viernes, 5 de febrero de 2021

La carpeta de la culpa 9

¡Hola! Vengo con una nueva entrega de aquellos animes que se quedaron atrás y no vi.
Normalmente veo los animes de temporada, según van siendo emitidos, pero es normal que a veces haya demasiados y no tenga tiempo para ver todos los que me gustaría.
Vuelve "la carpeta de la culpa", donde voy metiendo los animes que ya han acabado y tengo por ver. 

Hoy vengo a hablaros de algunos de esos animes/películas.

Peligro, SPOILERS!!

MUSHI-UTA

Sinopsis: La historia de Mushi-uta tiene lugar en un futuro cercano. Diez años antes del comienzo de la historia, aparecieron extrañas criaturas parecidas a insectos conocidas como "Mushi". Los Mushi pueden consumir los sueños y pensamientos de las personas a cambio de poderes sobrenaturales. Al final del episodio uno, el protagonista Daisuke "Kakkou" Kusuriya se encuentra con una joven llamada Shiika Anmoto. Los dos, con el tiempo, se vuelven bastante cercanos. Sin embargo, sin el conocimiento de Kakkou, Shiika se escapa de una prisión secreta conocida como JARDÍN donde se encuentran los poseídos por los Mushi, llamados Mushitsuki. La fuerza militar de JARDÍN, la Oficina Ejecutiva de Conservación Ambiental Especial, manda a su mejor asesino para localizar a Shiika. Sin embargo, se enfrentan a la resistencia de la organización Mushibane, dirigida por la misteriosa "Ladybug".

Mi opinión: es una serie de 2007, así que se nota bastante la calidad el dibujo... pero ha tenido sus cosas buenas y malas. La premisa de "hay bichos que se comen los sueños de la gente, pero a cambio sirven para luchar" no estaba mal del todo y ha dado pie a situaciones interesantes. Pero creo que las diferentes facciones, con sus objetivos y forma de ver a estos insectos ha sido lo más interesante. De hecho, la historia de Rina y Asami han sido las que más me han gustado, unidas a su relación con los demás y ha cómo han usado sus poderes. Daisuke y Shiika me empalagaban demasiado y siempre tenía esa sensación de "es que es el destino" con cada escena en la que aparecían o recordaban el pasado. 
Aunque ha tenido partes que me han gustado e interesado, al final creo que el tono general de la serie no ha terminado de engancharme del todo. Se han quedado bastantes cabos sueltos al final, como saber por qué Shiika había superado esa especie de "muerte cerebral" en la que caían aquellos a los que mataban sus mushi. O por qué Daisuke estaba con la organización de Jardín si sabía lo que hacían... Para pasar el rato y ver algo diferente, está bien, pero poco más.

SUBETE GA F NI NARU

Sinopsis: En una instalación de investigación escondida en una isla remota, la genio programadora Shiki Magata ha vivido encerrada durante años. Raramente ve invitados, pero el profesor Souhei Saikawa y la estudiante universitaria Moe Nishinosono todavía la buscan. Sin embargo, su reunión se interrumpe cuando se ven atrapados en un misterio de asesinato en una habitación cerrada.
No todo es lo que parece y muchos secretos están ocultos. Dentro de una instalación aislada, se produce un crimen aparentemente imposible y horrible, y Saikawa y Moe deben desentrañar la verdad detrás del asesinato y el pasado de Magata.

Mi opinión: no sabía muy bien qué esperarme de esta serie... pero acabó por fascinarme. No sólo porque creo que sus protagonistas están muy bien elegidos y construidos, sino porque es una historia donde los misterios son complejos y no dejan de multiplicarse. Cuando parece que ya se ha solucionado algo gordo, aparece otra cosa que no esperabas o que habías pasado por alto incluso más gorda y le da la vuelta a la situación. Es verdad que juegan mucho con la psicología, pero también con la percepción de cada persona y las habilidades de cada uno, estando por encima de todos Magata, por supuesto. Cuando se descubren los grandes secretos al final, me quedé de piedra, no pudiendo imaginar cómo esa chica había maquinado tantísimo con tanto tiempo hacia el futuro...
Lo bueno es que, en tan solo 11 capítulos, no solo te resuelven todos los misterios, sino que además profundizan en el pasado, vida y sentimientos de los tres protagonistas, lo que demuestra una maravillosa planificación y una historia muy bien contada. No se anda con rellenos ni cosas que no importan, por que TODO importa, incluso lo que ocurre antes de que Moe y Saikawa lleguen a la isla. Y tanto los personajes como la historia y los retos que presentan me han fascinado, ahondando en la psique de la gente y enseñando cómo funcionan las mentes que son diferentes, que no se conforman con vidas monótonas y normales... que siempre buscan algo más, aunque sólo sea encontrarse a sí mismos o comprender a los demás y al mundo que los rodea.
Una serie que hay que ver, sí o sí.

NI NO KUNI

Sinopsis: El estudiante de secundaria Yuu y su amigo Haru se ven envueltos en un caso que involucra a su amiga de la infancia Kotona, lo que los obliga a ir y venir entre otro mundo que es diferente, pero algo similar al suyo: Ni no Kuni. El mundo real y Ni no Kuni... cuando la vida de Kotona está en peligro, ¿cuál es la elección final que los tres tienen que hacer en Ni no Kuni?

Mi opinión: El comienzo me gustó, con el misterio del tipo malvado que perseguía a los chicos, el triángulo amoroso que se olía entre ellos... y pensé que sería una historia dramática centrada en Yuu, su discapacidad y los sentimientos de todos... Hasta que Kotona es apuñalada y ¡bualá! son transportados a otro mundo donde hay una doble de su amiga. Desde ahí, todo se volvió bastante cliché, la verdad y fui perdiendo interés más y más. La lucha entre los dos amigos por salvar a su amiga de formas diferentes, cómo Yuu se encariña de la princesa y del mundo en sí (porque podía caminar, obviamente) y cómo los malos estaban infiltrados en el castillo... La verdad es que no me he llevado demasiadas sorpresas y acabé viéndola como: pues muy bien, casi que me lo había imaginado. Y, cómo no, tenía que haber una lucha contra un bicho gigante y la redención del amigo que se había pasado al otro bando... No veas lo rápido que cambiaba el chaval de opinión, de forma muy radical, además. Lo único que sí me sacó un poco de esa idea de "jolín, que cliché es todo" fue que Yuu en realidad pertenecía al otro mundo... aunque todo eso de "es que llegó para salvar a Haru y que todo lo que ha pasado pudiera ocurrir" me pareció demasiado "es cosa del destino". Y tenemos, para variar también, final de feliz de los dos chicos con sus Kotonas y, además, Haru y el resto de nuestro mundo lo olvidan... ¡pues mira qué bien!
Me ha parecido una película más para niños, la verdad.

BOKURA NO NANAKAKAN SENSOU

Sinopsis: En un día caluroso justo antes de las vacaciones de verano, todos los estudiantes varones de primer año de la clase 2 de una escuela secundaria desaparecen. ¿Fue un accidente? ¿Un secuestro grupal? De hecho, se estaban escondiendo en una fábrica abandonada cerca del río y la usaban como área de liberación para rebelarse contra los adultos. Los adultos están muy confundidos por las enormes e inesperadas operaciones de los estudiantes; enredados con casos de secuestro real, una elección del alcalde corrupta e incluso involucrando a padres y reporteros de televisión que están emocionados por la emisión de la liberación y la barricada. El misterio de la comedia progresa a un ritmo ligero que no le da al público la oportunidad de respirar hasta el final brillante lleno de sátira.

Mi opinión: Mmm por una parte me ha gustado el rollo psicológico de los adolescentes rebelándose contra los adultos por sus ideales y no caer en "es que cuando creces tienes que servir a la sociedad y tragar de todo". Pero por otra me ha parecido que el tono de la película era demasiado bromista. Cuando los adultos entran a la fábrica para sacarlos de allí, parecía que estaba viendo "solo en casa" y había algunas cosas que no tenían ni sentido, cogidas con pinzas... Como por qué la fábrica tenía agua y luz, cómo les duró tanto la comida que llevaban para una noche, etc... Y para rematar el globo casero que se hacen al final para escapar... ¿cómo demonios lo controlaban para no irse directos a la estratosfera y morir asfixiados? Ejem, a lo mejor me estoy yendo a lo muy realista.
Lo que está claro es que la historia es una crítica a la sociedad de los adultos japoneses, en cómo el que está por encima de ti, solo por estarlo, puede tener total control sobre tu vida y puede abusar de ti porque tiene ese poder... y te tienes que callar y aguantar porque si no te despiden... Y también la moraleja de ¿y qué más da eso? ¿Qué es más importante para ti, tu puesto o tu bienestar y dignidad? ¿Merece esa persona tu lealtad? Y eso sí me ha parecido interesante. Como también las confesiones finales de los chicos, mostrando lo que siempre habían estado escondiendo por miedo a lo que dirían los demás... sintiendo que, al haber pasado todo aquello juntos, podían confiar en los demás. La niña inmigrante me ha sobrado algunas veces, siendo hasta egoísta en muchas de sus decisiones, empujando a los demás a situaciones comprometidas y peligrosas.
Para pasar el rato está bien, la verdad y tiene moralejas interesantes.


ASHITA SEKAI GA OWARU TOSHITEMO

Sinopsis: Shin Hazama ha cerrado su corazón desde la misteriosa y repentina muerte de su madre durante su infancia. Con su padre científico ocupado en la investigación, solo puede confiar en su amiga de la infancia, Kotori Izumi, la popular y amable hija del empleador de su padre. Al final de su tercer año de secundaria, con la graduación a la vuelta de la esquina, Shin y Kotori finalmente comienzan a avanzar juntos, tanto en la vida como en el amor.
Todo se desmorona nuevamente cuando el padre de Shin también muere repentinamente. Pero antes de que las cosas se calmen, él y Kotori descubren el secreto detrás de las muertes repentinas de sus padres cuando se encuentran con agentes de un Japón distópico de alta tecnología que existe en un universo paralelo. Entre ellos está Jin, el "otro yo" de Shin, que está luchado contra las armas humanoides Miko y Niko. A medida que las vidas de estos "otros yo" están vinculadas, Jin tiene dos objetivos: defender al vulnerable Shin para proteger sus vidas y asesinar a Kotori para poner fin al mandato de hierro de su alter ego, la Princesa Kotoko: su enemigo mortal y el asesino de sus padres. Enfrentados con esta nueva realidad, Shin y Kotori deben enfrentar honestamente sus sentimientos el uno por el otro, incluso si el mundo tal como lo conocen terminará mañana.

Mi opinión: Primero, el cgi no me ha gustado del todo, se veía bastante de plástico en general... y la idea para la película tampoco es que haya sido de lo más emocionante o innovador que haya visto. La historia está bien llevada, mostrándote poco a poco el otro mundo y la conexión entre las personas de ambos, así como los choques de intereses de ambos, por sus culturas tan diferentes.
La idea de las máquinas con forma humana que se unen a un humano y pueden "tomar prestados" los poderes de dicha máquina me ha gustado y ha dado escenas bastante interesantes. Así se justifica bastante bien que alguien normal como Kotori pueda hacer movimientos casi imposibles de batalla. Pero, al final, de lo que se trataba era de salvar a Kotori, sin tener realmente en cuenta qué pasaba con el resto de habitantes o de los dos mundos... Así que batallas por doquier y lucha por quedar por encima de los demás. En definitiva, acción y algo más visual que otra cosa. Me han gustado mucho las peleas de Miko y de hecho ha sido el personaje que más me ha llamado la atención... incluyendo a Riko, cuyo paso al lado oscuro acabó bastante bien justificado por su habilidad para conectarse con los humanos y cómo eso se vuelve en su contra. Shin, la verdad es que me ha parecido un prota de lo más soso, como su alter ego Jin... Nada remarcables.
Lo que no me ha gustado ha sido el final tan "perfecto y conveniente" en que Kotori (que recordemos que había muerto en ambos mundos) de repente está viva... como excusa para que Shin pueda (por fin) confesarse. Pero ¿qué pasa con los padres de Shin y los otros muchísimos que habían muerto? ¿Esos también resucitan mágicamente al separarse ambos mundos o solo Kotori, así por la cara? Es algo que no esclarecen ni tampoco explican cómo ocurre y me parece más conveniencia del guión para dar un final feliz, algo forzado.
PD: me gustó mucho el diseño de los trajes para la última batalla, especialmente el de Miko

¡Eso es todo! ¡Nos leemos en la próxima entrega!

No hay comentarios:

Publicar un comentario