domingo, 23 de febrero de 2020

Is it love? Ryan, Matt y Colin

Choko, ¿es amor?
Hoy os traigo la reseña de un juego del que había dudado si hablar o no, pero al final me he animado.

IS IT LOVE?

Como buena noticia, deciros que podéis encontrar las diferentes rutas en varios idiomas, ¡entre ellos ESPAÑOL!
Actualmente tiene 10 rutas diferentes, pero por ahora os hablaré de 3 de ellas, las que he jugado.


Se trata de una saga de 1492 studio, basada en las ideas de Claire Zamora. En las tres rutas de las que hablaré, el universo es el mismo y la protagonista también, sólo que sus circunstancias, personalidad e incluso pasado cambian un poco de unas a otras. La historia se centra en Nueva york, ciudad bulliciosa a la que ha ido a vivir la protagonista al independizarse. Trabaja para la empresa Carter Corp como administrativa junto a sus amigos y compañeros de trabajo Matt Ortega y Lisa Parker. Como jefes tiene a Gabriel Simons (su jefe de departamento), Cassidy Sparke (de recursos  humanos) y Ryan Carter (jefazo y dueño de la empresa). A ellos se une otro gran elenco de personajes secundarios que varían entre rutas y tienen más protagonismo en unos y en otros. Además, la mascota de la protagonista también cambia entre unas rutas y otras.

Mecánica del juego:
- Todos los días recibes 300 puntos de energía que te permiten avanzar en la historia
- Puedes conseguir 100 puntos extra jugando un pequeño juego de cartas donde debes evitar a Cassidy.
- Las ilustraciones están dentro de "escenas extra" que sólo se pueden leer pagando dinero real
- Puedes comprar pociones de energía para seguir leyendo cuando se te acaben los puntos gratis.
- Van apareciendo parejas de opciones bastante a menudo para ir reaccionando a las escenas y diálogos, centrándose en las respuestas y sentimientos de la protagonista.
- Cada ruta tiene 2 finales diferentes, que se obtienen dependiendo de las respuestas dadas.

La protagonista: aunque en todas las rutas tiene muchos puntos en común en cuanto a personalidad y su presente, el pasado y otras peculiaridades varían en cada ruta. En general, es una chica independiente, que adora a sus amigos y no está descontenta con su trabajo. Le gustan los retos y que cada día sea diferente. En cuanto al amor, en la ruta de Colin, por ejemplo, se sabe que ha tenido un ex novio, pero en las demás no se habla de relaciones pasadas. Es una chica con su lado tímido, pero también muy pasional, sobretodo cuando se siente atraída por alguien. En las rutas de Ryan y Colin esta atracción es muy remarcada, como algo físico al principio. En la de Matt, al ser su amigo, entran además otros sentimientos.
En cuanto a su pasado, en la ruta de Ryan, sus padres y hermano murieron en una accidente de avión, mientras que con Matt, es su madre la que murió. En la ruta de Colin, sus padres están vivos, pero se marchó de casa porque querían imponerle un tipo de vida que no deseaba. Además, en cada ruta, tiene una mascota diferente. Con Ryan es un hamster, con Matt un border collie y con Colin un gato negro. También cambian sus gustos, pues con Ryan le encanta la cocina y tiene un blog de recetas, mientras que con Colin toca el piano desde niña y le encanta la música. En la Matt practica artes marciales desde pequeña.

Los chicos, cuidado SPOILERS

RYAN CARTER 

Es el dueño y fundador de Carter Corporation y puede ser descrito como una persona tranquila y serena. También es descrito como generoso, amable y un hombre que se preocupa por la humanidad y quiere cambiar las cosas. Por otro lado, que solo revela a la mujer que ama, es una persona dominante con un fuerte sentido de la pasión. Es un hombre que ha tenido una vida difícil en el entorno familiar y ha tenido que forjarse un caparazón para sobrevivir en el duro y despiadado mundo de negocios. Tiene una medio hermana llamada Jenny a la que quiere mucho y es con las pocas personas que se muestra tal como es. Tiene un gran poder de persuasión y un magnetismo innegable tanto para hombres (que le temen o respetan) como para mujeres (que lo desean). Hasta el momento ha separado su vida privada de la profesional, pero aún así, con la gente con la intimaba más, no mostraba su verdadero yo del todo. También está muy concienciando con las miserias del mundo y no le molesta servir comida a los pobres o invertir dinero en mejorar la vida de la gente del Congo.

Historia: En esta ruta, la protagonista nunca había visto al "gran jefe" desde que trabaja en la empresa, hasta que una noche, en un apagón, se queda encerrada con un desconocido en el ascensor... con quién comparte un tórrido momento de pasión. Cuál será su sorpresa y consternación cuando, tiempo después, descubre que ese hombre no era otro que Ryan, su jefe. Siente por él una atracción como nunca había sentido por nadie y parece ser algo mutuo, pues Ryan la asciende a su secretaria y trata de obtener su atención en un constante juego de palabras, miradas e insinuaciones. Se mantienen en un tira y afloja constante durante algún tiempo, hasta que acaban cediendo a lo obvio e inevitable y comienzan una relación. Sin embargo, esta no estará exenta de problemas y complicaciones: la hermanastra de Ryan, Jenny, se muestra en contra de su relación; el chofer de Ryan, Jake, está preocupado y atraído por la protagonista; los rivales y enemigos de Ryan no le dejarán hacer sus negocios en paz, poniendo su vida en peligro, etc. Y no sólo el exterior se lo pondrá difícil, sino que salir con el guapo CEO de una gran empresa tiene sus dificultades intrínsecas: malentendidos, mentiras, miedos, tristeza, desconfianza... todo se mezclará para hacer que la protagonista se sienta en una montaña rusa constante de felicidad y desesperanza, haciéndole replantearse en multitud de ocasiones a dónde le lleva su relación con Ryan y si podrá soportar todo lo que estar a su lado conlleva. ¿Será su amor, nacido de la más pura atracción física, lo suficientemente fuerte para sobrevivir a todas las duras pruebas que les esperan?

Mi opinión: Esta fue la primera ruta que me jugué de la saga. Me entró curiosidad y decidí darle una oportunidad. Al principio se hace lento y un poco pesado, la verdad, aunque las cosas comienzan a ponerse "picantes" con la escena del ascensor. Sin embargo, desde ese punto, hasta que la relación con Ryan realmente despega, hay que armarse de paciencia. Además, los puntos de energía se acaban bastante rápido, así que toda la ruta es muy larga y lleva muchas semanas completarla (si se hace gratis). Son sólo 11 capítulos, pero  hay un montón de elecciones en cada uno y, aunque hay guías, estas sólo te sirven para llevarte a uno u otro final (porque de las escenas extra sólo te dan la primera gratis; lo mismo con las ilustraciones).
Esta historia me recordaba constantemente a "50 sombras de Grey", aunque Ryan no es totalmente como el protagonista de los libros. Pero sí tienes ese magnetismo, esa mirada que te desnuda, la masculinidad rebosante, cómo llena la habitación cuando entra, etc, etc, que leerás como pensamientos de la protagonista constantemente. La historia en sí no está mal y me gusta cómo tratan la relación de la pareja, haciendo ver que no es tan fácil estar con alguien por mucho que lo quieras, que hay mucho más que considerar. Sin embargo, eso no hace que no tengas la sensación de que la "fórmula" básica se repite. Y es que, como bien dice la protagonista en más de una ocasión, con Ryan no hay término medio: puedes estar en el paraíso más absoluto con él, lleno de amor y pasión o en el mismísimo infierno de las preocupaciones y el miedo. Pasan constantemente de uno a otro y ella siente que nunca tendrá tranquilidad y paz o una relación "normal". Los giros y sorpresas no paran de sucederse: Ryan contándole su pasado, los ataques a la protagonista o a él, los reporteros acosándolos, Jenny comportándose como un demonio con la protagonista, pero como un ángel frente a su hermano, cómo Ryan le pide matrimonio en París, la protagonista de repente cree que está embarazada, etc, etc. Al final Jenny trata de separarlos abiertamente, llegando a decirle a Ryan que tiene que elegir entre ella y la protagonista. Esta le devuelve el anillo a Ryan, viendo que no se pone de parte de nadie y se va, dándole a entender que han acabado. Esa noche, Ryan va a su casa para pedirle perdón y decirle que es el amor de su vida y que quiere seguir con su relación.
Al final de la primera temporada, tienes la opción de jugar el "bad end" antes de pasar a la segunda parte. En este final alternativo, las cosas no funcionan entre Ryan y la protagonista cuando Jenny se mete entre medias y ella acaba en brazos de Jake, quién había demostrado interés en ella durante toda la ruta. Personalmente es un personaje que siempre me gustó, así que estuve encantada de darle una oportunidad y ver cómo serían las cosas con él... aunque por desgracia sólo es un capítulo y termina con la protagonista rompiendo con Ryan y yéndose a tomar copas con Jake, punto. Se supone que acabarían empezando una relación, pero nos dejan con la miel en los labios.

MATT ORTEGA

Es amigo y compañero de trabajo de la protagonista, trabajando como diseñador gráfico para Carter Corp. Es también amigo de Colin y Adam y suele ir a menudo a sus conciertos. Su gran pasión es su moto, a la que trata mejor que a muchas chicas. Tiene un hermano gemelo llamado Daryl y se encarga de un gimnasio en un barrio pobre para enseñar a los niños disciplina y deporte, para evitar que se conviertan en niños conflictivos. A él y su  hermano los crió su abuela y fueron bastante gamberros en su juventud, metiéndose en carreras ilegales y otros temas peligrosos con bandas. Matt acabó por salir de esa vida, pero Daryl sigue bastante metido en problemas y con una vida bastante diferente a la de su hermano. Vive en una gran mansión donde suele dar fiestas con los tipos de su banda y un montón de mujeres; tiene un tatuaje en el pecho.
En las otras rutas, Matt tiene una amistad relajada y sana con la protagonista, permitiéndose tontear con ella y bromear con mucha confianza. Siempre está ahí cuando lo necesita y también para meterse con ella y hacerla rabiar.

Historia: la protagonista y Matt han sido amigos y compañeros de trabajo desde hace tiempo y se llevan muy bien... pero algo más está surgiendo entre ellos. Una vez reúnan el valor suficiente para dar el siguiente paso... ¿funcionará su relación? Sin embargo, el doloroso y peligroso pasado de Matt, su relación con su conflictivo hermano Daryl y los propios miedos de la protagonista, serán pruebas constantes que tendrán que superar para seguir adelante y comprobar si su amor es lo suficientemente fuerte como para mantenerlos unidos.

Mi opinión: desde que empecé a jugar la ruta de Ryan, me llamó mucho la atención Matt. Es un tipo super majo que siempre está tonteando y bromeando, pero que también es muy atractivo. Aunque han sido amigos durante el suficiente tiempo como para sentirse a gusto con bromas de todo tipo, él y la protagonista nunca han pasado a nada más. Pero en su ruta, te dan esa oportunidad y tengo que decir que, aunque dura lo mismo que la de Ryan, el ritmo de los acontecimientos y la propia historia me parecieron más interesantes y menos pesados. No se hace tan lenta y siempre tienes ganas de saber qué pasará después. La protagonista reconoce que no se ha atrevido a dar el paso para ser algo más que amigos con él por miedo a que esa relación se rompiera si él no sentía lo mismo, pero su atracción física resulta mutua y pronto se convierten en pareja. Sin embargo, las cosas comienzan a torcerse cuando Daryl entra en acción, haciéndose pasar por su hermano para liarse con ella, por ejemplo. Después, el pasado de carreras ilegales y bandas vuelve a por Matt y lo secuestran y le pegan, haciendo que la protagonista ponga en peligro su vida. Pero la verdadera prueba de fuego será cuando Matt por fin hable de su pasado, de su ex-novia Lana que murió en un accidente de moto cuando iba con Matt. Este no deja de culparse y es una de las principales razones por las que teme tener una relación seria y profunda con la protagonista. Así que ella tendrá que armarse de valor para apoyarlo y hacerle ver que aquello no tiene por qué repetirse y que puede ser feliz. Es comprensible que Matt no quiera ponerla en peligro, así que su última prueba de fuego es montarla en su moto y darle una vuelta.
Me gustan muchos los tira y afloja de estos dos y es muy divertido ver por dónde saldrá Matt, pues es muy pícaro y gracioso. Me encanta cuando llama a la protagonista "princesa", aunque es algo que también hace en otras rutas como su amigo. Lo que no me gustaba era la postura que tenía Matt durante todo el juego, con los brazos abiertos y la cabeza en un ángulo muy poco natural... pobre T.T
Al final de la primera parte, tienes la opción de jugar el "bad end", donde pasarás de estar con Matt, a estar con Daryl, entendiendo que el pasado del primero pesa demasiado aún en su vida y su relación se rompe. Yo no me lo jugué, porque quería seguir con la segunda parte y Daryl no me terminaba de interesar del todo.

Segunda temporada: comenzamos con la parejita feliz, aunque todavía con problemas que afrontar. Entre ellos, que su relación está afectando a su trabajo y su jefe se cabrea bastante, que Lisa está tonteando con Daryl y esto lleva a situaciones incómodas con la protagonista o que Matt parece no querer arreglar su moto, atado todavía por su terrible pasado con Lana. La protagonista se pone bastante histérica con cualquier cosa en esta parte de la ruta y le monta pollos cada dos por tres a Matt en lugares públicos y delante de los demás, sólo para darse cuenta de que no tiene razón y luego pedir perdón.
PD: perdí el avance que llevaba de esta historia y luego me dio pereza rehacerla tooooda de nuevo para llegar a la segunda temporada, así que me quedé ahí <.<

COLIN SPENCER

Músico de heavy metal de noche e informático y hacker de día para Carter Corp. Colin es un misterio andante y un imán irresistible para las mujeres. Con su aire sombrío y serio, pero su mirada ardiente y su físico incomparable, atrae las miradas y la atención de montones de fans que van a sus conciertos. Es amigo de Matt y formó su grupo junto a Adam (batería) y Doris (bajo) desde que eran jóvenes. Su pasión es la música y deseo para el futuro es que su grupo triunfe y despegue por fin. Puede ser bastante arisco y se enfada con facilidad, por lo que puede ser muy difícil tratar con él.
Con respecto a las mujeres, no le importa pasarlo bien con sus fans y tener aventuras, sabedor de su atractivo. Por otro lado, Doris ha estado enamorada de él desde siempre, pero Colin nunca la ha visto como algo más.
En el resto de rutas, Colin sigue siendo callado y reservado, pero su personalidad agria de su ruta dista mucho de las demás. En ellas, como amigo de Matt (y especialmente en la ruta de este), se acerca poco a poco a la protagonista hasta convertirse en un buen amigo. No dice mucho, pero su presencia y buenas intenciones bastan para saber que es buena gente. Así que hay un cambio bastante notable entre su propia ruta y las demás, casi pareciendo una persona diferente.

Historia: Desde el primer momento en que sus miradas se cruzaron en el escenario, la protagonista sintió una ola de pasión y deseo por Colin como nunca había experimentado. Es un hombre que la pone de los nervios, no sabe qué piensa y no puede soportar sus afilada lengua... y sin embargo, desea hacer con él todo tipo de cosas indecentes e indecibles. Así comienza la tensa relación entre ellos, con la protagonista tratando de descifrar a Colin, mientras trata de no ser tragada por su áspera personalidad ni su atractivo físico. Ella se mantiene fuerte, pero también ávida de conocerlo mejor... hasta que el destino le pone delante una oportunidad única en la vida de matar dos pájaros de un tiro: convertirse en teclista del grupo de Colin y cumplir su sueño de volver a la música. Pero no sólo tendrá que lidiar con la difícil personalidad de Colin, sino también con los terribles celos de Doris, las pegajosas fans que siguen al grupo y más problemas externos. ¿Cómo de difícil será para ella alcanzar las exigencias musicales de Colin... mientras trata de no dejarse engullir por su deseo por él?

Mi opinión: Esta la comencé por pura curiosidad por ver cómo se llevaría la protagonista con él... y la verdad es que al principio estuve a punto de dejarla. Se ponen muy pesados con la terrible e irresistible atracción que siente la protagonista por él, machacándolo cada pocas frases con que tiene un gran magnetismo, que si su masculinidad, su mirada helada, su pelo sedoso, etc. Ya lo habíamos entendido cuando lo ve tocando por primera vez y no hacía falta que estuvieran recordándolo a cada frase, por que al final esa atracción era más como una obsesión poco creíble que despertaba en la protagonista unas sensaciones tan inverosímiles que daba pereza seguir leyendo. Comprendo que puedes sentir atracción física y deseo por otra persona nada más conocerlo, pero de ahí a como ella se volvía cuando pensaba en él o lo tenía delante... vamos, que una mirada Colin te deja preñada de trillizos mínimo XD
Por suerte, la narración exhaustiva de lo bueno que está Colin se relaja un poco y nos van dando más contenido interesante... aunque nos salimos de la sartén para caer al fuego... porque Colin tiene una personalidad como para mandarlo a paseo a las dos primeras frases. El tipo no se corta en decir lo que piensa y es tan orgulloso y cerrado que no se disculpará aunque no tenga razón y sepa que se equivoca. Así que la relación entre la protagonista y él no hace más que estallar en peleas constantes... todo mezclado con cómo ella desearía tirarse a su boca o meter las manos en su pantalón. Y cuando ella se une al grupo cuando Doris se larga, harta de las fans pegajosas que los rondan, la cosa mejora solo un poquito (aunque las peleas siguen, porque Colin no tiene paciencia con ella y sus fallos musicales). Sin embargo, tras su éxito en el primero concierto, algo parece hacer "click" entre ellos y Colin por fin se relaja, mostrándose más receptivo y amigable. Hasta el punto de que parece que por fin van a liarse... pero no, él siempre se detiene. Reconoce que ella lo saca de sus casillas, así que era algo mutuo, pero igualmente se siente atraído. Y llega un momento en que le cuenta su pasado, uno bastante trágico. Su madre era drogadicta y se dedicaba liarse con tipos de mala calaña cuando su marido no estaba, así que nunca cuidó bien de Colin. Un día desapareció y el padre de Colin comenzó a pagarlo con él. Esto hizo que el propio Colin comenzara a descarrilarse y llevar una mala vida, momento en que conoció a Doris, que también había vivido algo similar. Ambos encontraron refugio en la música, pasando página de su pasado (aunque Doris sigue con las drogas y las malas compañías de vez en cuando).
Y será Doris quién vuelva a crear problemas, casi llegando a las manos con la protagonista. Ahora ella piensa que su papel en el grupo ha terminado, como reemplazo de Doris, aunque los chicos quieren que se quede. Los celos entre las dos por las atenciones de Colin serán una constante a lo largo de la historia.

La protagonista acaba componiendo una canción que toca y canta con Colin, porque este cree que aporta algo nuevo al grupo. De hecho, un productor se fija en ellos gracias a la adición del piano de la protagonista. Esto no quiere decir que Doris se lo tome bien, sino todo lo contrario. Ambas creen que pierden contra la otra en su lucha por el afecto de Colin y Doris da un ultimátum cuando han logrado grabar un disco: o ella o la protagonista. Esta no puede sentirse más dividida: por su amor por la música y por su amor por Colin. Su relación sigue siendo bastante gris, pues él la atrae y aleja cada dos por tres, dejándola muy confusa con cada nuevo encuentro.Y es, sin embargo, en esa relación "pura", en la que todavía no han pasado a lo físico ni se han sincerado, donde encuentro el mejor punto de esta historia. Podrían haber caído en lo fácil y haber dejado que la pasión y la lujuria corrieran libres mucho antes, pero han trazado una línea, dejando claro que la protagonista no es "como las demás" ni para Colin ni por ella misma, pues no desea un sólo revolcón y punto (aunque se muere de ganas), sino que también quiere el corazón de Colin y eso es como tratar de escalar una montaña sin comida ni agua.
Esta es la ruta donde la protagonista me gusta más, sinceramente, porque, aunque también mete la pata, es capaz de escuchar y ser razonable cuando hace falta. Como cuando Doris no la quiere en el grupo para irse de festivales, pero Colin sí y la protagonista es quién finalmente la convence para hacer una tregua y aguantarse mutuamente por el bien de la música y el grupo. Y es en ese festival donde, por fin, vemos a Colin dejarse llevar y besa a la protagonista, diciéndole que le escriba otra canción (porque obviamente sabía que la anterior era sobre él). Y cómo me gustan los tira y afloja de estos dos, porque (aunque Colin a veces se cierra en banda y es difícil de entender), ambos se entienden y se atraen tanto física como psicológicamente. Han pasado por fin de las peleas sin sentido a peleillas de enamorados.
Los secretos que se desvelan en esta ruta son muchísimos, sobretodo cuando, después de la gira del grupo (con nuevos berrinches de Doris) la protagonista Colin se acuestan (aleluya!) Colin se acerca y se aleja constantemente, como es su costumbre, pero desvela cosas muy personales e íntimas como que tenía un hermano pequeño y que murió en un parque porque su madre estaba con un tipejo y él, que todavía era un niño, lo perdió de vista un instante. Esto hace que se sienta culpable y que su pasado sea más mierda todavía de lo que ya lo era, con su madre pasota y con tipos raros y su padre maltratador. También descubrimos que Carter lo contrató para ser un hacker a su servicio y piratear ciertas empresas que son "malas", en el sentido de que abusan de la gente y solo piensan en sus beneficios.
Hay otras muchas complicaciones más, pero no me extenderé más XD Sólo decir que algunas de las peleas finales me parecieron forzadas y bastante injusta para la protagonista. Como cuando van a tocar a la ciudad natal de ella y está preocupada por lo que pensarán los padres y Colin se enfada porque debería darle igual... pero luego ella tiene que ser muy comprensiva y apoyarlo cuando tiene sus rayadas con su pasado, ¿no? Y encima, cuando ella se encuentra con su ex (al cuál abandonó de un día para otro sin decir nada y nunca ha hablad con él desde entonces) a Colin no se le ocurre otra cosa que partirle la nariz porque se estaba peleando con ella. A ver, el chico tiene razón en cabrearse cuando lo dejó sin explicaciones. Que entiendo que ella estaba agobiada, que no era la vida que quería y tal, pero por lo menos tendría que haber cortado con él como es debido.
En fin, el último drama es que ofrecen a Colin tocar en solitario, pero él no quiere porque no desea dejar el grupo y a la protagonista, pero ella no quiere que con el tiempo se arrepienta de haber dejado pasar la oportunidad, así que lo convence para que se marche y le dice que lo esperará.
Supongo que el otro final será con cada uno tirando por su lado, no pudiendo soportar las peleas y diferencias y con la protagonista siendo consolada por Adam (pues también tiene su papel en la historia y le mola la protagonista).
Ha sido realmente larga para solo tener 11 capítulos pero a pesar de todas las peleas y de lo capullo que era Colin a veces, no puede decir que no me ha gustado. Como dije antes, la protagonista me ha gustado mucho en esta ruta, comparada con su personalidad en otras de Is it love?

¡Nos leemos en la siguiente entrada con las demás rutas!


No hay comentarios:

Publicar un comentario