de su habilidad.
Mi opinión: este anime de 2007 me llamó la atención por que habla de microorganismos y además de una forma muy desenfadada y divertida. Bacterias y hongos son representados de formas variopintas, coloridas y chibis y ¡además hablan! Me han gustado mucho las explicaciones que daban a lo largo de la historia de cómo se hacía el sake, el miso, la salsa de soja y otras tantas fermentaciones que el humano ha aprovechado en su beneficio a lo largo de la historia.
En cuanto a los personajes, hay un poco de todo y el elenco da para mucho, pero sobre todo para situaciones que se salen de madre muy rápidamente, a veces bastante exageradas, pero enfocadas a la comedia. Nuestro protagonista Sawaki ha llegado a esta universidad sin saber muy bien si es lo que quiere en un futuro, para aprovechar su "don" y se encuentra con todo tipo de personas: un profesor que estudia la fermentación algo peculiar, su ayudante que viste de cuero y pinchos bajo la bata, dos alumnos que no paran de tramar "maldades" para ganar dinero o su amigo de la infancia que más tarde dejará la universidad para vestirse de chica y trabajar en una licorería... y otros muchos personajes que lo meterán en líos la mayor parte del tiempo.
Este anime tiene dos temporadas de 11 capítulos cada una, pero me ha gustado la primera mucho más. Se centra en mostrarnos la vida universitaria y cómo Sawaki vive con su don, incluso cuando lo pierde temporalmente. Tiene algunos capítulos que se van mucho a la parodia extrema y que no terminaron de gustarme del todo, como el festival de la universidad donde se usa un dinero interno y el profesor Itsuki engaña a sus alumnos pidiéndoles un dineral por unos afrodisiacos que pondrán a toda fémina a sus pies... Fue tan estrambótico todo que perdía la gracia al final. Por lo demás, la primera parte tiene buen equilibrio entre historia e información sobre los microorganismos, con un pequeño teatrillo al final de cada capítulo donde estos se presentan y cuentan sus aventuras.
La segunda temporada, sin embargo, se desvía mucho de esta fórmula y gran parte de la misma está dedicada a Hasegawa Haruka, ayudante del profesor y que está en la universidad para huir del control de su padre, que quiere casarla a la fuerza. Tanto se aleja de la tónica de la primera temporada, que los pobres microorganismos están casi olvidados por completo cuando todos viajan a Francia para "rescatar" a Hasegawa de dicha boda. Lo único que me gustó fue el acercamiento que se da entre Hasegawa y Misato Kaoru, un alumno problemático y cara dura que ha estado implicado en la mayoría de trastadas de la universidad junto a su amigo Kawahama. Misato muestra un lado mucho más sensato y maduro en algunas partes y se ve la química que surge con Hasegawa... aunque al final no sabemos si habrá algo más.
En definitiva, me quedo con los microorganismos, su vida, sus teatrillos y sus bromas, sin duda lo mejor de la serie ¡A fermentar!
Sinopsis: A lo largo de un camino vacío en el campo rural, Wei Wuxian y Lan Wangji se topan con una placa de piedra que dice "Ciudad Yi". Todavía en su búsqueda para desentrañar el misterio detrás del brazo amputado maldito, se aventuran en la ciudad desierta para obtener más pistas.
Sin embargo, con la aparición de un nuevo cultivador misterioso, la investigación del brazo demoníaco lleva a Wei Wuxian y Lan Wangji a un complot que amenaza el mundo del cultivo tal como lo conocen. La gravedad de la nueva situación aumenta cuando los dos descubren que involucra al principal cultivador de la renombrada secta Lanling Jin: Jin Guangyao.
A medida que la pareja continúa reconstruyendo las conspiraciones cruciales de la historia del cultivo, sus amigos y colegas comienzan a sospechar de sus motivos. Con el mundo en su contra, Wei Wuxian debe demostrar que no es el hechicero demoníaco que la gente cree que es para recuperar su confianza y salvar el mundo del cultivo del siniestro mal que acecha en su interior.
Mi opinión: tenía muuuuuchas ganas de ver terminar esta serie. Ha sido el primer donghua que vi, creo, pero sin duda me marcó mucho. No sólo por su animación que es una auténtica maravilla en todos los sentidos y te deja anonadada viendo los paisajes, los edificios o cómo se mueven los personajes. Está cuidada hasta el más mínimo detalle y nunca había visto nada tan increíble. Pero también por su historia y sus personajes. No diré que a veces no es difícil seguir el ritmo o acordarse de los nombres de muchos secundarios, porque al final tiene mucho de cultura china y si no sabes nada, puede ser algo árido. Aún así, Wei Wuxian y Lan Wangji logran captar toda la atención del espectador con su relación, pero también con sus historias individuales y cómo han ido progresando a lo largo de los capítulos. Me encanta la complicidad muda que hay entre ellos, cuando no hace falta más que una mirada para entender algo o cómo confían ciegamente en el otro, por locos que sean sus planes.
En esta última parte, por suerte, se desvelan muchos de los interrogantes que teníamos en las temporadas anteriores, sobre todo en lo referente al pasado de Wei Wuxian cuando era el temido cultivador oscuro... aunque la verdad nunca resulta ser lo que todo el mundo piensa, claro, y me resultó muy acertada y triste al mismo tiempo.Tengo que recomendar muchísimo este donghua a todo el mundo que aún no haya descubierto este tipo de animación, porque, como me ocurrió a mí, creo que es una manera increíble de que comience a picarte el gusanillo por animación oriental no japonesa. Le han dado un cierre estupendo a esta historia, que ha tenido todo lo que necesita una buena serie: acción, risas, ternura, peligro, enemigos y aliados inesperados, amor, traiciones, redenciones, etc. Una verdadera joya que no descarto volver a ver del tirón en poco tiempo para saborearla en toda su plenitud. Decir que mi personaje favorito es sin duda Wei Wuxian, con esa personalidad tan burbujeante a pesar de todo lo que sufrió y que sigue mirando adelante, pensando más en los demás que en sí mismo. Es súper adorable.
¡Eso es todo, nos leemos en la próxima!
No hay comentarios:
Publicar un comentario