sábado, 23 de abril de 2022

La carpeta de la culpa 19

  ¡Hola! Vengo con una nueva entrega de aquellos animes que se quedaron atrás y no vi.

Normalmente veo los animes de temporada, según van siendo emitidos, pero es normal que a veces haya demasiados y no tenga tiempo para ver todos los que me gustaría.
Vuelve "la carpeta de la culpa", donde voy metiendo los animes que ya han acabado y tengo por ver. 

Hoy vengo a hablaros de algunos de esos animes/películas.

Peligro, SPOILERS!!

JOSEE TO TORA TO SAKANA-TACHI

Sinopsis: Un drama romántico juvenil con temas de crecimiento, la historia se centra en el estudiante universitario Tsuneo y la soñadora Josee, que vive su vida atrapada en una silla de ruedas. Josee, que lleva el nombre de la heroína de Las nubes maravillosas de Françoise Sagan, pasa la mayor parte de sus días leyendo y pintando hasta que, por casualidad, se encuentra con Tsuneo y decide que es hora de enfrentarse al mundo real.

Mi opinión: Visualmente es muy bonita, pero que muy bonita, como también lo es la banda sonora. El diseño de personajes no está mal, destacando los grandes y expresivos ojos, así como los movimientos y atención al detalle de la ropa y el pelo. Los fondos también están muy bien conseguidos, como el mar o la casa de Josee.
Con respecto a la historia, no ha sido una gran sorpresa en sus giros ni en sus soluciones, como tampoco en el final. Ya desde el principio se olía a kilómetros la historia de amor entre los protagonistas, incluida la chica de la tienda de submarinismo que quedaría en la frienzone. Sin embargo, se centran muchísimo en Tsuneo y no tanto en Josee y su condición, aunque el tema también se trata. No nos cuentan cómo quedó ella en silla de ruedas, si fue un accidente o de nacimiento. Cuando la conocemos ya lleva un largo tiempo en una depresión y su abuela y cómo le inculca miedo por el exterior (aunque sea para protegerla) no la ayuda. Así que es Tsuneo el que la sacará de ese pozo... lo que curiosamente se invierte cuando es él quien cae en el pozo de la depresión.
La película habla de sueños y del esfuerzo por conseguirlos, ya que Josee no tiene ninguno, mientras toda la vida de Tsuneo gira en torno al suyo. Pero tras conocerse, sus horizontes se ensanchan y sus vidas se enriquecen, conociéndose más a sí mismos a la vez que se conocen entre ellos.
Hay escenas muy bonitas en la película, como la de la playa, cuando Josee ve el mar por primera vez y se la ve disfrutar. O cuando Tsuneo le regala la lámpara en forma de pez. O cuando Josee lee el libro que ella misma ha escrito y dibujado para animar al deprimido Tsuneo.
En definitiva, una típica historia de sueños, terribles accidentes, casualidades mágicas, vidas que se entrecruzan y lucha por seguir adelante ante las adversidades gracias a otros. Y, aunque la historia de amor ha sido muy bonita y tierna al final, no me he emocionado demasiado con ella. Tal vez porque ya se sabía que ocurriría y no ha habido sorpresa, como dije. Si hubieran terminado como amigos, me habría sorprendido más. No digo que no me haya gustado, sino que es un poco más de lo mismo de siempre. Eso sí, aunque acabaran siendo novios, no sé por qué preveo bastantes altibajos en su relación... Después de todo Josee tiene una peculiar y difícil personalidad, mientras que Tsuneo podría verse absorbido por su trabajo y sus propios sueños. Pero quedémonos con el final feliz de la película.
En definitiva, está bien para echar la tarde y disfrutar de la animación. 

NON NON BIYORI VACATION

Sinopsis: Con las vacaciones de verano llegando a su fin, las chicas se están divirtiendo tanto como pueden con el tiempo que les queda. Sin embargo, sus travesuras diarias se interrumpen cuando Suguru Koshigaya gana el gran premio de una lotería: ¡billetes para Okinawa! Después de preparativos apresurados, el grupo de Asahigaoka se embarca en un viaje de tres días en su última escapada de verano.
Al llegar a Okinawa y registrarse en una posada, el grupo se encuentra con Aoi Niizato, la joven hija de la dueña de la posada. A pesar de tener una edad similar, su comportamiento maduro deja a Natsumi Koshigaya reflexionando sobre su propia naturaleza infantil. Con el signo de una amistad inesperada floreciendo en el horizonte, las chicas no pierden el tiempo sumergiéndose en sus ambiciosos planes turísticos y actividades regionales.

Mi opinión: este anime cura el alma, de verdad. Siempre que lo veo, me arranca sonrisas y risas y me deja con el corazón calentito. Ren-chon es absolutamente adorable en todo lo que hace y a veces no tiene ni que hablar para arrancarte una carcajada.
En esta película, el viaje a Okinawa estará lleno de escenas tiernas, divertidas, que dan para reflexionar o solo mostrando cómo son las chicas, estén donde estén. Me pareció adorable cómo Renge lleva su cuaderno de dibujo para enseñarle a Okinawa dónde vive y luego al revés, cuando dibuje en el viaje. Su inocencia y sus ideas la hacen un personaje maravilloso. Por supuesto, Hotaru sigue disfrutando de sus momentos con su senpai... especialmente gracioso el momento en que Komari cree que Hotaru le está pidiendo consejo sobre sujetadores XD Suguru el eterno secundario que no habla nada, pero lo gana todo y la profesora y la de la tienda de dulces haciendo de niñeras lo mejor que pueden, aunque la profesora a veces se crea más joven de lo que es ya y haga locuras XD Hikage es la más castigada en la historia, tras sufrir taponamiento de oídos en el vuelo e ir diciendo que sí a todo lo que Natsumi le comenta... craso error que paga hasta el final del viaje XD Konomi también queda en bastante segundo plano, siendo la mayor protagonista Natsumi y su nueva amiga de Okinawa, una chica de su edad, pero mucho más madura por sus responsabilidades en la posada de sus padres. Sin embargo, ella tiene sus sueños y acaba comportándose como los demás niños cuando no está ayudando.
Como siempre, los fondos son increíblemente bonitos y me gusta que la cámara se pare a mostrar algunos de vez en cuando, sin personajes y sin nada, solo dejándonos disfrutar de la naturaleza. Qué envidia tengo siempre de la infancia de estas chicas, por favor. Es una película cortita, pero muy recomendable si te gustó la serie o si quieres ver algo tranquilo y divertido.

VIOLET EVERGARDEN MOVIE

Sinopsis: Han pasado varios años desde el final de la Gran Guerra. A medida que se sigue construyendo la torre de radio en Leidenschaftlich, los teléfonos pronto serán más relevantes, lo que provocará una disminución en la demanda de las "Auto Memory Dolls". Aun así, Violet Evergarden continúa ganando fama después de su constante éxito escribiendo cartas. Sin embargo, a veces lo único que anhelas es lo único que no tienes.
Violet Evergarden Movie sigue a Violet mientras continúa comprendiendo el concepto de la emoción y el significado del amor. Al mismo tiempo, persigue un rayo de esperanza de que el hombre que una vez le dijo: "Te amo", pueda seguir vivo incluso después de los muchos años que han pasado.

Mi opinión: desde que vi el anime y la película de 2019 tenía la sospecha de cómo acabaría esta película definitiva... aunque el poster ya da muuuuchas pistas, claro. Y tengo que decir que no me ha gustado tener razón. Es decir, con lo cruda que es la realidad en el mundo de Violet, aunque se haya acabado la guerra, con todas esas historias tristes y de finales amargos o lacrimógenos que hemos visto y la han hecho entender las emociones poco a poco... ¿su pequeña esperanza de que Gilbert estuviera vivo después de tantos años se cumple? No es que me disguste haya habido un final feliz y que, por fin, Violet haya encontrado la felicidad que tanto se le ha negado toda su vida... pero tal vez la forma de hacerlo ha sido el problema para mí.
No por nada, Violet ha tenido que vivir y aceptar que Gilbert ya no estaba con ella y que podía estar muerto, como bien parecía con lo malherido que estaba la última vez que lo vio... pero todo eso la ha ayudado a moldearse y ser la mujer que vemos durante toda la historia, comprendiendo las emociones que le eran tan extrañas porque no se crió normalmente. De repente, con esa carta con la letra de Gilbert, todo se vuelve patas arriba y me daba la sensación de que él había hecho sufrir incluso más, aunque no le había dicho que estaba vivo precisamente para no hacerle daño. Es comprensible que él no quisiera verla, sabiéndose responsable de llevarla a la guerra y sus horrores y de que perdiera ambos brazos, pero al final es peor la medicina que la enfermedad.
Sin poder evitarlo, me encontraba observando las escenas finales en la isla, con la rotunda negativa previa de Gilbert a ver a Violet, tratando de autoconvencerse de que era lo mejor para ella, y con la súplica incesante entre lágrimas de Violet por verlo... pero demostrando mucha madurez al darse media vuelta y aceptando la decisión de Gilbert... Mas, cuando la última carta de Violet llega a Gilbert, se veía a la legua que saldría corriendo tras ella, que ya marchaba en un barco alejándose... y no veas qué pulmones tiene el hombre para que lo escuchara antes de llegar a la playa y que ella no se hundiera con el aparatoso vestido y el peso de sus brazos metálicos... para ese encuentro en la orilla donde ella no es capaz de articular palabras, pero él se arrepiente de todo y vuelve a decirle que la quiere.... Y no me emocioné más de lo esperable en un final que ya había anticipado bastante. De hecho, me emocioné más con la escena de despedida del chico enfermo terminal al despedirse de la chica que le gustaba y cuando su familia lee las cartas que le escribe...
Como digo, para lo dura que puede ser a veces la obra, desgarrándote el corazón con las tristes historias... tal vez no cuadrara todo este final, aunque Violet se lo mereciera. Me hubiera encajado más que Gilbert no hubiera llegado a tiempo a la playa o le hubieran dado la carta después de ella marcharse y ambos quedaran con el sentimiento de saber que el otro estaba vivo y bien y siguiendo sus vidas separados, como Gilbert por lo menos, habían elegido. Debe ser que el drama me resulta más lógico para esta historia que un final así o que nunca estuve demasiado "de acuerdo" con que Gilbert realmente estuviera vivo y se diera ese reencuentro de película. Creo que, si el reencuentro no hubiera sido así, si no en otras circunstancias menos peliculeras, no me hubiera dejado el regusto raro al final.
Pero no deja de ser mi opinión por mis pensamientos, expectativas y circunstancias y respeto totalmente la decisión de la autora y de todos aquellos a los que le haya emocionado hasta las lágrimas.
Eso sí, la animación sigue siendo de 10, con fondos que te hacen pensar que estás allí, con el movimiento fluido de la ropa, del cabello, de los cuerpos... con el mimo infinito por todos los detalles, hasta lo más mínimos, como también acompaña maravillosamente la música, especialmente la canción de la escena final.

RYUU TO SOBAKASU NO HIME - BELLE

Sinopsis: Suzu es una estudiante de secundaria tímida que vive en un pueblo rural. Durante años, solo ha sido una sombra de sí misma. Pero cuando ingresa a "U", un mundo virtual masivo, se escapa a su personaje en línea como Belle, una cantante hermosa y amada en todo el mundo. Un día, su concierto es interrumpido por una criatura monstruosa perseguida por vigilantes. A medida que su búsqueda se intensifica, Suzu se embarca en una búsqueda emocional y épica para descubrir la identidad de esta misteriosa "bestia" y descubrir su verdadero yo en un mundo en el que puedes ser cualquiera.
Ryuu to Sobakasu no Hime cuenta una historia fantástica y sincera de crecer en la era de las redes sociales.

Mi opinión: Ha sido una verdadera maravilla visual, musical y de historia. Y antes si quiera de meterme en la reseña, os la recomiendo encarecidamente. Vedla y volved si os apetece para no tragaros ningún spoiler.
Aparte de la obvia referencia a el clásico de La bella y la bestia, no es una historia de romance como tal y da bastantes sorpresas al respecto. Pero incluso en lo que pueda ser predecible o veas que está ahí para "lucirse" lo hace tan bien que no molesta en absoluto. Lo más importante, sin lugar a dudas, son los mensajes que nos llegan a través de los personajes, sus pasados y sus actos y cómo están mezclados con el mundo virtual y lo que este significa para ellos. Todo el apartado visual, con la diferenciación entre el mundo real animado en 2d y el virtual en 3d, es maravilloso, con explosiones de color y extravagancia en U y un ambiente mucho más calmado y realista en el otro. La parte musical es una verdadera pasada y las canciones tienen todas su propósito e importancia en la historia, al estar directamente influenciadas por los sentimientos de Suzu. Ha habido varios momentos muy emotivos que te revuelven por dentro y que podrán hacerte llorar por su intensidad.
Ahora pasemos a los SPOILERS. Como digo, no es una historia de amor de Disney, sino que ahonda algo más, dejando moralejas y mensajes claros sobre las redes, el anonimato en internet, cómo nos vemos a nosotros mismos y cómo nos ven otros y cómo superar traumas pasados, entre otras muchas cosas. Pero creo que, sobre todo, es una historia de amistad, de gente que no se conoce en el mundo real, pero crea vínculos en línea tan fuertes como los de una amistad de años. Y es el caso de Suzu y el niño maltratado que resulta ser la terrible bestia en U. En un principio creí que sería algún compañero de Suzu o incluso alguien mayor y que se desarrollaría el amor entre ellos... y en cierto modo es así, pero no del romántico, sino de la amistad. El chico y su hermano estaban sufriendo lo indecible bajo el puño de su despreciable padre y Suzu es capaz de ver ese dolor y cruzar medio país para, personalmente, salvarlos, uno de los momentos más emotivos de la película. Pero Suzu también se encuentra a ella misma en el camino, recuperando la confianza en sí misma y volviendo a ver lo bonito de la vida, algo que había perdido con la muerte de su madre.
En definitiva una película preciosa a todos los niveles, muy bien escrita y dirigida que hará las delicias de todos los públicos y merece la pena ver.

¡Eso es todo! ¡Nos leemos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario